Review: Fringe 4x14 The End of All Things


- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 4X14 -

El último capítulo antes del parón de cuatro semanas hasta el 23 de Marzo ha sido algo previsible y un poco decepcionante, la historia del origen de los Observadores no ha sido demasiado original, y el retorno a la línea "debo volver a mi universo" rompiendo el corazón de la Olivia de esta realidad, la impresión es que avanzan en el guión para luego devolvernos a un punto anterior, sin desvelar completamente sus cartas en ningún momento, y desgranando pistas con cuentagotas, pero siempre hay que confiar en Fringe y en su capacidad de sorprendernos.

Lincoln está viendo como su amada está desapareciendo para convertirse en otra versión, y culpa de todo a Peter que al comienzo se mostró tan comprensivo y amigable, cuando el joven Bishop no parece tener ninguna culpa en todo el cambio, mientras ellos buscan pistas, la Nina Cambiaformas, Alt-Nina... aliada con David Robert Jones juegan al despiste con Olivia, pero como esta ha cambiado la tortura de Nina no le despierta los sentimientos de miedo y dolor que debiera, estos ahora pertenecen únicamente a Peter, la conexión sentimental con las personas de esta época está cambiando como lo hace ella, así que es incapaz de encender la máquina con las lucecitas que ya apareció en Ability, como quiere David Robert Jones.

En el laboratorio aparece September con su herida de bala, del que seguimos sin saber quién le disparó y cuando, Peter entra en su mente y comienzan las revelaciones, en una habitación con cristaleras con el big bang de fondo, sus nombres son códigos que designan a los miembros de un grupo de científicos humanos de uno de nuestros posibles futuros, viajan dentro y fuera del tiempo, y observan todos sus posibles comienzos, sin embargo la curiosidad de September y su admiración por Walter lo llevan a cometer un error, esa conversación con el científico que le impide hallar la cura para su hijo, lo lleva a intervenir varias veces, a salvar al Peter de la otra realidad en el lago Reiden, porque el joven Bishop es una pieza importante en el puzle.

El observador le hacer una revelación a Peter que lo sorprende, tiene un hijo, Henry, con Alt-Livia, un niño que desapareció cuando hizo su sacrificio al activar la máquina, un niño que no debió existir jamás, la relación debía tenerla con su Olivia, con la Olivia de su realidad no con ninguna otra, Olivia es la elegida, de todas formas Peter se las arregló para volver con su forma corpórea, algo que parece imposible y ahora deberá volver a sus planes de regresar a su universo, su escenario cerebro-virtual comienza a desmoronarse, ellos vienen, ¿quiénes son ellos? ¿los otros observadores? ¿nuevos y misteriosos personajes? September muere, una mesa cae en el laboratorio, y la camilla queda vacía, el cuerpo ha desaparecido, y Peter se levanta confuso un momento antes de que todo suceda.

Sin embargo la respuesta por la que entró en la mente de September solo llega en un acertijo, tienes que volver a casa, que no era su universo como pensaba, si no a su casa real, donde lo dejan inconsciente, para utilizarlo como acicate para Olivia, ahora la agente Dunham si es capaz de activar las bombillas con forma de campana, pero además con electricidad es capaz de acabar con uno de los secuaces, y más tarde rescatar a Peter, pero no pueden detener a la Nina Mala y a David Robert Jones, al que ni un tiro en la garganta logra pararlo, es lo que tiene tener el cuerpo reensamblado a nivel atómico.

Peter revela a esta Olivia que no pueden seguir con su relación, no es lo correcto, aunque sea capaz de reconocer a su Olivia en sus ojos, debe volver con su Olivia original como le reveló el Observador, sin embargo no deja de ser curioso que September le indique como salvar a esta Olivia, parece que no debía morir como predijo unos episodios antes, o es que no es su momento todavía, puede que esté destinada a un sacrificio final en los ocho episodios restantes, ahora la Olivia de esta realidad tendrá que intentar ignorar sus sentimientos, y sus nuevos recuerdos, mientras ve como su amado busca la manera de volver con otra versión suya, dolor y sufrimiento para ella, la lluvia cae sobre ambos y una relación que nacía sobre unos recuerdos sobrevenidos se rompe. Ahora a morder uñas durante cuatro semanas para poder los ocho capítulos de desenlace de esta temporada.

Awake (NBC): Un corazón entre dos mundos

La nueva serie de la cadena NBC creada por Kyle Killen, autor de la defenestrada "Lone Star" y producida por Howard Gordon (24, Homeland), vuelve a asumir una narrativa no convencional para contar la historia del detective de policía Michael Britten que tras un accidente de coche del que recuerda muy poco, cada vez que despierta lo hace en una realidad diferente, en una de ellas su mujer ha sobrevivido y su hijo ha muerto, y en la otra es su hijo el superviviente y su mujer la fallecida, para diferenciarlos Michael lleva una pulsera roja para el primero y una verde para el segundo. Su reparto en sus principales papeles: Jason Isaacs / Michael Britten, Laura Allen / Hannah Britten, Dylan Minnette (Rex Britten), Steve Harris / Detective Isaiah "Bird" Freeman, Wilmer Valderrama / Detective Efrem Vega, B.D. Wong / Dr. John Lee, Cherry Jones / Dra. Judith Evans, y Michaela McManus / Tara.

Una propuesta atrevida e inteligente de Kyle Killen con una narrativa diferente dividiendo la historia entre dos realidades más conectadas de lo que en un principio cabría suponer, con un hombre actuando como bisagra entre las dos incapaz de renunciar a ninguna de ellas, porque le supondría perder a una de sus personas más queridas, su mujer o su hijo, una situación incomprensible propia de la ciencia ficción, que intenta asumir con ayuda de dos psiquiatras que desde un punto de vista médico y científico no tienen respuestas claras.

En la parte policial buscan conexiones entre los casos de ambas realidades para que el detective logre solucionarlos, aunque no pueda explicar a sus compañeros como llega a las conclusiones por temor a que lo llamen loco, mientras que con respecto a sus dos personas queridas quiere convencerlos de que realmente está viviendo estas dos vidas, que no son sueños, para así poder contarles lo que su madre o su hijo hacen en la realidad donde siguen viviendo y cumpliendo sus sueños, y de alguna forma sigan teniendo una madre y un hijo.

El problema está claro la forma de relatar esto es compleja, una de las técnicas usadas es utilizar una tonalidad verde, colores más fríos para la realidad donde vive el hijo, y otra roja con colores más calientes para la de la mujer, como las pulseras que utiliza para diferenciarlas, en cada una de ellas tiene un psiquiatra distinto, el Dr. Lee en la realidad de su mujer, y la Dra. Evans en la de su hijo, distintos compañeros en el trabajo, Vega en la roja y "Bird" en la verde.

Todos estos cambios de escenario, de universo, podrían resultar confusos pero el piloto sale con nota del embate, la narración resulta fluida, los personajes son retratados con precisión, y la historia funciona, y tiene puntos realmente interesantes y sorprendentes como el momento Constitución en la consulta de su psiquiatra, realmente la serie busca una manera dual de relatar el duelo de un marido y un padre que conserva de una manera extraña a sus dos pérdidas, pero no puede disfrutar de la presencia de ambos, lo que lo condena a una existencia esquizofrénica entre dos opciones en su mente realista, pero que debe asumir si quiere seguir en contacto con ambas partes de su familia.

Jason Isaacs realiza un trabajo excepcional para vertebrar la historia, el guión es interesante y atractivo, y la historia conecta con el espectador, así aunque la cadena hizo un parón en la producción para revisar algunas cosas, el rumor dice que para simplificar algo la historia porque la consideraban demasiado compleja, al menos en el piloto considero que la serie ha realizado un buen trabajo en trama y guión.

EN BREVE: Arriesgada, Dos Realidades, Jason Isaacs. PUNTUACIÓN: 6,8.

Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011-2012, AQUí.

Review: Fringe 4x13 A Better Human Being

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 4X13 -

El beso que surgió de imprevisto y trastocó todos los planes y las teorías de Peter fue la primera señal de la recuperación de los recuerdos de la Olivia de su universo, no estaba recogiendo recuerdos del joven Bishop tiene conocimientos que este último ignoraba, Olivia deja de ser la mujer que era para convertirse en el objeto de amor que tanto añoraba Peter, mientras Lincoln, que vuelve a reaparecer, ignora que sus tímidos intentos por conquistar a Olivia van a quedar en nada, porque esa persona está desapareciendo.

En el caso de la semana investigan un grupo de jóvenes nacidos por fecundación In Vitro con el mismo padre el doctor que trataba a sus madres, convencido de que iba a crear mejores seres humanos trastocando su ADN los convirtió en una red telepática, provocando que uno de ellos fuera tratado de esquizofrenia porque escuchaba las voces de los demás en su cabeza, voces que se acallan cuando su padre biológico muere y lo dejan solo con sus pensamientos, una sensación que lo aterroriza.

Para finalizar el beso inconsciente se convierte en uno deseado dentro del coche, Peter reconoce en los ojos a su Olivia, ha recuperada a la mujer de su vida, aquella que lo conoce a la perfección, pero claro la alegría no podía durar, Olivia es secuestrada y llevada junto a Nina Sharp, mientras que una sustituta (Alt-Nina u otro Doppleganger) intenta calmar a Walter mostrándole que nadie utiliza su Cortexiphan para drogar a Olivia, pero con un ligero sorbo descubre que lo han reemplazado por una solución con colorante, ¿Qué pretende hacer Robert David Jones con Nina y Olivia? ¿Hasta donde llegan los tentáculos de este complot?

Review: Fringe 4x12 Welcome to Westfield

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 4X12 -

Olivia comienza a tener recuerdos del Universo de Peter, primero sueña con sus momentos amorosos junto al joven Bishop, después al llegar al pueblo del que no se puede salir Westfield, que parece Storybrook, relaciona el caso por la cercanía con una base militar con el de las deformidades de Edina que ocurrió en la otra realidad, para acabar encargando comida en Damiano´s y besando a Peter.

El primer aviso de David Robert Jones y su Amphilocite con el solapamiento de universos, nos ha dado un episodio bastante "Lostiano", aviones que se caen, electromagnetismo, personas que ven otros universos... Mientras, Walter comienza a notar los efectos de Peter en su persona se atreve a salir del laboratorio, está más feliz, y ahora tiene problemas porque si ayuda a su "hijo" con la máquina lo volverá a perder en el momento que comienza a quererlo.

¿El paso que ha dado Olivia recordando a su otro yo será irreversible? ¿Por qué le sucede de momento solo a ella? ¿Sus poderes y el Cortexiphan lo facilitan? ¿Lo alargarán durante la temporada o veremos un cambio más brusco? ¿Qué hará ahora Peter?, su padre de esta realidad comienza a conectar con él y su amada comienza a recordarle, ¿seguirá con su idea de montar el artefacto para viajar a "su" universo? Muchas dudas se han planteado en el episodio.

Moneyball: Rompiendo las reglas.


- Título Original: Moneyball.
- Año: 2011.
- País: EEUU.
- Director: Bennett Miller.
- Productora: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Specialty Films.
- Director: Bennett Miller.
- Guión: Aaron Sorkin, Steve Zaillian basado en el libro de Michael Lewis.
- Música: Mychael Danna.
- Fotografía: Wally Pfister.
- Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio García, y Jack McGee.

Billy Beane director de los A`s de Oakland en 2001 decide desafiar las normas del beisbol de la época y construir un equipo humilde basándose en las matemáticas y las estadísticas capaz de competir con equipos con mayores presupuestos, un método llamado Moneyball.

De nuevo la historia de David y Goliath, un equipo pequeño gestionado por un hombre, que quiere acabar con las injusticias marcadas por los grandes presupuestos en la liga mediante un método matemático para hacer los fichajes y elaborar el juego del equipo, que es denostado por los viejos sabios del equipo que consideran al beisbol algo más que estadísticas y números, un jugador que no tuvo el reconocimiento en su época que decide como director de un équipo no equivocarse en sus decisiones de nuevo.
Por otro lado todos sus actos tienen repercusiones públicas que preocupan a su familia, incluso a su hija a la que no quiere decepcionar, por lo que las dudas sobre sus actos lo mantienen en la cuerda floja.

El peso de la película recae en su mayoría sobre Brad Pitt porque incluso su compañero de fatigas Johah Hill tampoco tiene mucho protagonismo, aunque esta extraña pareja funciona bien los minutos que comparten en pantalla, el perjudicado es Philip Seymour Hoffman que casi no tiene espacio en la película, y en la parte familiar es su hija la que más relevancia aporta al guión, el cual tiene bastante lenguaje perteneciente al beisbol por lo que hay partes que le resultarán difíciles para el profano, pero no entorpece la historia o impide comprender las motivaciones de los personajes.

No es una película que explote en demasía la épica del deporte, ni tampoco las enormes victorias, se centra más en la lucha de un hombre por vencer las injusticias que tiene a su alrededor, y demostrar que es capaz de tomar las decisiones correctas, como en la mayoría de los guiones de Aaron Sorkin te involucra enseguida en el ámbito donde se desarrolla la acción bien sea en un programa de tv, en la Casa Blanca o en un estadio de beisbol, te sientes parte del proyecto y eso ayuda a comprender mejor todo lo que sucede, el problema es que la película pasa por muchos altibajos, con un inicio muy bueno y bien relatado y un final algo anticlimático para tratarse de una película sobre deportes.

Sin ser un conocedor del mundo del beisbol, es una película emotiva, reflexiva y capaz de empatizar con el espectador incluso sin tener idea sobre las normas dentro del diamante, así que la película se merece un...

- PUNTUACIÓN: 6,8.

The River (ABC): Los espíritus de la aventura.

La nueva serie de la cadena ABC ha sido creada por Oren Peli (Paranormal Activity) y Michael R. Perry (Persons Unknown), trata sobre un afamado explorador, el Dr. Emmet Cole que se adentra en el Amazonas y no regresa, seis meses después de su desaparición una baliza de emergencia se activa, su mujer y su hijo montan un equipo de rescate para encontrarlo. Los dos primeros episodios están dirigidos por Jaume Collet-Serra. Su reparto en sus principales papeles: Bruce Greenwood / Dr. Emmet Cole, Joe Anderson / Lincoln Cole, Paul Blackthorne / Clark Quietly, Paulina Gaitan / Jahel Valenzuela, Leslie Hope / Tess Cole, Eloise Mumford / Lena Landry, Shaun Parkes / A.J. Poulain, y Thomas Kretschmann / Capitán Kurt Brynildson.

Otro nuevo intento de capturar el espíritu de "Lost" mezclado con la forma de rodar en forma de falso documental de "Paranormal Activity", con fuentes misteriosas, libélulas azules, fantasmas, corpo seco, Kraho, chamanes, la Boiúna, muñecas siniestras, amuletos y marcas de nacimiento... historias y leyendas adaptadas para intentar darnos miedo mientras nos muestran la historia familiar de los Cole y las personas que los acompañaban, todo rodeado de selvas y las aguas del Amazonas.

El primer capítulo donde comienza la búsqueda y comenzamos a conocer a los personajes está entretenido, pero el segundo donde simplemente cogen varias leyendas y las explotan para generar el episodio resulta repetitivo, excepto en las escenas donde avanzan la trama central, y me temo que el resto van a parecerse más al segundo que al primero. El reparto es bastante extraño y multinacional de momento no parecen compenetrarse demasiado bien, solo destacan un poco Leslie Hope y Thomas Kretschmann.

La serie no está mal realizada pero no logra sorprender, esa mezcolanza de mitos embrolla demasiado la trama, aunque la historia familiar no está mal para dar algo de cohesión al asunto, le daré un episodio más para ver por donde siguen aunque no con muchas esperanzas.

En el enlace tenéis la página de la serie. exploretheriver.com.

- EN BREVE: Espíritus, Sobrenatural, Historia Familiar - PUNTUACIÓN: 5,5.

Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011-2012, AQUí.

J. Edgar

- Título Original: J. Edgar.
- Año: 2011.
- Duración: 136 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Imagine Entertainment / Malpaso Productions / Warner Bros. Pictures.
- Director: Clint Eastwood.
- Guión: Dustin Lance Black.
- Música: Clint Eastwood.
- Fotografía: Tom Stern.
- Reparto: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Armie Hammer, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis y Stephen Root.

En 1924, Edgar Hoover a sus 29 años fue nombrado Director General del FBI con el propósito de reorganizar la institución, ocupó su cargo hasta su muerte en 1972 con la oposición de varios presidentes incapaces de destituirlo por la cantidad de secretos que atesoraba, fue uno de los hombres más poderosos de su época en los EEUU.

Retrato de un personaje poderoso en la historia de EEUU reflejando una personalidad egoista y narcisista con un complejo de Edipo, su madre autoritaria / Judi Dench marcó su personalidad, un jefe que no aceptaba críticas y sobredimensionaba sus logros para aparecer en los medios como el único salvador del país, incapaz de ser empático con las dos personas que más lo apoyaron su secretaria personal Helen Gandy / Naomi Watts y su mano derecha y "amigo" personal Clyde Tolson / Armie Hammer, que sufren sus delirios de grandeza y su prepotencia.

En cuanto a los hitos de su carrera se centran sobre todo en el caso del secuestro del hijo de Charles Lindbergh, aunque se refleja sus relaciones con Bobby Kennedy, el odio que sentía hacia Martin Luther King, las investigaciones sobre la esposa de Roosevelt, y su lucha en sus comienzos contra el crimen organizado, pero en general es su vida personal la que más peso se lleva en la película, la relación con su madre y sus dudas sobre los sentimientos que profesaba a Tolson, que su educación materna y su egoismo le impiden demostrar.

Para los seriéfilos muchas caras conocidas con unos pocos minutos para cada una, Ed Westwick (Gossip Girl), Ryan McPartlin (Chuck), Geoff Stults (The Finder), Jeffrey Donovan (Burn Notice), Josh Lucas (The Firm), Denis O´Hare (True Blood, The Good Wife), Damon Herriman (Justified), Lea Thompson (Los Líos de Caroline, Switched at Birth)...

Una película con bastantes interiores con una fotografía bastante sombría y oscura que favorece a muchas de sus escenas, continuos flashbacks y flashforwards relatando sus andanzas exageradas a múltiples ayudantes que se sucedían conforme iban desagradando a Hoover, con un guión que entremezcla lo político con lo personal y una estructura muy narrativa con pocas concesiones al dramatismo, que provoca que las escenas más emocionales resalten más, por todo ello se merece un...

- PUNTUACIÓN: 6.5.

Review: Fringe 4x11 Making Angels

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 4X11 -

Episodio que ha transmitido muchas emociones sobre todo protagonizadas por la pareja de Astrids, la AltAstrid viaja a este lado para buscar respuestas emocionales a la muerte de su padre en su "gemela" de este lado, su Asperger le dificulta las relaciones personales y también la convierte en un genio analizando situaciones, Walter incluso comienza a hacerle halagos y no la llama por otros nombres, como sí hace con su compañera habitual, lo que hace que esta última se sienta algo celosa. En una lacrimógena escena final AltAstrid confiesa que lamenta no poder haberle dado el cariño que su padre se merecía por culpa de su enfermedad, y Astrid miente diciéndole que ella está distanciada de su padre, cuando realmente la vemos muy unida a él, simplemente para que se sienta mejor.

Por otro lado la Mata-Hari / Víbora pelirroja AltOlivia vuelve a ver a Walter con el que interactuó cuando estuvo espiando en este lado, mientras está vigilando a AltAstrid domina la situación en el laboratorio comienza a hacerle ojitos a Peter, mientras tantea a su "doble", tontea con Walter intentando congraciarse con él, y finalmente lo consigue consiguiendo un regaliz como premio. Mientras Walter no parece tener mucho interés en ayudar a Peter, aunque le dan un gran consejo diciéndole que debería intentar querer a su hijo de otro universo y ser feliz, en lugar de colocarse la coraza y mantenerlo a distancia, pero le resulta muy difícil cuando está viendo que poco a poco el joven Bishop asume sus tareas, y se siente desplazado.

En cuanto al caso de la semana sobre el científico del MIT que encuentra un aparato de September en el Lago Reiden con el que consigue ver toda la línea temporal, pasado, presente y futuro, como los observadores, y decide evitar sufrimientos a la gente matándolos antes de que comiencen a padecerlos. Neil, el salvador, dolido porque su madre hubiera preferido que muriera él antes que su hermano gemelo, acaba provocando que Olivia lo mate para acabar con su dolor también. Mientras los observadores, que ahora vemos que incluso atraviesan paredes, se dan cuenta que el aparato de forma cilíndrica con brillo azul era de Septiembre, y que además no cumplió su misión de eliminar a Peter Bishop, porque lo han visto en este universo, ¿será la causa del disparo en el pecho? Un episodio repleto de sonrisas, risas, lágrimas, trama, y grandes actuaciones, muy completo.