The Pacific: Los estragos mentales de la guerra

The Pacific trata las secuelas de las batallas más que los propios enfrentamientos, como los soldados ven puesto a prueba su fortaleza mental, ante los elementos, las atrocidades que contemplan, el descenso a los infiernos de algunos compañeros, la futilidad de muchas de sus acciones, y muchas veces solo les queda seguir adelante como robots sin sentimientos, o hundirse en el vacío de la locura.

La pega que le pongo a la miniserie es que cuando vas conociendo a un personaje, cambia a otro y es difícil empatizar con los mismos, lo positivo, que me ha gustado tanto en la acción, como en las pausas, el desembarco, la estancia en Australia, los momentos de camaradería, las luchas entre los soldados de la misma compañía provocadas por la impotencia y la rabia, el sufrimiento bajo la lluvia y el barro, todos perfectamente retratados y filmados.

Otra de las cosas que no me ha gustado, es que pasan de puntillas sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y sus consecuencias, desde el comienzo se veía que acabarían siendo una nota al margen de la trama, un comentario en la lejanía que no reflejaría la magnitud de la tragedia, sigue siendo una mancha negra en la historia de los EEUU, la catástrofe que provocó el fin de la guerra en el Pacífico, pero a costa de la ética y la integridad de los dirigentes de un pais.

Los tres últimos capítulos son una verdadera maravilla, la octava parte, es el destino del héroe, tras haber sido arrebatado del frente vuelve a primera línea para cumplir su sino, la novena, la transformación del novato, su pérdida de la inocencia cuando mira cara a cara a la muerte y la desolación, que provoca su rabia desatada, para volver a una cordura asumible, una experiencia que lo marcará en los años venideros, con una de las escenas de la serie sin duda ninguna, y la décima, la vuelta a casa, todo sigue igual pero todo ha cambiado, como superar las llagas mentales que han quedado en sus cabezas y que los acompañarán durante toda su vida, quizás estos capítulos funcionen mejor porque conoces bien a los tres protagonistas por los episodios anteriores.

Una gran miniserie bélica, digna heredera de su antecesora, "Band of Brothers / Hermanos de Sangre".

14 comentarios:

Onetwothree dijo...

Digna heredera pero que no se yo como saldría parada en la comparación con "Hermanos de Sangre".

Aun no la he visto entera pero me está dejando buen sabor de boca^^

satrian dijo...

Onetwothree - Son muy diferentes en muchos aspectos, es difícil la comparación, me gustó más Band of Brothers, pero The Pacific está muy bien.

Jaime Grau dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Gran serie, pero veo los mismos problemas que tú, no logras (o te cuesta mucho) empatizar con los persnajes, y que el tema de las bombas simplemente lo haya mencionado y ya está. Creo que debería volver a verla entera, ahora que ya conozco a los personajes estoy seguro que disfrutaría muchísimo más.

satrian dijo...

manganxet - Es posible que sea cierto lo que dices, que un segundo visionado conociendo a los personajes, ayudaría a disfrutarla más, con BOB funcionó.

vertigo dijo...

Precisamente hoy he visto la primera parte y me ha dejado un buen sabor de boca. Es imposible que supere a BOB pero como dices, digna heredera.

satrian dijo...

vertigo - Es diferente, por tanto es complicado compararlas, para mi gusto desde luego es mejor BoB.

LiPooh dijo...

Yo la acabo de terminar junto con BOB y me ha gustado mucho (y eso que no me gusta nada el género bélico). Los fallos que comentas son ciertos, aunque lo de las bombas era esperable. Estamos hablando de EEUU. Pero a pesar de ello, me parece muy buena y quizás con el tiempo la vuelva a ver.

Saludicos.

OsKar108 dijo...

Una muy buena miniserie, con una excelente factura técnica, muy trabajada en todos los aspectos. Eso sí, ya que es inevitable (aunque fastidie) que salga alguna comparación con Band Of Brothers (mismos productores, cadena y más cosas), a mi me ha gustado un poco menos, pero eso no quita que aún así sea una muy muy buena obra; lástima que no se trate más el tema de las bombas atómicas, como bien dices.

¡Saludos!

satrian dijo...

LiPooh - Me está gustando mucho que varios de los que la vísteis no os gustaba el género bélico y sin embargo os han gustado las dos, muy buen síntoma.
Yo tengo claro que se merece un segundo visionado, pronto.
Saludicos para tí también.

OsKar108 - A mí lo de las bombas no me ha gustado, pero los libros los escribieron soldados estadounidenses y el tema aun colea, tengo que verme las dos series a la vez, así las compararé mejor.
Saludos para tí también.

Alberto dijo...

Para mi es una gran mini serie, lo que pasa que verla al lado de la otra no se puede, o no es aconsejable. La otra es mas acción, esta es mas pausada (aunque tiene grandes escenas de guerra también).

Personalmente me gusta mas Band of Brothers porque me entraron mas los personajes desde el principio (Grande Richard Winters) y por supuesto por la acción muy bien mezclada con todo lo demas.

The Pacific es mas dificil pillarles el gusto a los personajes ya que como el mismo autor del post comenta cuando te haces a uno ya cambian...

EN fin que me gustan las dos y estoy esperando a ver si veo una ofertilla de los dos pack juntos en dvd para comprarlos (que ademas por desgracia las tuve que ver dobladas y tengo ganas de verlas en VO)

saludos

satrian dijo...

Alberto - Yo las he visto en V.O. las dos, de la primera ya tengo el pack, de la segunda me haré con él en cuanto salga.
Richard Winters es un gran personaje, sin dudas, y quizás hubo un mayor sentimiento de camaradería en Band of Brothers, que junto a que vas conociendo a los personajes desde el principio, hace que empatices más con ellos que con los de The Pacific.
Saludos para tí también.

Fon dijo...

Qué gran, grandisima miniserie. Como la he disfrutado. Aunque yo creo que se hubiese disfrutado más visionándola cada uno a su antojo, y no teniendo que esperar 1 semana. Porque BoB la disfruté a mi ritmo, y se nota algo de diferencia. Pero vamos, enorme! Y qué gran BSO.

Unknown dijo...

A mí me encantó, incluso un poco más que Band of brothers. Es realmente fantástica y conecté inmediatamente con los personajes, no necesité verlos siempre ni por tanto tiempo.

En el primer episodio, cuando Leckie mata al enemigo en vez de estar jugando con él, vi de qué iba la serie: la lucha por no perder la humanidad, la reflexión sobre si somos tan diferentes de nuestros enemigos.

Fabulosa, yo la recomiendo con ganas.

Hiroshima y Nagasaki me hacen falta, me muero por ver algún día a USA ser autocrítico con ese pasaje de su historia. Pero ya sabemos, como dijo Napoleón, que el vencedor es quien la escribe y ellos fueron los vencedores.

satrian dijo...

Antara - Dejas de ser la persona que eras y te conviertes en otra cosa que tu mente no es capaz de aceptar, y saben retratarlo muy bien en la serie.
Es cierto la historia la escriben los vencedores, pero me hubiera gustado que esas dos tragedias hubieran sido algo más que un pie de página en la historia de The Pacific.