Capitán América: El Soldado de Invierno


- Título Original: Captain America: The Winter Soldier.
- Año: 2014.
- Duración: 128 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks
- Directores: Anthony y Joe Russo.
- Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely basado en el comic de Jack Kirby y Joe Simon.
- Música: Henry Jackman.
- Fotografía: Trent Opaloch.
- Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell.

Tras la batalla en Nueva York sucedida en "Los Vengadores", Steve Rogers intenta adaptarse al mundo moderno en Washington D.C., pero no se encuentra cómodo con el nuevo esquema mundial, el Capitán América vuelve a entrar en acción para desenmascarar una nueva amenaza para el mundo.

¡Por la izquierda! el Capitán América adelanta a los dos estrenos de la nueva etapa del Marvel Universe, Iron Man 3 y Thor 2, las dudas del Capitán sobre como S.H.I.E.L.D. se hace cargo de las amenazas, y los acontecimientos que suceden a partir de ahí, reestructuran todo lo acontecido en previas películas, traiciones, desconfianza, la dicotomía entre seguridad y privacidad, y una gran habilidad para conectar los acontecimientos de la primera película y su secuela.

Su antecesora planteó la identidad del boy scout vestido de azul en un mundo que luchaba por una causa, un endeble soldado convertido en héroe de la noche a la mañana, que cuando su estrella comenzaba a brillar se congeló, al comienzo de la segunda parte saben relatar lo acontecido a través de un paseo en un museo y una visita muy emotiva, que da cuerpo a lo que va a suceder a posteriori, han acertado conectando las dos películas de una manera efectiva y sutil.

Su segundo acierto es la pareja Capitán / Viuda, el buen chico y la chica mala, que acaban teniendo más en común de lo que los dos creían, gran química en pantalla haciendo que funcione toda la parte central en la que recae el peso sobre ellos, los personajes de Anthony Mackie y Sebastian Stan también tienen su protagonismo, al final da la sensación de ser una película bastante coral.

Las escenas de acción son brillantes, saben como utilizar el escudo del héroe para que no parezca que lo lleva como decoración en el brazo, se transforma en ariete, lanza, bala... según requiera el momento, las persecuciones son dinámicas, ya sea en un vehículo o corriendo, y se hace un buen balance entre la parte de aventura y de relato.

Como curiosidades, ojo a la libreta de cosas por hacer del Capitán al comienzo de la película que varía en cada país, aquí incluye incluso a los Héroes del Silencio, para los seriéfilos, Emily "Revenge" Van Camp no tiene mucho metraje pero dejan entrever que puede tenerlo en un futuro, y también pulula por ahí Danny "Abed" Pudi en una escena.

Está claro que no era "Iron Man 3", como nos vendieron, la que iba a marcar el listón para la nueva etapa, ha sido el Capitán América con una buena conjunción de guión, actuación y acción, la que se lleva esa medalla, supongo que hasta que llegue la segunda parte de la hermana mayor, "Avengers: The Age of Ultron", por todo ello se merece un...

- PUNTUACIÓN: 7,3.

3 comentarios:

Renaissance dijo...

Coincido: a nivel de desarrollo de la trama de Shield, es la entrega que más aporta. Y también es la más divertida. Iron Man 3 me había desconcertado, Thor 2 me había decepcionado un poco, y en cambio esta es la más redonda. La viuda negra es un personaje que han aprovechado muy bien, y que sorprendentemente, tiene mucha química con Capitán América. Cosa que me sorprende porque pensé que querrían potenciar más al personaje de Hawkeye.
Ah, y un puntazo el cameo de Dany Pudi. A ver si hacen alguna referencia en Community.

satrian dijo...

Renaissance - Yo también esperaba a Hawkeye, la elección de la Viuda Negra ha sido un acierto, muy bien integrada.
Yo no sabía lo de Danny Pudi, y fue una sorpresa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.