Alcatraz (FOX): Final Primera Temporada: El cielo gris sobre la prisión.

El tono de la serie ha sido como el de su promoción un gris azulado que no ha brillado en ningún momento como las aguas azules de cierta isla, un misterio que nunca ha llegado a enganchar, unos personajes vacíos que nos intentaban modelar en ciertos episodios, provocando que el espectador sintiera forzadas esas muestras de la personalidad de los protagonistas, porque todo lo que elaboraban en esos capítulos se diluía en el resto, los casos con el preso regresado del momento no son interesantes en su mayoría, y los flashbacks tampoco resultaban demasiado reveladores.

Así que la fuerza de la serie ha recaido en su mayoría sobre los personajes secundarios, el maravilloso Alcaide James que se llevaba los mejores monólogos y frases de la serie, la única cosa que hacía más pasables las visitas al pasado de la prisión, el Dr. Beauregard siempre mostrándose al margen de todo lo que sucedía, y la Dra. Lucy Banerjee, que estuvo desaparecida la mayoría de la temporada, siendo uno de los mejores personajes, quizás su historia de amor debió contarse mejor, pero sus escenas convencían y tenían emoción.

Los creadores y productores deben de comenzar a tener claro que no sirve solo con insinuar un gran misterio que se irá desvelando, el camino hacia la iluminación debe ser interesante y avanzar cada poco tiempo, además de que los personajes que lo recorran tengan su evolución y nos permita descubrir aspectos de su personalidad, Sarah Jones / Rebecca Madsen que tiene que mover toda una trama familiar y personal, se mueve entre dos posiciones sin tono intermedio, o drama en los casos o en sus conversaciones sobre su familia o colegueo con Soto o Nikki, y dejan sin explotar la sensualidad de esta actriz que ya mostró en Sons of Anarchy, marcada en los primeros episodios y de la que luego solo se ven pinceladas, Jorge García / Diego Soto va perdiendo su tono de friki y geek para ser una comparsa con cara de triste siguiendo como un perrito a sus dos compañeros, y finalmente Sam Neill, el enigmático jefe que tampoco se define, quieren colocarlo como un tipo frío y sin alma por lo que le sucedió en su pasado, pero no se sostiene en ningún momento.

Así que quitando algún destello de entretenimiento como el casi "bottle episode" del capítulo 8 con los hermanos Ames en Alcatraz, los diálogos del Alcaide James, y que finalmente ganara mi apuesta hecha antes de que comenzara la serie de que en su capítulo final tendríamos una persecución tipo "Bullitt" con coches por las calles de San Francisco, con un Ford Mustang de 1968 morado metalizado precioso, la serie no ha pasado de una buena producción con un rumbo bastante perdido, unos personajes que no empatizan con el espectador, y que finaliza con pocas respuestas y un desfile de cliffhangers en su final, que puede que sea series finale.

6 comentarios:

Hutxu dijo...

Algo así puse ayer yo en un tweet al terminar de verla,mucho ruido y pocas nueces,no se porque este tío cae siempre en el mismo error,abrir mil tramas y dejar luego casi todo colgando,ademas de un pésimo casting salvo excepciones,como bien dices,el alcaide se los come con patatas a todos,y algunos mementos de los doctores,en fin,que en el dudoso caso que sea renovada,van a tener que espabilar mucho.

satrian dijo...

Hutxu - No tengo claro que renueve en DVR anda bastante bien, pero las audiencias en día de emisión son malas.
Esta claro que no con poner un misterio y gente con cara de poker que lo encubra la cosa funciona, la serie no despega ni despierta interés en ningún momento, ni siquiera al final.
Y completamente de acuerdo, el alcaide se los come a todos con patatas.

OsKar108 dijo...

Pues a mi me ha resultado entretenidiilla, eso sí, tampoco me apenará demasiado en caso de que no regrese, pero si lo hace supongo que la seguiré. Aunque coincido con vosotros en que todo, repito, todo, se queda demasiado a medias (si solo hay una frase en el último capítulo de como ha podido pasar - o no, pero alguna pregunta, al menos - que gente de otra época esté en la actualidad), la casi nula profundidad de los personajes (y quizá por lo que podían haber optado más, que es la relación entre Hauser y la doctora, y se ha tirado más de media temporada en cama...), muchos casos autoconclusivos, pero sin aportar nada de nada ni a los personajes ni a la trama..... vamos, que quitado de el capítulo en que están encerrados con los hermanos, y algunos momentos en el pasado (todos con el magnífico Alcaide), poco más a destacar demasiado.

Al final parece que la pongo a parir y todo jajajajajajaa y tampoco es eso.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - La explicación que dan para el salto, que si movimientos geotécnicos, agujeros de gusano, vamos que puede ser cualquier cosa, dejan todo demasiado en el aire, y sin pistas.
La relación de Hauser y la doctora se dejó relegada a pocas escenas mientras ella estaba en coma, los inicios de la amistad entre Coto y Rebecca también se pierden con el paso de los episodios, han intentado cosas para luego no aprovecharlas y eso no me gusta nada, al final no han sabido crear interés, no la echaré de menos si la cancelan.
Saludos para tí también.

Fon dijo...

Pues yo la he disfrutado muchísimo. Y de hecho, considero que los flashbacks han sido todo un acierto. Y más aún si en ellos aparecía el Alcaide (que está metido en todos los embolaos). Es verdad que Soto ha dejado, de repente, de ser friki, y no hemos vuelto a saber nada de su relación con Nikki, ni de su tienda de cómics ni de su amiguito.

La he disfrutado mucho, especialmente sus últimos episodios (en la finale han aparecido tantas preguntas como respuestas). Su cancelación es poco probable, pero la merece.

satrian dijo...

fon_lost - A mí la mayoría de las historias del pasado me han resultado aburridas, y me fastidia mucho que les quiten el background que han creado para los personajes.
A mí me ha dejado decepcionado con semejantes medios esperaba algo más de guión y detalles, se han quedado en la superficie de todo.