Iron Man 3


- Título Original: Iron Man 3.
- Año: 2013.
- Duración: 130 minutos.
- País: EEUU.
- Productora. Marvel Studios / Walt Disney Pictures.
- Director: Shane Black.
- Guión: Shane Black, Drew Pearce basado en el personaje creado por Stan Lee.
- Música: Bryan Tyler.
- Fotografía: John Toll.
- Reparto: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, William Sadler, Jon Favreau, Yvonne Zima, Stephanie Szostak, Wang Xueqi.

Tony Stark y su alter ego con armadura Iron Man se enfrentan a una de sus mayores desafíos, un enemigo que amenaza su vida y la de las personas que lo rodean, el brillante playboy, ingeniero y empresario deberá utilizar su gran intelecto para salir de esta, a pesar de que mentalmente no está en su mejor momento tras lo sucedido en Nueva York con Los Vengadores.  El comienzo de la fase 2 cinematográfica de Marvel.

Una película más Tony Stark que Iron Man, la primera parte muestran a nuestro héroe más vulnerable, centrado en su trabajo, sin poder dormir, porque las pesadillas lo atormentan, no puede asumir todo lo que le ha sucedido en los últimos tiempos, ni siquiera su ancla Pepper puede ayudarlo, a partir de ahí Shane Black juega a la magia con nosotros, nos engatusó con unos trailers haciéndonos creer que la película iba en un sentido, para luego montar su propio juego muy distinto al que proponía en la propaganda.

La artimaña del guionista y director elaborada para intentar sorprendernos, tanto a los que conocemos los comics como a los que han vistos los avances, pero esos trucos no son inteligentes, más bien efectistas, aunque aun así la historia funciona a ratos, y finaliza de manera espectacular en cuanto a acción y efectos especiales, pero da la impresión que alguien vio la primera parte y le comentó que se estaba quedando corto en la propuesta de la película, y provocó que cambiara en cierta forma su discurso.

Ese Pepito Grillo en forma de niño funciona bien pero luego queda relegado de manera fulminante, el giro de guión queda poco efectivo a pesar del excepcional trabajo de Ben Kingsley, Guy Pearce convincente y cómodo en su papel, y el cambio del héroe de armadura por un espía con reloj de Dora la exploradora solo convence en algunas fases, sobre todo porque las transformaciones de héroe invulnerable a cerebrito en forma se hacen demasiado repetitivas, y convenientes en muchos momentos.

El humor no me sobra, cuanto más mejor, es lo que ha definido a la franquicia, y lo que mejor le cuadra a Robert Downey Jr., que al final es la estrella del espectáculo, esta parte es la que mejor ha funcionado, lo ha hecho en las tres películas, Robert, el humor y Gwyneth Paltrow son las tres cosas que nunca decepcionan, y la promoción de Downton Abbey tampoco viene mal.

El final de la película promete un Tony Stark nuevo, renacido, si eso significa que nos quedamos sin Robert Downey Jr. para una hipotética cuarta entrega, mejor se la pueden evitar, no creo que ningún actor se quiera poner en los zapatos metálicos de Iron Man teniendo una sombra tan larga y rockera como la de Robert.

Sin entrar en discusiones sobre como han tratado a ciertos villanos y entidades del universo Iron Man de los comics, sobre engaños de prestidigitador para sorprender o no, creo que el intento de darle un nuevo enfoque al personaje ha tenido un éxito razonable, en conjunto creo que convencerá a todos los públicos que vayan a verla, y no creo que sea necesario introducir los problemas con la botella de Tony Stark, el héroe tiene suficientes debilidades para añadirle otra y hacerlo más humano, o vulnerable, Tony funciona tal y como está.

PUNTUACIÓN: 6.

Hemlock Grove (Netflix): Tradición, Familia y Sangre


La nueva serie de terror de Netflix ha sido creada por Brian McGreevy y Eli Roth, basada en la novela del primero, mientras que el segundo dirige el piloto, una joven asesinada y dos posibles sospechosos un gitano y el heredero rico del pueblo, estos deciden averiguar quién fue en realidad.  El reparto en sus principales papeles: Famke Janssen / Olivia Godfrey, Bill Skarsgard / Roman Godfrey, Landon Liboiron / Peter Rumancek, Penelope Mitchell / Letha Godfrey, Lili Taylor / Lynda Rumancek, y Dougray Scott / Norman Godfrey.

Lo que parecía la respuesta de Netflix al True Blood de HBO o al The Walking Dead de AMC, tiene un comienzo más plácido de lo que sus trailers predecían, si tiene gore, si tiene sexo, pero se deleita más en los secretos tras miradas y diálogos, que en la sangre y la piel desnuda, maldiciones que corren en familias, tradiciones, laboratorios misteriosos, con madres que parecen un remedo de Norma Bates, hijas deformes que parecen frankenstein, fascinación por la sangre malsana...  Una visión particular sobre los diferentes mitos del cine y la literatura de terror.  

La nueva estrategia de Netflix de estrenar alguna de sus series al completo el primer día, le permite no tener que poner toda la carne en el asador en el primer capítulo como reclamo, el espectador tiene a su disposición algunos más para que se pueda hacer una idea más certera, de la propuesta del creador.

Pero a pesar de no dar al comienzo lo que prometía, no acabas con una impresión desfavorable, consigue una atmósfera cuidada donde los misterios y secretos pueden florecer de la manera más tétrica, el reparto cumple bien su función, es uno de los aciertos en la serie, todos tienen rostros diferentes, arcanos, capaces de mostrarnos el monstruo interior sin necesidad de prostéticos y maquillaje.

Creo que con un poco de buena intención Netflix puede haber encontrado su serie sobrenatural, pero creo que no con el reclamo de los vampiros de Bon Temps, ni de los grupo de supervivientes del holocausto zombie liderados por Rick, pero creo que ha encontrado su estilo lo cual es más importante para mí, que reclutar a través de la violencia, sangre, gore y sexo fácil.

- EN BREVE: Sobrenatural, Gitanos, Pueblo Misterioso, Familia.
- PUNTUACIÓN: 5,6.

- Mis impresiones sobre las nuevas series de la temporada 2012-2013, AQUÍ.

Defiance (SyFy): La nueva frontera


La nueva serie de la cadena SyFy ha sido creada por Rockne S. O´Bannon (Farscape) y se lanzará junto con un videojuego que estará conectado con la serie.  La serie comienza en 2046 después de que una guerra entre los humanos y los Votans cambiara la superficie de la tierra para siempre, y seguirá a un guardián de la ley en la ciudad fronteriza de Defiance, antiguo St. Louis.  El reparto en sus principales papeles: Grant Bowler / Joshua Nolan, Julie Benz / Amanda Rosewater, Tony Curran / Datak Tarr, Jaime Murray / Stahma Tarr, Mia Kirshner / Kenya Rosewater, y Stephanie Leonidas / Irisa.

El piloto que funciona como una película de presentación ha tenido diferente éxito en su arranque, en cuanto su forma ha creado un nuevo universo con diversas razas alienígenas, mutantes, armas, artilugios, máquinas, y un pueblo fronterizo que recuerda al Oeste Americano con armas del futuro, todo ello con bastante acierto, sin embargo en cuanto a su fondo ha tirado de clichés manidos: el héroe reluctante, la adolescente problemática, el "Romeo y Julieta" humano-alienígena, los villanos que se revelan al final... Pocas innovaciones, por lo que se hace previsible toda la trama, y eso hace pensar si serán capaces de ser más creativos en el futuro.

Con Farscape, Rockne S. O´Bannon ya nos ha demostrado que sabe crear nuevos universos interesantes y novedosos, y aquí lo ha vuelto a ratificar, pero la sensación de vacío que me queda tras haber visto el capítulo no es buena señal, en parte es culpa de los actores que en general no pasan la prueba, y trasmiten muy poco, en particular Julie Benz, nuestra Rita de Dexter, que como alcaldesa que debía dar el do de pecho en un discurso motivador, parece que esté recitando la lista de la compra, sin embargo la pareja Joshua - Irisa, tanto en personajes como en actores funciona algo mejor.  Es curioso que con tanto reparto y personajes me quede con la doctora del pueblo, que parece tener más carisma que todo el resto juntos.

Así que teniendo en cuenta el presupuesto, grande para una cadena como SyFy, necesita un público que sepa reconocer el esfuerzo de crear idiomas, alienígenas, vestuarios, escenarios... mientras la parte de guión se queda muy mediocre, y eso no se si será posible, además ese público tiene que ser significativo si la serie quiere continuar, porque no se realmente que tirón puede tener la parte de "gamers" que sigan la serie.

En fin el intento de volver a los inicios de la cadena SyFy, se ha quedado en un despliegue de medios para una trama pobre, un gigante con pies de barro, que deberá demostrar mucho en los próximos episodios.

- EN BREVE: Ciencia Ficción, Pueblo Fronterizo, Alienígenas.
- PUNTUACIÓN: 5,7.

- Mis impresiones sobre las nuevas series de la temporada 2012-2013, AQUÍ.

Posesión Infernal (Evil Dead) 2013


Título Original: Evil Dead.
Año: 2013.
Duración: 91 minutos.
País: EEUU.
Productoras: Film District / Ghost House Pictures / Mandate Pictures / Sony Pictures Entertainment.
Director: Fede Álvarez.
Guión: Diablo Cody, Sam Raimi, Fede Álvarez, Rodo Sayagues Méndez.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Aaron Morton.
Reparto: Jane Levy, Shiloh Fernández, Lou Taylor Pucci, Elisabeth Blackmore, y Jessica Lucas.

Cinco amigos va a ayudar a una amiga en rehabilitación, pasando unos días en una aislada cabaña en Tennessee, pero todo se tuerce de una manera diabólica.

El remake se ha hecho con mucho cariño y respeto a las películas originales de Sam Raimi, plagada de guiños y homenajes a escenas de los míticos largometrajes de terror de los años 80 que protagonizó Bruce Campbell, colgantes circulares, coche oxidado fuera de la cabaña, la joven que dibuja, motosierras, libros con tapas de piel humana, pero dejando su propia marca, primero marcando un paso adelante en la parte gore de la película, y segundo gastando muchos litros de sangre falsa más.

Fede tarda un poco más en activar el detonador del terror y los miembros cercenados que Sam Raimi, realiza una presentación de personajes más elaborada, un grupo de jóvenes que compartieron experiencias en el pasado, pero ahora algunos han perdido el contacto; dos hermanos que se separaron en el momento que más necesitaban estar juntos, motivo por el cual ella acabó en el pozo de las drogas, y todos intentan ayudarla a salir, a partir de ahí utiliza este último recurso para introducir toda la parte demoníaca.

En la segunda parte el pandemonium explota, recicla escenas de "Evil Dead" 1 y 2, poniendo sus propias demenciales y escabrosas escenas, de clavos que imitan a "Pinhead", lenguas bífidas, todas preparadas en forma de susto para provocar los gritos en la sala, o en desagradable escena donde se deleita en el desmembramiento de algún apéndice, para que aquellos que se esconden detrás de la chaqueta para no mirar, no le quede más remedio que asomar los ojos para ver que pasa.

Para todos aquellos que disfrutaron de aquellos muñecos, pasta de puré y miembros de plástico de las primeras, tenéis una versión actual que merece la pena ver, y que os hará recordar todos aquellos momentos, el resto es una película gore en toda regla, así que estómagos y almas sensibles abstenerse, por todo ello se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,8.

Da Vinci´s Demons (Starz): El Rebelde Leonardo da Vinci


La nueva serie de la cadena Starz ha sido creada y producida por David S. Goyer, la banda sonora es de Bear McCreary, y explorará la vida de Leonardo da Vinci a sus 25 años en la Florencia del Renacimiento y como se desarrolló su ingenio creativo, sus misterios, y su leyenda.  La primera temporada contará con ocho episodios.  El reparto en sus principales papeles: Tom Riley / Leonardo da Vinci, Laura Haddock / Lucrezia Donati, Blake Ritson / Conde Girolamo Riario, Elliot Cowan / Lorenzo Medici, y Lara Pulver / Clarice Orsini.

Con un inicio perturbador a cargo de Hugh Bonneville, Robert Crawley en Downton Abbey, tanto como los guardias negros con tricornio de la ciudad, se abre el cuento de los años jóvenes de Leonardo da Vinci, tal y como lo ha imaginado David S. Goyer, un personaje entre la vida y la muerte, marcado por el destino para ser guardián y creador de conocimiento, un rebelde en una sociedad que hará todo lo posible para cortar sus alas, aliado con un fenix peligroso que alberga muchos misterios tras sus grandes ojos.

Milán y Florencia, Sforza y Medici, Religión y Conocimiento, dualidades presentes en el piloto, que deja mucho que desear en cuanto a efectos especiales y escenarios virtuales, pero que mejora en las escenas donde mezcla imagen real con los bosquejos de ingenios de Leonardo, como los que ocupan los títulos de crédito.

En cuanto a personajes hay poco desarrollo excepto en el central, Leonardo, el reparto no pasa de correcto, y Tom Riley no llega a la altura del personaje que le toca interpretar, las tramas sin embargo están mejor tratadas, las organizaciones secretas, los hijos de Mithras, los Medici, la Iglesia, el pasado de da Vinci, dan un poco de interés al primer episodio, aunque quizás abre demasiados frentes en poco tiempo.

Para resumir, un intento de recrear una época con un toque de misterios y mitos, que se queda a mitad de su propósito, aunque tiene algunas pinceladas y diseños que puede merecer la pena explorar, si es que David S. Goyer sabe explotarlos.

- EN BREVE: Florencia, Medici, Da Vinci, Sociedades Secretas, Inventos.
- PUNTUACIÓN: 5,5.

- Mis impresiones sobre las nuevas series de la temporada 2012-2013, AQUÍ.

Hannibal (NBC): La Serpiente Caníbal y La Mangosta Problemática


La nueva serie de la cadena NBC ha sido creada por Bryan Fuller (Pushing Daisies, Wonderfalls) basada en los personajes de las novelas de Thomas Harris, y narra el comienzo de la relación entre el analista de perfiles criminales Will Graham y el Dr. Hannibal Lecter un psiquiatra forense con un secreto terrorífico oculto.  Su reparto en sus principales papeles: Hugh Dancy / Will Graham, Mads Mikkelsen / Dr. Hannibal Lecter, Laurence Fishburne / Jack Crawford, y Caroline Dhavernas / Dra. Alana Bloom.

"This Is My Design". Will Graham.

Bryan Fuller ha encontrado su nuevo vehículo para dar rienda suelta a su obsesión con la muerte (Dead Like Me / Tan Muertos Como Yo, Pushing Daisies / Criando Malvas), y su forma de narrar a través de las ensoñaciones de los protagonistas, en este caso el canal para hacerlo es el personaje de Will Graham. Elabora un entorno de belleza macabra a los asesinatos, y las comidas caníbales de su otro protagonista Hannibal Lecter, su forma de vestir, sus comidas, su precisión en los detalles, donde como todos sabemos reside el diablo.

Will es el epicentro del piloto, el hombre demasiado empático, que tiene una manera única de recrear los homicidios, colocado en pantalla en forma de rebobinado de escenas a cámara lenta, una mangosta a la que se le ha colado una serpiente sin que la haya reconocido, y que va a jugar con él, puede que sea el jarrón de porcelana china que cree Jack Crawford que es.

A Hugh Dancy le ha tocado bailar con un personaje muy complejo al que no se si va a saber darle forma, y sobre todo frente a un acaparador de cámaras como es Hannibal Lecter, el problema con este último es que los espectadores comiencen a creer que todos los agentes de la ley son tontos, por no descubrir lo que al televidente le parece tan claro, como les ha sucedido a los creadores y guionistas de "The Following".

El tiempo se me ha pasado volando viendo el piloto, el retrato de los personajes se ha hecho con gran habilidad, en cuanto a ciertas actuaciones al límite, es una tónica habitual en la mayoría de las series de Bryan Fuller, y no me molestan, espero que la galería de secundarios florezca para dar más escenario a la serie, y que no tengamos un "Trílogo" de Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, con su peculiar acento, y Laurence Fishburne, un buen comienzo que esperemos no se quede en solo eso.

- EN BREVE: Hannibal Lecter, Comida, Sangre, Thriller Psicológico.
- PUNTUACIÓN: 6,6.

- Mis impresiones sobre las nuevas series de la temporada 2012-2013, AQUÍ.

How to Live With Your Parents (For The Rest of Your Life) (ABC): Mis padres son un caso especial


La nueva comedia de la cadena ABC ha sido creada por Claudia Lonow (Accidentally on Purpose, Friends with Benefits) y trata sobre una madre divorciada que tiene que volver a vivir con sus padres debido a la crisis.  El reparto en sus principales papeles: Sarah Chalke / Polly, Brad Garrett / Max Green, Elisabeth Perkins / Elaine Green, y Rachel Eggleston / Natalie.

Ni Elisabeth Perkins con todo su buen hacer con el papel que le toca salva la comedia, una hija sobreprotectora con su hija que tiene que volver a casa de unos padres excéntricos, hipersexuales, y con poco o ningún sentido de la autoridad, lo cual nos van recordando con pequeños flashbacks a la infancia del personaje interpretado por Sarah Chalke.

El piloto tras el relato de la vuelta a casa se transforma en una noche alocada donde todo se trastoca, y la protagonista ya no sabe que más puede salir mal, pero con poco tino para elaborar los gags, al final todo se transforma en una sucesión de gritos, caras extrañas, y carreras.

En fin si no sois muy fans de Elisabeth Perkins, o Sarah Chalke, pero muy, muy, muy fans evitad el trago, el que le puso ese título inacabable ya estaba marcando su destino desde el principio.

- EN BREVE: Elisabeth Perkins, Padres Extraños, Hija Sobreprotectora.
- PUNTUACIÓN: 4,6.

- Mis impresiones sobre las nuevas series de la temporada 2012-2013, AQUÍ.