Review: Supernatural 5x22 Swan Song (Season Finale)

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE SUPERNATURAL HASTA EL CAPÍTULO 5X22 -

"Carry on my wayward son" de Kansas a todo volumen, resumen de lo anterior como prólogo al apocalipsis, y un Chevrolet Impala de 1967 como protagonista, un hogar sin ser una casa, un nexo de unión de sangre movido por gasolina, un baul de recuerdos con cuatro puertas y un maletero, el canto del cisne, último acto.

Dean decidido, los anillos en su poder, la sangre lista, Sam dice sí, y la luz ilumina la estancia, pero Lucifer se hace fuerte en su vasija, comienza a retorcer el pasado de Sam, lo intenta convecer de que siempre ha estado huyendo hacia él, lejos de su familia para llegar a liberarlo y dejarse poseer, joven skywalker lleno de rabia que pretende hacer lo correcto, pero que ha visto como sus ilusiones de ser un héroe pronto se apagaron, M.F.E.O, (Made For Each Other), predestinados desde el principio.

Un cementerio, Stull, en Lawrence donde todo comenzó entre llamas en el techo de una habitación de bebé, Michael en el cuerpo de Adam, Lucifer en el de Sam, discutiendo sobre su padre y sus verdaderas intenciones, y un cabezota Dean caballero de negra armadura, con su Chevrolet y Def Leppard de fondo, Cass negándose a rendirse quemando con fuego sagrado a Michael, Bobby disparando futilmente a Lucifer, ambos muertos con un chasquido de dedos, Dean intentando llegar a su hermano, mientras Lucifer descarga un golpe tras otro en su cara, todo se hace sangre y oscuridad.

Hasta que la luz se refleja en el Impala, en la retina de Sam, un viento del pasado resuena en su cabeza, trae los recuerdos del hogar con cuatro ruedas que los ha visto reir, sufrir, bromear, que siempre ha estado allí cuando contemplaban el cielo estrellado inmenso sobre sus cabezas apoyados en su capó, son familia, siempre lo han sido en los buenos y los malos momentos, que importa que huyera para luego regresar, y volver a huir, siempre volvía al mismo sitio, al hogar, a ese coche y a su hermano, es toda la fuerza que necesitaba, vuelve a hechizar los anillos abre la puerta de la prisión y se lanza a ella llevándose consigo a Michael / Adam.

Castiel regresa como un "better angel" curando los golpes de Dean y resucitando a Bobby, vuelve al lado de Dios como sheriff de un cielo envuelto en el caos, y Dean promete ir a por su jefe, por arrebatarle a su hermano, y Castiel se despide como siempre, dejando un vacío con una pregunta en el aire, ¿Qué quieres paz o libertad?. Bobby se despide de su amigo y compañero de aventuras para seguir combatiendo el mal, Dean cumple la promesa a su hermano, vuelve con Lisa para tener una vida normal, de tarta de manzana, mientras en el exterior una bombilla de una farola se apaga debajo Sam observa a su hermano. The End, si es que existen los finales, porque nada termina realmente, y un profeta llamado Chuck desaparece.

Una gran season finale que me hace plantearme si realmente estoy dispuesto a que la empañe la siguiente temporada, pero supongo que seré débil y volveré a disfrutar con las aventuras de los hermanos Winchester.

P.D: Para aquellos que han leido "Preacher" me temo que la próxima temporada y parte de la trama se centrarán en un híbrido de angel y demonio, que lo amenaza todo, con la forma de Sam, solo es una idea pero esos dos cayendo en el pozo, y esa escena final, me llevan a esta conclusión, pero solo es una hipótesis loca mía.

16 comentarios :

Mary-Kate dijo...

Desde luego ha sido un capitulazo. Has acertado señalando todas y cada una de las genialidades que han ido apareciendo. Está escrito con gusto y a mí por lo menos no me ha decepcionado. Y claro, ahora todos tememos la 6ª temporada. Pero oye, ¿y si siguen con ese buen gusto con el que escriben cada capítulo? yo no pierdo la esperanza xD

satrian dijo...

Mary-Kate - A mi me ha gustado, me ha dado lo que yo esperaba, y espero como tú que la siguiente temporada siga igual, pero si no en mi mente quedará esta como la última y ya está :P.

Mary-Kate dijo...

Sí, es otra opción xD. La verdad es que, por un lado, dan ganas de dejar la serie ahora y quedarte con lo que ya hay; pero, por otro lado, después de la última imagen quiero saber que leches ha pasado! =P

satrian dijo...

Mary-Kate - Creo que mi curiosidad ganará seguramente, y el comienzo de la siguiente lo veré seguro.

Vanessa dijo...

También yo he quedado más que satisfecha con este final que, si no hubiese sido por la aparición final de Sam, hubiese sido también un final perfecto para la serie.

¡¡Genial episodio y genial review!!

satrian dijo...

Vanessa - Es cierto que sin la aparición de Sam hubiera sido el final perfecto, pero como decidió la cadena continuar, entonces cliffhanger que te crió.
Gracias.

Kratos dijo...

Gran final, yo le tenía miedo porque pensaba que no iba a ser final, pero por suerte han cerrado la historia de manera satisfactoria, yo no creo que vea la siguiente temporada, pero si la veo será algo meramente anecdótico, la historia que me enamoró ha sido cerrada perfectamente.

InakiO dijo...

Yo es que estoy decepcionado, menudo apocalipsis de mierda, y si, de mierda. Ya veremos como sigue la siguiente temporada que no se por donde va a tirar, y prefiero no saberlo ^_^

Castiel ha vuelto con fuerza y eso quiere decir que lo seguiremos viendo lo que me hace muy muy muy feliz :) o espero que vuelva XD

satrian dijo...

Kratos - Para mí también ha sido un gran cierre, me ha gustado como han cerrado la historia de los dos hermanos.

InakiO - Yo espero que vuelva, aunque parece que diferimos bastante sobre el final, yo no esperaba espectacularidad y si emotividad y eso he tenido.

carlos dijo...

Buenas, alguien podria decirme el titulo de la cancion en la que dean aparece en el cementerio con el coche,gracias

carlos dijo...

ya lo saque gente temazo
Def Leppard - Rock Of Ages (1983),saludos.

satrian dijo...

carlos - Una gran canción y un gran grupo.
Saludos para tí también.

Decion dijo...

Buenas!

Acabo de ver el capítulo y a mi si me ha gustado. No entiendo muy bien porque vuelve Sam ni tampoco si es Sam o quien (o que) es.

Lo que me ha dejado un poco extrañado ha sido que el profeta desapareciera de pronto como si tal cosa. No lo he entendido...

Menos mal que Castiel está vivo. Cuando le he visto explotar me ha recordado mucho a la muerte de alguien (no quiero spoilear) en lost. Espero que vuelva para la sexta.

Por cierto interesante tu hipótesis del híbrido angel/demonio.

Un saludo!

satrian dijo...

Deción - Sigo con mi idea de que Sam es una mezcla entre un angel y un demonio o algo así, pero ya veremos.
El profeta Chuck ha sido la voz de Kripke por así decirlo, y como parece que dejará de ser Showrunner es su modo de representar su salida, aunque seguirá como productor.
Esperemos que tengamos mucho más Castiel en la sexta porque esta ha salido poquito.
Un saludo para tí también.

Decion dijo...

Anda, no me había parado a pensarlo de ese modo. Yo le estaba buscando un sentido dentro de la historia de la propia serie, algo más místico digamos. Pensaba que Dios le había reclamado o alguna cosa así. Lo que dices tiene sentido, no tengo que ser tan rebuscado.

Leí el año pasado que Castiel iba a ser regular la quinta temporada, con lo que iba a aparecer en todos los capítulos, al final no ha sido así. Pero bueno no me quejo ya que por lo menos sigue vivo.

Yo voy a seguir viendo la serie y animo a todo el mundo a que la siga viendo. Pensad que más vale malo conocido que bueno por conocer, este año tenemos varios ejemplos...

Saludos!

satrian dijo...

Decion - También se le puede buscar el sentido dentro de lo que pasa en la serie, pero creo que Kripke no le ha dado más vueltas al asunto, cada uno que interprete como quiera.
Yo también esperaba que saliera más a menudo.
Al menos el comienzo seguiré viéndola, si me sigue entreteniendo y haciéndome reir, no le pido mucho seguiré con ella.
Saludos para tí también.