Predators

- Titulo Original: Predators.
- Año: 2010.
- Duración: 107 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: 20th Century Fox / Troublemaker Studios.
- Director: Nimrod Artal.
- Guión: Alex Litvak.
- Música: John Debney.
- Fotografía: Gyula Pados.
- Reparto: Adrien Brody, Topher Grace, Laurence Fishburne, Louis Ozawa Changchien, Carey Jones, Walton Goggins, Danny Trejo, Alice Braga, Oleg Taktarov, Mahersahlalhashbaz Ali.

Un grupo de los hombres más peligrosos de la tierra, soldados, mercenarios, asesinos... aparecen en una selva, ¿un experimento?, ¿alucinaciones por drogas?... hasta que llegan a la respuesta, ya no estamos en Kansas, ¿verdad Toto?

Primero agradecer que se inspiren en la gran banda sonora de Alan Silvestri para esta película, y el guiño final musical en los títulos de crédito que también recordaréis de la primera, segundo, en cuanto a mitología no es que aporte mucho pero tiene un par o tres cosillas interesantes, y tercero, señor Adrien Brody es usted un verdadero camaleón que me ha convencido en su papel, chapeau, y señor Topher Grace como siga así lo van a encasillar en ese papel, cuando veáis la película sa
bréis porqué, aun así los dos lidian con los papeles más complicados junto a Laurence Fishburne, y salen airosos de ellos, aunque deberían haber completado más el retrato de los mismos, porque se quedan en bocetos cuando se podría haber profundizado, sin embargo la sobrina de Sonia Braga, Alice Braga, no me ha gustado tanto.


En cuanto acción, menos de la esperada aunque la que hay si me parece a la altura, bastantes conexiones con la película de McTiernan (el barro, la historia que cuenta la protagonista femenina, "La Impaciente"...), quizás demasiadas, por lo que no sorprenden muchas de las escenas, a pesar de ser novato, Nimrod Artal es efectivo aunque no espectacular, parece que no manejaban mucho presupuesto en cuanto a efectos especiales, aunque los Predators están muy bien.

Si se iban a retratar a una panda de chicos malos, los más duros y despiadados del lugar, debían haber preguntado al crack Walton Goggins (The Shield), que está doctorado en el tema; se quedan demasiado blandorros, mucha más mala leche y mala sangre necesitaban todos los personajes, aunque Walton sabe darle su toque al suyo, ya lleva unos cuantos parecidos, si se hace una apuesta hasta las últimas consecuencias no le pongamos parches, ni la suavicemos.

Una idea de videojuego para una película que pretende inaugurar una nueva franquicia de la saga, con un planteamiento que no desarrolla todo lo que debiera, con poca acción aunque bien realizada, Adrien Brody debía de haberse llevado a Vic Mackey para luchar con los Predators, este no dudaría, no, por todo ello se lleva un...

PUNTUACIÓN: 5,2.

The Good Guys: Desmontando a Bradley Whitford

Matt Nix ha hecho una apuesta retro con esta serie, vuelta a los 80 con música acorde, y un Dan Stark (Bradley Whitford) atrapado en aquella época, sus años dorados, difícilmente imaginables viendo el comportamiento y la pinta que tiene ahora, el bigote ha vuelto y tiene un nombre, Dan Stark.

La serie no tiene nada muy original, los capítulos parten con los dos protagonistas en una situación límite para los dos protagonistas, para en un flashback explicarnos como se han podido meter allí partiendo del caso sin importancia que les suelen asignar, y mediante disparos y cartelones, que sirven como cortinillas, nos indican el lugar, día y hora donde suceden todos los acontecimientos.

Pero el caso de turno no es lo importante, el protagonista es Dan Stark, capaz de realizar todos los actos más desagradables o que produzcan vergüenza ajena que puedas imaginar, Dan Stark, recordando a cada momento historias del pasado junto a su compañero, Dan Stark, intentándose ligar a toda mujer que se cruza por su camino, Dan Stark un hombre tras su bigote.

Parece que la serie no ha tenido buena acogida visto los datos de audiencia, e intentarán revitalizarla a su vuelta el 24 de Septiembre en la cadena FOX, incorporando un personaje femenino Angela Sarafyan (El Mentalista, The Shield, Al Descubierto) como una joven C.S.I que ayudará a nuestros esforzados policías, parece ser que la fiscal del Distrito Liz Traynor (Jenny Wade) que parece una mujer florero en la serie, solo puesta para una supuesta tensión sexual con Jack Bailey (Colin Hanks), el sufrido compañero de Dan, y Diana Maria Riva, la jefa gruñona que poco papel tiene en la serie, no son suficientes; y darle más capitulos a Julius (RonReaco Lee) porque es cierto que en los que aparecía, fueron los mejores.

Mi opinión es que estos cambios no van a servir de mucho, si no te gusta la estética, la música, las persecuciones, explosiones y tiroteos, tipo Equipo A, y ver como destrozan la imagen de Bradley Whitford que tanto se esforzó por guardar interpretando a Josh Lyman en la Casa Blanca, aunque en ocasiones salía ese Dan Stark que llevaba dentro como en el episodio de la resaca, el episodio 14 de la primera temporada, con ese mítico chubasquero amarillo. Que puedo decir la serie no es nada del otro mundo, pero a mí me hacer reir, y retorcerme de angustia cada vez que veo a Bradley superar la barrera del ridículo cada capítulo, porque las pruebas a las que someten su imagen superarían a cualquier concurso japonés de torturas a concursantes, echadle un vistazo antes que las todopoderosas audiencias nos la cancelen.

No Ordinary Family: El poder de la Familia Unida

Se ha filtrado el piloto de una de las nuevas series de la cadena ABC, No Ordinary Family, con Greg Berlanti como productor ejecutivo, con Michael Chiklis / Jim Powell (The Shield) y Julie Benz / Stephanie Powell (Dexter) como grandes nombres liderando la serie. La familia Powell está perdiendo la comunicación entre sus miembros decide realizar un viaje para renovar sus lazos, pero sufren un accidente de avión que acaba en el Amazonas en una zona con extrañas partículas fosforescentes, sobreviven y obtienen una serie de poderes, al encontrar un punto en común entre ellos, sus nuevas habilidades, parece que han encontrado la conexión que necesitaban.

Aunque aparezca en la foto promocional Tate Donovan se fue de la serie, mientras que Stephen Collins fue ascendido a actor regular, como el doctor Dayton King, Jimmy Bennett y Kay Panabaker dan vida a los dos hijos de la familia Powell, Daphne y J.J., y Romany Falco (Weeds) interpreta a George, el amigo de Jim, que pronto lo envuelve en una vorágine para transformar a su compañero de universidad en un superhéroe, y parece que va a llevar una gran parte de la trama; pero sin duda es la relación entre Jim y Stephanie la que llevará el peso de la serie, el dibujante para la policía, ella u
na científica de éxito que no tiene tiempo para su familia.

En el primer capítulo descubrimos sus poderes, nos desve
lan los caracteres y relaciones entre los personajes, y deja una sensación de serie familiar que Berlanti sabe manejar muy bien, veremos como conjuga esta parte con la superheróica, no esperéis grandes efectos especiales, ni grandes escenas de acción, por lo visto en el piloto, y los personajes de Michael Chiklis y Julie Benz parecen las antítesis de sus trabajos en The Shield y Dexter.

De momento no se parece tanto a la película de animación "Los Increibles" de Pixar como esperaba, por lo que no ha acabado de convencerme este piloto, todo me recuerda a cosas vistas y no me ha sorprendido en ningún momento, aunque es muy pronto para saber que dirección tomará la serie, todo indica que no pasará de entretenida y para todos los públicos, probablemente vea uno o dos capítulos, más que nada por Michael y Julie, pero no tiene pintas de que vaya a seguirla.

Mis impresiones sobre el resto de pilotos de la temporada Otoño - Invierno (2010 - 2011) de las series en EEUU y Gran Bretaña, AQUÍ.


Centurión

Título Original: Centurion.
Año: 2010.
Duración: 130 minutos.
País: Gran Bretaña.
Productora: Celador Films.
Director: Neil Marshall.
Guión: Neil Marshall.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Sam McCurdy.
Reparto: Michael Fassbender, Dominic West (The Wire), Olga Kurilenko, David Morrisey, JJ Feild, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen, Imogen Poots, Dhaffer L´Abidine, James Currie, Hamish Moir, Chris
topher Hale, Eoin Macken, Robert Roman Ratajczak, y Noel Clarke (Doctor Who).

En el año 117 D.C el todopoderoso ejército romano está encontrando dificultades en Bretaña, los pictos con sus tácticas de guerrilla est
án haciendo fracasar todos los intentos por controlar la región, como último recurso mandan a la novena legión al mando del General Titus Virilus (Dominic West).

Como consejo no os leáis las sinopsis, o el trailer que incluyo, porque la mayoría destripan parte del argumento y los giros de guión, no son muchos, pero por lo menos que no os los "spoileen". Una historia de violencia y sangre, que relata la hermandad de unos soldados frente a un enemigo común, donde destacan los escenarios naturales donde se realizan las espectáculares tomas aéreas, al estilo de la persecución en "El Señor de los Anillos".

Neil Marshall se siente cómodo en las escenas de violencia con sangre y gore, las desmembraciones están a la orden del día en la película, pero lo complementa con un guión entretenido y una gran ambientación tanto en vestuario como en escenarios, utiliza la época y los datos históricos a su antojo para crear su historia de camaradería, soldados, traiciones y venganzas. El director ya ha demostrado que es capaz de realizar películas como mero entretenimiento, "Doomsday: El día del juicio", "Dog Soldiers", y "The Descent", generalmente mezclando varios géneros en sus películas.

Aunque el reclamo femenino de la película debiera ser Olga Kurilenko (Hitman, Quantum of Solace), a mí me tienen cautivado los ojos de Imogen Poots desde que la ví en "28 Semañas Después", el personaje de Olga está en cierta manera limitado, como veréis en la película, pero la verdad es que suple esa carencia bien con su actuación, mejora un poco con cada película.

Desde luego no vayáis esperando otro "Gladiator", pero sí una película de acción bastante sangrienta, que da una dosis suficiente de entretenimiento, y con unas actuaciones aceptables, destacando Michael Fassbender con su Quintus Dias, porque a Dominic West lo sigo viendo como un "McNulty" romano, por todo ello le doy un...

PUNTUACIÓN: 5,7.



The Big C: Cuando la sombra de la muerte aparece, la vida despierta

Cathy Jamison (Laura Linney) tiene cancer, un melanoma, no quiere tratamiento y perder el pelo para ganar algo de tiempo, no quiere contárselo a sus seres más cercanos, su marido Paul (Oliver Platt), su hijo Adam (Gabriel Basso) y su hermano Sean (John Benjamin Hickey), ha cuidado de todo el mundo pero no quiere que la cuiden, odia que la compadezcan. Su marido y su hijo son todo bromas, algunas de muy mal gusto, y ella siempre ha sido la madre perfecta, ordenada, la que deja ocultos sus gustos y preferencias por hacer felices a su familia, que no sabía divertirse, por eso cuando la sombra de la gran C hace su aparición, la vida cobra sentido quiere hacer todo lo que antes no hacía, y decir lo que antes callaba.

Una historia que va más allá de una piscina pequeñita, de un escote precioso que ya nadie aprecia, de una vecina que era una desconocida amargada, de una alumna con sobrepeso que no conocía su lugar en la vida, y de un hermano que vive casi como un vagabundo ecologista y antisistema, es una mujer luchando por vivir cuando los días parecen contados en su linea vital.

Laura Linney es una actriz estupenda y en esta serie vuelve a dar rienda suelta a todos sus registros, risas, llantos y miradas que desarman, la serie gira en torno a ella y soporta el peso sobradamente, con sus tres nominaciones al Oscar ya no tiene que demostrar nada, es una actriz madura y consagrada.

Showtime vuelve a hacer otra serie de personaje femenino central con mucho peso (United States of Tara, Nurse Jackie, Weeds), media hora de historia de renacimiento para una mujer madura, con secundarios que pueden dar mucho juego y que ganarán protagonismo durante la serie, como sucedió en las tres series que he citado y comparten cadena con ella, ha cumplido las expectativas que tenía con la serie.

Treme: Un estilo de vida ligado a la música

David Simon basa sus historias en dos pilares: Primero una ciudad como escenario, si en "The Wire" fue Baltimore, ahora en Treme lo es Nueva Orleans, y segundo, grandes personajes cotidianos y mundanos, con grandes historias y bagaje a sus espaldas. Una ciudad devastada por el huracán Katrina es el trasfondo de toda la trama, los habitantes de Nueva Orleans intentando volver a sus vidas, un reto nada fácil. En The Wire, al menos tenía la excusa de una trama policiaca como MacGuffin, para contar las historias de la gente de la calle, y su lucha contra la corrupción y la dejadez de las instituciones y la burocracia, en Treme son los vecinos de un barrio con sus vidas, los que nos muestran como el pais más poderoso del mundo dejaba una de sus ciudades más conocidas sin apoyo, ni ayudas, solo parches para que fueran tirando, muchos abandonaron la ciudad, otros continuaron como pudieron con sus rutinas, intentando montar un nuevo Mardi Gras. Los habitantes de este barrio deambulan por la historia dando color y sentido a este desastre, ellos nos muestran las diferentes formas de afrontar la tragedia, ellos son:

Ladonna Batiste-Williams (Khandi Alexander), dueña de un bar en el barrio divorciada de Antoine Batiste, ahora mantiene una relación con otro hombre y mantiene a sus dos hijos. Es el familiar con alguien desaparecido, en este caso su hermano, manteniéndose fuerte frente a una burocracia que muestra la fea cara de su ine
ficacia absoluta, pero ella no cede, se mantiene en su establecimiento e intenta arreglarlo, sigue en su barrio, no se muda con su nueva familia, Treme se lleva en el corazón y es difícil abandonarlo.

Janette Desautel (Kim Dickens), dueña de un restaurante co
n mucha fama, que mantiene las notas culinarias de Nueva Orleans, cocina criolla, muchos otros cocineros vienen a probar sus esquisiteces, pero tras la tragedia todo se derrumba, las deudas la acosan, se recicla de diferentes maneras, pero tiene muy difícil cultivar su arte en la ciudad, pone el acento en la cultura gastronómica de la zona dentro de la serie, que esperaba que tuviera algo más de relevancia.

Antoine Batiste (Wendell Pierce) el amo de los "bolos", busc
ando siempre donde tocar para mantener a su familia, y sus múltiples vicios, conocido por todos, es nuestro guía por los locales de música que no vienen en las guías y los mapas, acompañado por su trombón.

Annie (Lucia Micarelli) y Sonny (Michiel Huisman), una pareja que vino buscando el sueño musical de Nueva Orleans se gana la vida tocando en la calle, pero sus sueños y estilos de vida comienzan a diferir, él sigue atascado con sus composiciones y enredado en las drogas, mientras ella quiere crecer como música y no estancarse, sus vidas comienzan a cambiar.

Davis McAlary (Steve Zahn) el caos, el amigo juerguista que todos quieren a su lado mientras dure la fiesta, pero luego no toman en serio cuando acaba la misma, su familia acomodada no entiende su modo de vida, compagina sus composiciones, con sus trabajos en la radio, incluso acaba haciendo política, no quiere que se pierda el espíritu del barrio y la ciudad, y luchará por ello, eso sí siempre a su manera.

Albert Lambreaux (Clarke Peters), el jefe de su tribu de Indians, orgulloso y pertinaz, no va a permitir que su tribu no salga ese año, y agiten sus plumas, al mismo tiempo que defiende los derechos de todos los que están a su cargo, lo que le lleva a tener enfrentamientos con la autoridad. Su hijo no comprende su postura e incluso desafía a su padre tocando otro estilo de música, aunque en el fondo lo admira, es el pilar donde todos se apoyan cuando las cosas vienen torcidas, un hombre con un objetivo.

Creighton Bernette (John Goodman) y Toni Bernett
e (Melissa Leo) , Creighton es novelista y profesor de inglés en Nueva Orleans, enamorado de la ciudad y su cultura, está desolado por el trato que está recibiendo su amada ciudad, y protesta por todos los medios y utilizando todos los tonos, incluso recurriendo a las palabrotas y los insultos, su alma se oscurece, su ciudad y su espíritu han desaparecido para él, nada parece tener sentido en su vida, el Katrina le robó su musa al provocar la decadencia de su adorada Nueva Orleans. Toni es la abogada que ayuda a Ladonna en la búsqueda de su hermano, además de solucionar los problemas de la mayoría de los músicos de la zona, siempre competente y optimista con un legajo de papelotes legales bajo el brazo, compresiva con su marido e hija, la calma en el caos de la ciudad.

Botes rotos tras la tormenta que navegan como pueden por ese mar musical que es Treme, remendando sus cascos para que luzcan parecido a antaño, pero nada queda como antes, solo les queda la esperanza y su ilusión en que la marea cambie y traiga olas de brillo y color sobre su barrio y su ciudad. Solo el tiempo borrará parcialmente las cicatrices de una ciudad herida y abandonada por todos. Dejáos llevar por el timón de David Simon y conoceréis las entrañas de una ciudad, Nueva Orleans, como ya lo hizo con Baltimore en "The Wire".

Los Mercenarios (The Expendables)

- Título Original: The Expendables.
- Año: 2010.
- Duración: 100 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Millenium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble.
- Director: Sylvester Stallone.- Guión: Dave Callaham y Sylvester Stallone.
- Música: Brian Tyler.
- Fotografía: Ken Blackwell.
- Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Gisele Itié, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lungren, Steve Austin, Gary Daniels, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph y Senyo Amoaku.

Un grupo de mercenarios que aceptan las misiones más
suicidas, deben derrocar a un dictador de una isla de America Latina que dirige una red de narcotráfico desde allí, pero nada es lo que parece.

Stallone reune a viejos compañeros de cartelera para fabricarse una película de acción, que recuerda a sus Rambos de antaño, Bruce Willis uno de ellos también va a hacer lo mismo en "Red", con Warren Ellis en el guión, hay que decir que tanto Willis como Schwarzennegger solo realizan un cameo, donde hablan de su peso, de aspiraciones políticas entre los diálogos, buscando la risa fácil, M
ickey Rourke tiene algo más de papel pero no mucho más, el peso de la película se lo reparten Stallone y Statham, que nos deleitan con un montón de miradas intensas, frases de tipos duros, porque sudan gasolina y mean petróleo.

Y bien, os preguntaréis, la película que tal, en grandes rasgos, diálogos que provocan la risa por insulsos y sin gracia, la trama se puede resumir en dos líneas, el momento pivote que les obliga a aceptar la misión, a cargo de un monólogo, se supone que triste y reflexivo, a cargo de Mickey Rourke, no funciona en ningún momento. Bueno pero esto no es lo que vamos a ver, ¿y la acción?, las escenas de acción correctas, quizás la cámara está demasiado encima en muchas escenas para poder apreciarlas, el apartado de fuegos y explosiones está bien cubierto, las coreografías, más Pressing Catch que Cine Hong Kong, a pesar de la presencia de Jet Li, y un aplauso para el doble de Jason Statham porque se lo ha currado y mucho, metralletas que hacen mucho ruido y matan mucho, y cuchillos que molan, poco más, aquí no hay grandes planes o estrategias de infiltración, son como la bola de hormigón que golpea el edificio, llegamos, demolimos y se acabó.

Los malos son de risa, estereotipos hasta la médula, el pobre David Zayas (Batista en Dexter) le toca lidiar con un papel infumable, y Eric Roberts hace de Eric Roberts porque parece que siempre le toca el mismo personaje, de lo poquito que se salva es la protagonista femenina, Giselle Itié, porque el papel que le toca a la pobre Charisma Carpenter (Cordelia en Buffy), tópico, tópico.

Así que a no ser que tengáis mucha nostalgia de los héroes de acción de antaño y esa acción sin diálogos, solo con frases supuestamente chulas y graciosas, para ver que Ivan Drago y Rocky Balboa tenían todavía asuntos sin resolver, para comprobar como hablan de sus sueldos, estaturas, pesos en la realidad a través de sus personajes, pero mucha, mucha, mucha nostalgia, es mejor que obviéis el enésimo intento de reinventarse haciendo lo mismo de Stallone, sigue siendo una prueba prescindible / expendable, como su título que intenta reflejar lo que pasa con todo este tipo de actores cuando llegan a esta edad en Hollywood, por todo lo anterior y alguna cosa más se lleva un...

PUNTUACIÓN: 4,2.



Listado de críticas sobre películas con sus notas

- LISTADO DE CRÍTICAS DE PELÍCULAS Y SUS NOTAS / EL CINE BAJO MI LUPA -

- SOBRESALIENTE -

- Harry Potter y el Misterio del Príncipe - David Yates - 9 - 2009 -
- UP - Pete Docter - 9 - 2009 -

- NOTABLE ALTO -

- Origen (Inception) - Christopher Nolan - 8,9 - 2010 -

- Django Desencadenado - Quentin Tarantino - 8,8 - 2012 -
- Cisne Negro - Darren Aronofsky - 8,8 - 2010 -
- Toy Story 3 - Lee Unkrich - 8,8 - 2010 -
- La Red Social / The Social Network - David Fincher - 8,7 - 2010 -

- Los Vengadores - Joss Whedon - 8 - 2012 -
- Los Miserables - Tom Hooper - 8 - 2012 -
- El topo - Thomas Alfredson - 8 - 2011 -

- Enemigos Públicos - Michael Mann - 8 - 2009 -
- Gran Torino - Clint Eastwood - 8 - 2008 -
- Malditos Bastardos/ Inglorius Basterds - Quentin Tarantino - 8 - 2009 -
- Watchmen - Zack Snyder - 8 - 2009 -


- NOTABLE BAJO -

- An Education - Lone Scherfig - 7,8 - 2009 -

- Lincoln - Steven Spielberg - 7,7 - 2012 -
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - 7,7 - 2011 -
-127 Horas - Danny Boyle - 7,5 - 2010 -
- Iron Man 2 - Jon Favreau - 7,5 - 2010 -
- Kick-Ass - Matthew Vaughn - 7,5 - 2010 -
- Shutter Island - Martin Scorsese - 7,5 - 2010 -
- 500 días juntos - Marc Webb - 7,5 - 2009 -
 
- Agora - Alejandro Amenábar - 7,5 - 2009 -
- Donde Viven Los Monstruos - Spike Jonze - 7,5 - 2009 -
- Up in the Air - Jason Reitman - 7,5 - 2009 -
- Capitán América: El Soldado de Invierno - Anthony y Joe Russo - 7,3 - 2014 -
- El Hobbit: La Desolación de Smaug - Peter Jackson - 7,2 - 2013 -
- El Hombre de Acero - Zack Snyder - 7 - 2013 -
- El Hobbit: Un Viaje Inesperado - Peter Jackson - 7 - 2012 -
- Prometheus - Ridley Scott - 7 - 2012 -
- El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace - 7 - 2012 -
- Super 8 - J.J. Abrams - 7 - 2011 -
- Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio - Steven Spielberg - 7 - 2011 -
- Valor de Ley (True Grit) - Joel y Ethan Coen - 7 - 2010 -
- Scott Pilgrim contra el mundo - Edgar Wright - 7 - 2010 -
- Fantástico Mr. Fox - Wes Anderson - 7 - 2010 -
- Green Zone - Paul Greengrass - 7 - 2010 -
- Avatar - James Cameron - 7 - 2009 -
- District 9 - Neill Blomkamp - 7 - 2009 -
- Invictus - Clint Eastwood - 7 - 2009 -
- Nick y Norah, una noche de amor y música - Peter Sollett - 7 - 2009 -
- Terminator Salvation: El Futuro Comienza - Mc G - 7 - 2009 -
- The Road (La Carretera) - John Hillcoat - 7 - 2009 -

- El Curioso Caso de Benjamin Button - David Fincher - 7 - 2008 -
- Slumdog Millionaire - Danny Boyle - 7 - 2008 -

- BIEN -

- Pacific Rim - Guillermo del Toro - 6,8 - 2013 -
- Evil Dead - Fede Álvarez - 6,8 - 2013 -
- Skyfall - Sam Mendes - 6,8 - 2012 -

- Anna Karenina - Joe Wright - 6,8 - 2012 -
- Moneyball: Rompiendo las Reglas - Bennett Miller - 6,8 - 2011 -
- The Fighter - David O. Russell - 6,8 - 2010 -
- El Origen del Planeta de los Simios - 6,8 - Rupert Wyatt - 2011 -
- Capitán América: El Primer Vengador - Joe Johnston - 6,75 - 2011 -

- Elysium - Neill Blomkamp - 6,5 - 2013 -
- J. Edgar - Clint Eastwood - 6,5 - 2011 -
- Hanna - Joe Wright - 6,5 - 2011 -
- RED - Robert Schwentke - 6,5 - 2010 -
- Los Hombres Que Miraban Fijamente a las Cabras - Grant Heslow - 6,5 - 2009 -
 
- Sherlock Holmes - Guy Ritchie - 6,5 - 2009 -
- En Tierra Hostil - Kathryn Bigelow - 6,5 - 2008 -
- Robin Hood - Ridley Scott - 6,3 - 2010 -
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - 6,2 - 2010 -

- Iron Man 3 - 6 - Shane Black - 2013 -
- Star Trek En La Oscuridad - 6 - J.J. Abrams - 2013 -
- X-Men: Primera Generación - Matthew Vaughn - 6 - 2011 -
- Thor - Kenneth Brannagh - 6 - 2011 -
- Alicia en el Pais de las Maravillas - Tim Burton - 6 - 2010 -
- TRON: Legacy - Joseph Kosinski - 6 - 2010 -
- El libro de Eli - Albert Hughes y Allen Hughes - 6 - 2010 -

- 2012 - Roland Emmerich - 6 - 2009 - 
- Ángeles y Demonios - Ron Howard - 6 - 2009 - 
- Resistencia (Defiance) - Edward Zwick - 6 - 2009 -
- Siete Almas (Seven Pounds) - Gabriele Muccino - 6 - 2009 -
- Star Trek XI - J.J. Abrams - 6 - 2009 -
- The Lovely Bones - Peter Jackson - 6 - 2009 -
 
- Valkiria - Brian Singer - 6 - 2009 -

- SUFICIENTE -

- Machete - Robert Rodriguez - 5,9 - 2010 -
- El Equipo A - Joe Carnahan - 5,8 - 2010 -
- Centurión - Neil Marshall - 5,7 - 2010 -
- Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo - Mike Newell - 5,7 - 2010 -
- Furia de Titanes - Louis Leterrier - 5,6 - 2010 -
- Sucker Punch - Zack Snyder - 5,5 - 2011 -
- Ninja Assassin - James McTeigue - 5,5 - 2009 -
- Predators - Nimrod Artal - 5,2 - 2010 -
- Resident Evil: Ultratumba - 5,2 -2010 -
- Legion - Scott Stewart - 5 - 2010 -
- Splice: Experimento Mortal - Vincenzo Natali - 5 - 2010 -
- Daybreakers - Michael Spierig y Peter Spierig - 5 - 2009 -
- Más allá del tiempo - Robert Schwentke - 5 - 2009 -
- X-Men Orígenes: Lobezno - Gavin Hood - 5 - 2009 -

- INSUFICIENTE -
- The Mechanic - Simon West - 4,8 - 2011 -
- Invasión a la Tierra - Jonathan Liebesman - 4,8 - 2011 -
- Percy Jackson y el ladron del rayo - Chris Columbus - 4,5 - 2010 -
- Los Mercenarios (The Expendables) - Sylvester Stallone - 4,2 - 2010 -
- Conan, el Bárbaro - Marcus Nispel - 3,8 - 2011 -
- Transformers 2: La Venganza de los Caidos - Michael Bay - 3 - 2009 -

Origen (Inception)

- Título Original: Inception.
- Año: 2010.
- Duración: 148 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production.
- Director: Christopher Nolan.
- Guión: Christopher Nolan.
- Música: Hans Zimmer.
- Fotografía: Wally Pfister.
- Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, y Pete Postlethwaite.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor extractor del mundo capaz de extraer información de tu subconsciente mientras duerme, perseguido por todo el mundo, ahora deberá enfrentarse a su reto más difícil, implantar una idea, el virus más peligroso, mientra lucha contra sus demonios del pasado.

Christopher Nolan vuelve a jugar con la narración como ya hizo en Memento, para mostrarnos una película que se desarrolla en varios niveles, y que puede tener varias interpretaciones, depende el grado de profundidad que quieras obtener de su ficción, juega con títulos anteriores de su cinematografía, empezando por el apellido del protagonista, el mismo que el personaje de una de sus primeras películas "Following", aunque juega con otros nombres y apellidos, o puedes analizar que es sueño o realidad en que punto comienza o acaba cada uno de ellos, la película puede ser tan complicada o simple como tu quieras.

Juega con nuestra concepción de los sueños, como llegamos a ellos sin saber como, como intentamos recordar lo que soñamos, muchas veces futilmente, como nos avisan de cosas que están sucediendo en nuestra realidad mientras dormimos, mediante metáforas oníricas, todo lo representa de una manera u otra dentro del argumento, ya utilizó este mundo de los sueños Wes Craven para aterrorizarnos con su Freddy Krueger y su "Pesadilla en Elm Street", aquí el dilema es entre una abrumadora realidad y una ficción como refugio de la misma, pero que solo es eso un sucedáneo del mundo real.

Todos los personajes se hacen su hueco dentro de la película, Arthur (Joseph Gordon-Levitt) el pragmático, que me recuerda en su escena del hotel, a un Fred Astaire en Royal Wedding de Stanley Donen, un baile de acción por las paredes de un hote, Ariadne (Ellen Page), la tejedora de realidades, arquitecta y creadora llena de vida, el pepito grillo de Cobb, Mal (Marion Cotillard), amor y locura en unos ojos que desafían la lógica del protagonista, mi sorpresa agradable ha sido Eames (Tom Hardy) el falsificador y timador, risueño y despreocupado.

Puedes buscar parecidos con Matrix de los hermanos Wachowski, con Dark City de Alex Proyas, pero lo cierto es que tiene su propia marca personal, compagina acción, efectos especiales y trama psicológica a partes iguales, en un puzzle de muñecas rusas y capas de cebolla que te mantiene pegado a la butaca, con una banda sonora muy efectiva resaltando el dramatismo y la tensión de las escenas por Hans Zimmer, por eso se lleva un...

PUNTUACIÓN: 8,9.



Splice: Experimento Mortal

Título Original: Splice.
Año: 2009.
Duración: 104 minutos.
País: Canadá.
Productora: Coproducción Canadá - Francia - EEUU, Gaumont.
Director: Vincenzo Natali.
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor.
Música: Cyrille Aufort.
Fotografía: Tetsuo Nagata.
Reparto: Adrien Brody, Sarah Polley, Brandon McGibbon, David Hewlett (Stargate Universe), Abigail Chu, Delphine Chanéac, Amanda Brugel, y Stephanie Baird.

Clive y Elsa son una pareja de científicos y en la vida real, que experimentan mezclando ADN de varias especies para crear curas para diversas enfermedades, pero quieen dar un paso más, un paso que lleva sus proyectos más allá, incluir ADN humano.

Explora bastantes temas, el complejo de Dios, la maternidad, las pulsiones humanas, los límites del avance de la ciencia, en una película con dos partes muy diferenciadas una primera donde se aborda la relación de los protagonistas y los efectos de su experimento en ella, y una segunda donde entramos en una parte oscura donde todo se transgrede, el lado animal, primario de todos los personajes sale a la luz, para mí en esta última no han sabido reflejarlo, y se les escapa de las manos la película, sin duda va a haber defensores y detractores de cada una de ellas.

Me gusta el riesgo que toma en ciertos temas, la estética y temática "Cronenberg" que destila la película, como va tomando relevancia el personaje de Dren, incluso los dos protagonistas, pero en ciertas escenas probablemente las cruciales no acaban de encajar, no resultan del todo creibles.

En fin este Frankenstein moderno con piezas genéticas de muchas especies no llega a convencer todo lo que debiera, le concedo a Natali que intente innovar y arriesgar en algunos temas, pero no lo ha sabido desarrollar o hacerlo más creible, así que la película se lleva un...

PUNTUACIÓN: 5.




El Equipo A


Título Original: The A-Team.
Año: 2010.
Duración: 121 minutos.
Pais: EEUU.Productora: 20th Century Fox / Dune Entert
ainment / Scott Free Productions / Stephen J. Cannell Productions.
Director: Joe Carnahan.
Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Skip Woods basado
s en personajes creados por Stephen J. Cannell para la serie de televisión, El Equipo A.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Mauro Fiore.Reparto: Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton "Rampage" Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Gerald McRaney, Henry Czerny, Yul Vazquez, Brian Bloom, Maury Sterling, Terry Chen, Omari Hardwick.

Esta adaptación de la serie de televisión de los ochenta, nos presentan a un grupo de Rangers embarcados en una misión que cambiará sus vidas y sus carreras, ahora deberán limpiar sus nombres. Si tiene usted algún probl
ema, y si los encuentra, quizás pueda contratarlos, El Equipo A.

La película se divide en varias fases cada una de ellas enmarcada dentro en un plan, que como le gusta decir a Hannibal, "Me encanta que los planes salgan bien", lo que hace que se mantenga el ritmo de acción durante todo el metraje, eso sí la acción va desde descabellada, a autenticamente demente, cuando parece que ya han llegado al límite en cuanto espectacularidad e inverosimilitud, dan una nuev
a vuelta de tuerca a la maquinaria de locura en escenas de explosiones, disparos y demás, por lo que en momentos incita más a la hilaridad que a dejarte impresionado.

En cuanto a los personajes, Hannibal deja de tener el protagonismo que atesoraba en la serie, para pasar el relevo al nuevo actor de moda en Hollywood, Bradley Cooper (Faceman / Fenix), este se hace con la mayoría de los diálogos y escenas importantes, cambiando la dinámica de lo que sucedía en la serie, en cuanto a la fidelidad a la misma, se reduce a guiños, como la mítica furgoneta, el miedo a volar de M.A / B.A Baracus, la frase mítica de Hannibal, Lynch, y alguna cosilla más, han intentado dar su propio toque a la franquicia, manteniendo el esqueleto de la personalidad de los integrantes de este grupo de élite, todo preparado para próximas entregas.

La película cumple con lo que promete, mucha acción, escenas espectaculares, y homenajes a la serie de los 80 en la que se basa, mantiene bien el tipo durante las dos horas de duración, si no te la tomas muy en serio y quieres divertirte funciona bastante bien, p
or mi parte esperaba más protagonismo de Jessica Biel, ains, y para los seriéfilos atentos al cameo en las últimas escenas de John Hamm (Mad Men), con todas estas observaciones la nota que se lleva es...

PUNTUACIÓN: 5,8.