Treme: Un estilo de vida ligado a la música

David Simon basa sus historias en dos pilares: Primero una ciudad como escenario, si en "The Wire" fue Baltimore, ahora en Treme lo es Nueva Orleans, y segundo, grandes personajes cotidianos y mundanos, con grandes historias y bagaje a sus espaldas. Una ciudad devastada por el huracán Katrina es el trasfondo de toda la trama, los habitantes de Nueva Orleans intentando volver a sus vidas, un reto nada fácil. En The Wire, al menos tenía la excusa de una trama policiaca como MacGuffin, para contar las historias de la gente de la calle, y su lucha contra la corrupción y la dejadez de las instituciones y la burocracia, en Treme son los vecinos de un barrio con sus vidas, los que nos muestran como el pais más poderoso del mundo dejaba una de sus ciudades más conocidas sin apoyo, ni ayudas, solo parches para que fueran tirando, muchos abandonaron la ciudad, otros continuaron como pudieron con sus rutinas, intentando montar un nuevo Mardi Gras. Los habitantes de este barrio deambulan por la historia dando color y sentido a este desastre, ellos nos muestran las diferentes formas de afrontar la tragedia, ellos son:

Ladonna Batiste-Williams (Khandi Alexander), dueña de un bar en el barrio divorciada de Antoine Batiste, ahora mantiene una relación con otro hombre y mantiene a sus dos hijos. Es el familiar con alguien desaparecido, en este caso su hermano, manteniéndose fuerte frente a una burocracia que muestra la fea cara de su ine
ficacia absoluta, pero ella no cede, se mantiene en su establecimiento e intenta arreglarlo, sigue en su barrio, no se muda con su nueva familia, Treme se lleva en el corazón y es difícil abandonarlo.

Janette Desautel (Kim Dickens), dueña de un restaurante co
n mucha fama, que mantiene las notas culinarias de Nueva Orleans, cocina criolla, muchos otros cocineros vienen a probar sus esquisiteces, pero tras la tragedia todo se derrumba, las deudas la acosan, se recicla de diferentes maneras, pero tiene muy difícil cultivar su arte en la ciudad, pone el acento en la cultura gastronómica de la zona dentro de la serie, que esperaba que tuviera algo más de relevancia.

Antoine Batiste (Wendell Pierce) el amo de los "bolos", busc
ando siempre donde tocar para mantener a su familia, y sus múltiples vicios, conocido por todos, es nuestro guía por los locales de música que no vienen en las guías y los mapas, acompañado por su trombón.

Annie (Lucia Micarelli) y Sonny (Michiel Huisman), una pareja que vino buscando el sueño musical de Nueva Orleans se gana la vida tocando en la calle, pero sus sueños y estilos de vida comienzan a diferir, él sigue atascado con sus composiciones y enredado en las drogas, mientras ella quiere crecer como música y no estancarse, sus vidas comienzan a cambiar.

Davis McAlary (Steve Zahn) el caos, el amigo juerguista que todos quieren a su lado mientras dure la fiesta, pero luego no toman en serio cuando acaba la misma, su familia acomodada no entiende su modo de vida, compagina sus composiciones, con sus trabajos en la radio, incluso acaba haciendo política, no quiere que se pierda el espíritu del barrio y la ciudad, y luchará por ello, eso sí siempre a su manera.

Albert Lambreaux (Clarke Peters), el jefe de su tribu de Indians, orgulloso y pertinaz, no va a permitir que su tribu no salga ese año, y agiten sus plumas, al mismo tiempo que defiende los derechos de todos los que están a su cargo, lo que le lleva a tener enfrentamientos con la autoridad. Su hijo no comprende su postura e incluso desafía a su padre tocando otro estilo de música, aunque en el fondo lo admira, es el pilar donde todos se apoyan cuando las cosas vienen torcidas, un hombre con un objetivo.

Creighton Bernette (John Goodman) y Toni Bernett
e (Melissa Leo) , Creighton es novelista y profesor de inglés en Nueva Orleans, enamorado de la ciudad y su cultura, está desolado por el trato que está recibiendo su amada ciudad, y protesta por todos los medios y utilizando todos los tonos, incluso recurriendo a las palabrotas y los insultos, su alma se oscurece, su ciudad y su espíritu han desaparecido para él, nada parece tener sentido en su vida, el Katrina le robó su musa al provocar la decadencia de su adorada Nueva Orleans. Toni es la abogada que ayuda a Ladonna en la búsqueda de su hermano, además de solucionar los problemas de la mayoría de los músicos de la zona, siempre competente y optimista con un legajo de papelotes legales bajo el brazo, compresiva con su marido e hija, la calma en el caos de la ciudad.

Botes rotos tras la tormenta que navegan como pueden por ese mar musical que es Treme, remendando sus cascos para que luzcan parecido a antaño, pero nada queda como antes, solo les queda la esperanza y su ilusión en que la marea cambie y traiga olas de brillo y color sobre su barrio y su ciudad. Solo el tiempo borrará parcialmente las cicatrices de una ciudad herida y abandonada por todos. Dejáos llevar por el timón de David Simon y conoceréis las entrañas de una ciudad, Nueva Orleans, como ya lo hizo con Baltimore en "The Wire".

13 comentarios :

serreina dijo...

Ya había oído hablar de ella, y muy bien. Es una de las que tengo en pendientes.

Saludos

LiPooh dijo...

Sólo puedo decir: Impresionante!!!

Saludicos.

satrian dijo...

serreina - Una serie maravillosa, una descripción del barrio de Treme de Nueva Orleans, a través de sus gentes, su música, su comida...
Saludos para tí también.

LiPooh - Muchas gracias.
Saludicos para tí también.

torpedama dijo...

Gracias por la entrada, Satrian. Para mí es la serie del año. Es maravillosa, una historia de superación y de engrandecimiento frente a la adversidad, pero representada de una forma realista y creíble. Por no hablar del componente didáctico, del amor que se desprende en la presentación de la ciudad y sus habitantes, y de la importancia de la cultura y la música.

satrian dijo...

torpedama - De nada.
Destila cariño esta serie de todos los que la integran hacia esta ciudad y su cultura, ha sido toda una experiencia que esperemos podamos disfrutar durante algunos años.

manganxet dijo...

Quería verla tras su estreno pero no tenía tiempo, la aplacé para verano pero entre unas cosas y otras estoy dando prioridad a otras series... a ver si le hago en hueco dentro de poco que le tengo muchas ganas.

satrian dijo...

manganxet - Es una serie de cocimiento lento, chup, chup, retrato de unos personajes y el barrio de una ciudad.

OsKar108 dijo...

Un post precioso para una serie absolutamente maravillosa. Que manera tan grande de contar los dramas "cotidianos" de un barrio de Nueva Orleans, lo que podría parecernos tan lejano que no nos interesase lo más mínimo, se hace de tal manera que una vez "allí" adoras a los personajes y sus vivencias.
Hay tantos buenos personajes que cuesta destacar a alguno por encima de los demás, aunque me gustaría resaltar la grata sorpresa que me ha supuesto "conocer" a Annie (Lucia Micarelli), pero repito, me encantan TODOS los personajes.
# Down In The Treme, It's Me And My Baby#...

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Muchas gracias.
Acabas siendo uno más del barrio y sus gentes.
Lucia Micarelli ha sido todo un descubrimiento, pero es cierto que como a tí me gustan todos.
Saludos para tí también.

Mina Harker dijo...

Has descrito perfectamente lo que es esta serie y, sobre todo, sus personajes.

Para mí ha sido una de las grandes de la temporada. He disfrutado un montón con cada capítulo y con todas las idas y venidas de sus personajes. No sé, es muy difícil que una serie te traslade completamente a un sitio, pero Treme lo consigue sin problemas.

satrian dijo...

Mina Harker - Tenía miedo de que con todas las esperanzas que tenía en ella, no las cumpliera, pero confiaba en David Simon y su capacidad para retratar el ambiente urbano de una ciudad, y plasmar su alma y sus diferentes tribus y culturas, como tú, he disfrutado un montón con cada capítulo, y también me ha costado un montón escribir el post.

fon_lost dijo...

Una señora entrada, para una señora serie. Cómo la hemos disfrutado, y cuánto nos ha hecho sufrir (el destino de sus personajes). Es una de esas series minoritarias que tiene que hacer su aparición muy de cuando en cuando.

satrian dijo...

fon_lost - Una serie minoritaria que debería convertirse en mayoritaria en audiencia.