Harry Potter y el Misterio del Principe

Título Original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Año: 2009
Duración:153 minutos
Pais: Gran Bretaña
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves basado en la novela de J.K. Rowlin
g
Música: Nicholas Hooper

Productora: Warner Bros Pictures / Heyday Films
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Jim Broadbent (Profesor Horace Slughorn), Rupert Grint (Ron Weasley), Tom Felton (Draco Malfoy), Michael Gambon (Profesor Albus Dumbledore), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Matthew Lewis (Neville Longbottom) , Bonnie Wright (Ginny Weasley), Jessie Cave (Lavender Brown) , Helen McCrory (Narcissa Malfoy) , David Thewlis (Remus Lupin), Natalia Tena (Nymphadora Tonks), Julie Walters (Molly Weasley), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Hero Fiennes-Tiffin (Tom Riddle a los 11 años), Evanna Lynch (Luna Lovegood).
Mientras el amor hace enloquecer Hogwarts, una sombra oscura vaga por los pasillos incapaz de asumir la responsabilidad que ha caido sobre su persona, Draco, las relaciones se crean y se destruyen rápidamente, amores abnegados, enloquecidos, desconcertados y desconcertantes, tímidos y desatados, entre tanto vemos pequeños puntos negros donde se nos muestra la oscuridad que se va a desatar, cuando nos queremos dar cuenta el horror llega destruyendo todos los hogares de los que nos hemos encariñado en la serie, emponzoñando el mismo Hogwarts, la luz se cree la más rápida, solo para darse cuenta de que al llegar a su destino la oscuridad ya está allí, Terry Pratchett dixit, pero todo es lo que parece o solo es un juego de espejos.
Pero esta película tiene unas protagonistas muy especiales, las manos, comenzando por las de Albus Dumbledore que abren la película protegiendo a su pupilo, él cual deberá afrontar su prueba más duras, manos que se oscurecen al luchar contra el mal, manos de amigo que juegan al ilusionismo para engañar la mente de un amigo, simplemente para que su coraje se muestre, manos traicioneras que convierten a manos inocentes en criminales, manos que buscan a su amor cuando más lo necesitan, manos que atan lazos de zapatillas simulando al infinito, a la vez que lo hacen en el corazón, manos temblorosas que caen incapaces de cumplir su ominosa misión, manos que no dudan, manos atadas por una palabra que se sienten culpables por no hacer nada, manos que se alzan al cielo para convocar a la oscuridad, para que cientos de manos hagan lo mismo para llevar la luz al corazón de esa oscuridad y disiparla, aunque no puedan hacer lo mismo en sus corazones, manos de amigo que te acompañarán en tu viaje final, mientras el fenix vuela hacia el ocaso.
Comienza la trama de los horrocruxes en el momento más oscuro de la saga, cuando el corazón mismo de la luz ha sido profanado, nos quedan dos películas que nos relatarán el final.
David Yates hace una labor fantástica mezclando todos los elementos de la película, sin que se noten transiciones entre unos y otros, (da la casualidad que esté viendo su miniserie State of Play, la cual está muy bien), juega con imágenes evocadoras como el corazón inscrito en el va
ho, y lo que sucede detrás de él, juega con el Harry cómico e imitador, en algunos momentos de la película me parece estar viendo escenas de cine mudo, como la del sofá en casa de los Weasley, entre Harry, Ron, y Ginny, pero si algo me ha cautivado en esta película ha sido la iluminación, impresionante, escenas como la del tren cuando están conversando los tres amigos y el paisaje se mueve en el fondo o la escena final son verdaderas maravillas.
Creo que va a ser de las películas más taquilleras no solo por las historias de amor, y una parte cómica más acusada y mejor realizada que en las anteriores, a pesar de lo triste y oscura que se torna la historia, sin duda muy recomendable.

PUNTUACIÓN: 9

13 comentarios:

Alejandro A dijo...

la viste en el cine?

satrian dijo...

dsm - Con la sala repletita y aplausos al final.

Cris dijo...

Mañana voy a verla, y tras leer tu crítica mi ganas van en aumento!!!!

Kratos dijo...

Yo solo he visto las tres primeras pelis, y no estan mal, pero cacho nota! igual con el paso del tiempo revisiono toda la saga, que parece que esta peli lo merece, más desde que esta tarde te has ganado mi confianza en cuanto a gustos(Beatiful Girls) asi que lo que tu dices que es bueno yo voy a verlo xD

satrian dijo...

Cris - Preciosa, a mi me ha encantado.

Kratos - No te fies de mis gustos que luego te llevarás disgustos, y sin haberlo deseado me ha salido un pareado, pero ya sabes si fallo en mis recomendaciones vienes a protestar, que no me quejo, para mí esta película lo merece.
Y Beautiful Girls es facil de recomendar tiene un porcentaje de aceptación alto, je je.

MGC dijo...

Yol a he visto y es la peor pelicula de la historia de Harry Potter!!! La peor con diferencia, es uno de mis libros favoritos y basicamente han destrozado la historia. SI el libro de Voldemort, quien es y de donde viene el malo de la saga, la pelicula va de si uno se lia con uno o con otro, que si me gusta el de mas allá. Basicamente todas las tramas secundarias del libro. UNA DECEPCION DE PELICULA.

satrian dijo...

MGC - Te cuentan toda la historia importante, de como lo recoge Dumbledore, el secreto que comparte con Slughorn, simplemente lo hacen a pequeñas dosis, para cuando la película cambie de la desbandada hormonal a la llegada de la oscuridad se note más el cambio, y la segunda parte de la película no veo lo de quién le gusta a quién, y me parece una parte importante de la película, el balance de una trama y otra está bien utilizado, y se ve mucho cariño puesto en esta película y el libro, siento que no te haya gustado, pero intento calificar las películas sin compararlas con los libros en las que están basadas, porque en la mayoría de los casos salen perdiendo, son adaptaciones y como tales las califico, gracias por comentar.

MGC dijo...

No estoy de acuerdo. Vale que no hay que comparar la pelicula con el libro, pero la trama principal de la historia, la parte de la busqueda de Dumbledore, no solo está mal contada sino que sin explicaciones. No te dice porque está buscando lo que busca, ni siquiera un dato superimportante para el desarrollo de la siguiente parte que es lo básico; conocer a Voldemor de donde viene y sus motivaciones hará que Harry Potter pueda vencerle! De que nos sirve conocer los amorios de uno y de otro y la parte importante de esa lucha no se conoce! Espero que esto se sepa en la siguientes entregas (creo que es la razon por la que no se cuenta en estas pelis). De todos modos la peli está mal (la montaron en dos ocasiones porque en el pase de prensa de hace un año fueron tan malas las críticas que no tuvieron opcion) y yo fui al preestreno y los niños salieron aburridos y no escuche un solo comentario positivo! Pestes y mas pestes!

satrian dijo...

MGC - En el cine al que fui hubo aplausos al final de la película cosa que no había oido en muchos años, y lo de no contar lo que dices de Voldemort viene en parte por que el siguiente libro va en dos partes y prefieren contarlo allí, para que los espectadores que no han leido el libro no se pierdan, entre una película y otra, y las motivaciones se relatan mejor en el último libro que en este, me parece un acierto el contarlo como lo han hecho, y me parece una película que es entretenida en todo momento y lo prepara todo para su desenlace, de la luz y la alegría a la oscuridad, siento si no coincido contigo pero es mi opinión.

Eldemo dijo...

Yo todavía no he visto la quinta, así que aprovecharé para revisar las cuatro primeras, verme la quinta y luego ver esta en el cine, que mira que tengo ganas de volver a la historia y más después de leer tu crítica. Y es que aunque me he leído los 7 libros (el último lo leí en inglés porque no quería esperar más xD) se me han olvidado ya muchas cosas! Así que un refresco de todo no viene mal ;)

satrian dijo...

Eldemo - Ya me llegan comentarios de todo tipo, los que no les ha gustado que se centraran en las relaciones de los personajes, que falta más historias de Voldemort, a mí me ha gustado, pero parecen más los que no, o solo les ha entretenido, me gustaría retomar los libros algún día desde el principio, porque solo me los estoy leyendo antes de los estrenos.

OsKar108 dijo...

La vi ayer y la verdad es que me gustó mucho, aunque al rato de salir de verla me dió un poco la impresión de que salvo la muerte de Dumbledore al final no ha pasado (casi) nada "trascendente" ¿no? pero vistosamente y por ritmo creo que la pondría como la 2ª que más me ha gustado de la saga, siempre sin comparar con los libros, pues no los he leído.
Me ha gustado tu observación sobre la importancia de las manos y al tenerla tan fresca aún me puedo acordar de esas situaciones, porque mi memoria no suele ser tan buena a no ser que haya visto la película varias veces 8(.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Lo de las manos es una apreciación mía, pero en muchos momentos importantes se centraba la cámara y la acción en ellas, me pareció bonito.
Coincido contigo en el dinamismo de la película, ágil y entretenida, por eso me ha gustado mucho.
Es cierto que la trama del príncipe se ha soslayado, y parte de la de Voldemort también, pero espero que algunas partes las recuperen en las dos últimas, más que nada porque son muy importantes para la trama.
Saludos para tí también.