El curioso caso de Benjamin Button


Título original: The curious case of Benjamin Button
Año: 2008
Duración: 168 minutos
Pais: EEUU
Director: David Fincher
Guión: Eric Roth basado en un relato de F. Scott Fitgerald
Musica: Alexandre Desplat
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Julia Ormond, Elias Koteas.
Productora: Paramount Pictures/Warner Bros Pictures
Nominada para 13 Oscars obtuvo finalmente 3: Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales.

Relata la historia de un bebe, Benjamin, que nace justo cuando finaliza la primera guerra mundial, esta sano pero tiene todos los síntomas de la vejez, es abandonado en una residencia de ancianos, donde pasa su niñez con aquellos que comparten su aspecto pero no su edad mental, su vida es monótona hasta que conoce a Daisy la nieta de una inquilina de la residencia, a partir de ahí vivimos sus encuentros y desencuentros a traves de la historia del mundo en aquellos años.
Es una parábola sobre la edad y el tiempo, enseñándonos que hay un momento para todo, que siempre se puede cambiar, de muertes esperadas (justas) e inesperadas (injustas), pero sobre todo del momento exacto cuando todo confluye y se puede disfrutar del amor verdadero.
Nos deja espacio para la magia y la belleza, de relojes que andan hacia atrás para soñar con la vuelta de seres queridos, con colibrís que encierran almas, de despedidas de buenas noches, de rayos recurrentes, de sueños por cumplir que acaban haciédose realidad a pesar de avanzadas edades, imágenes que invitan a soñar.
La única pega es la excesiva oscuridad que tiene la película, en muchos momentos transmite mensajes positivos, pero la iluminación impide que lleguen con más nitidez, imagino que es debido a que la iluminación más tenue evita que se noten más los efectos especiales y de maquillaje, el problema es que impregna la película de un aura más lugubre de lo que debiera.
PUNTUACIÓN: 7

10 comentarios:

Kratos dijo...

Me lleve una pequeña decepción con esta pelicua, me esperaba más por algun comentario que hoy, y al final me parecio una buena pelicula pero sin más, estoy de acuerdo en la nota, un 7 le va bien aunque para mi quizas es un 6.

Saludos!.

Hewl dijo...

A mi me parecio bastante buena. El problema es que intenta ser la nueva Forrest Gump, y se queda algo corta. Se le ven demasiado las intenciones.

seriéfilo dijo...

yo no la vi tan oscura, pero si tienes razon del contraluz, sobretodo en la etapa de brad pitt de adolescente donde cantaba y mucho los efectos especiales para recrear su cara de joven

satrian dijo...

Kratos - A mi la historia me quedo un poco a medias, en cuanto a lo que podían contar.
Hewl - Es la comparación habitual, pero en Forrest Gump dejan muy claro lo que quieren hacer, en esta quieren abarcar muchos temas, y algunos se les quedan a medias.
Seriefilo - Ahí precisamente le ponen unos brillos, que hacen unos efectos extrañísimos, yo la vi tan oscura que dije parece perfecto para la escena donde aparece la pelirroja Daisy de niña con el traje rojo, por primera vez, porque se te van los ojos hacia ella.

Anónimo dijo...

A mí me gustó muchísimo, pero reconozco que es posible que mi debilidad por Cate Blanchett tenga mucho que ver,jeje.

Dids dijo...

lo cierto es que mi me decepcionó un poco, tanto bombo, y tanta publicidad no hicieron más que crearme unas expectativas que no se cumplieron...
Aunque hubieron detalles que me gustaron muchos, como la historia de la señora que cruza el mar a nado, o el mismo final.
Me parece que no está mal pero que le falta "algo"

Un saludo

satrian dijo...

missmole - ya somos dos con esa debilidad.

satrian dijo...

Dids - quien abarca mucho aprieta poco, quiere decir infinidad de cosas en la película pero acaba quedándose corto en muchas, lo que provoca que te quedes con la sensación de que no te lo han contado todo, que no te lo han contado bien, pero tiene muchas virtudes a favor.

Alejandro A dijo...

a mi me encantó, tiene una historia bastante bien contada, a pesar de esa oscuridad que mencionas pero David Fincher se basó más en el proceso de la vida y la muerte que en la pérdida del amor, que es lo que se basa más el cuento, se me hizo excesivamente larga pero aun así me fascinó

satrian dijo...

dsm - La edad y como aceptarla, pero quería hablar de los cambios del mundo, de relaciones interpersonales, pero es cierto que lo que mejor trató fue el proceso de vida y muerte.