Origen (Inception)

- Título Original: Inception.
- Año: 2010.
- Duración: 148 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production.
- Director: Christopher Nolan.
- Guión: Christopher Nolan.
- Música: Hans Zimmer.
- Fotografía: Wally Pfister.
- Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, y Pete Postlethwaite.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor extractor del mundo capaz de extraer información de tu subconsciente mientras duerme, perseguido por todo el mundo, ahora deberá enfrentarse a su reto más difícil, implantar una idea, el virus más peligroso, mientra lucha contra sus demonios del pasado.

Christopher Nolan vuelve a jugar con la narración como ya hizo en Memento, para mostrarnos una película que se desarrolla en varios niveles, y que puede tener varias interpretaciones, depende el grado de profundidad que quieras obtener de su ficción, juega con títulos anteriores de su cinematografía, empezando por el apellido del protagonista, el mismo que el personaje de una de sus primeras películas "Following", aunque juega con otros nombres y apellidos, o puedes analizar que es sueño o realidad en que punto comienza o acaba cada uno de ellos, la película puede ser tan complicada o simple como tu quieras.

Juega con nuestra concepción de los sueños, como llegamos a ellos sin saber como, como intentamos recordar lo que soñamos, muchas veces futilmente, como nos avisan de cosas que están sucediendo en nuestra realidad mientras dormimos, mediante metáforas oníricas, todo lo representa de una manera u otra dentro del argumento, ya utilizó este mundo de los sueños Wes Craven para aterrorizarnos con su Freddy Krueger y su "Pesadilla en Elm Street", aquí el dilema es entre una abrumadora realidad y una ficción como refugio de la misma, pero que solo es eso un sucedáneo del mundo real.

Todos los personajes se hacen su hueco dentro de la película, Arthur (Joseph Gordon-Levitt) el pragmático, que me recuerda en su escena del hotel, a un Fred Astaire en Royal Wedding de Stanley Donen, un baile de acción por las paredes de un hote, Ariadne (Ellen Page), la tejedora de realidades, arquitecta y creadora llena de vida, el pepito grillo de Cobb, Mal (Marion Cotillard), amor y locura en unos ojos que desafían la lógica del protagonista, mi sorpresa agradable ha sido Eames (Tom Hardy) el falsificador y timador, risueño y despreocupado.

Puedes buscar parecidos con Matrix de los hermanos Wachowski, con Dark City de Alex Proyas, pero lo cierto es que tiene su propia marca personal, compagina acción, efectos especiales y trama psicológica a partes iguales, en un puzzle de muñecas rusas y capas de cebolla que te mantiene pegado a la butaca, con una banda sonora muy efectiva resaltando el dramatismo y la tensión de las escenas por Hans Zimmer, por eso se lleva un...

PUNTUACIÓN: 8,9.



18 comentarios:

Onetwothree dijo...

Muy de acuerdo contigo y de los secundarios me quedo sin duda con la pareja que alivia la trama Arthur y Eames antes que con Ariadne (que cargaron algunas escenas de su vida con Cobb).

Por cierto, es curioso el guiño de Zimmer (para mí no tan brillante como otras veces) y Nolan a Cotillard con la canción de Edith Piaf (a la que interpretó hace poco en "La Vie en Rose") :D

Un saludo.

P.D. Los fallos los dejo en mi blog por si alguien tiene ganas de ver las pegas de esta "Inception" ^^

Forever_Fantasy dijo...

Me parece una gran crítica para una gran película que impresiona y te mantiene pegado al asiento hasta el final, desde luego a cumplido con mis expectativas con creces, aunque para mi es un 9 ;P

Anwar El Maatawy dijo...

Lo mejor del año junto con Toy Story 3

Saludos

Adicto tv dijo...

De esta semana no pasa que vaya a verla, hoy creo que voy a ver Toy story 3, que también tengo muchas ganas. Le has dado una puntuación muy alta, así es que lo más seguro es que me guste mucho a mi también.

satrian dijo...

Onetwothree - Arthur y Eames me gustaron mucho, pero Ariadne también.
Buen toque el de Edith Piaf si señor, Zimmer ha estado más efectivo que espectacular esta vez.
Un saludo para tí también.

Forever_Fantasy - Vaaaaale por una décima no te quejarás.
Muy entretenida en general la película.

Anwar - Dos películas brillantes hemos visto este verano, esperemos que nos quede alguna sorpresa agradable hasta final de año.
Saludos para tí también.

Adicto tv - Toy Story 3 nos ha hecho llorar y emocionarnos a la mayoría, e Inception ha logrado mantenernos en tensión y jugar con la trama muy efectivamente.

freddyvoorhees dijo...

¿En serio te acordaste de Cantando bajo la lluvia con esa escena? ¡ni se me había pasado por la cabeza! :O

LiPooh dijo...

Para mí fue una correcta alegoría del ansia del ser humano de manipular aquello que parece imposible a priori: el subconsciente, a través en este caso de los sueños, ya que es el subconsciente el que nos maneja en muchas ocasiones. Por este motivo me gustó mucho la peli; sin embargo, también le veo algunas pegas: demasiado larga, demasiada recreación en detalles minúsculos, poca profundidad de los personajes femeninos. Yo la he votado con un 7. Ni es una obra maestra ni un bluff como parece ser el debate ahora.

Saludicos.

OsKar108 dijo...

Que ganas tengo de verla.

¡Saludos!

Sergio Reina dijo...

Me da miedo leer sobre inception, quiero verla sin saber mucho de ella, para que me sorprenda como veo os esta sorprendiendo.

Te agradezco no digas mucho de lo importante de la trama.

Saludos

satrian dijo...

freddyvoorhees - A mí se me vino a la cabeza la imagen del clásico al instante.

LiPooh - No es un bluff, pero si me parece una buena película, también me gustó más la trama del subconsciente, y parece que soy el único al que los personajes femeninos le gustaron, veré en la segunda visión si me reafirmo en ello.
Saludicos para tí también.

OsKar108 - A mí me gusto mucho, espero que a tí también :)
Saludos para tí también.

serreina - Intento no contar mucho sobre la trama para que vayáis a ver las películas lo más inocentes posible, sorprende en muchos aspectos la película.
Saludos para tí también.

SR. WATANABE dijo...

Una película fascinante y adictiva. Visualmente deslumbrante y con un argumente muy ingenioso y complejo algunas veces difícil de seguir. Con ella podemos soñar que una nueva ciencia ficción es posible en el cine. Como diría jesulin...IM-presionante.

satrian dijo...

WATANABE - Con un poco de esfuerzo se pueden elaborar guiones atrayentes, puede que ya hayamos visto cosas parecidas, pero siempre se puede dar una vuelta de tuerca novedosa en ciencia ficción.

Imprenta Málaga dijo...

He visto la pelicula ayer y me ha gustado mucho, siempre me gusta DiCaprio. Aunque creo que habrái que verla vez, son películas para ver más de una vez

satrian dijo...

Imprenta Málaga - Como fui a verla al cine, supongo que la volveré a verla en versión original, sin duda hay que verla dos veces o más.

OsKar108 dijo...

Solo decir que la vi este Sábado y la verdad es que me ha encantado. Es adrenalítica 100%, da la sensación de no darte ni un respiro, pero al mismo tiempo te permite estar pensando/dudando de cuanto pasa. Buenas interpretaciones, bastante buenos personajes, buena BSO (esa canción para depertar con guiño a Marion Cotillard y su Oscar xD). No se, me ha parecido un peliculón. Como me alegro cuando veo que se opta por hacer algo "novedoso", con todos sus guiños y referencias a lo ya existente o contado con anterioridad, pero con un sello propio.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Desde el comienzo estás agarrando los brazos del sillón con fuerza, es muy trepidante.
Me encantó lo de Marion Cotillard.
Sí puede ser parecida a otras muchas, pero la cuestión es dejar tu marca, y Nolan lo hace, una marca increible.
Saludos para tí también.

Fútbol y Lágrimas dijo...

Estupenda película, merecedora de muchos más reconocimientos de los que se llevó. Genial actuación de Leonardo, ya posicionado como uno de los mejores actores de la actualidad!!

Buen post!! Saludos

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com

satrian dijo...

María del Mar - Los críticos y premios aun recelan de la ciencia ficción para dar premios, sobre todo a los actores que participan en dichas películas.
Saludos para tí también.