The River (ABC): Final Primera Temporada: Mitos del Terror en el Amazonas

La odisea amazónica de una madre y un hijo junto a su equipo buscando al padre "estrella de televisión" perdido ha sido un macguffin para brindarnos un recital de homenajes a clásicos del terror y leyendas urbanas en plena selva, hemos pasado de espíritus, a zombies, muñecas diabólicas, posesiones infernales, experimentos científicos, barcos fantasma, tarot, tribus misteriosas, dedicando cada capítulo a explorar cada uno de estos mitos mientras avanzaba la historia de la búsqueda y desentrañaba los misterios de la inquietante Boiuna.

Lo cierto que ciertos capítulos han funcionado mejor que otros, la técnica de falso documental con esos movimientos de cámara popularizados por "El proyecto de la Bruja de Blair" resucitado ahora por la exitosa saga del creador de la serie, Oren Peli, "Paranormal Activity", acentúan la sensación de terror por esa falta de horizonte, que no deja intuir por donde va a llegar el peligro y el susto subsiguiente, además de permitir flashbacks en forma de grabaciones para ir desgranando poco a poco lo sucedido con Emmet Cole el intrépido científico televisivo.

Uno de los lastres, además de los altibajos entre ciertos capítulos, es que los actores no han estado bien, los personajes no están mal diseñados pero hay actuaciones que dejan mucho que desear, sobre todo las de Eloise Mumford / Lena Landry y Joe Anderson / Lincoln Cole, aunque la sensación que me deja el reparto tras acabar la serie es falta de conjunción, no hay química de grupo, hay buenas actuaciones por separado o por parejas pero no todos juntos, por lo que cuesta empatizar con muchos de ellos por esa circunstancia.

Como serie de terror creo que funciona, no al nivel de American Horror Story, pero mantiene el ritmo y la tensión, también hay que decir que son 8 capítulos lo que les permite centrar más la historia, no tiene un final cerrado pero tampoco deja insatisfecho del todo al espectador, así que si decidís seguir a las libélulas tendréis un compendio de clichés de terror aceptable.

8 comentarios:

S_Martian dijo...

Coincido contigo en todo. Si los actores hubiesen hecho un mejor trabajo, la serie parecería más de terror que fantástica.

satrian dijo...

S_Martian - No está mal rodada y la revisitación de los clásicos del terror no está mal, pero los actores fallan.

Fon dijo...

La segunda mitad de la temporada es claramente superior a la primera. Y los últimos capítulos, centrados en Emmet, han sido los mejores. Es una serie que ha ido de menos a más. Y el haber tenido sólo 8 capítulos le ha venido de lujo, la verdad. Y el final, a pesar de las preguntas que dejan en el aire (la fuente, el tatuaje de Lena, la gente con la que hablaba Kurt), para mí es cerrado, dejando claramente que han pasado a convertirse en una maldición más de la Boiuna.

satrian dijo...

fon_lost - Yo me quedaría con el piloto y los dos últimos episodios. Yo la acabé por que solo tenía ocho episodios y el final me ha dejado satisfecho.

OsKar108 dijo...

Yo me quedé tras el doble capítulo del estreno. No me convenció demasiado.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Si no te convenció la propuesta de los dos primeros supongo que no te merecerá mucho la pena verla.
Saludos para tí también.

Sergio Reina dijo...

Apuntada queda¡¡¡

satrian dijo...

serreina - Si te gusta el terror y las aventuras puede gustarte.