Watchmen

WATCHMEN
Año: 2009
Duración: 163 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Zack Snyder

Guión: Alex Tse, David Hayter, basado en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons
Música: Tyler Bates
Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Ackerman, Billy Cudrup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino.
Lo primero que he decir es lo mismo que cuando recomendaba la novela gráfica, no es un comic de superhéroes, aunque tr
ate sobre ellos.
Está ambientada en los años 80, la URSS se está armando nuclearmente y presionando sobre la opinión internacional con su invasión de Afganistán, las fuerzas de las superpotencias ya no están igualadas, la aparición del Dr. Manhattan, dan una clara ventaja a EEUU, este superh
éroe para el que parece que no hay nada imposible, inquieta a sus enemigos del otro lado del telón.
Mientras tanto, el resto de superhéroes están perseguidos por la ley, Nixon decretó el Acta Keene por la que prohibía sus actuaciones, algunos se ocultaron, otros siguieron trabajando bajo el ala del gobierno y otros siguen trabajando en la sombra, uno de ellos el comediante ha sido ase
sinado, y uno de sus compañeros Roschach decide investigar.
Bajo estas premisas se desarrolla una trama maquiavélica, que poco a poco se nos irá revelando.
El director ha intentado ser fiel al comic, tanto en imagen como en diálogos, pero quizás ese es el problema porqu
e el ritmo de esta novela gráfica es difícil de adaptar a una gran pantalla, sin que la película parezca lenta en algunos momentos, pero creo que en conjunto tampoco me parece que haya hecho mal trabajo a ese respecto.
Yo creo que donde más cojea la película son en las
relaciones personales, sobre todo en las que implican a Espectro de Seda, no son creibles, y no llegan al público, sus escenas con el Buho y el Dr. Manhattan, quedan demasiado planas, y son bastante importantes para que el guión funcione.
En cuanto a cambiar el final de la película con respecto al original, no entro en discusiones para mí funciona tan bien como el otro, y visualmente es más efectivo e impactante, que es lo que se intenta transmitir en ese momento.
Lo único que echo de menos de cara a la trama, es la historia de como Adrian Veidt, llega a ser Ozzymandias, hay muchas historias y viñetas que no salen en la película pero hubieran ralentizado el guión aun más.
En cuanto a labor actoral me quedo con Jackie Earle Haley (Roschach) y Jeffrey Dean Morgan (El comediante), e incluso con la de Billy Cudrup incluso tras su transformación infográfica, pero no me han convencido nada Malin Ackerman (Espectro de Seda) y Matthew Goode (Ozzymandias), Patri
ck Wilson (Buho Nocturno), solo cumple.
Visualmente es efectiva, quizás en los momentos mas crudos y duros, hay demasiada luz con un ambiente más o
scuro, habrían sido más impactantes, la ambientación esta muy conseguida igual que en el comic, los dirigibles, las pintadas, la publicidad, lo que no tengo claro que vaya a conseguir es transmitir el fondo de la película: el fin justifica los medios, la ciencia frente a los sentimientos, la inevitabilidad de la violencia humana, la impotencia frente a lo que sucede a tu alrededor, la hilaridad frente a lo serio, la eterna paranoia frente a un mundo cruel, no os quedéis con las imágenes y buscad el fondo.
Imágenes
Las letras del letrero de la entrada del cementerio enmarcando el fondo lluvioso de lágrimas de las Torres Gemelas.
La foto de Silueta besando a otra mujer, imitando la foto de "El beso del marinero" de 1945, al final de la segunda guerra mundial, de Alfred Eisenstardt.
Las imágenes de Rambo o Robert Palmer en la multipantalla frente a Ozzymandias.
La exagerada nariz de Richard Nixon como en el comic.
El comediante haciendo de "el tirador solitario".
Atentos hay mucho más, no os distraigáis.
Música
"The times are changing" Bob Dylan, para los títulos de crédito mientras muestran la formación y caida de los Minutemen.
"La cabalgata de las valkirias" Richard Wagner, como no para la intervención del Dr. Manhattan y El Comediante en Vietnam.
"Hallelujah" Leonard Cohen, irónicamente para la escena de sexo.
"All along the watchtower" Jimi Hendrix, para el inicio del climax de la película, que grande que es esta canción. (guiño para todos los seguidores de Battlestar Galactica)
Y para los que siguen Lost, atentos a la conversación de los faraones y el fin del mundo, porque puede que luego tenga mucho sentido para la serie.
No me ha decepcionado, pero esperaba que transmitiera más el trasfondo de todo lo que cuenta.
PUNTUACIÓN:8

12 comentarios:

seriéfilo dijo...

a mi me gusto mucho su estetica, no he sido seguidor del comic y la verdad es que entre al cine esperando una cosa y sali con otra idea diferente. además hay alguna escenita que se las trae para que niños de 11 y 12 años las vean... como sucedio en el cine donde yo la vi

satrian dijo...

Seriefilo - Es que ni la película ni la novela gráfica son para niños, quitando las escenas de sexo, hay escenas muy crudas y duras.
La estética está bastante conseguida y era algo imprescindible para que la historia funcionara, me gusta que te haya sorprendido.

Diego del Pozo dijo...

A mi la película me gustó, sin más. Eso si quiero leerme el comic para entender mejor toda la obra.

La BSO ya la tengo en mi pdoer y es que me parece soberbia, aunqu el All along the Watchtower, pierda fuerza si no me lo toca Starbuck :P

Por cierto, Malin Ackerman no te habra convencido pero por el amor de jacob, como esta la amiga :D

satrian dijo...

Moltisanti - Te recomiendo encarecidamente que te leas la novela gráfica, es dura pero maravillosa.
Y sí Watchmen va a convertir a Malin Ackerman en el nuevo sex symbol de la red, como Transformers lo hizo con Megan Fox, pero como actrices???, y eso que no estoy de acuerdo con relacionar hermosura con mala actriz, porque hay de todo, pero en estos dos casos??

MFAL dijo...

No tenía conocimiento de este comic, hasta que vi un trailer de la peli que me impactó... me encantaría verla y ver qué tal, hace bastante tiempo que no se hace una película de este estilo y me ha interesado. Apuntada!
Saludos

satrian dijo...

MFAL - que conste que no es una peli de superheroes al uso repito, visualmente es fantástica, es dura en algunos tramos y trata temas bastante interesantes aunque en ese aspecto se ha quedado más corta que la novela gráfica.

Anónimo dijo...

Como adaptacion para mi es de diez, es tan fiel como puede hacerse en formato de pelicula (con una duracion moderada).
Sin embargo hay veces q hay tanta informacion en pantalla q puedes llegar a saturarte.
La BSO buenisima, segun sonaba yo la iba cantando ya q todas las canciones son conocidisimas.
Tal vez hay veces q el efecto matrix y el cuero son excesivos, pero por lo generar me gusto mucho.

Anónimo dijo...

Yo pienso que es una píldora algo amarga por algunos de los temas, y al público en general no la hubiera tragado, si no la endulzan un poco con los efectos matrix y el cuero, pero lo admito porque de esa manera hemos visto plasmada en gran pantalla esta maravilla del noveno arte.

Eldemo dijo...

Yo tenía muchas ganas de verla por ser fan del cómic, pero tras leer las críticas, me parece que me esperaré a que la saquen en DVD, que tenía las espectativas muy altas.

satrian dijo...

Eldemo - la adaptación está bien, merece la pena verla, pero no puedes esperar que sea igual que el comic porque es imposible.

Imprenta Málaga dijo...

No me gustan mucho estas películas basadas en comicas, pero como lo has punteado muy alto, tendré que verla

satrian dijo...

Imprenta Málaga - Yo estoy alejado hace un tiempo del mundo de los comics, pero esta adaptación me gustó bastante.