V


La serie que revolucionó el panorama televisivo español, en los años ochenta, en Estados Unidos, se estrenó en 1983 y duró hasta 1985, cambiando la forma de ver las series, primero porque estábamos acostumbrados a tramas autoconclusivas, y solo veíamos argumentos a largo plazo en culebrones, tipo Dallas, segundo por su argumento transgresor lo mismo que sus imágenes, sobre todo aquí en España, que no había llegado el universo Star Trek, todos recordamos la imagen de Diana comiéndose el ratón, aquella que hacía que nuestros padres apartaran la mirada del televisor, y nosotros nos acercáramos más a la televisión, para apreciar todos los detalles.
Fue un cambio en el péndulo de argumentos alienígenas, primero nuestros visitantes eran de lo más agresivos," La guerra de los mundos", "Ultimatum a la tierra", luego Steven Spielberg, nos intentó convencer de lo contrario, con películas como "Encuentros en la tercera fase" y "E.T", en los que los extraterrestres eran amables, dialogantes e incluso tiernos, por ello cuando vimos las naves, y salieron esos personajes que parecían dispuestos a solucionar nuestros problemas, ninguno sospechábamos lo que ocultaban tras sus fachadas, nunca mejor dicho, cuando se arrancaban las caretas, mostraban su verdadero rostro de lagarto, y sus verdaderas motivaciones, querían nuestros recursos hídricos y a nosotros como reserva alimentaria, eran un pueblo que no había descubierto el desarrollo sostenible, y arrasó su planeta, una lección para el futuro de nuestro planeta en la realidad.
Así se formó la resistencia, y averiguamos que esa V del título, significaba la victoria, nos mostró como parte de la humanidad, se dejaba llevar por el poder y el dinero y se ponía de parte de los alienígenas, y el resto superaba sus diferencias y luchaba contra un enemigo que los superaba tecnológicamente, pero entre sus filas también había divisiones, existía una quinta columna de lagartos, que no aceptaban lo que hacían sus mandos y ayudaban a los humanos en la medida de lo posible, entre ellos Robert Englund, en un personaje diametralmente opuesto a su Freddy.
Escenas como la del parto del p
rimer alienígena por una humana, en la que veíamos salir al feto por su propio pie, aumentó el nivel de las críticas hacia la serie, parecía que este pais no estaba preparado para algo tan radical.
Al término de la serie, su
s protagonistas no tuvieron mucho éxito, excepto quizás Robert Englund, con Freddy Krueger y su "Pesadilla en Elm Street", de la que siguió haciendo secuelas tras la serie.
Marc Singer, hizo un par de peliculas con el personaje "El señor de las Bestias", a la cual parodiaron hace muy poco, en la serie Terminator:Las Crónicas de Sarah Connor", donde el actor a quién robó la personalidad Cromartie, el terminator que persigue a John Connor, sale en la película "El señor de las bestias VII", interpretando unas escenas parodiando las películas anteriores.

Otro de los que más ha trabajado en papeles de lo más variopinto, ha sido Michael Ironside, Ham Tyler en la serie, al que pudimos ver en "Desafío Total", junto a Arnold Swarzenneger, y en "Starship Troopers", junto a Barney Stinson, digo Neil Patrick Harris, una película injustamente denigrada.

En definitiva una serie que nos quitó las telarañas de nuestras inocentes cabecitas, y nos mostró que había algo más.
"En este lugar vive una diosa, y su nombre es Victoria"

16 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Que buen repaso a una serie que marcó a toda la generación de los 80. Todavía recuerdo como se comian los lagartos, ains, que tiempos.

No había caído en el homenaje de Cromartie a el señor de las bestias, seguramente porque no he visto ninguna de estas :P

satrian dijo...

Moltisanti - La inocencia juvenil, una película del "prota" de V, como me la iba a perder, eso sí con la primera tuve suficiente, je je.
Para mi fue descubrir que había otra forma de hacer series de televisión.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Yo ahora estoy viendola, me faltan 6 capítulos. Es muy buena. Digan lo que digan, a mi me sigue gustando. Y no veas como me pone la Diana. Que ha sido de Diana?

seriéfilo dijo...

y anda que no cambiaba el plano cuando se metian las ratas en la boca y no cantaba que era un decorado y no la malvada diana de verdad, pero asi y todo nos gustaba!

Anónimo dijo...

Participó en una temporada en Falcon Crest la serie de la malísima Angela Channing y en una de las últimas temporadas de Mission Imposible.
El sex-appeal de los personajes malos, y ella era mala malosa, si lo unes a trajes de cuero.

satrian dijo...

seriefilo - pobrecillos, se las veían y se las deseaban con los medios de la época y para la televisión, no para el cine, ahora lo vemos muy chapucero.
Y como hacían los combates de naves espaciales, ahora casi dan pena.
Pero lo importante en la serie no eran los efectos especiales, había mucho trasfondo.

Anwar dijo...

Desde luego una serie mítica donde las haya, me volví a enganchar cuando cuatro la puso en el verano por ahi mas o menos

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

satrian dijo...

Anwar - Por estas series no pasa el tiempo, los efectos especiales cantan un poco, pero el espíritu que nos enganchó sigue ahí.

MFAL dijo...

Yo quiero verla de nuevo!! :D Si, ya la tengo pero temo comenzar a verla. No se que impresiones me deparará... pero esta serie siendo una niña me impacto a tal punto que siempre que "jugaba" queria interpretar a Diana... y creo que no era la unica. Siempre los personajes malvados atraen mas fans, por que sera?
Un saludo

satrian dijo...

MFAL - Visualmente seguro que te decepciona algo, pero el resto seguro que sigue ahí, y Diana seguirá siendo igual de mala malosa.
Un saludo tambien para tí.

Anónimo dijo...

ni caso!: yo en la actualidad me he intentado ver las series de antes: "el gran héroe americano" "la fuga de logan" "cuentos del mono de oro" y te puedo decir que la única que me ha enganchado es "V". Las demás me vi un capítulo para quitarme el mono y ya no sentí la necesidad de verlas más. Pero "V"..... me quedan cinco capítulos.

Anónimo dijo...

La primera serie de la que coleccioné pósters, pegatinas y todo lo que salía,jeje.

Diana forever!!

Eldemo dijo...

Qué recuerdos! V fue un gran descubrimiento, y por causa de esta serie muchos nos comprábamos la TeleIndiscreta (quién no tuvo la pistola y las pegatinas de la serie?)
Y sino las ratas de gominola que empezaron a vender, ahí estábamos todos mis amigos y yo imitando a esos lagartos xDD
Gran entrada!

satrian dijo...

anonimo 20000:por guión y por impacto mediático y personal, creo que fue la que más marcó aquella época.
Missmole: yo era de tp y me compraba la teleindiscreta por todo lo que regalaban de la serie, tenía la carpeta repleta de pegatinas de V. Y parece que hay que montar un club de fans de Diana.
Eldemo: Me recordaste el otro día lo de la pistola, que yo ya había olvidado totalmente, yo también comía ratas de gominola estilo Diana cabeza para atrás y cogiéndolas del rabo para adentro, je je je, que tiempos,gracias por el cumplido, tu sí que eres un crack por recordarme lo de la pistola.

OsKar108 dijo...

Me ha gustado leer este análisis de la versión antigua, de la que poco recuerdo como serie y más como fenómeno.
Si tengo tiempo (tema difícil, que cada vez hay más cosas que se quieren ver xD) intentaré echarle un vistazo que además no es larga.
¡¡CRACK!!

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Yo le eché otro vistazo hace un tiempo, y a pesar de los efectos especiales que como en Babylon 5 cantan un poco, la trama aun se sostenía, o mi nostalgia me hizo de las suyas que también puede ser.
Saludos para tí también.