Iron Man 3


- Título Original: Iron Man 3.
- Año: 2013.
- Duración: 130 minutos.
- País: EEUU.
- Productora. Marvel Studios / Walt Disney Pictures.
- Director: Shane Black.
- Guión: Shane Black, Drew Pearce basado en el personaje creado por Stan Lee.
- Música: Bryan Tyler.
- Fotografía: John Toll.
- Reparto: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, William Sadler, Jon Favreau, Yvonne Zima, Stephanie Szostak, Wang Xueqi.

Tony Stark y su alter ego con armadura Iron Man se enfrentan a una de sus mayores desafíos, un enemigo que amenaza su vida y la de las personas que lo rodean, el brillante playboy, ingeniero y empresario deberá utilizar su gran intelecto para salir de esta, a pesar de que mentalmente no está en su mejor momento tras lo sucedido en Nueva York con Los Vengadores.  El comienzo de la fase 2 cinematográfica de Marvel.

Una película más Tony Stark que Iron Man, la primera parte muestran a nuestro héroe más vulnerable, centrado en su trabajo, sin poder dormir, porque las pesadillas lo atormentan, no puede asumir todo lo que le ha sucedido en los últimos tiempos, ni siquiera su ancla Pepper puede ayudarlo, a partir de ahí Shane Black juega a la magia con nosotros, nos engatusó con unos trailers haciéndonos creer que la película iba en un sentido, para luego montar su propio juego muy distinto al que proponía en la propaganda.

La artimaña del guionista y director elaborada para intentar sorprendernos, tanto a los que conocemos los comics como a los que han vistos los avances, pero esos trucos no son inteligentes, más bien efectistas, aunque aun así la historia funciona a ratos, y finaliza de manera espectacular en cuanto a acción y efectos especiales, pero da la impresión que alguien vio la primera parte y le comentó que se estaba quedando corto en la propuesta de la película, y provocó que cambiara en cierta forma su discurso.

Ese Pepito Grillo en forma de niño funciona bien pero luego queda relegado de manera fulminante, el giro de guión queda poco efectivo a pesar del excepcional trabajo de Ben Kingsley, Guy Pearce convincente y cómodo en su papel, y el cambio del héroe de armadura por un espía con reloj de Dora la exploradora solo convence en algunas fases, sobre todo porque las transformaciones de héroe invulnerable a cerebrito en forma se hacen demasiado repetitivas, y convenientes en muchos momentos.

El humor no me sobra, cuanto más mejor, es lo que ha definido a la franquicia, y lo que mejor le cuadra a Robert Downey Jr., que al final es la estrella del espectáculo, esta parte es la que mejor ha funcionado, lo ha hecho en las tres películas, Robert, el humor y Gwyneth Paltrow son las tres cosas que nunca decepcionan, y la promoción de Downton Abbey tampoco viene mal.

El final de la película promete un Tony Stark nuevo, renacido, si eso significa que nos quedamos sin Robert Downey Jr. para una hipotética cuarta entrega, mejor se la pueden evitar, no creo que ningún actor se quiera poner en los zapatos metálicos de Iron Man teniendo una sombra tan larga y rockera como la de Robert.

Sin entrar en discusiones sobre como han tratado a ciertos villanos y entidades del universo Iron Man de los comics, sobre engaños de prestidigitador para sorprender o no, creo que el intento de darle un nuevo enfoque al personaje ha tenido un éxito razonable, en conjunto creo que convencerá a todos los públicos que vayan a verla, y no creo que sea necesario introducir los problemas con la botella de Tony Stark, el héroe tiene suficientes debilidades para añadirle otra y hacerlo más humano, o vulnerable, Tony funciona tal y como está.

PUNTUACIÓN: 6.

5 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Veo que a ti la gran sorpresa, al final tampoco te ha decepcionado, y te ha parecido una gran película de entretenimiento. Yo al no ser un fanático de los comics de Ironman, no conocía el detalle del villano, por lo que me ha encajado perfectamente. Una muy entretenida película y recomendable.

satrian dijo...

Sergio Reina - A mí lo único que me ha chocado es como han jugado con los trailers para sorprender, en lugar de eso podrían haber trabajado más el guión para que no pareciera tanto que avanzaba a saltos, y que personajes como el niño o la botánica no pareciera que quedaran cortados a mitad de película como si no los necesitara, pero en general la película ha estado bien.

OsKar108 dijo...

A mi me ha gustado bastante. Pensandolo ahora en frío, leyendo tu review, quizá sí que puede haber un par de "bandazos" algo repentinos, pero no me di molestó demasiado en el cine, la verdad. Y como no soy seguidor de los cómics y a penas veo los trailers cuando ya conzco algo de la peli y me atrae (precisamente para que me confundan lo menos posible, o me confunda yo solo) pues no se exactamente a que te refieres con lo de "la trampa". En fin que me ha hecho pasar un muy buen rato (mejor que la 2ª parte diría yo, así de primeras).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Hay ciertos personajes muy relevantes para la trama que no salen en ninguno de los trailers, por eso ocultan cierta información para luego disfrazarla de sorpresa, es como si un mago quisiera hacer desaparecer un conejo, y en lugar de hacer un acto "mágico" con disimulo y trabajo, tirara una lámpara en mitad del público para despistarlos y mientras hiciera desaparecer el animal, creo que hay partes del guión bien trabajadas y que funcionan, pero parece que cambiara de opinión sobre que hacer con ciertos personajes y tramas hacia el final de la película. Aun así en general me gustó, pero no le doy mucho crédito al trabajo de Shane Black, mucho más al de Robert Downey Jr.
Saludos para tí también.

Renaissance dijo...

A mí el giro final me dejó picuet, que dirían los de la hora chanante...eso sí que no me lo esperaba, y sobre todo después de lo que invirtieron en caracterización.

En general estuvo bien, aunque me dio la impresión de estar un poco deslabazada en algunos momentos, como si intentara llevar más tramas de las que el guión puede soportar. Eso sí, fue interesante la enésima renovación de Tony Stark, un personaje que está evolucionando en cada película.