The Lovely Bones

Título Original: The Lovely Bones.
Año: 2009.
Duración: 135 minutos.
Pais: Nueva Zelanda.
Productora: Coproducción Nueva Zelanda - USA - G
B; Paramount Pictures.
Director: Peter Jackson.

Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, basado en la novela de Alice Sebold.
Fotografía: Andrew Lesnie.

Reparto: Saoirse Ronan, Mack Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli (Moltisanti en Los Soprano), y Amanda Michalka.
La película trata sobre una niña, Susie Salmon, brutalmente asesinada en 1973, una época donde no se concebía un acto horrible como este, mientras en Norristown un suburbio de Philadelphia donde vivía intentan resolver el homicidio, el espíritu de la niña queda en un lugar entre la tierra y el cielo donde observa todo lo que sucede a lo largo de los años.

Un retrato sobre las diversas fases del duelo en una familia y como afrontan cada uno de los miembros dichas circunstancias, mientras en un paraje onírico y de fantasía el espíritu de la niña recrea sus sueños y pesadillas a su alrededor, a la vez que contempla como su crimen se mantiene impune a lo largo de los años, sin poder hacer nada al respecto.
Saoirse hace una grandísima interpretación en la parte que su personaje está vivo, pero se pierde cuando entra en el mundo de fantasía, parece una versión apagada de la misma actriz, a Susan Sarandon y Stanley Tucci, no hay que descubrirlos, son dos magníficos actores, que encarnan dos caras totalmente opuestas en este drama, la abuela borracha que está de vuelta de todo y que lleva la poca parte divertida y humorística de la película, y el asesino despiadado y metódico que se vanagloria de su inteligencia y se regocija por seguir libre tras sus horribles actos.
Esperaba más de la parte de fantasía de la película, la película "Más allá de los sueños" me pareció mucho más original que en esta, muchas escenas se hacen repetitivas con el faro, los maizales, el kiosko, además que como he dicho antes acaba perjudicando, no se porque razón, la actuación de la protagonista.
El guión avanza demasiado a trompicones no da sensación de continuidad, se explaya demasiado en algunas partes para luego acelerar demasiado en otras, sobre todo en la parte final, por lo que hay tramos donde pierdes el interés por la historia, y que la evolución de cada uno de los miembros de la familia quede sin emoción, al saltar de uno a otro sin mucho sentido, al final todo esto provoca que una historia que te tenía que poner un nudo en la garganta y emocionarte, acaba quedando bastante fría, con un final que me decepcionó.
Esperaba mucho más de la película y de Peter Jackson, aunque tuvo partes que me gustaron todo el mundo de los detalles que tiene la película, los barcos en botellas, las casas de muñecas, el pinguino en su bola de cristal de nieve, dan lugar a escenas preciosas, pero que parecen perderse en el caos narrativo de la película.

PUNTUACIÓN: 6

14 comentarios:

Elsa dijo...

Muy buena tu review.
Yo estuve en el preestreno de la peli en los Yelmo (por cortesía de un concurso de Fotogramas).
Al igual que a ti, el filme me dejó fría. Me parece que salvo los personajones de Susan Sarandon y el de Tucci (menudos actorazos), el resto están muy desdibujados. No se entiende muy bien la lógica de sus evoluciones ni las de muchas tramas. Me costó entrar en el duelo de los padres(y eso que adoro a Rachel Weisz y procuro no perderme un proyecto suyo; en esta peli esperaba que tuviera un papel con más "chicha"). Walhberg me parece un actor pobre de actuación y de expresión. Además, el primer elegido para el papel era Ryan Gosling, pero este le sustituyó en el primer día de rodaje (¿cambio acertado?).
Ronan era una actriz con una cara que me daba desde "Expiación", pero aquí he olvidado este detalle: me parece sublime. Lo malo, como comentas, que se termina perdiendo la esencia de su personaje al traspasar a ese mundo mágico, visualmente precioso, pero narrativamente nulo. No obstante, la escena de los barcos embotellados es impresionante.
Creo que Jackson se ha dormido un poco en laureles del Señor de los anillos, porque no me gustó mucho King Kong y se ha lanzado en una adaptación cuya obra ya fue muy criticada y tachada de fácil y poco profunda.
Un saludo.
:)

Fon dijo...

a mí me gustó mucho la peli. de hecho iba con algo de miedo por los varapalos recibidos por la crítica americana, pero me gusto mucho. Saoirse me gustó tanto en Atonement que en esta no ha sido menos. y su hermana también. a Weisz la he visto algo desaprovechada, pero como tiene enamorado, sin problema. me gustó el momento final con la múscia que suena...

leí el otro día una entrevista a Weisz y decía que Jackson cortó la relación entre ella y el poli del caso. al parece en la novela deben tener un affaire...

Jaime Grau dijo...

Todavía no la he visto pero quiero hacerlo, ya me imaginaba que no sería para tanto y que tendría sus cosas, pero no quiero quedarme con las ganas de verla. Eso sí, de momento Shutter Island tiene preferencia.

Unknown dijo...

Pues entre tu crítica y la de David, no me apetece nada ver la película, esperare al DVD. Un saludo. :)

satrian dijo...

Elsa - Yo también sigo a Rachel Weisz, me gustó su trabajo en Agora, pero aquí su personaje parece perdido, no sabía lo de Ryan pero seguro que lo hubiera preferido a Walhberg, el ex Backstreet Boy no me convence.
En la vida real refleja perfectamente a esa niña llena de vida, pero cuando llega la parte de efectos especiales se pierde parte de la actuación, los barcos embotellados es uno de mis momentos preferidos.
King Kong no me gustó tampoco, y esta película es un proyecto muy personal, persiguió los derechos de la obra para poder adaptarla al cine, pero no ha sabido hacerlo.
Un saludo para tí también :)

satrian dijo...

fon_lost - Otro enamorada de Rachel me parece preciosa y una gran actriz, Saoirse me parece una gran actriz también y lleva muy bien este papel.
This Mortal Coil, Song to the Siren, preciosa, y la escena preciosa, pero el final que le sigue no tanto.
Se saltan muchas cosas de la novela, pero no las cuento por no spoilear.

satrian dijo...

manganxet - Yo había leido críticas muy tibias con ella, pero tenía que ver la película, es entretenida o sea que no es tiempo perdido. A ver si veo Shutter Island esta semana, ya comentaré que tal.

Carlos Gallego - Nos ha defraudado un poquitín, quizás esperábamos algo más de emoción y se queda muy tibia, nada espera al DVD, pero tienes que verla.
Un Saludo Para tí también :)

Ibán dijo...

Si realmente más allá de los sueños te gustó más, entonces paso de The lovely bones, confirma mis peores sospecha... aunque por otra parte tampoco te creas que soy muy fan de Peter Jack, porque descubrió a mi Kate, que si no...

Xavicinoscar dijo...

Comparto muchos de tus comentarios. No sé qué decir de una peli tan indescriptible. A veces parece un cajón de sastre en el que todo tiene cabida. El apunte final de 'caos narrativo' es muy muy adecuado.

Saludos!

Alejandro A dijo...

parecía que iba a por mucho más pero salio lo contrario, yo todavía no la he visto pero leyendo a varios tampoco me dan muchas ganas aunque de todas maneras lo haré porque por culpa de esta película me leí el libro que tampoco está muy bueno que digamos

SR. WATANABE dijo...

Una decepción total. Los pequeños defectos que suele tener Peter Jackson (cámaras lentas interminables, excesivo subrayado de la música, etc.) Aquí se multiplican por cien. Me gustaron algunas cosas, pero en conjunto no vi más que un efectismo desorbitado junto con una amargura aderezada con toneladas de azúcar.

satrian dijo...

Ibán - Tampoco es que me maravillara Más allá de los sueños, pero la parte creativa de los escenarios de fantasía me pareció mucho más original.
Sin duda hizo un gran descubrimiento que maravillosa actriz.

Xavier Vidal - Indescriptible también la califica adecuadamente, intenta hacer muchas cosas pero no le da cuerpo al asunto final.
Saludos para tí también.

Alejandro A - El libro está mejor, y la película es entretenida, pero esperaba más.

WATANABE - Yo no le bajo más la nota por los pequeños detalles que me gustaron, y que hicieron que esas escenas merecieran la pena.
Pero es cierto que esta película debería agarrarnos por el cuello y llenarnos de emociones, angustia, ternura, desesperación, y sin embargo como dices no transmite emociones y queda muy edulcorada.

OsKar108 dijo...

Se ve que a mi me gustó más que a ti. Sin que me parezca una maravilla sí que me metió bastante en la historia, aunque también estoy de acuerdo en algunos de los defectos que comentas, particularmente el que sea mucho menos intensa y lograda en los momentos "celestiales" y que en algunos momentos da un poco de sensación (solo un poco en mi opinión) de algún ligero corte en el montaje.
Stanley Tucci sensacional, Saoirse Ronan muy bien también (aunque decae algo en las escenas mencionadas), Susan Sarandon en su (buena) línea, pese a no salir demasiado, la hermana (Rose McIver) bien también, lo que más pena me dio es lo poco aprovechada que está la maravillosa Rachel Weisz (¡¡¡que actriz!!!).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - El montaje sobre todo de los tres cuartos de hora finales, no me gustó nada la historia parece ir a tirones y afecta mucho a la película, yo no pude meterme en la historia, y en esta película era muy importante que empatizara con el espectador para lograr que se emocione, y para mí no lo consiguió.
Todos los que mencionas estuvieron muy bien, y una pena lo de Rachel Weisz.
Saludos para tí también.