The Nº1 Ladies´ Detective Agency

Antes de morir el gran director Anthony Minghella nos dejó un piloto de una maravillosa serie llamada The Nº1 Ladie´s Detective Agency, basado en los libros de Alexander McCall Smith, dos hombres que se enamoraron de una tierra, Botswana, al sur de África.
En el piloto Minghella, igual que nos mostró la belleza del desierto en "El Paciente Inglés" con una toma aérea, nos muestra el colorido de los pa
ntanos, sabanas y selvas de Botswana, una visión de África, bella, colorida y salvaje, para pasar a observarla a través de los ojos de una niña sonriente, que atiende con devoción a las explicaciones de su padre, quién la enseña a ser paciente, a observar, a juzgar, a ser una detective, aunque también, como Indy, hereda un miedo patológico a las serpientes.

La historia nos habla de Precious Ramotswe (Jill Scott), esa niña convertida en una mujer adulta que sufre la pérdida de su padre, aquel que le ha enseñado todo y a un desengaño amoroso, utiliza el dinero que saca de la venta del ganado que ha recibido como herencia, para abrir una agencia de detectives en las
afueras de Gaborone, pero no escoge un despacho en el centro comercial, no, ella quiere el contacto con sus vecinos, se sienta a la puerta de su oficina, a contemplar a la gente, incluso odia el teléfono porque le obliga a hablar cuando otra persona quiere, no cuando quiere ella, una catástrofe de relaciones públicas para su empresa.

A su llegada todo es complicado porque no tiene client
es, se meten con su figura como un bebe de elefante va a realizar un trabajo de detective encubierto, pero sus vecinos JLB Matekoni (Lucian Msamati) dueño del taller de coches, Tlokweng Road Speedy Motors Garage, que le arregla la furgoneta ...atsun, le falta la D, que le regaló su padre a Precious, y BK (Desmond Dube) dueño de la peluquería, Last Chance Hair Salon, le ayudarán a sobrellevar la situación de los primeros días, junto a la secretaria, numero 1 de la academia de secretarias, que sacó un 96% en el examen final, Grace Makutsi (Anika Noni Rose), la cual está harta de que otras secretarias con menos puntuación y faldas más cortas, se lleven los mejores puestos, quiere trabajar con una mujer que la valore por sus méritos, no por su cuerpo, cotilla, seria, con mal genio e incapaz de callarse sus opiniones, todo lo contrario que su jefa.

Muchos de los casos son como decirlo, de estar por casa, que apuntan en una pizarra con los nombres más estrambóticos, como el caso del empleado preocupado, mientras que otros tienen más profundidad, en el piloto debe enfrentarse al malvado de la zona, Charlie Gotso (Idris Elba, The Wire), tambien nos ofrece una crónica de las enfermedades y los pesares que afectan a este pais, aunque Botswana es uno de los paises africanos con mejor salud económica.


La fotografía, el colorido, los escenarios, son maravillosos, hasta el inglés con acento acaba conquistándote, tiene una especie de ritmo africano precioso, sus cantos, sus costumbres, Africa por los cuatro costados, pausada en contraposición a nuestro estrés diario.

Si este verano os hartáis, de policías duros, médicos bor
des, enfermeras de dudosa ética, tramas enrevesadas, acercaros hasta Botswana allí Precious os recibirá con su perspicacia y su sonrisa, que os cautivará como lo ha hecho conmigo.

Son solo seis capítulos precedidos por un piloto, una producción de la BBC emitida por la HBO, producida en un principio por Sidney Pollack, Anthony Minghella y los hermanos Weinstein.
Ahora hablaré un poquito de Jill Scott a la que descubrí en una canción de Lupe Fiasco llamada Daydreamin, pero que tiene cinco discos en el mercado y es una gran cantante de R&B, aquí tenéis varios ejemplos de su estilo espero que os gusten, como cantante es maravillosa y como actriz me ha conquistado.



6 comentarios:

luciabruja dijo...

Hace ya unas semanas que me ví la temp. entera y he de confesar que me puse a ver el piloto sin ninguna gana porque no me llamaba nada la sinopsis, no sé... Y a decir verdad, le dí una oportunidad sólo por que era de la HBO.
Pero a los diez minutos ya pude ver que la serie era diferente a todo lo que había visto hasta ahora y terminé viéndome la temp. entera en un par de tardes! Me encantó :)

Dumelarrrá! :D

satrian dijo...

luciabruja - A mi me ha cautivado desde el principio con esas imágenes de Botswana, pero es un soplo de aire fresco con respecto a todo lo que estoy viendo, he disfrutado mucho con ella.

Dumela mma :D

Hewl dijo...

tengo muchas ganas de verla, pero no se porque, aun no em la he bajado. Ahora mismo la pongo a descargar.

satrian dijo...

Hewl - A mi me costó encontrar los capítulos y los subtítulos, por eso he tardado más en verla.

missmole dijo...

La tengo por hay hace ya un tiempo y no encuentro el momento ... por suerte me la has recordado!!

Tenía muy buena pinta y sólo he leído críticas positivas.

satrian dijo...

missmole - Mi impresión, que en cuanto veas el piloto de Anthony Minghella te la acabas en tres días, si no ya me lo contarás, seguro que te gusta.