Review: Sons of Anarchy 3x13 NS (Season Finale)

Esta claro que estas series personales, de autor, llevan un sello particular y un camino dirigido, a veces nos gusta donde nos lleva, otras nos enfada ver como da vueltas en torno a un punto, o como sigue por derroteros que no nos interesan, pero precisamente eso las hace individuales y diferentes. El escritor debe relatar su historia, pero a su vez debe ser consciente de las personas que van a leerlo, esta temporada Kurt Sutter ha querido montar su puzzle de historias con demasiada parsimonia en unos casos y precipitación en otros, intentando encajar algunas piezas forzándolas, con lo que la imagen general no queda lo perfecta que debiera; jugando al despiste con el telespectador en muchos casos, y descuidando muchos detalles en otros tantos, por lo que a pesar de acabar una buena temporada, queda el regusto de no haber sabido aprovechar las materias que tenía, y haber puesto ingredientes que no venían a cuento. Y tras mi parrafada, os cuento lo que ha supuesto esta tercera temporada para mí.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE SoA HASTA EL CAPÍTULO 3X13 -

Los primeros pasos de la temporada quisieron retrasar la resolución del secuestro de Abel, con cameos interesantes, Stephen King haciendo de Winston Wolf, un reclamo para que no perdiéramos el interés, la creación de una trama para que se quedara en Charming mientras nuestros chicos viajaban a Irlanda, la de los Mayans y los calaveras, y otra que acabaría con el mando de Unser en la policía, el tira y afloja entre Jax y Tara que se hizo irrisorio, sobre todo tras el descubrimiento del embarazo de la doctora.

Luego dio paso al meollo de la cuestión, en Belfast, con cambio de sintonía, toque que me encantó. Pero nada más empezar ver como resuelve el conflicto con la policía, deja ya una mancha en esta parte que la comienza a empañar. El descubrimiento de una hija de John Teller con casi intento de incesto, queda en agua de borrajas por la poca relevancia que se le da, la renuncia de Jax a Abel por las palabras de su padre en boca de un sacerdote, no termina de convencer, todo esto porque la trama del alma de su padre hablando desde sus memorias con su hijo, ha quedado muy diluida desde la primera temporada, ese cambio de mentalidad ha dejado de ser importante, aunque siguiera ahí, no quedó reflejado en la serie, así que no impacta como debiera.

La parte de acción y violencia si queda cubierta en esta parte irlandesa de la temporada, la escena de la tortura, el vuelo sin paracaidas del lider de los Sons en Belfast, la explosión del almacén, el asesinato de los padres adoptivos con puesta en escena incluida, traiciones dentro del club, el IRA todopoderoso controlándolo todo, y un Jimmy O´Phelan que intenta controlarlo todo, incluso cuando se le escapa de las manos, tras recuperar a Abel, la trama vuelve a Charming. Junto a todo esto, la presencia de la "trotaseries" Paula Malcomson también ha sido un aliciente.

Tara es secuestrada, y de nuevo Sutter juega al efectismo barato mostrando cadáveres boca abajo para crear tensión, cuando finalmente no sucede nada, porque todos vuelven a estar juntos, sanos y salvos, Unser no logra acabar con Jacob Hale a través del lider de los calaveras, todo lo contrario Jacob sale reforzado como un héroe, y sus días como Sheriff están contados, si no lo estaban ya antes con su cancer.

Y llegamos a la resolución final, Gemma queda exculpada por la declaración de June Stahl, y parece que Jax va a llegar hasta el final como el principe traidor que vende a su club. La aparición de las cajas con el dinero es otro punto, que aunque se mencione en episodios anteriores, sigue pareciendo que están colocadas torpemente en el guión, junto con la falta de pericia muy conveniente de los ayudantes del ruso, hacen que esta parte del final chirrie, aunque luego se compense con la devolución de la sonrisa sangrienta de Chibbs a Jimmy O y la posterior muerte del irlandés complotador, y con la venganza final de Opie acabando con la vida de la agente Stahl. Al final, Jax no es un traidor como parecía, Gemma también muy convenientemente, no fue informada de toda la operación que acabó con el reinado de los dos malvados de esta temporada Jimmy O y Stahl.

Las palabras de Gemma a la agente Stahl van a resonar mucho tiempo en la serie, una relación creada desde la mentira no tiene futuro, que curioso, cuando las cartas de John Teller que Maureen deslizó en el equipaje de Jax, dejan claro que sería su mujer quien acabaría con su vida, puesto que iba a destruir el club con su empatía y sus nuevos ideales, Gemma ya estaba más cerca de Clay que de su marido, una mentira que su hijo desconoce, y que su "old lady" tendrá que discernir que hacer con esa información.

Mientras la mayoría del club acaba en la cárcel, Unser deja de ser Sheriff, los monarcas de Charming han dejado libre el trono, ¿qué ciudad encontrarán cuando salgan de la cárcel? ¿qué hará Tara con la información que ha descubierto? ¿pondrá en riesgo su vida y la de su bebé para que Jax conozca la realidad sobre la muerte de su padre? ¿o como una "old lady" de pro se callará para que el club no se destruya? Veremos si al final se retoma la trama del legado de John Teller desde el principio de la próxima temporada, o la deja de nuevo de lado con lo que provocará que los acontecimientos que sucedan, no acaben impactándonos tanto como deberían hacerlo.

King Has Gone. SoA Rocks.