Prometheus


- Título Original: Prometheus.
- Año: 2012.
- Duración: 123 minutos.
- Pais: EEUU.
- Productora: 20th Century Fox / Scott Free Productions / Dune Entertainment.
- Director: Ridley Scott.
- Guión: Damon Lindelof, John Spaihts.
- Música: Marc Streitenfeld.
- Fotografía: Dariusz Wolski.
- Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, y Giannina Facio.

Un descubrimiento arqueológico es la chispa que enciende un proyecto para un viaje espacial a un remoto planeta que orbita en una rara estrella recién descubierta, el objetivo, buscar el origen de la vida en la tierra. 

Ridley Scott el artista de la belleza de lo extraño vuelve a su universo Alien-Lovecraftiano, más Cthulhu que nunca, con una fábula sobre los orígenes de la vida, las respuestas que generan más preguntas, el infinito de la creación, la maternidad generadora de vida, las relaciones paterno-filiales, el alma, los sentimientos, en un entorno hostil, desértico, generador de monstruos en lugar de luz de creación, padres que reniegan de sus hijos y los castigan sin que estos conozcan el motivo, un viaje de iniciación que pretende dar una nueva visión al universo de Alien.

Los guiños a las anteriores películas son constantes, ese robot que se mueve éticamente en un área muy gris, una heroina llevada al límite, cosas viscosas, recipientes cilíndricos que no portan nada agradable, naves espaciales, la compañía Weyland que siempre mira por sus propios intereses, nadie se sentirá decepcionado cuando vea la película porque el terror, el gore, el ácido, las garras, los tentáculos siguen presentes, en escenas que quedan grabadas a fuego, con un final donde Ridley cierra un círculo mostrando la génesis de su creación y abriendo otro para próximas entregas.

Visualmente los efectos especiales y la atmósferas cumplen perfectamente, el espíritu de la saga de los bichos con sangre ácida se mantiene, pero fallan las motivaciones de los personajes, en momentos cruciales no queda evidente el porqué de sus decisiones, graves acciones que quedan casi olvidadas, además de verse bastante precipitación al comienzo por ir al grano que resta minutos a presentar y dar un poco de forma a los personajes, cosa que luego es un problema del que adolece bastante la película, que perjudica a la trama central de ciencia ficción, la cual funciona bastante bien por si sola.

Ridley vuelve a utilizar una pelota de baloncesto de una manera peculiar como hizo en la cuarta parte de Alien, también hace su guiño a la música a través de Stephen Stills, su concertina, y su canción "Love the one you´re with", Stephen formó parte del supergrupo, grupos formados por grandes artistas de otras bandas famosas, "Crosby, Stills & Nash (and Young)", además utiliza una pieza de Chopin para finalizar la película.

Ha merecido la pena la vuelta de Ridley Scott al universo Alien, pero desengañémonos no ha realizado otro clásico como Blade Runner, ni ha innovado tanto como podríamos esperar, ha buscado dar nuevos aires a la franquicia para seguir haciendo secuelas partiendo de Prometheus, buscando el fuego que arrase en taquilla, aunque no ha sido un bombazo si parece que ha recaudado lo suficiente para que comiencen los rumores sobre una secuela que promete llevarnos al paraiso, aunque este parece un lugar más oscuro que la idea que tenemos de él.

- PUNTUACIÓN: 7.



4 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Bien¡¡¡ me gusta tu crítica, parece que no hay más que detractores de esta película¡¡¡ Yo pienso como tú, desde luego no es una obra maestra, pero si te olvidas de lo que fue Alien (por supuesto no de la trama, sino de lo que supuso y su nivel de calidad), es una película muy disfrutable.

Saludos

satrian dijo...

serreina - Yo tampoco creo que haya que desprestigiar este intento de revitalizar el universo Alien, no es un nuevo clásico de la ciencia ficción, pero la idea y parte de la trama es interesante,visualmente es atractiva, y merece la pena verla.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

Me ha gustado mucho la verdad. Evidentemente no es perfecta, pero especialmente las atmósferas y un poco el nivel de intriga (a parte claro esta de todo el apartado técnico) me ha parecido realmente bien logrado.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Le han sacado muchos defectos de guión, pero en general la película y su propuesta está bastante bien.