Sherlock: Un gran "reinvento"

Dejad todas las series que estéis viendo ahora, buscad una hora y media de vuestro precioso tiempo y deleitaos con este caviar británico que es "Sherlock", la cadena BBC ha vuelto a dar en el clavo, con Steven Moffat (Coupling, Doctor Who) y Mark Gatiss como cerebros de la operación, han homenajeado al gran personaje de Arthur Conan Doyle, todo un icono en la literatura, colocándolo en la época actual, bajo la premisa que el alma del éxito del detective no eran las farolas de gas y los abrigos largos, si no la deducción lógica, los villanos y crímenes irresolubles para todos, excepto para la mente brillante de Sherlock.

El primer episodio, "A Study in Pink", está dirigido por Paul McGuigan y escrito por Steven Moffat, el segundo, "The Blind Banker" lo dirige Euros Lyn y escribe Stephen Thompson, y en el tercero, "The Great Banker" vuelve a la dirección Paul McGuigan y lo escribe Mark Gatiss. Se emitiran o han emitido, el 25 de Julio, el 1 de Agosto y el 8 de Agosto. Sus protagonistas son Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes), Martin Freeman (Dr. Watson) y Rupert Graves (Lestrade). Se filmó entre Cardiff y Londres.

Al comenzar el episodio ya te entran escalofríos, cuando Watson y Holmes vuelven a compartir piso en el 221B de Baker Street como sucedía en los libros, el apartamento es una gran recreación, el violín, el doctor, un veterano de Afganistan con una cojera muy particular, el Watson original se piensa que fue un combatiente de la segunda guerra Anglo-Afgana y volvió inválido, Sherlock prueba la duración de diversas heridas en cadáveres frescos, entre otros guiños a los textos originales.

Pronto entra la tecnología en acción y moderniza la puesta en escena, los mensajes en pantalla, transcribiendo sms, o pistas son un verdadero acierto, las señales de tráfico y el mapa en la persecución, e incluso como utilizan la división de pantalla en algunas escenas de manera muy acertada.

Pero donde realmente te gana la serie es en los diálogos, donde parece que Moffat se ha imbuído del espíritu de Aaron Sorkin, y te deleita con una retahila de frases grandiosas a gran velocidad cual si estuvieramos en un episodio de "El Ala Oeste de la Casa Blanca", aunque sin los paseos por el pasillo, además dota a la serie de un toque de humor muy suyo, que se agradece bastante.

Sherlock es un personaje en la serie, con gran carisma pero sin don de gentes, inteligente que desprecia a los demás por no estar a la altura, y que usa su don en ocasiones para reirse de los que le rodean, ahora habrá muchos que digan, leches, ese es House, justo, House es una recreación de Sherlock en un hospital, si mezclamos la cojera puede que un mucho de Sherlock y un poco de Watson. Se ha creado su propio puesto como consultor para la policía, aunque estos encabezados por Lestrade piensan que el detective podría ser perfectamente el asesino en muchos de los casos, se juega con las tendencias sexuales del protagonista en varias ocasiones, con Watson como detonante de las mismas, con el juego de las habitaciones y la charla en el bar sobre parejas.

En definitiva, un gran primer capítulo que promete mucha diversión e intriga, para los próximos, que ya preveo van a dejarnos con ganas de mucho más, desde aquí una petición de temporadas de series británicas más largas a pesar de la crisis, si solo vas a ver una serie de estreno este verano que sea Sherlock.

17 comentarios:

lobezna dijo...

He llegado hoy y varias personas no paran de insistirme en que la vea. Y bueno, ahora tú también te sumas a la lista.
Argumentos sólidos de por qué esta serie es buena, a parte de que la mayoría de las veces la BBC ya sea un argumento que de confianza, y más si Moffat está incluído.
Hoy le dedicaré una hora y media a verla, además son tantos los comentarios buenos que seguro que no me defrauda

Kratos dijo...

Ayer por la noche ví el episodio, que por cierto me anime a descargarlo entre otras cosas por tu tweet sobre el, thanks!

Una maravilla de episodio que te atrapa desde el principio, técnicamente es impecable. En fin, bloody brilliant en todos los aspectos.

PD: The West Wing es mi gran pendiente, a ver cuándo me animo con ella de una vez.

BabyCatFace dijo...

Yo llevo unos días debatiendo conmigo misma si acumular los tres episodios para verlos del tirón o verlos cada uno en su momento.

Aún no me he decidido, pero lo que está claro es que la veré. Si ya de entrada tenía buena pinta y tenía ganas de echarle un vistazo, viendo la de gente que la está poniendo bien, imposible que no la vea.

satrian dijo...

lobezna - No creo que sea por la sequía de series nuevas buenas, esta se ha ganado las alabanzas a pulso.
Creo que te gustará :).

Kratos - De nada.
Es increible en todo momento, no me la esperaba tan bien.
Esa con tiempo que son muchas temporadas, y hay que disfrutarla y verla detenidamente.

Mina Harker - Yo no he podido esperar, pero no es mala idea.
Espero que te guste :).

Rayajos en el Aire dijo...

Hola Satrian,

Pasate por los Rayajos a recoger tu entrada para 365 cuando tengas un ratito

Saludos :)

OsKar108 dijo...

La tenía "señalada" en el calendario, pero con la duda de si verla ya o esperare a tener ñps 3 capítulos, pero de lo bien que la has puesto no se si voy a poder aguantarme xD.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Pues di que me la apunto, me has puesto los dientes largos, jajej, un saludo.

Un telespectador más dijo...

No he parado de leer buenas críticas hoy, asi que tendré que ponerla a bajar porque si todos coincidiis será por algo...

Saludos!

satrian dijo...

Rayajos en el Aire - Muy bien, ahora me paso.
Saludos para tí también :).

OsKar108 - Ya he comentado que no es mala idea verla en maratón, pero yo no he podido desde luego :P
Saludos para tí también.

Carlos Gallego - Espero que te guste.
Un saludo para tí también.

Un telespectador más - Tiene cosas para todo el mundo creo, por eso por unas u otras tiene que gustar.
Saludos para tí también.

Unknown dijo...

Sherlock es brillante, fantástica, exquisita. Una BUENA serie, todos los que ven series deberían verla para que después sepan identificar lo que es una BUENA SERIE.

Por otro lado, ahora que hablas de House, no dejé de pensar en él todo el tiempo, claro. Por el personaje y también por la paleta de colores. Y me quedó aún más claro lo enorme que ha sido la sexta temporada: cada vez House se acerca más y más a Sherlock (varias frases se aplican al Greg de la sexta temporada, como "And because Sherlock Holmes is a great man and I think one day, if we're very, very lucky, he might even be a good one").

Estoy extasiada, feliz. ya quiero ver el resto.

satrian dijo...

Antara - Es impresionante, además hora y media, que el resto de pilotos de más o menos esa duración nos hacen bostezar, esta, todo lo contrario te mantiene pegado a la pantalla.
Una de las cosas por las que creo que me gusta House, es porque está basado en el gran detective.
Que cortitos se nos van a hacer los tres episodios.

Nahum dijo...

Apuntada queda, of course. ¿Cuándo decepciona una serie británica?

Creo que nunca...

satrian dijo...

Nahum - Hombre alguna hay flojilla, pero pocas :), me ha gustado muchísimo espero que a tí también.

Silent Pok dijo...

Gracias por la recomendación. Se me había pasado completamente esta serie y ha sido toda una gozada de episodio.

satrian dijo...

Silent Pok - De nada.
Yo tenía curiosidad por ver que habían hecho, y me he quedado muy satisfecho.

Adicto tv dijo...

Después de leerte artículo me quiero poner con la serie YA!

Por lo que has dicho tiene todo para gustarme.

satrian dijo...

Adicto tv - Lo único es que hay que buscar una hora y media para verlo, pero es un gran piloto.