Dollhouse 1x13 Epitaph One

Una nueva fábula sobre los excesos tecnológicos ha comenzado, el hombre queriendo ser Dios, la inmortalidad, deseos concedidos por genios del azar que acaban tergiversándolos en su propio beneficio, la naturaleza humana expuesta en otra serie de ciencia ficción, esto es DOLLHOUSE.

OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS.

Los Ángeles devastados la tecnología para implantar personalidades se transmite a traves de los aparatos electrónicos, no descuelgues tu teléfono, esta vez no será un vendedor pesado, será alguién que robará tu alma para implantarte otra, otra que estará a su servicio probablemente, violencia en las calles y un grupo de supervivientes encuentra un extraño refugio subterráneo, Alicia descendiendo a la madriguera, Dollhouse.

A través de uno de los afectados por el borrado de la memoria, comenzamos a ver flashbacks del pasado, mientras le implantan recuerdos de otras personas, primero vemos a Adelle conversando con un cliente, la gente del futuro no parece sorprenderse mucho, este apocalipsis comenzó como un prostíbulo de lujo, el dinero, siempre el dinero.

Topher llega como el genio salvador a la casa, les proveerá de una tecnología que facilitará el proceso de imprintado, discutiendo desde el primer día con Dominic, flash, ahora Echo se levanta de la silla para reunirse con su cuidador, Paul Ballard finge ser un muñeco pero nada más alejado de la realidad, sufre grandes jaquecas por intentar que no le arrebaten todas sus personalidades, flash, Boyd se marcha a buscar a Echo quién puede estar en problemas, mientras la Doctora Claire Saunders, aun con cicatrices, llora su marcha, la situación parece comenzar a desmoronarse en ese momento.

Mientras la ingenua infante que acompaña a los supervivientes comienza su siniestro plan, sus cuidadores desconocedores del mismo, la tatuan con su nombre en la espalda, en caso de que le impriman una personalidad de repente, puedan preguntarle su nombre y corroborarlo con el tatuaje, así separar a las marionetas de las personas normales, aparece Whiskey/Dra Saunders sin sus cicatrices, ha permanecido en la casa, quizás por petición de Caroline/Echo, en el caso de que le sucediese algo.

Nuevas visiones del pasado, la aun ingenua Adelle se da cuenta para lo que va a servir su tecnología, se preocupa por las leyes y por la ética, pero debe ser fiel a Rossum y cumplir lo que le pidan, Dollhouse se convertirá en la lámpara de los deseos de ricos y famosos, lo quiera o no, flash, Dominic ha salido del ático y amenaza a la ya impasible y curtida DeWitt la acusa de haber apoyado a aquellos que han provocado la hecatombe, ella se escuda en el vodka, dar a la gente lo que quiere, lo que necesita, evadirse de sus vidas, ahora todo se ha desmandado, Mrs DeWitt ha acabado con el mundo, pero Adelle cuenta como puede haber un antídoto, una defensa contra las imprintaciones y como siempre la solución recae en Caroline.

Victor y Sierra conversan, ella se ha tatuado su nombre real Priya Tsetsang, por si le sucede algo, su relación se ha deteriorado y Victor le enseña que guarda sus verdaderas personalidades, si algo malo les sucediera, Whiskey les enseña donde las guardaron, buscan la personalidad de Caroline.

Nuevas imágenes, mientras fuera el apocalipsis se ha desatado, dentro del Dollhouse unos buscan la fe ante tanta locura, otros simplemente se hunden en ella, como Topher, del brillante científico solo quedan ecos en su lenguaje, sigue buscando una solución en su mente enferma, que intenta tratar con Haloperidol, una doctora Saunders ya sin cicatrices, Adelle lo abraza como una madre amorosa llorando mientras ve desmoronarse al genio, que solo repite se lo que se, se lo que se, fuera con una entrada de heroina llega Caroline junto a Paul, tiene un refugio seguro ante el caos y quiere llevarlos allí, pero que hacer con Adelle, se miran la una a la otra, Adelle no tiene miedo está más allá de todo, ha sido cómplice del fin del mundo, de la locura de su subordinado, de la pérdida de su ética, todo le da igual, no le importa si Caroline la mata.

La niña es desenmascarada, la sientan en la silla y le implantan la personalidad de Caroline para que les guie al refugio seguro, entonces los carniceros, como llaman a los implantados, hordas de humanos violentos irrumpen en la casa, Whiskey los parará mientras los supervivientes huyen con la niña Caroline.

Llegan a un despacho, donde hay fotos de todos los muñecos, November, Sierra, Victor, Echo, mientras la niña mira la fotografía de su cuerpo, pide que poder encontrarse a sí misma con vida, los edificios derruidos, el humo, una ciudad destrozada con el amanecer de fondo, les sirve de escenario para comenzar a subir por una escalera hacia el cielo.

Niños jugando con cerillas han quemado la casa, hombres jugando a ser Dios han acabado con el mundo, un futuro negro de los que le encantan a Joss Whedon, del que ni siquiera se salvan las relaciones de los personajes, ninguna acaba bien, Echo-Paul, Sierra-Victor, Boyd-Claire, Adelle-Topher, este es el futuro de la serie o solo los ecos de lo que podría ser, no hay refugio seguro ante la capacidad autodestructiva de la humanidad, pero siempre hay tiempo y esperanza.

23 comentarios:

LoFelip dijo...

Ahora me lo he puesto a bajar y he visto que ya lo has visto, jeje.

satrian dijo...

LoFelip - Y los subtítulos han salido rapidísimo, bueno, a mi me ha gustado mucho.

LoFelip dijo...

Claro al ser DVD, supongo que han salido rápido. A ver que tal.

satrian dijo...

LoFelip - Ya me contarás.

seriéfilo dijo...

eres rapidísimo, me lo he bajado pero aun no lo he podido ver... ya te comentaré

satrian dijo...

seriéfilo - Con las ganas que le tenía, disparado a por ella, a mi me ha gustado, pero ha creado aun más preguntas.

Kratos dijo...

satrian, pero avanza en la trama? merece la pena verlo o es prescindible ,es que no se que hacer.

satrian dijo...

Kratos - La trama avanza completamente, como que te cuentan toda la serie, no es broma, son una serie de flashbacks desde el año 2019 donde te van contando la historia de Dollhouse desde sus comienzos hasta ese año, y por otro lado la historia de unos supervivientes de ese futuro apocalíptico del año 2019, que ha sucedido por culpa de Dollhouse o al menos en parte, desde mi punto de vista muy recomendable.

Noa dijo...

Que grande ha sido, eh? Y que ansiedad más grande de q vuelva ha dejado,jajaja.
Sigo pensando q no va a influir en el transcurso de la serie, algo tan evidente y claro sobre el futuro no es propio de Josh ;)
La pareja Adelle-Topher me ha encantado!

satrian dijo...

Noa - Hay relación materno filial entre ambos no se hasta que punto real o simplemente de cariño.
Yo también creo que solo es una linea temporal la que explica en este episodio, no tiene que ser precisamente la de la serie, simplemente nos previene de lo que puede suceder con el programa de las imprintaciones, como si de un skynet de Terminator se tratara, que por cierto no era la serie que le precedía :P

OsKar108 dijo...

Lo estoy "consiguiendo" en estos momentos, pero veo que ya lo has visto, a ver si esta noche, como tarde, puedo verlo (también estoy bajando el piloto no emitido) y me paso a leer tu entrada en mayor profundidad.

P.D. Gracias por la aclaración sobre el "final" de Kings que me has dejado en Day Zero, muy amable.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Muy bien por aquí te esperaré.
De nada, espero que los de Kings cumplan lo prometido, y le den un final decente.
Saludos para tí también.

missmole dijo...

Me ha encantado este episodio extra!!

Sólo que ahora me deja con mucha más curiosidad sobre lo que mostrará la 2ªtemporada y cuando acabarán retomando esta historia ...

Creo que Echo mejora interpretada por la niña,jeje.

satrian dijo...

missmole - Eliza no es una actriz muy buena, pero algo ha mejorado durante la temporada.
La verdad es que abre el apetito para la próxima.

Thursnext dijo...

Yo creo que Epitaphe One nos muestra hacia donde se dirigirá la serie, por lo que todo lo que pase de ahora en adelante son pasos y curvas que nos llevarán hasta ese cruce del camino.

OsKar108 dijo...

Yo pienso como Thursnext, que esto es a lo que nos conducirá la serie, nos falta ver el camino (también hubiese servido como final en caso de que la serie hubiese sido cancelada, un muy buen final creo yo).
Ahora tengo muchas más ganas aún de ver la nueva temporada, siempre que le permita la cadena contarnos lo que quiere contar, que ya hemos visto con este capítulo (y buena parte de la temporada) que si le dejan, tiene muchas cosas que contarnos.

¡Saludos!

satrian dijo...

Thursnext - No tengo claro que siga la misma linea temporal, pero si lo hace no me importaría, siempre digo que disfruto del camino, no me molesta conocer parte de él.

OsKar108 - Hubiera sido un buen colofón, pero sigo con el subidón por la renovación, la temporada pasada no contó todo lo que pretendía, con lo que tiene suficiente material, ojalá tenga suerte con la audiencia también.
Saludos para tí también.

LoFelip dijo...

El mejor capítulo de Dollhouse y tiene que salir en DVD. Pues me agrada que la historia pueda seguir por este camino.

Y bien por Iris, Molly en Heroes. Creo que esta niña puede llegar lejos como actriz. A ver si sigue los pasos de Dakota Fanning.

satrian dijo...

LoFelip - Me parece buena actriz, pero como todos los jovencitos, que no la exploten mucho, no se nos rompa.
Joss tiene mucho que contar, ya lo dijo, y viendo el piloto en la primera temporada hubiera contado mucho más, aunque algunas tramas las prefiero contadas como lo hizo al final.

Eldemo dijo...

Qué capitulazo, tremendo. Ojalá la segunda temporada continuase por aquí, que pinta más interesante, jejeje.

satrian dijo...

Eldemo - Puede que siga esta linea temporal y veamos como van llegando a esos momentos, de momento ya ha prometido que los protagonistas que llegaron a esta Dollhouse abandonada, saldrán en la season premiere, luego puede que es lo que pretenda hacer, desde luego Epitaph One es un pedazo de episodio.

Unknown dijo...

Me acabo de ver todos los episodios en estos últimos 7 días...

Fanático de 24, entraba seguido a este blog para ver las reviews de satrian... Y al ver Dollhouse, semejante serie de tan alto nivel, seguro que satrian iba a seguirla tmb... Entonces entré para leerme las reviews!

Hace unos minutos terminé de ver este último episodio tan apocalíptico, y me encantó... También me dio algo de bronca no haber hecho aquella serie de dibujos en flash que quise hacer algunos años atrás, que tocaría en gran parte el tema de que la tecnología terminaría convirtiéndonos en mentes programables... Maldición! Joss Whedon me robó la idea! En realidad me ganó haciéndola antes! Lo felicito... Sin embargo algún día me gustaría hacerla, solo que muchos dirán, se copió de Dollhouse...

Sin dudas Dollhouse es una de mis series favoritas!

Saludos a satrian y a todos los seguidores de Dollhouse!!

Con ansias esperaré la nueva temporada el 25 de Septiembre! ^^

satrian dijo...

gabito - La idea de Joss tampoco es del todo original, pero al final no es la idea si no como la cuentas lo que realmente importa, así que no te rindas y haz la serie en flash.
Dollhouse está muy bien y con este episodio nos abre la serie a grandes posibilidades, creo que la segunda temporada superará la primera.
Saludos para tí también.