El Hombre de Acero


- Título Original: Man of Steel.
- Año: 2013.
- Duración: 143 minutos.
- País: EEUU.
- Producción: Coproducción EEUU-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Atlas Entertainment.
- Director: Zack Snyder.
- Guión: David S. Goyer.
- Música: Hans Zimmer, Junkie XL.
- Fotografía: Amir Mokri.
- Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Tahmoh Penikett, y Harry Lennix.

Un comienzo espectacular en un gris Kripton lleno de rocas y cenizas donde la naturaleza aparece en forma de naves y artefactos con forma de plantas e insectos, narrando el nuevo comienzo de Kal-El la esperanza de un planeta enfermo como su sociedad, un renacimiento en un planeta llamado Tierra, una ambientación con muchas referencias, Star Wars, Matrix, Avatar, armaduras medievales...


Me parece un acierto que las primeras actividades superheróicas de Clark sean ataviado como un hombre normal sin su capa y su traje, su leyenda comienza como una persona con poderes especiales, una persona que no quiere ser reconocida, para luego pasar a tener su segunda herencia, la extraterrestre, en forma de nave que le enseña su legado y sus antecedentes en una galaxia muy lejana, marcando un antes y un después en la película.

Los flashbacks de la infancia y juventud se van intercalando para ir dando explicaciones a algunos momentos o dilemas del superhéroe, Kevin Costner y Diane Lane están bien como la familia terrestre de Kal-El, mientras que su conexión con el mundo es Lois Lane, esa periodista que bebe whisky solo, que no deja escapar una historia y que se ve envuelta en el halo de Superman.  Henry Cavill tiene una presencia poderosa en pantalla, creando un Superman creible, pero también sabe mantener el tipo en las escenas emocionales.

Pero una de las cosas que más favorece la inmersión en el largometraje es la gran banda sonora de Hans Zimmer, tenía un reto importante teniendo al maestro John Williams en las primeras películas basadas en el superhéroe de la capa, el compositor crea una música atmosférica perfecta para envolverte en los sucesos de la pantalla, épica, emocionante y emotiva para cada momento, un gran trabajo.

Y finalmente llegamos al tramo final, que cualquier palabra por debajo de espectacular se quedará corta, acción, destrucción, peleas, naves, todo lo que puedas pedir a un gran blockbuster veraniego, que en la versión en 3D deberían regalar biodramina junto a las gafas por los planos vertiginosos que se van sucediendo sin remisión, hasta que tu mandíbula cae hasta el nivel del suelo, los buscadores de adrenalina en pantalla grande no van a quedar decepcionados.  Zack Snyder sigue abusando en algunos momentos de primeros planos que emborronan la acción, pero los vuelos, las batallas aéreas y terrestres son impresionantes.

Los "Peros", algunos diálogos son bastante pobres, teniendo en cuenta la épica que transmiten otras parte de la película, y eso le hace perder algo de intensidad, el final con Zod tan polémico que descuadra un poco el personaje, pero es decisión del guionista y del director, que no veo tan mal, y sobre todo la sensación en muchos momentos de cambios escenas sin hilo común, que en la primera parte de la película no se producen, la edición debía de haber sido algo más cuidadosa.

No hago comparaciones con el Superman de Donner / Reeve / Williams porque mi nostalgia no me lo permite, solo decir que Crowe, Cavill, Adams, y compañía han hecho un buen trabajo, y que se ha ofrecido una versión hecha con cariño y respeto hacia el personaje, cuidando la versión de los comics, donde volvemos a ver el depósito de agua de Smallville como silencioso observador del nacimiento de un mito. 

P.D.: Y al fan de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" le ha emocionado ver a Richard Schiff / Toby Ziegler poniendo su granito en la resolución de la película :)

- PUNTUACIÓN: 7.

3 comentarios:

Mninha dijo...

No he podido evitar una sonrisa al leer lo de Toby Ziegler. Sí que me gustó verlo, jeje ;)

Sergio Reina dijo...

Veo que también te ha gustado la película. Yo salí emocionado del cine al verla. Quizá le falta algo más de épica, pero me parece un blockbuster redondo.

satrian dijo...

Mninha - A mí me encantó verlo, y jugar ese papel al final.

Sergio Reina - Necesitaba un poco más de alma, se pierde un poco lo que quieren vender al principio, pero como blocbuster es tremendo.