Defying Gravity: Abarcar demasiado, concretar poco

El nuevo proyecto de serie espacial de la ABC, una coproducción entre Estados Unidos, Canada, Gran Bretaña y Alemania, creada por James Parriot, en parte está inspirada por un documental de la BBC, titulado Space Odyssey: Voyage to the Planets (2004), se rueda en Vancouver, Canada, y los efectos especiales son proporcionados por Stargate Studios, de momento la cadena ha pedido 13 episodios.

La serie cuenta el viaje de la nave espacial Antares a tr
aves del Sistema Solar, en su interior viajan cuatro hombres y cuatro mujeres encargados del éxito de la misión, provenientes de cinco continentes, para lo cual tuvieron que superar grandes pruebas, que son relatadas a modo de flashbacks, así como sus relaciones interpersonales previas al vuelo, su misión tendrá una duración de seis años.

Los tripulantes de la nave son:
- El ingeniero de vuelo Maddux Donner (Ron Livingston) que junto al comandante de la nave Antares Ted Shaw (Malik Yoba), tuvieron que unirse a la misión inesperadamente, cuando a los teóricos titulares Ajay Sharma (Sahf Paroo) y Rollie Crane (Ty Olson) tuvieron que relevarlos por problemas médicos imprevi
stos y extraños, que desarrollan la trama del primer episodio. Maddux y Ted, junto con el comandante de esta misión Mike, encabezaron una anterior a Marte donde se vieron obligados a abandonar a dos personas de la tripulación allí, ese episodio pesa sobre las conciencias y las carreras de todos, sobre todo de Maddux.
- La bióloga Jen Crane (Christina Cox), casada con Rollie se ve separada de su marido inesperadamente, y enfrentada a una misión de seis años que la va a separar de él.
- Paula Morales piloto y encargada de documentar con su cámara todo lo que ocurre a bordo (Paula Garcés)

- La geóloga Zoe Barnes (Laura Harris), mantuvo un flirteo con Maddux antes de la misión, amiga y confidente de Jen, un suceso anterior a su embarque en Antares, provoca una extraña obsesión en ella dentro de la nave.
- Steve Wassenfelder el físico teórico y supuesto encargado de los momentos graciosos de la serie (Dylan Taylor), muchos de la tripulación
no entienden su elección, porque no lo ven apto, pero los jefes de la misma lo incluyeron por alguna razón.
- Evram Mintz, el psicólogo y oficial médico (Eyal Pod
ell), con problemas de alcohol y una "relación" con la cirujana jefe de la misión Claire.
- Nadia Schilling, piloto (Florentine Lahme), inflexib
le y directa, persigue jugueteando sexualmente sin ningún rubor a Maddux por toda la nave.

EN EL CONTROL DE TIERRA:
- Mike Goss, Comandante del Control de la Misión, (Andrew Airlie)
- Eve Shaw, Científica Jefe de la Misión, (Karen LeBlanc), casada con Ted guardan un secreto con respecto a la misión, algo guardado en un compartimento llamado BETA.
- La cirujana del vuelo, Claire Dereux (Maxim Roy), es la primera en sospechar que en la misión sucede algo más de lo que se ve a simple vista.
- Más los dos obligados por causas médicas, Ajay y Rollie.
- El periodista metomentodo de la BBC, Trevor Willia
ms, (Peter Howitt)

A la serie le ha hecho mucho daño su comparación con Anatomía de Grey en el espacio, cuando no es real, hay un misterio detrás de la misión, problemas del pasado de los personajes, es cierto que también relaciones interpersonales entre ellos, pero tampoco gira gran parte de la serie en torno a ello, lo malo es que intenta poner muchas bolas en el aire y como normalmente ocurre, crea confusión e ideas poco claras de hacia donde quieren llevar la serie, incluso puede que tengamos algo de divulgación científica (la materia oscura), algo de trama metafísica con las ilusiones auditivas de Zoe y los sueños premonitorios de Zoe y Maddux, la referencia a Ganesha el dios elefante que ayuda a superar los obstáculos introducido por Ajay, y una trama oculta a través de BETA, pero tienen que saberlo desarrollar, y hasta ahora solo he visto esbozos algo chapuceros.

Vistos los dos primeros episodios no me ha impresionado mucho que digamos, medianamente entretenida, voy a darle una oportunidad para ver que camino va a tomar la trama, para quedarme con ella o descartarla, aunque viendo las audiencias, puede que otros tomen la decisión por mí, desde luego me hubiera gustado mucho más que hubiera salido una serie del piloto de Virtuality de Ronald D. Moore, que de Defying Gravity, me gustaba más la trama metafísica - realidad virtual - reality show.

Pagina oficial de la ABC, de Defying Gravity.

4 comentarios:

OsKar108 dijo...

No está en mis planes (inmediatos) ponerme con esta serie, pero si tú la vas a ir viendo de momento, echaré un vistazo a las valoraciones que hagas.
Que la catalogarán como una Anatomia De Grey espacial no me parece un buen comienzo (y eso que veo AdG).
Yo también hubiese querido ver más de Virtuality, el piloto me pareció más que interesante y creo que podía haber dado bastante de si.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Me hubiera gustado más que saliera adelante Virtuality, desde luego Defying Gravity no es lo mismo.
Intentan jugar con las relaciones interpersonales, pero creo que se deberían centrar más en la trama de misterio metafísico que hay detrás de la serie, y que comienza a perfilar mejor en el tercer episodio, pero aun así no acaba de funcionar, seguiré de momento y os mantendré informados.
Saludos para tí también.

luciabruja dijo...

Acabo de ver ahora mismo el tercer capi y bueno... a mí la serie me está aburriendo un poquitín pero la seguiré viendo porque a mi gallego le encanta y en verano se le puede hacer un hueco. Pero vamos, si esta serie hubiera sido de otoño-invierno ya tendría su carpeta borrada.

Ah! Y los monólogos de final de capi... que pesadicos se me hacen...

Saludetes! :)

satrian dijo...

luciabruja - Ni con los monólogos aciertan, el de las puertas intenta ser filosófico y metafórico, y es simplón y sin gracia.
La verdad es que veo que no saben lo que pretenden, no se que sucederá antes que abandone la serie o que la cancelen porque la audiencia no es buena.
adiosetes.