Boardwalk Empire: Brillos de Neón tras una Botella

Con un piloto que costó 18 millones de dólares, y un coste por episodio en torno a los 5 millones de dólares, está claro que es la gran apuesta de la HBO para esta temporada y para el futuro de la cadena en los próximos años. Creada por Terence Winter (Productor Ejecutivo y guionista en Los Soprano) basándose en el libro de Nelson Johnson, "Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City", estará centrada en los años de la prohibición (1920-33) en Atlantic City, Nueva Jersey, junto a Winter actuan como productores ejecutivos, Mark Wahlberg (Entourage), Tim Van Patten (The Pacific), Stephen Levinson (In Treatment), y Martin Scorsese, este último dirigió el piloto de la serie, y espera estar muy involucrado en la misma.

El reparto lo integran, Steve Buscemi / Enoch "Nucky" Thompson, Michael Kenneth Williams (Omar Little en The Wire)/ Chalky White, Stephen Graham / Al Capone, Michael Stuhlbarg / Arnold Rothstein, Joseph Riccobene / Frankie Yale, Michael Shannon / Agente Nelson Van Alden, Gretchen Mol / Gillian, Kelly MacDonald / Margaret Shroeder, Shea Whigam / Elias "Eli" Thompson, Dabney Coleman / Louis Kaestner y Michael Pitt / Jimmy Darmody.

-1920 - La Primera Guerra Mundial ha terminado, en los preludios de la crisis de Wall Street en 1929, el crack que llevó a la Gran Depresión, llega la ley seca, prohibición del alcohol en EEUU, durante este periodo se producirán muchos cambios, época de aislacionismo en los Estados Unidos, resurgimiento del K.K.K, huelgas, el miedo al comunismo, las mujeres obtendrán su derecho a voto, la radio llega a la mayoría de los hogares... Mientras en Atlantic City, Enoch "Nucky" Thompson, tesorero de la ciudad, político y gangster a partes iguales, es el poder en la sombra, su hermano es el sheriff de la ciudad, nada sucede sin que Nucky se entere, en los periodos revueltos siempre hay alguien que saca su beneficio.

El mar sin límites se abre frente a él, su clavel rojo en la solapa, cigarro en los labios, relámpagos reflejados en sus ojos, mientras miles de botellas flotan en el piélago que se oscurece poco a poco, así comienza esta serie con los neones brillando detrás. El alcohol como gran protagonista, auténtico catalizador de las acciones humanas, aquellos que se beneficiarán de él, los que quieren hacerlo pero aun no pueden, los que se pierden en la botella y hunden sus vidas, y el último eslabón los que sufren por culpa de aquellos que ven sus vidas destrozadas por el oro líquido, y no en esa época no era el petróleo.

Vayamos a lo más visible, es una grandísima producción con una gran ambientación, vestuarios, escenarios, vehículos..., gran fotografía, maravillosos planos en este piloto ejecutados por el mismo Martin Scorsese, buenos actores, visualmente es un despliegue de ciudad de casinos, luces de neón y gran espectáculo, pero las historias no son tan interesantes como preveía, ambición, corrupción, mafia, pobreza, hipocresía, maltratos, violencia, pero tampoco con mucho énfasis en ninguno de los temas, se queda bastante tibia en todos ellos, sin embargo el retrato de la época si que me ha gustado, gotas de todo lo que sucede en aquellos años se van desgranando durante el capítulo, el voto de las mujeres en el discurso de Nucky al comienzo, Jimmy es un ex-combatiente de la primera guerra que lo cambió... incluso hacen un guiño al presente cuando comentando la prohibición del alcohol, uno de los presentes bromea entre risas si prohibirán el tabaco también.

La ambientación que puede que a la mayoría no les importe, historias del pasado que no me importan, guiños a todos los mafiosos y criminales de la época, que no conozco por no haber visto todos los clásicos del cine negro, y una historia que va a fluir lenta con seguridad, puede echar a bastantes de sus potenciales seguidores hacia atrás, a mí todos esos factores son los que me hacen seguir adelante, ver a un joven Al Capone, o Lucky Luciano, los bebes prematuros, y esperar a que Michaell K. Williams tenga algo más de papel, consiguen que pese a que el piloto ha sido menos de lo que esperaba, no dudo que esta serie me va a gustar, y mucho.
Mis impresiones sobre el resto de pilotos de la temporada Otoño - Invierno de las series en EEUU y Gran Bretaña, AQUÍ.

22 comentarios :

R4V3N212 dijo...

Hola! A mi me ha gustado mas de lo que esperaba. Coincide que recien he conseguido ponerme al dia con Mad Men en una super maraton y empezar con BE ha sido lo mejor, quizas en otro momento de mi vida seriefila me hubiera costado ver BE, pero inducido tal vez por lo mucho que me esta gustando Mad Men y los grandes nombres que hay en BE decidi darle esa oportunidad que niego a muchos otros pilotos y en fin, una hora y cuarto de disfrute. Otro pedazo de historia que nos regala la HBO.

Tokky dijo...

Pánico me da la serie. Puede ser todo lo contrario a lo que busco. Llevo desde la mañana con el descargado y la verdad, no soy capaz de empezar. Me da una pereza terrible.

Si con esta serie la HBO no me gana para su causa, puede darme por perdido. Es la última oportunidad que les doy

Antara dijo...

Placer estético es lo que da ver esta serie, empezando por los créditos iniciales al estilo René Magritte (y en general los cielos y alguna toma estilo Magritte parece que vamos a seguir viendo), los encuadres, el montaje (con ciertos puntos originales como la inserción de planos de la dos escenas para hacer una transición) y los congelados, los grandes actores que llenan la pantalla con sólo aparecer y mirar, etc.

Por eso me la quedo, de momento. Me ha asombrado ver a Micheal Pitt más maduro, como actor, quiero decir, porque él siempre tendrá cara de niño. Apuesto que si Leo DiCaprio tuviera la edad sería él y no Pitt el protagonista, Martin. ;)

En cuanto a las tramas, Satrian, se van desarrollando, al piloto no le pido más de lo que vi. Yo creo que me la voy a pasar muy bien.

María dijo...

Pues aún no he visto el piloto, pero tengo unas ganas ...

satrian dijo...

R4V3N212 - La ambientación y el retrato que hacen de una época en las dos series es fantástico, si además lo conjuntas con historias interesantes la cosa mejora, espero que Boardwalk Empire coja el pulso narrativo como lo hizo Mad Men.

Tokky - Y que es una hora y doce, entretenido es, pero si no te interesa, la época y sus sucesos quizás se te haga pesado.
A mí la HBO me tiene ganado hace mucho tiempo.

Antara - Como me gusta leerte, maravillosos los planos, encuadres, fotografía, visualmente deslumbra, como dices desde los títulos de crédito.
Se parecen mucho desde luego, me ha gustado Michael Pitt.
Eso espero que las tramas sean un poco más arriesgadas y profundas, para mí se han quedado rozando la superficie en muchos temas, menos dura de lo que esperaba y mucho más reflexiva y poética, yo seguro que voy a verla, porque seguro que acaba encantándome, el piloto como siempre es un piloto, no la serie.

María - Espero que te guste.

NaChO dijo...

Yo he visto el piloto... y menuda maravilla de capítulo. Promete y mucho. Espero que en los próximos capítulos siga igual de interesante.

OsKar108 dijo...

A ver si puedo verlo esta noche y luego ya te comento que me ha parecido.

¡Saludos!

satrian dijo...

NaChO - Además se nota el toque de Scorsese en el piloto que ha dirigido, una maravilla.

OsKar108 - Es que hora y pico es difícil de sacar para verla.
Saludos para tí también.

fon_lost dijo...

A mí también me ha gustado más de lo que me esperaba, pero la verdad es que 72 minutos de duración son muchos minutos. Serán así todos los epis? Pinta muy muy bien, y es que con todos esos nombres detrás, no podía ser menos. El Sr. Scorsese se ha lucido!

satrian dijo...

fon_lost - Imagino que se quedarán en torno a los 50 minutos como el resto de series de la cadena.
Ha dirigido un gran piloto.

Ishtar dijo...

Muy buen análisis del piloto Satrian, gracias. Yo la estoy bajando, a ver si saco mañana un hueco pro la tarde para verla, que son 72 minutazos, aunque pinta bien la verdad.

satrian dijo...

Ishtar - Gracias.
Son 72 minutos bien aprovechados.

LiPooh dijo...

A mí me ha gustado mucho, aunque si achaque un poco la duración, especialmente hacia la mitad (me pasó lo mismo con Treme). Yo sí disfrute de todas esas pinceladas del cine negro (un género que me gusta mucho).

Saludicos.

Ibán dijo...

Lo vi ayer y de momento muy buena pinta, a ver si luego saco algo de time para una reseña...

satrian dijo...

LiPooh - A mí con Treme no me pasó, es un homenaje al cine negro impresionante.
Saludicos.

Ibán - Ya te leeré.

OsKar108 dijo...

Ya visto, me ha encantado, de hecho hasta se me h hecho un pelín corto, no se si es porque ya iba mentalizado de que era hora y cuarto.
La ambientación (y la cantidad de gente que aparece continuamente en pantalla) impresionante; aunque como dices en tu entrada y ya que no soy un "experto" en cine negro/clásico "guiños a todos los mafiosos y criminales de la época, que no conozco por no haber visto todos los clásicos del cine negro" (pero no me molesta, es más me intriga) no va a ser un motivo de rechazo, ni mucho menos. Ya estoy deseando ver más.

¡Saludos!

Onetwothree dijo...

Quizás tenía demasiadas espectativas porque aunque no se me ha hecho larga si que me ha parecido que narrativamente podía evolucionar más rápido (como seguro se precipitará más tarde).

Grandes créditos, muy buena estéticamente y con actuaciones realmente memorables...vamos al estilo de muchas de HBO.

satrian dijo...

OsKar108 - Como tú, yo iba mentalizado de su duración y me la tomo como una película y me busco tiempo para verla del tirón.
La verdad es que han hecho un esfuerzo por integrar todos los criminales y los sucesos de la época y eso me ha gustado mucho.
Ya la tenemos renovada para una segunda temporada.
Saludos para tí también.

Onetwothree - Supongo que en los siguientes capítulos más habituados a su ritmo nos haremos a la trama.
Los créditos iniciales me han gustado mucho.

Sonix dijo...

A mí como piloto que es, me ha parecido algo lentilla, pero eso, que los primeros capítulos casi siempre son así. Seguro que será una buena serie, con estilo propio. A ver cómo evoluciona.

satrian dijo...

Sonix - Generalmente estas series llevan este ritmo, como en el cine clásico, pero cuando te haces con los personajes no se nota tanto.

Martha dijo...

A mi también me parece que el ritmo de esta serie es lento HBO Series pero la historia es buena y conforme avanza es más interesante

satrian dijo...

Martha - Y la segunda temporada mejora lo hecho en la primera.