The River (ABC): Final Primera Temporada: Mitos del Terror en el Amazonas

La odisea amazónica de una madre y un hijo junto a su equipo buscando al padre "estrella de televisión" perdido ha sido un macguffin para brindarnos un recital de homenajes a clásicos del terror y leyendas urbanas en plena selva, hemos pasado de espíritus, a zombies, muñecas diabólicas, posesiones infernales, experimentos científicos, barcos fantasma, tarot, tribus misteriosas, dedicando cada capítulo a explorar cada uno de estos mitos mientras avanzaba la historia de la búsqueda y desentrañaba los misterios de la inquietante Boiuna.

Lo cierto que ciertos capítulos han funcionado mejor que otros, la técnica de falso documental con esos movimientos de cámara popularizados por "El proyecto de la Bruja de Blair" resucitado ahora por la exitosa saga del creador de la serie, Oren Peli, "Paranormal Activity", acentúan la sensación de terror por esa falta de horizonte, que no deja intuir por donde va a llegar el peligro y el susto subsiguiente, además de permitir flashbacks en forma de grabaciones para ir desgranando poco a poco lo sucedido con Emmet Cole el intrépido científico televisivo.

Uno de los lastres, además de los altibajos entre ciertos capítulos, es que los actores no han estado bien, los personajes no están mal diseñados pero hay actuaciones que dejan mucho que desear, sobre todo las de Eloise Mumford / Lena Landry y Joe Anderson / Lincoln Cole, aunque la sensación que me deja el reparto tras acabar la serie es falta de conjunción, no hay química de grupo, hay buenas actuaciones por separado o por parejas pero no todos juntos, por lo que cuesta empatizar con muchos de ellos por esa circunstancia.

Como serie de terror creo que funciona, no al nivel de American Horror Story, pero mantiene el ritmo y la tensión, también hay que decir que son 8 capítulos lo que les permite centrar más la historia, no tiene un final cerrado pero tampoco deja insatisfecho del todo al espectador, así que si decidís seguir a las libélulas tendréis un compendio de clichés de terror aceptable.

Southland: Final Cuarta Temporada: Dinámicas de Pareja de Policías.

Una temporada que se ha visto beneficiado por un menor baile de personajes y actores que las anteriores, y ha permitido que sus cuatro protagonistas, Ben Mackenzie / Ben Sherman, Regina King / Lydia Adams, Michael Cudlitz / John Cooper y Shawn Hatosy / Sammy Bryant esta vez con la adición de Lucy Liu como la oficial Jessica Tang y su multitud de motes, tuvieran unas tramas más enfocadas y continuadas en ellos y la serie fluyera mejor sin la impresión de ir a saltos como ocurrió en ocasiones anteriores por diferentes razones, dura, caótica, intensa, urbana y difícil de digerir en muchas ocasiones, así es esta serie de policías que sin duda tendrías que estar viendo.

Destacaría el dilema ético y moral que sufre el playboy Ben Sherman idolatrado por sus numerosas conquistas por sus compañeroes al comienzo, con un compañero que comparte sus experiencias Sammy, pero que se embarca en una odisea intentando salvar a alguien que no desea ser salvado, mientras que va perdiendo su alma y su cordura, adentrándose en una oscuridad que no le permite ver las señales que le indican que está cruzando líneas difíciles de atravesar de vuelta, Sammy intenta ser su faro para hacerle regresar pero su compañero no se lo pone nada fácil, incluso duda de su honestidad como policía, lo que resquebraja su amistad, una historia de ida y vuelta que dejará marcas imposibles de borrar en los dos en su futuro.

Lydia ha disfrutado de muchos minutos para ella sola, y cuando no, ha tenido un compañero bastante interesante, que ejercía de contrapunto para los pensamientos de la detective, su nueva situación la ha hecho reflexionar sobre su dedicación casi absoluta hacia su trabajo, para plantearse cuestiones más personales, su ética laboral impecable rozando ser una "workaholic" la lleva a meterse en situaciones de riesgo que no le convienen en estos momentos, pero ninguna de ellas logra disuadirla hasta la conversación final con un niño quemado, que consigue hacerla entrar en razón, al menos de momento.

Y todo un descubrimiento la pareja Cooper / Tang, dudé mucho del fichaje de Lucy Liu, sin embargo su papel de oficial pequeña que se enfrenta a cualquier rival sea del tamaño que sea, con un espíritu de "trepa" buscando el reconocimiento de sus superiores y un ascenso en el futuro, choca con la visión de veterano del rehabilitado Cooper que en un principio debe callarse, porque ella actua como su supervisora, pero que pronto sus diferencias se hacen abismales más allá del buen rollo que llevaban al comienzo. Además los dos casi acaparan las mejores escenas de acción de esta temporada, donde queda claro que los mordiscos de un drogadicto dan mucho más miedo que cualquier zombie de "The Walking Dead".

Una temporada redonda que quizás haya aportado algo menos de caos a la trama, que siempre le viene bien porque es puro reflejo de las calles por donde patrullan estos policías, pero que al espectador le dan más sensación de continuidad y de ritmo, nueva lección de como narrar una profesión desde una visión realista y cercana que logra involucrar a la audiencia en el ambiente de las peores calles de Los Ángeles, repito ya estás tardando en ver esta serie.

Alcatraz (FOX): Final Primera Temporada: El cielo gris sobre la prisión.

El tono de la serie ha sido como el de su promoción un gris azulado que no ha brillado en ningún momento como las aguas azules de cierta isla, un misterio que nunca ha llegado a enganchar, unos personajes vacíos que nos intentaban modelar en ciertos episodios, provocando que el espectador sintiera forzadas esas muestras de la personalidad de los protagonistas, porque todo lo que elaboraban en esos capítulos se diluía en el resto, los casos con el preso regresado del momento no son interesantes en su mayoría, y los flashbacks tampoco resultaban demasiado reveladores.

Así que la fuerza de la serie ha recaido en su mayoría sobre los personajes secundarios, el maravilloso Alcaide James que se llevaba los mejores monólogos y frases de la serie, la única cosa que hacía más pasables las visitas al pasado de la prisión, el Dr. Beauregard siempre mostrándose al margen de todo lo que sucedía, y la Dra. Lucy Banerjee, que estuvo desaparecida la mayoría de la temporada, siendo uno de los mejores personajes, quizás su historia de amor debió contarse mejor, pero sus escenas convencían y tenían emoción.

Los creadores y productores deben de comenzar a tener claro que no sirve solo con insinuar un gran misterio que se irá desvelando, el camino hacia la iluminación debe ser interesante y avanzar cada poco tiempo, además de que los personajes que lo recorran tengan su evolución y nos permita descubrir aspectos de su personalidad, Sarah Jones / Rebecca Madsen que tiene que mover toda una trama familiar y personal, se mueve entre dos posiciones sin tono intermedio, o drama en los casos o en sus conversaciones sobre su familia o colegueo con Soto o Nikki, y dejan sin explotar la sensualidad de esta actriz que ya mostró en Sons of Anarchy, marcada en los primeros episodios y de la que luego solo se ven pinceladas, Jorge García / Diego Soto va perdiendo su tono de friki y geek para ser una comparsa con cara de triste siguiendo como un perrito a sus dos compañeros, y finalmente Sam Neill, el enigmático jefe que tampoco se define, quieren colocarlo como un tipo frío y sin alma por lo que le sucedió en su pasado, pero no se sostiene en ningún momento.

Así que quitando algún destello de entretenimiento como el casi "bottle episode" del capítulo 8 con los hermanos Ames en Alcatraz, los diálogos del Alcaide James, y que finalmente ganara mi apuesta hecha antes de que comenzara la serie de que en su capítulo final tendríamos una persecución tipo "Bullitt" con coches por las calles de San Francisco, con un Ford Mustang de 1968 morado metalizado precioso, la serie no ha pasado de una buena producción con un rumbo bastante perdido, unos personajes que no empatizan con el espectador, y que finaliza con pocas respuestas y un desfile de cliffhangers en su final, que puede que sea series finale.

Review: Fringe 4x14: A Short Story About Love.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 4X14 -

Parece que hemos tenido una versión de "El Perfume" de Patrick Suskind en la que se busca la esencia del amor, donde un experto químico perfumista extrae las feromonas capaces de recrear la sensación que produce un ser amado, y ataca a parejas enamoradas para comprobar su teoría, aunque tenga que asesinar a ambos miembros, según el retorcido y deforme científico lo hacía por el mundo, para que todos sintieran lo que siente Olivia, y olía en su persona, amor.

Mientras Olivia va perdiendo sus recuerdos y ganando los recuerdos que compartía con Peter en la otra realidad, poco a poco olvida sus rutinas, incluso las que compartía con su madre-amiga Nina Sharp, entre tanto Peter intenta alejarse de ella marchándose a Nueva York, pero Walter interrumpe su huida, una grabación con un oso de peluche espía observada con Scooby Doo de fondo, descubre que los observadores se llevaron el cuerpo de September en el último episodio, pero este dejó en el ojo de Peter una pista, una dirección, 22 1/2 Morrow Street, muy Harry Potter, durante el proceso Walter le comenta a Peter que es mejor persona que él, por tener la voluntad para alejarse de Olivia, "Es mejor persona que su padre / Na Einai Kalyteros Anthropos Apo Ton Patera Toy".

El joven Bishop registra el apartamento de la dirección en tonos verde manzana, con periódicos apilados, trajes de observador, y un tocadiscos que oculta, un maletín y un rastreador, que le conduce a un paraje donde aparece el cilindro que surge como un taladro del suelo, el faro, la baliza, que le permite a Septiembre regresar, que apareció en el cuarto capítulo de la primera temporada, "The Arrival", cuando Walter le guarda el cilindro al observador. Cuando el cilindro se activa, September regresa había sido aislado del universo, y el cilindro fue la señal que le permitió volver, ahora que Peter le ha ayudado quiere algo en contraprestación, que le devuelva a su realidad, respuesta, "Has estado en casa todo el tiempo".

Peter fue borrado pero sin ninguna explicación científica y solo basada en un principio humano, hay una posible explicación, volvió por los vínculos sentimentales que compartía con las personas de su entorno que no lo dejaron irse, y viceversa, los que tenía él hacia ellos, el amor le posibilitó volver, no tiene que ir a su universo para encontrar a su Olivia, ya tiene a su Olivia ahora, el cilindro vuelve a hundirse en el suelo.

Olivia habla con Nina intentando convencerse de que puede desenamorarse como una de las víctimas del asesino del perfume, además de pedirle a su confidente que aunque olvide la conexión que tienen las dos, que intente volver a resucitarla con todas sus fuerzas, cuando ya intentaba olvidar a su amado este regresa a su vida, ya convencido de que ha recuperado a su Olivia, ahora todo es posible, todo es posible si hay amor.

Bent (NBC): La Abogada y el Chapuzas Surfero

La nueva comedia de la cadena NBC creada por Tad Quill sobre la relación entre una abogada recién divorciada y el contratista que ha contratado para reformar su cocina. Su reparto en sus principales papeles: Amanda Peet / Alex Meyers, David Walton / Pete Riggins, Jeffrey Tambor / James Riggins, Margo Harshman / Screwsie, Pasha D. Lychnikoff / Vlad, y Joey King / Frankie Meyers.

Comedia enfocada a enfrentar a una pareja muy diferente una abogada recién divorciada con una hija con un contratista surfero, mujeriego y jugador, buscan las escenas cortas con diálogos medidos, réplicas y contraréplicas ocurrentes, con sus momentos sentimentales y de moralina como contrapunto, todo, como siempre, lo hemos visto antes, que aporta esta serie... una química buena entre los personajes de Amanda Peet y David Walton, con unos secundarios que aportan los chistecillos para dar algo de salsa al entorno.

Me gusta ver a Amanda en comedias donde se mueve muy bien, la prefiero ahí que haciendo dramas, y encaja bastante bien con el desaliñado chic de David Walton, Jeffrey Tambor como siempre tiene un personaje particular donde da rienda suelta a su particular sentido del humor, incluso tenemos un reencuentro Friday Night Lights, o casi, Riggins y Landry, aunque el primero no está interpretado por Taylor Kitsch, y Jesse Plemons ahora se llama Gary :P

Así que visto lo visto esta temporada en comedias, esta es aceptable con un elenco que de momento funciona bien, aunque la premisa parece que tiene fecha de caducidad, y todo dependerá de como lleven la relación de los dos protagonistas para que mantengan la atención, aunque en el primer episodio y con buenos datos de las comedias que la antecedían, ha obtenido una audiencia bastante mediocre, una pena porque la nueva plataforma televisiva para Amanda Peet no estaba tan mal.

- EN BREVE: Amanda Peet, Química Actoral, Los Opuestos se Atraen - PUNTUACIÓN: 5.7.

- Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011-2012, AQUÍ.

Missing (ABC): No te interpongas entre una leona y su cachorro.

La nueva serie de la cadena ABC ha sido creada por Gregory Poirier y producida por Gina Matthews, tendrá diez capítulos y contará la historia de una ex agente de la CIA que viaja a Italia para encontrar a su hijo que ha desaparecido mientras estudiaba en ese pais. Su reparto en sus principales papeles: Ashley Judd / Rebecca Winstone, Cliff Curtis / Agent Dax Miller, Sean Bean / Paul Winstone, Nick Eversman / Michael Winstone, Laura Donnelly / Violet Heath, Adriano Giannini / Giancarlo Rossi, y Aunjanue Ellis / Mary.

Una historia de pérdidas donde Rebecca Winstone se ve obligada a volver a poner todas sus aptitudes al máximo para no perder a su hijo, después de perder a su marido 10 años antes, esto provoca que su pasado en la CIA reaparezca como el de su marido agente como ella, aunque esperaba algunas conexiones más o una trama más definida para el futuro, sin embargo todo queda en un secuestro aparentemente sin motivos, y una mujer desempolvando sus habilidades y contactos para encontrarlo.

De momento parece que vamos a tener muchas localizaciones, Roma, París, y Washington ya han desfilado en el piloto, múltiples agencias, acción de momento bien hecha con una Ashley Judd creible como espía, y que deberá mantener la serie porque su personaje, en el piloto al menos, lleva el peso en la mayoría de las escenas, realiza un buen retrato de una madre luchando por encontrar a su hijo, y la vemos pasar de mujer deportista que pierde a su marido, y sufre la pérdida junto a su vástago, a madre sobreprotectora que no quiere separarse de su hijo, y ve como los sms se van espaciando haciéndole pensar lo peor, para finalizar como espía capaz de todo para recuperar a lo que queda de su familia.

El comienzo del piloto está muy bien narrado contándonos la evolución de Rebecca, aunque después la forma de relatar la historia se vuelve menos original, y tira de tópicos del género, Keith Carradine y Sean Bean tienen una aparición testimonial, veremos que ocurre con los dos en el resto de la serie, un correcto comienzo en el que se echa de menos los atisbos de lo que está por venir, algo más concreto sobre el complot tras el secuestro, que hubiera tenido más efectividad que el cliffhanger con el que finaliza el capítulo.

- EN BREVE: Acción, Ashley Judd, Espías. - PUNTUACIÓN: 5.

- Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011 - 2012, AQUÍ.

GCB - Good Christian Belles (ABC): En el Sur nunca se deja atrás el instituto.

La nueva serie de la cadena ABC creada por Robert Harling basada en el libro "Good Christian Bi...es" de Kim Gatlin y producida por Darren Star, la serie contará el regreso de una mujer a su pueblo natal, Plano, Texas, despues de que su marido estafara billones a sus inversores y muriera en un accidente con su amante, pero su recibimiento por parte de sus compañeras no es muy agradable en su mayoría, porque recuerdan su actitud en el instituto y no creen que haya cambiado. El reparto en sus principales papeles: Leslie Bibb / Amanda Vaughn, Kristin Chenoweth / Carlene Cockburn, Marisol Nichols / Heather Cruz, Miriam Shor / Cricket Caruth-Reilly, Jennifer Aspen / Sharon Peacham, David James Elliott / Ripp Cockburn, Mark Deklin / Blake Reilly, Brad Beyer / Zack Peacham, y Annie Potts / Gigi Stopper.

Texas, sombreros, tejanos, religión, música country y modelitos imposibles, todos los tópicos para estos adultos que se creen que siguen en el instituto, con escenas repetidas mil veces, de verdad es necesario volver a ver la de "ruptura de tacón y comenzar a llover", retrato excesivo de una sociedad hipócrita que concede enorme valor a la fachada exterior y a las formas, cuando finalmente, como siempre, se desvelan todos los secretos sucios que hay detrás.

Leslie Bibb está sobreactuando la mayor parte del tiempo, del reparto solo se salva Annie Potts que lo hace fenomenal como madre sureña, y en menor medida Kristin Chenoweth que hace una pareja "punto e I" con David James Elliott, que si juegan bien sus cartas puede dar momentos divertidos, el resto no destaca mucho de momento, la apuesta por el histrión en sus gestos y diálogos no favorece mucho a las cualidades de drama, y tampoco a las de comedia de las actrices, las coloca al borde del ridículo en la mayor parte de los momentos, aunque quizás esta forma de contar las cosas encuentre su público, que desde luego no soy yo.

Así que si echas de menos a la protagonista de "Popular", te gustan los retratos de la sociedad colorista, excesiva y puritana del sur, los complots de instituto para destronar a las reinas del baile, y los culebrones con estilo kitsch y tono naif, puede que esta sea tu serie.

EN BREVE: Sureña, Excesiva, Previsible. PUNTUACIÓN: 4.5.

Mis impresiones sobre los pilotos de la temporada 2011-2012, AQUí.