¿Es necesario que un personaje sea ética y políticamente incorrecto para que triunfe?

¿Donde se han ido los héroes de antaño?, ¿los que hacían lo correcto, y luchaban por la verdad, la justicia y el amor, dentro de los cauces de la ética y la ley?.
Ahora los personajes que triunfan son auténticos psicópatas, como Dexter o Ben Linus, de Perdi
dos, al lado de los cuales cualquier personaje que defienda lo correcto, parece un pelele, como el caso de Jack, nos parece descafeinado.
Aquellos cuya ética profesional es inexistente, que atentan contra los cánones de la profesión que practican, pero sin embargo, sus iguales los envidian, y si tuvieramos un problema, acudiríamos a ellos con la seguridad de que utilizarían todo su arsenal de tretas y conocimientos para salvarnos, véase, Patty Hewes, Damages y House, House M.D, jamás los tendríamos de amigos, ni probablemente trabajaríamos a su lado, pero son los que logran lo que otros no pueden, aunque infrinjan todas las normas habidas y por haber.

Incluso en las series de humor, se utilizan a personajes en un principio desagradables, groseros, para actuar como contrapunto del "supuesto protagonista", que al segundo capítulo queda en segundo plano, ante estos maestros de quedarse con los mejores diálogos y frases, sirvan como ejemplo, Barney Stinson, Como conocí a vuestra madre, y Sheldon Cooper, The big bang theory.
Extrapolando en todas las áreas sucede lo mismo, todas las situaciones se llevan al extremo, deportes extremos, los realities cada vez más sucios y barriobajeros, exposición pública de todas la miserias humanas, lo mismo que en los programas del corazón, el mundo de la publicidad, ¿necesitamos picante en nuestro gusto para apreciar algo?, ¿el resto de sabores nos resultan sosos?, lo normal no vende, impacta, deslumbra, epata, muestra todos los efectos especiales de tu arsenal.
Pero volviendo al tema, todos estos personajes que nunca querríamos en nuestras vidas, bueno puede que algunos ratitos sí, pero no de contínuo, nos conquistan en su mundo de fantasía, y todos acabamos diciendo me gustaría ser como...

15 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y quién dicta lo que es politicamente incorrecto ;)?

A mi entender, la cosa es diferente. Hay que saber que no todo en esta vidda es correcto, verdad o justo. Por lo que es normal que para mostrar esta situación se creen personajes que se alejen del maniqueísmo. ¿Es House malo? ¡Si salva personas! ¿Es Dexter un monstruo, cuando se guía por un sistema de valores superior al de la media?

satrian dijo...

Vamos al debate si el fin justifica los medios, salva personas pero al hacerlo también pone en peligro su salud, solo para obtener la satisfacción de conocer su mal, es muy difícil poner los límites a cualquier tema, ¿pero es necesario llevarlo a los extremos, para que nos demos cuenta de que nos quedamos cortos para solucionar las cosas?.
Y Dexter arrebata vidas humanas, lo más precioso que tenemos, aunque se lo merezcan o los mismos a los que mata pudieran matar a otras personas, quién lo nombra juez para decidir, la línea es muy difusa.
El tema es ¿Porqué nos gustan estos personajes?, si en la vida normal, nos alejaríamos de ellos.

seriéfilo dijo...

por que estamos hartos siceramente del tipo de protagonista que no ha roto un plazo en su vida y al final consigue ser feliz, y ahora una serie así no vende, tiene que jugar con la polemica o la moral para que nos revuelva la conciencia y podamos juzgar lo que vemos, y eso es lo que triunfa

satrian dijo...

Para promover el debate, y morder conciencias, si no está mal, ojalá sirvan para eso, entonces conseguirán algo positivo a través de comportamientos negativos.

Jaina dijo...

El tema está en que nos gustan porque sería inconcebible que en la vida real nos podamos comportar como ellos. Son el reflejo de nuestro lado oscuro proyectado en una pantalla de televisión.

satrian dijo...

Nos gusta mirar nuestro lado oscuro, uuuh como Darth Vader, creo que es a partir de este personaje cuando nuestra sociedad, estuvo preparada para admirar al malo, al que actuaba fuera de los límites, el que no seguía un guión, el que siempre nos deparaba sorpresas, y no es lo que todos queremos que nos sorprendan?.

Eldemo dijo...

Hombre, simplemente son diferentes a los de siempre, y por eso triunfan, porque no estamos (estábamos) acostumbrados a ver personajes así. Aunque los políticamente correctos también triunfan, mira al presidente Bartlett, jejeje.

satrian dijo...

Pero Barlett también tenía su lado oscuro, su secreto durante las primeras temporadas que ocultó a todo el pais, y eso no era políticamente correcto, en el resto si era bastante "Bienqueda".
Espero que no nos aburramos de estos personajes, porque proporcionan tramas interesantes.

satrian dijo...

Pero Barlett también tenía su lado oscuro, su secreto durante las primeras temporadas que ocultó a todo el pais, y eso no era políticamente correcto, en el resto si era bastante "Bienqueda".
Espero que no nos aburramos de estos personajes, porque proporcionan tramas interesantes.

MFAL dijo...

¿Porqué nos gustan estos personajes? Porque todos llevamos dentro algo de ellos. Los admiramos, porque muchas veces querriamos tener la acidez de House para dar una respuesta; ser tan endiabladamente manipulador como Ben para lograr lo que queremos; y ser Dexter para satisfacer nuestra sed de venganza.
Realmente, que es lo politicamente correcto? Depende... de tantas cosas.
Jack (de Lost) es correcto? Realmente? No. Jack es un buen ejemplo de un ser cobarde, sin personalidad, y muy mala persona, por muchisimas actitudes que muestra desde el principio. No creo que sea un buen ejemplo de los "buenos". Pero sin duda este es un tema para extenderse bastante.
En resumen, realmente no quisieras ser Dexter alguna vez?
Un saludo!!

satrian dijo...

MFAL - Pero para situaciones puntuales, es difícil ser cualquiera de estos personajes diariamente, su comportamiento conlleva muchos problemas con las personas que los rodean, y habría que ser muy egoista y consciente de tu comportamiento, para que creyeras que lo que haces es lo quieres hacer para sobrevivir o solo para vivir.
Y sí Jack tampoco es que sea un dechado de virtudes, lo he puesto como contrapunto, porque Locke tampoco entraría en la categoría de correcto.
Desde luego nadie puede erigirse en juez para calificar que es políticamente correcto o ético, pero la vida diaría nos dice más o menos lo que lo es y lo que no, tu libertad acaba donde empieza la de los demás.

MFAL dijo...

Desde luego estos personajes están ahi por varios motivos, uno de ellos para enfrentarnos con ese "lado oscuro" que todos llevamos dentro. Estos personajes expresan lo que quizá no nos atrevemos a decir, y ya en el otro extremo (caso Dexter) nos muestran hechos realidad esos deseos que nadie confiesa, pero que en ocasiones asoman a nuestro pensamiento y sentimientos.
También es cierto que como son productos de Hollywood nos los hacen encantadores y carismáticos, para que aprobemos aún más lo que hacen... y en algunos casos, lo hacen muy bien. De otra manera como se entiende que Ben sea el personaje mas "querido" de Lost?
Saludos.

satrian dijo...

De eso no hay duda que nos los saben vender muy bien, con la técnica de una cucharadita de jarabe amargo y otra de miel, de otra forma no empatizaríamos con ellos.
Nos ayudan a ver que no todo es blanco y negro, que la mayoría de las cosas son grises.

Vanessa dijo...

Los convencionalismos no venden, hay que darle una vuelta de tuerca a todo para llamar la atención. Y es que si no fuese así, no amaríamos la ficción...

satrian dijo...

Es cierto me gusta la ficción, más que la historias muy realistas o comunes, pero me gusta que la ficción sea algo terrenal para que me identifique con ella, mezclar las dos cosas en igual proporción, y obtendremos un personaje fuera de lo común pero suficientemente humano para que conectemos con él.