Review: Lost 6x18 Series Finale The End Segunda Parte

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE LOST HASTA LA SERIES FINALE -

Lapidus intenta despegar el avión pero el sistema hidráulico y de nuevo la fe hace acto de presencia, en el objeto que más confianza desata en el otro lado, la cinta adhesiva americana lo arregla todo, todo, todo. Kate y Sawyer saltan por el acantilado, no el plan "Dos Hombres y un Destino", si no que "La Pecas" lo hace primero, ahora eres tú el que la sigues "Pechitos".

Sawyer va dando gracias a Jack en los dos lados, en el primero por salvarlos y en el segundo por indicarle donde está la máquina de café, que buscaba despues de que los Kwon le dijeran que no debía preocuparse porque Sayid les hiciera daño, allí un bollo se le queda atorado, y Juliet le salva el día de nuevo, cuando le entrega el pastelito los dos recuerdan, van a tomar ese café que se deben desde hace tanto tiempo, Sawyer como siempre sin dinero, pero si tiene un beso para la rubita.

El concierto ha acabado cuando llega Jack, pero Kate lo espera para guiarlo, le dice que la recuerda del momento en el que le quitó el bolígrafo en el avión, pero se conocen mucho más, y esos recuerdos deben despertarse para que avance.

Jack vuelve al corazón de la isla, y pasa la antorcha a Hugo que no quiere perderlo, así como no quiere adquirir la responsabilidad, Jack le promete que volverá a ser guardián si vuelve a subir, pero sabe que esa palabra no la tendrá que cumplir, Hugo bebe del agua, y ahora es como Jack. Abajo todo sigue rojo infierno, Desmond yace en el suelo inconsciente Jack lo ata a la cuerda por la que ha bajado, el doctor le dice al escocés que debe volver con su mujer y su hijo, "Te veré en la otra vida, hermano" una frase muy repetida, (2x01, 4x14...), fuera la isla se desmorona poco a poco, en la isla Hydra Sawyer y Kate contemplan el terrible espectáculo desde la playa, allí Kate convence a Claire para que los acompañe, no debe temer su locura, no debe temer que Aaron no la quiera, porque ella va a estar allí para ayudarla en todo, no va a estar sola, y de eso se trata todo de abandonar la soledad, finalmente suben en el último minuto y el avión despega, amén.

En el corazón de la isla la luz y el agua regresan, y Desmond es izado y con el se van las esperanzas de recuperar a Jack para Hurley, debe asumir su responsabilidad, se siente solo, pero Ben le aconseja que siga haciendo lo que hasta ahora, ayudar a los demás, el primero será Desmond al que tendrá que ayudar con su poder a salir de la isla, probablemente en ese velero que daba la vuelta al mundo, Ben es nombrado segundo de a bordo en la isla, y es todo un honor para él, dentro Jack sonríe entre el agua y la luz ha cumplido su misión, está en paz. A través de Hugo parece que todos los aficionados somos guardianes honorarios de la isla, siempre ha sido la voz de los fans, ahora deberemos cuidarla para que la luz no se apague.

Fuera de la iglesia donde Desmond ha depositado el féretro de Christian Shepard, ja ja ja Kate, Pastor de Cristianos, Ben se disculpa con Locke por todo lo que le hizo, la envidia por su condición de hombre especial, Locke lo perdona y se levanta de la silla para entrar andando a la iglesia, pero Ben no aun tiene que arreglar algunas cosas, supongo que con Danielle y Alex.

Kate y Jack llegan y el doctor va a ver a su padre en una habitación repleta de iconos religiosos de todo tipo, para no ofender a nadie, Jack comienza a recordar cuando toca el ataud, imágenes de sanación y amor, su padre siempre ha sido su asignatura pendiente, tener su aprobación y su cariño, pero nunca pudieron decirse lo que se amaban.

Los dos están muertos en un lugar que todos los de la isla han creado para encontrarse, fueron elegidos porque estaban solos y sin rumbo, en la isla formaron un grupo y jamás volverán a estar solos, encontraron el amor y la amistad, ellos lo necesitaban a él y él a ellos, entre todos crearon este mundo donde se redimieron de sus pasados y sus cargas hasta que han podido avanzar, purgatorio, limbo o llamadlo como queráis, unos murieron antes otros después, pero al final todos llegaron allí para unirse al final en ese lugar sagrado, para que Christian les ayude a cruzar, avanzar, llenarse de luz.

El reencuentro se produce hay abrazos, recuerdos, risas y llantos, y Christian abre la puerta para que entre la luz de un nuevo amanecer, un nuevo comienzo en otro sitio, el cielo, los campos elíseos, o ese sitio mejor que está más allá de la luz, en la isla Jack está inconsciente fuera del corazón de la isla, se despierta y se dirige hacia el bosque de bambú se recuesta en el mismo sitio donde empezó todo, Vincent lo acompaña a su lado, el avión de Ajira lo sobrevuela, él sonrie por primera vez está en paz, su ojo se cierra y avanza hacia la luz, el viaje ha terminado.

Un grupo de personas elegidas por un "dios" que los arrancó de sus solitarias vidas para embarcarlos en un viaje que les ha causado dolor y sufrimiento, pero también han encontrado el amor y la amistad, donde alcanzaron su redención y su muerte, para pasar a ese lugar donde todo es perfecto e idílico donde recuperarse y recuperar a sus seres queridos, y decidir el siguiente paso hacia el más allá, hacia la luz que los recibe al final.

Un final de fe, que la parte de ciencia rechaza porque pide explicaciones, aunque la parte del corazón, la parte que ha amado y odiado a esos personajes, nos ha hecho aflorar las lágrimas, tendremos durante mucho tiempo explicaciones y teorías, odios y filias, pero eso solo lo consiguen las grandes series, yo he vivido ese viaje con ellos y los dejaré en esa luz, y yo olvidaré los claroscuros que hayan quedado durante las seis temporadas, hasta siempre Lost, nos veremos de cuando en cuando. Y como siempre todos los que hemos hecho grande esta serie seguiremos teorizando, sobre que son esos esqueletos en el corazón de la isla, cual es el nombre del hombre de negro, que pasaba con Walt, porque nosotros también hacemos Lost.

P.D: Para quitar un poco de tristeza de encima, aquí tenéis los finales alternativos.

29 comentarios:

Kobol dijo...

El tema de los esqueletos no lo he acabado de entender. Son de Flocke y su "madre", bien ¿entonces porqué Flocke sigue apareciendo en ese cuerpo en conversaciones con Jacob?, como por ejemplo cuando está Jacob pescando en la playa, cuando están con el juego en la montaña, etc... ¿En esas situaciones es de carne y hueso o es una aparición como cuando hace de Christian? A mi entender tiene que ser aparición puesto que el cuerpo está en la cueva.

Grandísima finale.

Fon dijo...

Una auténtica maravilla. Y repito, cuanto más lo pienso, más me gusta. Es que es el mejor final imaginalbe. Dejando a un lado los misterios y centrándonos en los personajes, a los que hemos amado y odiado, que nos han hecho sufrir, y a los que hemos visto vivir.

Simone Marie dijo...

Bueno..tus palabras finales me han emocionado mucho..

Desgranando la segunda parte...me ha hecho mucha gracia cuando Sawyer estaba intentando sacar la chocolatina de la máquina, aparece Juliet y se levanta diciendo "soy policía" como diciendo "aunque me veas aquí haciendo el canelo soy un machote" jajjaa

Hurley será el mejor de los guardianes según una cita que me encanta: "quizás aquellos que son más apropiados para el poder son los que nunca lo han buscado", (A. Dumbledore)...y además me encanta que nos represente a nosotros.

También me ha sorprendido la cantidad de iconos religiosos que había en la iglesia..por Dios que vidriera!!...hasta el jing y el jang estaba.

Respecto al párrafo donde explicas el final de la serie..no puedo añadir nada..no puede estar mejor explicado..de todas las reviews que he leído hasta hora es ésta la que más ha captado la esencia del final...amé que Jack no muriera solo, que lo hiciera acompañado de Vincent y amé que todo terminara con el mismo fotograma que empezó, (una que es amante de cerrar círculos).
Como has dicho en la anterior review..quizá no nos damos cuenta que la variedad de emociones que hemos experimentado todos, unas buenas y otras malas, indica que LOST ha cumplido su cometido.

Repito..me has emocionado de verdad con tus últimas palabras..ha sido un placer seguir ésta aventura y ha sido un placer seguir ésta aventura con tus reviews, tus palabras y tu especial sensibilidad al escribirlas.

Nos vemos en otra serie ;)

satrian dijo...

Kobol - Igual que lo hace como Locke si el cuerpo está en el féretro como lo vimos en la playa, solo adquiere su forma no toma su cuerpo.

fon_lost - Si pensamos en los personajes sí estaría satisfecho, pero hay otra parte de mí que no puede estarlo con respuestas tan sencillas o poco cuidadas y otras tantas sin resolver.

Simone B - Gracias.
Las escenas de reencuentro o de recuerdos han estado muy bien, pero la de Sawyer y Juliet me ha gustado casi la que más.
Han elegido al mejor para quedarse como guardián siempre he pensado que sería él, Jack es un héroe trágico y debía morir al final.
Para quedar bien con todas las religiones y no herir susceptibilidades.
El toque de Vincent es maravilloso, punto para los guionistas.
Ha hecho que tengamos de todo un poco, sí, y eso solo lo hacen las grandes.
Muchísimas gracias, (me pongo colorado)
Nos vemos siempre que quieras :)

El Cinema de Hollywood dijo...

Un gran final para una serie magnífica. Una conclusión coherente con lo que ha sido la serie a lo largo de estos seis años. Siempre ha estado centrada en los personajes y los personajes han sido los protagonistas absolutos de lo que ha acontecido en la conclusión.

Acabar una serie es enormemente difícil pero Lindelof & Cuse han demostrado que han sabido cómo superarlo.

satrian dijo...

Nestor - Yo a los personajes los pondría al cincuenta por ciento con la trama de ciencia ficción y esta última ha sido bastante relegada a respuestas sencillas o poco imaginativas o a ninguna respuesta, pero la parte de los personajes y emocional ha cubierto en parte ese hueco.
Para mí han estado bien a secas.

lola dijo...

yo no puedo parar de llorar.todavia lo stoy asimilando y mañana termina 24

Nahum dijo...

La broma autorreferencial de Kate sobre Christian Sephard ha estado muy bien, la verdad.

Muy bonito el final de lo que has escrito, Satrian. Aunque no me guste, es muy cierto que Lost es ya de los fans.

(Pero ojo con los fans cabreados, eh, que eso puede ser un arma de doble filo...).

Adicto tv dijo...

Te estoy leyendo escuchando There´s no place like home...y me tienes otra vez con las lágrimas muy saltadas. La serie es grande entre otras por su reparto, que ha sido el absoluto y merecido protagonista del gran final que nos ha dado Lost. Ahora voy a ver los dos capítulos otra vez para escribir mi final. Un abrazo

LoFelip dijo...

A mi me ha gustado. Veo que se lo han jugado todo a los personajes dejando el tema Isla en 2º plano. Estoy seguro que algo se hará con los derechos de Lost. El tema Isla deja todo abierto para hacer cosas.

y para toda la gente que amaba los capítulos anteriores y ahora dicen que están decepcionados, que se lo hagan mirar. Yo la critiqué porque no daban respuestas pero llegué a un momento que ya me daba igual, y este final no me ha decepcionado. Es que Jack me ha encantado y ha pesado mucho.

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos satrian,

acabo de publicar el primer artículo sobre la season finale de Lost.

En el mismo he incluido una referencia al magnífico trabajo que realizas.

Un telespectador más dijo...

A mi tambien me ha gustado mucho, y como dice Fon_lost cuanto mas pienso en él más satisfecho me deja. AL fin y al cabo, siempre mola pensar en las respuestas posibles, teorizar y teorizar, pero que cierren las historias de los personajes me parece básico y lo han hecho magistralmente.

Saludos!

satrian dijo...

lola - Como temía yo esta semana, se van dos de mis grandes y es un vacío grande para llenar.

Nahum - A mí me ha encantado.
Está claro que los guionistas han hecho lo que han querido con su serie, y más o menos están en su derecho, ahora somos nosotros los que haremos nuestra propia fantasía de Lost.
Hay que aceptar a todos los que ahora comienzan a sentirse ofendidos por como ha finalizado todo, y leeremos bastantes cosas ofensivas, pero esto es así...

Adicto TV - Ha hecho aflorar las emociones eso está clarísimo.
Un abrazo para tí también.

LoFelip - Es posible que alguien quiera aprovechar toda la mitología creada.
A mi me ha dado la sensación de cierre que necesitaba, me ha emocionado, pero una parte de mí sigue protestando algo, ya veremos con el paso de los días.

Nestor - Gracias, me pasaré a leerte en cuanto pueda.
Saludos para tí también.

Un telespectador más - Yo esperaba un velo de misterio sobre los enigmas de la isla, pero no sobre tantos enigmas, y se siempre me va a doler, aunque en mi particular imaginación les de respuestas.
Saludos para tí también.

Anónimo dijo...

Al leer tu review casi me vuelve a saltar la lagrimilla... tengo ganas de volver a ver el capítulo esta noche para poder tenerlo todo un poco más asentado. La primera sensación y el sabor que me ha dejado el final me gusta. No me esperaba nada en concreto, tampoco tenía un mega hype, y tenía clarísimo que esto se acababa y me lancé sincero y con ganas a verlo. Esta fórmula a mi, me funcionó :)

En cuanto a teorías me imagino que esto solo ha echo más que empezar, en parte es la gracia de Lost, pero también siento que hay un circulo que se ha cerrado.

Larga vida a Lost!!

Eduardo dijo...

Una preguntita, y que pasa con los explosivos que había en el avion de Ajira??

satrian dijo...

deuntrazo - A mí por lo menos me ha emocionado, que ya temía por ello, la sensación de cierre está conseguida, y es un buen final.
Larga vida a Lost.

Eduardo - Los que colocó Widmore, los utilizó Lockevil para volar el submarino donde iban a escapar, en el capítulo donde murieron Sun, Jin y Sayid, los metió en la mochila y con un reloj de los guardianes montó una bomba con temporizador, luego la cambió por la de Jack.

Eduardo dijo...

Ah puñetas! muchas gracias satrian, tengo un cacao en la cabeza de mil demonios....como me temía, ahora que ha terminado la serie, voy a tener que ver de nuevo las seis temporadas :-)

LiPooh dijo...

Comparto contigo el final de tu post y tus sensaciones sobre el final. EL final emotivo ha estado bien, pero ha eclipasado al final de la isla que aunque me ha gustado (Jack sacrificándose), creo que tenía que haber habido muchas más respuestas.

Saludicos.

satrian dijo...

Eduardo - De nada, creo que todos la revisionaremos.

LiPooh - En parte ha cerrado la trama, nos ha emocionado y ha cumplido.
Saludicos.

Kratos dijo...

No me esperaba para nada este final, por otro lado, tampoco sabía ya que esperar así que hubiera sido una sorpresa cualquier final. A mí me ha encantado.

satrian dijo...

Kratos - Yo si esperaba una reunión en el otro lado, fuera lo que fuese, después de lo que ocurriera en la isla, y desde lo del guardián esperaba que fuera Hugo el que se quedara con el puesto al final, Jack como héroe trágico tenía que morir, pero el envoltorio emotivo de alrededor estuvo muy bien, y logró emocionarme.

OsKar108 dijo...

Tengo que felicitarte por lo bien que te has expresado en ambas partes de la review, explicando lo ocurrido y dando tu opinión sobre todo ello.
A mi personalmente me ha gustado muy mucho el final de la serie, me ha conseguido emocionar una barbaridad, y desde el primer momento. Antes de empezar la temporada sí que creía que se iban a explicar más cantidad de cosas, pero según iban pasando los capítulos e iba viendo que tenía toda la pinta de no ser así y que pese a ello me seguía encantando cada capítulo me "dejé llevar" más que nunca y desde que puse a descargar el penúltimo capítulo ese run-run que me empezó a recorrer el cuerpo (total conciencia de que el final de la serie estaba tan cerca) no ha ido más que en aumento hasta que me he levantado a ver el penúltimo de nuevo y a intentar disfrutar con el final. Supongo que el dar por sentado que tantas cosas iban a quedar sin respuesta me ha permitido "entregarme" y soltar más de una (y de 2 xD) lagrimas, emocionarme una y otra vez y acabar con una grandísima sensación.
Además no puedo dejar de mencionar los 6 años (que se dice pronto) que he pasado amando la serie, primero con la emisión en España y luego dándome a conocer todo el mundillo de las descargas de los capítulos y las búsquedas de los subtitulos y por supuesto, conocer múltiples blogs en los que hablar sobre LOST, conocer nuevas y excelentes series y compartir esta afición con tanta gente extraordinaria.
LOST I'll miss you so much!!

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Muchas gracias.
Yo fui sin hacerme ilusiones, a ver la final y no analizarla mucho porque no la hubiera disfrutado, lo hice y me emocioné, a pesar de que sigo con la impresión de que debía haberse hecho mejor.
Desde luego esta serie me metió en todo este mundo, y lo revolucionó, ha marcado un hito.
Yo también la echaré de menos.
Saludos para tí también.

Sergio Reina dijo...

Yo me he quedado contento con el final. Cierra culquier tipo de continuidad, y a buen seguro que si se hubierna resuelto todos los misterios, seguro que no nos gustaban. As´´i por lo menos, nos queda la imaginación.

Y por Dios, quiero ver el programa entero, es genial los finales alternativos.

Saludos

satrian dijo...

serreina - Está claro que nuestra imaginación rellenará los huecos.
Está muy bien el especial de Jimmy Kimmel, ya está por ahí con subtítulos y todo.
Saludos para tí también.

Daniel-San dijo...

Bueno llego un poco tarde a comentar, pero en fin, teniendo en cuenta que hasta ayer por la noche no empecé a leer reviews...

No creo que pueda aportar nada nuevo a lo ya dicho, simplemente puedo decir que para mí ha sido un final perfecto, no me ha importado en el momento en que lo veía, si me iban a explicar qué era el "corazón de la isla" o cualquiera de las otras preguntas sin responder, para eso ya habrá tiempo de pensar en el futuro, y de teorizar y de volver a hablar de ello, porque Lost para lo bueno y para lo malo, le pese a quien le pese, se ha convertido en algo más que una serie. Nos ha hecho pensar, imaginar, buscar teorías a cada cual más rocambolescas, y eso gente, lo logran muy pocas series.
Hacía bastante tiempo que no me emocionaba con un capítulo como con este final, y desde luego se ha confirmado lo que ya sabía desde el día en que vi por primera vez el piloto en TVE, que Perdidos es y probablemente será mi serie.

Si de algo me arrepiento durante estos años que ha durado la serie, es de no haber empezado un blog, porque también ha sido gracias a esta serie por la que aprendí a pegar los subtitulos al video, a ver en v.o.s., y a visitar blogs todos los días. Empecé a verla en v.o.s. a partir de la tercera, y ahí me metí en este mundillo, hasta hoy. Me hubiera gustado darle mi propia "despedida".

En fin, se nota que me ha dejado tocado, no? Gran review, y saludos.

satrian dijo...

Daniel-San - Con lo que sufrí yo para no comerme spoilers y eso que fueron unas horas, no me imagino como lo has tenido que pasar tú.
Al final mucho de Lost lo hemos hecho nosotros con nuestras teorías y conversaciones, lo cual está muy bien.
Fue muy emotivo, eso no se lo puede negar nadie.
Yo después de la cuarta no pude evitarlo tenía que hablar de todo lo que veía, pero sobre todo de Lost, una de las razones para empezar el blog.
Gracias y saludos para tí también.

Mninha dijo...

He dejado pasar unos días antes de leer ninguna reseña porque no quería pasarme el resto de mi vida llorando. No me ha servido de mucho, porque se me han vuelto a saltar las lágrimas cuando he leído tus dos artículos, especialmente el último párrafo de este (creo que se intuye que me ha encantado el final de 'Lost').

Además de las muchas virtudes que se han comentado aquí y en otros sitios, creo que la decisión de Lindelof y Cuse de terminarla así ha sido muy valiente (por no decir que los han tenido cuadrados :P).

Es duro pensar que se ha acabado, pero creo que ese tipo de final nos deja además mucho que comentar todavía conforme volvamos a verla de nuevo. En mi caso, no creo que tarde mucho, aun a riesgo de volver a ponerme a llorar aunque sólo me ponga el piloto, jeje.

Gracias por todas las reviews de 'Perdidos' (y de las demás series, y por las noticias, y por todo el curro, en general...) y saludos :D

satrian dijo...

Mninha - Esto de llorar con el final y otra leyendo los post sobre él, no está bien, también me ha pasado.
Yo espero comenzar a verla otra vez pronto.
Muchas gracias a tí por comentar y saludos para tí también.