Boardwalk Empire: Temporada 2: El paso atrás del estratega

La segunda temporada ha sido la consagración para la serie tras una primera repleta de belleza y presentaciones, la segunda ha cogido de la mano a la trama dándole dinamismo, profundidad y multitud de referencias, ya no sólo a la época donde se desarrolla como en la primera, los personajes principales han adquirido peso en metraje e interés permitiendo en la justa medida brillar a la multitud de secundarios, esos que en el primer contacto del año pasado nos abrumaban con su número, en fin que la nueva entrega nos ha dejado a su paso trazos firmes y claros una vez que nos plantó las bases la pasada.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE BOARDWALK EMPIRE HASTA LA SEASON FINALE DE SU SEGUNDA TEMPORADA -

El inicio de la temporada con el paso de Nucky por la cárcel nos dejó claro que no se iban a andar con tonterías, iban a llevar a los personajes a extremos emocionales y personales, esa escena en el bosque de Richard Harrow dispuesto a morder cañón, harto de su vida, las múltiples muertes con cráter en la nuca del tesorero, como detonador de futuros sucesos como la de Angela Darmody y su amante, pero incluso en medio de toda esta violencia tenemos escenas llenas de belleza como las que comparten Angela y Richard cuando lo retrata en un cuadro, o de Richard observando sus collages de familias perfectas, toques de clase en una serie que la posee por los cuatro costados.

La atormentada Margaret Schroeder que se debate entre la ética y la comodidad, que recibe un toque de atención por parte de su familia al comienzo, se ve devastada viendo como su hija es destrozada por la polio, y acaba en los brazos de la iglesia, como antes acabó en los del actual guardaespaldas irlandés de Nucky cuando se encontró falta de afecto, pero finalmente acaba casándose con su protector en un matrimonio conveniente, convenido y convincente.

Finalmente hemos tenido una trama continuada e interesante para Michael Kenneth Williams / Chalky White con el Ku Kux Klan y las huelgas como telón de fondo, busca su hueco en la política de la ciudad y sus seguidores, lo son hasta la muerte, una fuerza a tener en cuenta en futuras entregas porque ya han mostrado de lo que son capaces.

La parte de Van Alden-Lucy, Michael Shannon-Paz de la Huerta perdió interés con el paso del tiempo, el agente de la ley convertido en psicópata junto a la alcohólica buscando un hijo para una mujer engañada era demasiado, finalmente se diluyó la pátina de gran personaje del perseguidor de los contrabandistas de alcohol, lo recluyó a un segundo plano, y puede que a una salida por la puerta de atrás en la próxima temporada, si no la ha tenido en esta.

Como amante del cine negro sigo esperando más relevancia de los Capone, Luciano, Rothstein y Torrio pero son personajes históricos que eclipsarían a los demás si tuvieran más relevancia, así que nos conformaremos con sus intervenciones esporádicas.

Y acabamos con el final apoteósico, atrevido y justificado, que le va a pesar a Kurt Sutter por no haber sabido o querido hacer lo mismo en Sons of Anarchy, donde Jimmy Darmody tiene su muerte final, porque como el personaje dice murió en las trincheras de la guerra, despreciado por su padre, poseido por una relación edípica con su madre, yo no hubiera culminado la escena del incesto simplemente con la escena de la habitación hasta el momento había sido suficiente, y relegado a un segundo plano por su padrino Nucky, quiere tomar las riendas de su vida pero desde el inicio todo son trabas y zancadillas, lo tratan como a un crío con ínfulas de grandeza, para al final acabar de drama en drama, cuando su mujer es asesinada junto a su amante, se recluye en la bebida y las drogas para olvidar y lo que consigue es recordar que pudo haber sido un universitario brillante pero su madre volvió a malograr sus sueños, cuando intenta solucionar ese pasado de la única manera que sabe, matando, intenta ahogar a su madre pero finalmente lo que consigue es matar a su padre, solo le queda un hijo al que no quiere abocar a su vida de locura, armas y alcohol, Nucky le da la puerta de salida a su círculo vicioso con una bala en la cabeza, punto y final, un soldado que nunca abandonó la guerra.

Como punto quisquilloso sigue molestándome algo que la realidad acabe influyendo en las series, porque está claro que Michael Shannon está consolidando su carrera en el cine, y por lo tanto su presencia en la serie ha disminuido y supongo que seguirá haciéndolo, y a Michael Pitt le siguen los rumores de crear problemas en los sets, en parte creados por su antiguo manager que lo dejó, supuestamente, por este tema, así que su desaparición de la serie puede tener dos vertientes; pero eso no quita que el guión haya sido claro y la muerte haya tenido sentido, me parece un final valiente y que abre una nueva etapa sin Jimmy Darmody, que no tendrá que calar la bayoneta de nuevo para acallar las voces de su pasado en la guerra.

Así que Nucky de nuevo se sale con la suya, una autopista hacia un cielo de riqueza se perfila en el horizonte, supo dar un paso atrás para coger perspectiva y golpear a sus oponentes con acierto hasta que no queda ninguno, como Jack Dempsey.

Hasta el año que viene donde volveremos al paseo de Atlantic City.

8 comentarios:

Noé Molina dijo...

Saludos Satrian…

Aunque siempre te leo, es primera vez que comento… y que mejor oportunidad que con este fantástico e inesperado (al menos para mí) fin de temporada de Boardwalk Empire.

Me imaginaba que en este capítulo moriría algún personaje principal. Basado en la búsqueda de un final impactante y en que a los guionistas no les tiembla el pulso al cargarse algún personaje básico (Ángela p.e.)… pero nunca me imagine que sería el segundo al mando de la serie. En la escena cuando Jimmy habla por última vez con Richard y con su madre… ya presentía el desenlace que culmina en una escena bajo la lluvia realmente impresionante. Siempre pensé que moriría o Elí o Richard; por suerte no fue este último, creo que es el mejor personaje de la serie… debería tener su spin off.

Gracias por tan buen análisis y por mantenerme informado día a día de las novedades del mundo de las series y el cine. Mi cita diaria con tu página es obligada.

Felicitaciones.


El Cinema de Hollywood dijo...

Un excelente final para una gran temporada. El panorama de futuro se sigue presentando apasionante.

satrian dijo...

Noé Molina - Ahora temo mucho por el personaje de Richard una vez que Jimmy ha muerto, veremos que tienen preparado para él los guionistas.
Muchas gracias :)

Néstor Company - Gran temporada y espero con ansias la que viene, porque quedan muchos cabos muy interesantes sin atar.

Anónimo dijo...

Una correcion a este estupendo post. No hay ninguna riqueza de la autopista porque lo dona a la iglesia del cura que siempre le acompaña, no me sale el nombre.

satrian dijo...

Anónimo - Una autopista hacia un "cielo", metafórico, y de momento el traspaso de poderes no se ha realizado.

OsKar108 dijo...

Una 2ª temporada estupenda, en la que hemos podido disfrutar muchísimo.

Sí es una lástima cuando cosas de la vida real acaban afectando a la ficción, pero bueno, lo de Jimmy ha sido llevado con total coherencia, y lo de Van Alden ya veremos como avanza, si avanza y no nos hemos despedido ya de esa parte.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - No tengo claro si volveremos a ver a Van Alden, pero aun así la temporada ha dejado tramas muy interesantes para que no echemos de menos al violento agente:
Saludos para tí también.

satrian dijo...

Natalia - Y con una segunda temporada que ha sabido superar a la primera con un gran y sorprendente final.