Conan, el Bárbaro

- Título Original: Conan The Barbarian.
- Año: 2011.
- Duración: 112 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Lionsgate Films / Nu Image Films / Paradox Entertainment.
- Director: Marcus Nispel.
- Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer basado en el personaje creado por Robert E. Howard.
- Música: Tyler Bates.
- Fotografía: Thomas Kloss.
- Reparto: Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose McGowan, Ron Perlman, Bob Sapp, Leo Howard, Saïd Taghmaoui, Steve O´Donnell, Raad Rawi, Nonso Anozie, y Milton Welsh.

Nueva adaptación de las historias del héroe bárbaro de Hyboria, una máscara con mucho poder, una venganza, una mujer en apuros, y un cimmerio dispuesto a todo para salvarla.

"Vivo, amo, mato y con eso me doy por satisfecho", con esas palabras define su filosofía el protagonista de la película, un cimmerio, por cierto con dos emes no se si es que tenían hambre porque en la versión española solo aparece con una, el guión es tan simple como la ética de vida de Conan, los acontecimientos se suceden sin sentido, las cosas suceden porque tienen que suceder no porque deban hacerlo, personajes planos, y ninguna sorpresa, y si creen que con mencionar un par de lugares y el corazón del elefante sirve para homenajear a Robert E. Howard me temo que no cuela.

Jason Momoa da el pego como héroe musculoso y silencioso como lo hizo con Drogo en "Juego de Tronos", pero no se puede hacer una película solo porque se nos hallan ocurrido un par de ideas para unas escenas chulas de acción, que haberlas hailas, pero solo un par, y meigas, bueno brujas también, una Rose McGowan que parece una mezcla entre el drácula de Francis Ford Coppola y Freddy Krueger, pero ni la magia es espectacular ni la mayoría de la acción lo es, travellings que entorpecen el ritmo en lugar de favorecerlo, primeros planos cuando deberían ser largos... Marcus no es que esté muy acertado, y del montaje mejor ni hablemos.

Entonces diréis pero al menos habrá violencia, muertos, espadas y sangre, pues... sí a raudales pero creo que es la sangre menos creible que he visto, hasta la de "Spartacus: Blood and Sand" me convence más, está claro que reflejan el día a día de un bárbaro a la perfección, sangre y acero de día, y mujeres de vida alegre y alcohol por las noches, bueno hasta que llega la rubia de ojos angelicales, sí Rachel Nichols me vuelve loco pero su actuación es una sucesión de "ojos Disney" como dirían los de "Community".

Algo que destacar, el villano Stephen Lang que se está encasillando pero lo hace bastante bien, y Ron Perlman que siempre es un seguro allá donde vaya. Así que una acción normalita, mucha sangre de mala calidad, guión y personajes planos, escenarios virtuales poco cuidados, así que o te gusta mucho Momoa, McGowan, Nichols o Conan o mejor ahórrate el esfuerzo porque se va a llevar un...

PUNTUACIÓN: 3,8.

Super 8

- Título Original: Super 8.
- Año: 2011.
- Duración: 112 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media.
- Director: J.J. Abrams.
- Guión: J.J. Abrams.
- Música: Michael Giacchino.
- Fotografía: Larry Fong.
- Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman y Amanda Michalka.

En 1979, unos chicos intentan rodar una película de zombies para un concurso en un pueblo de EEUU, Lillian, pero un accidente de tren y sus consecuencias cambiará sus vidas para siempre.

Voy a intentar hacer la crítica sin mencionar la palabra nostalgia, vaya, pronto he sucumbido, je, je, la película tiene aroma de cine con gallinero, de veranos con bicicleta que duraban eternidades, de primeros amores y amistades imperecederas. J.J. Abrams vuelve a utilizar su concepto de "caja sorpresa", algo que crea misterio en su serie o película de la que poco a poco, por partes o por efectos que provoca se va descubriendo su contenido, en "Monstruoso / Cloverfield" no es que luciera mucho, pero es la misma forma de hacer las cosas que utilizaba Spielberg, por ejemplo en "Tiburón" donde el enorme escualo solo aparecía al final. El riesgo que conlleva esta forma de concebir el guión es que el final puede decepcionar tanto que empañe el resto de la película, en este caso ha brillado más el nudo que el desenlace desde luego.

La banda sonora de Michael Giacchino, un mago de las atmósferas para todos los fanáticos de "Lost", vuelve a ser un gran condimento para realzar cada uno de los momentos, además varias canciones de la época como "Don´t Bring Me Down" de la E.L.O., "My Sharona" - The Knack, "Easy" - The Commodores, "Heart of Glass" - Blondie, "Le Freak" - Chic, de todo un poco para que os hagáis una idea, junto a las bicicletas, los primeros walkman... no es difícil viajar al pasado en un momento.

El guión y los diálogos brillan sobre todo en las escenas de los dos jóvenes protagonistas, en el resto cobran menos relevancia, la trama es la típica, sencilla y efectiva de chico conoce a chica al comienzo de la película, mientras que la segunda parte es la ciencia ficción y los efectos especiales los que se hacen dueños de la pantalla, pero es en la parte emocional donde Super 8 surte efecto y conecta con el espectador, en la segunda Abrams crea varias escenas bastante espectaculares como el descarrilamiento del tren, o la escena del autobús, pero la resolución del misterio y su escena final cumplen menos de lo que debieran.

Una vez más compruebo que el doblaje infantil y juvenil de este país deja bastante que desear, la escena del rodaje en la estación pierde muchísimo por culpa de ello, habiendo visto la película en las dos versiones, y hay que decir que el de Elle Fanning no es el peor, pero no está a la altura, ya me sucedió lo mismo con "Gran Torino", que disfruté mucho más en la versión original, sigo pensando que tenemos grandes actores de doblaje en este país, pero que las nuevas generaciones no están dando el relevo que debieran.

Así que en resumen, tenéis un montón de elementos del cine de J.J. Abrams, más sus guiños particulares, como los refrescos Slusho, el televisivo Greg Grunberg en su medio además, Jack Lamb / Jack Shepherd, oveja y pastor, además descubrimos que seguramente el señor J.J. debe o debió ser un fan de las maquetas por lo que le gustan al protagonista de Super 8, que Kyle "The Couch" Chandler sigue en forma; misterio, ciencia ficción, amistad, amor juvenil, bicicletas, cámaras de Super 8, zombies, militares, proyectos científicos misteriosos, una vuelta al pasado emocionante y emocional, que se necesitaba revisitar y la factoría Bad Robot lo ha logrado satisfactoriamente, por eso se merece un...

PUNTUACIÓN: 7.

P.D: Para todos aquellos que habéis cogido una cámara de vídeo y habéis rodado películas de terror o ciencia ficción con unos amigos, sí, aquellas para las que no lográbais convencer a ninguna amiga para que hiciera el papel femenina, y siempre alguno acababa con peluca, no os perdáis el corto de los chicos de la película durante los títulos de crédito merece mucho la pena.

El Origen del Planeta de los Simios

- Título Original: Rise of the Planet of the Apes.
- Año: 2011.
- Duración: 110 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment.
- Director: Rupert Wyatt.
- Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver basado en la novela de Pierre Boulle.
- Música: Patrick Doyle.
- Fotografía: Andrew Lesnie.
- Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto,
Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris y David Hewlett.

Un joven científico investiga con monos intentando encontrar una cura para la enfermedad de su padre, Alzheimer, un accidente y un imprevisto provocan que un mono desarrolle su inteligencia, desde ahí el caos se hace el dueño de la situación.

De nuevo otra película que nos advierte del peligro de jugar a ser dioses, intentando hacer el bien con instrumento que escapan a nuestro control, en torno al experimento hay todo tipo de intereses, los económicos y de poder, junto a los científicos y emocionales, pero ninguno de ellos justifica el riesgo que conlleva, la historia no innova pero está bien relatada para que te introduzcas en ella, la pena que no la hayan llevado algo más allá, la parte de denuncia queda algo oculta y difuminada.

James Franco y Andy Serkis con su traje de efectos especiales son los protagonistas a su alrededor circulan personajes, pero son ellos dos los que llevan el peso de la película, y desde luego no es uno de los mejores trabajos de James aunque cumple. John Lithgow es un acierto como padre con Alzheimer y ayuda a que funcione bien el comienzo de la película, Freida Pinto se queda como mujer florero, una pena, y Tom Felton vuelve a hacer de joven malvado aunque esta vez sin redención como en Harry Potter. Los televisivos Tyler Labine (Reaper) y David Hewlett (Stargate: Atlantis) tienen que lidiar con los personajes menos afortunados.

El acierto de la película es tomarse su tiempo para contarnos la historia, la evolución de Caesar y del experimento, hasta que todo confluye para que el maremagnum se desate al final, la verdad es que la trama se desenvuelve bien tanto en la parte de relato familiar con simio, como en la de violenta batalla por la supervivencia. Los simios son realistas, tanto enternecen como asustan, sin la calidad en la creación de todos los animales que aparecen el relato no hubiera funcionado. Muchas escenas son brillantes en su concepción como las hojas cayendo en la zona residencial anunciando el caos, la escena de Caesar con el orangután y las ramas, la cúpula, y la escena completa en el Golden Gate.

Reflexiva aunque menos de lo que debiera, espectacular cuando de acción se trata, tópica en su esquema aunque detallista en su desarrollo, sin duda una de las sorpresas agradables del verano, por eso se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,8.

Capitán América: El Primer Vengador

- Título Original: Captain America: The First Avenger.
- Año: 2011.
- Duración: 125 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures.
- Director: Joe Johnston.
- Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely basado en los comics de Joe Simon y Jack Kirby.
- Música: Alan Silvestri.
- Fotografía: Shelly Johnson.
- Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby Jones, Neal McDonough, Derek Luke, Natalie Dormer, Richard Armitage, Dominic Cooper, Kenneth Choi, Samuel L. Jackson, y Stan Lee.

El nacimiento de un héroe legendario, Steve Rogers, un chico bajito de Brooklyn que nunca se rendía y se convirtió en un símbolo de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial, bueno, en su caso, contra Hydra, un icono llamado Capitán América.

El aproximamiento al héroe es bastante "retro", buscando la inspiración en sus primeros comics, con una historia sin complicaciones pero bien contada, desde el nacimiento del villano y el héroe hasta su confrontación final, metiendo toda la mitología de las otras sagas de Marvel dentro de la trama, desde un Howard Stark tan arriesgado en sus inventos como su hijo, la mitología Nórdica con Yggdrassill, el cubo cósmico, como las propias de sus propios comics Bucky Barnes, los comandos aulladores de Dum Dum Dugan revisitados.

Pero la fuerza de la película está en el plantel de acompañantes del héroe, los tres principales, un emotivo y efectivo Stanley Tucci como el doctor Abraham Erskine, que con sus conversaciones retrata el alma del Capitán, el estóico Coronel Chester Phillips interpretado por el magnífico Tommy Lee Jones, y la maravillosa Hayley Atwell que ya destacaba en "Los Pilares de la Tierra", y repite un gran papel aquí, pero la cosa no se queda ahí, Richard Armitage, Toby Jones, un gran villano Hugo Weaving, y pequeños papeles para las televisivas Natalie Dormer (Los Tudor) o Amanda Righetti (El Mentalista) esta última casi al final así que no os despistéis. ¡Ah! y no os perdáis a Stan Lee y sus medallas.

La narración mediante ciertas escenas ayuda a la continuidad en la creación del mito, ese escudo que va evolucionando desde una tapa de un cubo de basura, pasando por una puerta, hasta uno más clásico, hasta el mítico de vibranium, para volver a la tapa en la mano de un niño, de lo más bajo hasta el mito, no dejan atrás la parte de propaganda que tenía el personaje cuando lo utilizan para vender bonos en lugar de dejarle hacer las cosas para las que fue creado, pero sobre todo la parte emocional que permite creer en el hombre que hay tras el supersuero, que se oculta en el lugar donde lo encontró su mentor el Dr. Erskine, en su corazón.

Donde falla más en la parte de acción, donde se queda en escenas pequeñas que recrean bien a las de los comics donde se ve como comienza a desmantelar Hydra, pero en las grandes batallas se queda a medias, no es todo lo espectacular como debiera, por lo que la película queda corta en parte, para mí comienza mucho mejor que acaba, cuando comienza la parte de acción la película se pierde y no encuentra su ritmo.

De momento me sigo quedando con las de Iron Man en cuanto a las películas de los integrantes de Los Vengadores, aunque esta me ha gustado algo más que Thor, pero me sigue quedando el regusto amargo pensando que con poco más podrían haber sido grandes películas, en lugar de solo correctas. Esperemos que Joss Whedon nos vuelva a sorprender con su peculiar forma de hacer las cosas, con unos Avengers espectaculares. Por su capacidad de retratar la evolución del personaje, por crear un mundo de secundarios a su alrededor que lo apoye, y por los detalles al rodar ciertas escenas, la película se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,75.

P.D: El 3D no merece la pena, más que nada la he visto así para poder ver la escena del trailer de "The Amazing Spiderman" donde el Hombre Araña va con una cámara subjetiva que nos permite ver lo que el ve desde su perspectiva, y la verdad es que me ha impactado menos de lo que yo creía aunque funciona bien.