Damages: Cuarta Temporada: Digna Sucesora

La primera temporada en su nueva cadena, DirecTV, ha provocado algunos cambios en la serie como la simplificación de las tramas y los guiones, para facilitar el seguimiento, y la reducción en el número de episodios lo que favorece el dinamismo de la resolución del caso, pero no ha implicado aniquilar el espíritu de la serie, siguen los "Flashforwards" engañosos aunque no con tanta profusión, ni continuos cambios cuando ampliaban su información al añadir más imágenes en los mismos, los diálogos e interacciones entre Patty y Ellen siguen centrando todo el interés, seguimos teniendo maravillosos actrices y actores que realzan el nivel de la temporada, y la señora Hewes sigue mostrando sus colmillos venenosos y sus dientes de tiburón para seguir en el trono de abogada con más éxito.

Este año el tema central han sido las empresas militares privadas pagadas por el gobierno de los EEUU y sus abusos, junto con los interrogatorios y torturas ocultados al público, de nuevo utilizan un tema que se ha debatido en el mundo real, como las farmacéuticas que también forma parte de la trama de este año, las estafas de grandes compañías en la pasada... la verdad es que luego no se profundiza mucho en ellos, son el decorado donde se desarrollan los personajes implicados en las mismas, que realmente es lo que da la calidad a la serie, más que los debates que generen el trasfondo de la temporada.

En cuanto a personajes del pasado no han aparecido Arthur Frobisher, Ted Danson estará muy liado con sus Bored To Death y ahora en CSI: Las Vegas también, ni Michael Nouri como el marido de Patty, pero la presencia de Zachary Booth como Michael Hewes ha sido suficiente y ha dado una trama que conecta el pasado de la serie con su futuro y que implicará a ambas protagonistas espero que en un duelo jugoso la próxima temporada. Una pena que Tom Noonan / Ex-Detective Victor Huntley no haya tenido más relevancia pero espero que en próximas entregas la tenga.

Y en cuanto a los nuevos John Goodman ha brillado con luz propia este empresario, religioso y patriota, padre soltero y orgulloso de su ética y sus razonamientos, nos ha involucrado en la demanda principal y todas sus ramificaciones gubernamentales, aunque no le han andado a la zaga Dylan Baker con su interrogador de la CIA con su propia agenda, y el mercenario que se encuentra en medio de todo el problema sin haberlo buscado interpretado por Chris Messina.

- OJO SPOILERS DE LA CUARTA TEMPORADA DE DAMAGES -

La resolución final es suficientemente interesante para no defraudar, se completan los giros engañosos sin muchas sorpresas en general, pero para mí lo más importante es como Ellen acepta la actuación a sus espaldas de Patty al final delante de ella, no dándole mucha relevancia, para luego completar su venganza particular que nos emplaza para la próxima temporada. Patty sigue convencida de que Ellen es su sucesora en la empresa por mucho que la joven se niegue a cumplir ese papel, sigue esperando poder compaginar familia y trabajo, y no convertirse en una soltera ávida de poder que reniega toda afectividad a su alrededor para conservar su puesto en la cumbre, Patty Hewes no renunciará a tener a Ellen a su lado porque aun la considera una pieza necesaria en su partida particular de ajedrez, aunque si renuncia a su lugar en como sucesora en el trono, ¿cómo la utilizará Patty?

- FIN SPOILERS DAMAGES -

Patty sigue siendo el sol alrededor del que gira toda la serie y sus personajes, quemando a aquellos que no siguen sus dictados y calentando a aquellos que puede necesitar, siempre distante de todos y actuando según sus conveniencias, la temporada sigue manteniendo el alma de las anteriores, aun habiendo renunciado a partes de su identidad para facilitar el visionado a los espectadores, ha sido un buen estreno en su nueva cadena y deja el suficiente interés para ver la próxima, donde volveremos a disfrutar de los diálogos y conversaciones de Patty y Ellen.

4 comentarios:

seriéfilo dijo...

Totalmente deacuerdo, suscribo todo lo que dices. Una nueva y sólida temporada, con unos cambios necesarios que la hacen ser más madura y quizá menos enrevesada.

Esperando ya la 5ª.

satrian dijo...

seriéfilo - Yo no sabía que esperar de ella, con el cambio de cadena, pero la verdad es que han hecho un buen trabajo, y es cierto que dan ganas de ver la siguiente.

OsKar108 dijo...

Una temporada con menos "trampas", aunque haberlas las ha habido en el final de temporada, pero es parte del encanto de la serie, ese dejarte engañar y disfrutar de las relaciones de los personajes y el avance de la trama.
Otro recital de interpretaciones. Yo me lo he pasado muy bien de nuevo; ya tengo ganas de ver la próxima temporada, aunque sea la de despedida.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Yo siempre me dejo engañar, se que lo van a hacer al final, pero al menos no han dado tantas vueltas con los flashforwards como en otras ocasiones. Eso sí actoralmente otra gran lección, que maravilla.
Saludos para tí también.