Review: Dollhouse 2x12 The Hollow Men

Con el título de un poema de T.S Elliot se presenta el penúltimo capítulo de Dollhouse, "This is the way the world ends, this is the way the world ends, this is the way the world ends, not with a bang but a whimper/ Esta es la manera en la que el mundo acaba, no con un estallido si no con un sollozo".

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE DOLLHOUSE HASTA EL CAPÍTULO 2X12 -

Caroline la supersabueso encontró la guarida de los malos, pero nada salió como esperaba acabó renunciando a su personalidad y utilizada como un muñeco, Boyd se aseguró de que creyera en él con su vida.
Victor y Sierra no huyen hacia el amanecer si no que regresan al laboratorio, nunca abandonar a un hombre detrás, algo de lo que Anthony sabe mucho, parece que la guerra ha empezado sin ellos. En otro lugar Adelle, Paul y Mellie esperan a los demás, para descubrir que Echo no ha asimilado a su primera personalidad Caroline, o eso parece, porque Boyd la ha drogado para que no revelara su tapadera, juntos parten hacia Tucson a acabar con la malvada Rossum. Mientras en el laboratorio bajo una sonrisa Topher ha dejado a su yo 2.0 para guiar a la pareja, Victor se imprinta su personalidad, y descubren como Boyd drogó a Echo.

En las oficinas de Rossum los espera una trajeada Whiskey que está imprintada con Clyde Randolph el co-creador de la empresa, Boyd, Ballard, Adelle y Topher son encarcelados, pero pronto Langton los saca de allí, en una oficina Clyde/Whiskey intenta engatusar a Adelle con pocas ganas de historias, y menos con las que empiezan diciendo Echo no salvará al mundo solo a unos pocos elegidos, la salvadora reposa inconsciente en un cuarto, poco a poco vuelve en sí, los recuerdos de Caroline y Echo corren paralelos por su mente, hasta que confluyen en la única persona a la que odian y quieren, Boyd surge de sus labios como una palabra de venganza.

Boyd llega con Topher a los laboratorios, donde el científico se da cuenta de lo avanzada que está su obra, pistolas que pueden borrar e implantar a cualquiera, sin necesidad que tengan la arquitectura cerebral de un activo, Boyd quiere que acabe la obra, pero primero Echo que descubre a Boyd como el arquitecto de esta demente idea, y después Whiskey que llega con Adelle como rehén interrumpen el momento. Entonces cuando todo se calma, el señor Langton se sincera, los quiere a todos como una familia, a lo que Topher replica, citando El Mago de Oz, sí, yo soy el hombre de hojalata, Adelle el león cobarde, y tú el traidor del jefe del gremio de las piruletas, y según Boyd, Ballard es el pariente que no le cae bien y estropeó su familia idílica. En otra parte del complejo el pariente pesado y Mellie intentan sabotear el sistema de refrigeración del superordenador, pero con el video de la casa de Paul, Boyd logra activar el modo asesino de Noviembre, aun así es incapaz de acabar con su amada por lo que acaba suicidándose.
Y por fin llegamos al quid de la cuestión porque es tan necesaria Echo, su fluido espinal tiene la culpa, es la única persona capaz de bloquear las imprintaciones y usarlas, así que lo utilizarán para fabricar una vacuna para que los elegidos no puedan ser imprintados, pero cuando le clavan las agujas entran Victor y Sierra para salvarla, son cualquier cosa menos familia, Boyd ha envenenado el significado de esa palabra.

Cuando Echo se dirige a acabar con el superordenador, llegamos a la fase cuando la realización del episodio se vuelve, digamos extraña, tenemos la pelea con Whiskey confusa y visualmente mal rodada, con ganas de hacer algo "tarantinesco", luego la escena cumbre con Boyd amenazando a Ballard con un arma y Echo en el otro extremo, que resuelve Topher reduciendo a Boyd al estado de muñeco con la pistola, para más tarde ponerle un cinturón de explosivos darle una granada para que se inmole en el centro neurálgico del ordenador, cosa que hace y tenemos una explosión con Echo corriendo por el pasillo inenarrable, para luego aparecer como de la nada en la puerta del edificio Rossum, junto a Ballard, Adelle, Topher, Victor y Sierra, esos minutos finales de veras que ha sido de risa, se merecían un mejor tratamiento, aunque los diálogos y la trama del resto del episodio me han gustado.

Al final cuando Ballard le pregunta a Echo si finalmente ha salvado al mundo, parecen resonar tras el sí, la voz de Boyd diciendo que una vez que se ha creado esta tecnología no se puede deshacer, el superordenador no se equivocaba en sus simulaciones, el destino de la humanidad estaba condicionado por esta creación maligna, salto en el tiempo al año 2020, el thought-pocalypse, perdón el brain-pocalypse, ya está aquí, que grande es Topher como me he reido con él este capítulo, "Maybe they don´t have the cojones to finish the job", o "Eso es muy Ripley", aunque Adelle no se ha quedado corta con su dispárame estaré mucho más comunicativa con mi cerebro esparcido sobre Topher.

En dos semanas, la siguiente hay un teletón para ayudar a los damnificados por la catástrofe de Haití, el 29 de Enero, Series Finale, que poco me gustan estas dos palabras.

17 comentarios:

Thursnext dijo...

Estoy contigo, una pena los problemas de realización y aunque Topher y Adelle tuvieron muy buenas líneas, el guión tuvo diálogos muy previsibles.

Topher está inmenso, aún lo recuerdo cuando empezó la serie un poco bufón y repelente, pero ahora es grandioso, amo su personaje.

El final de Boyd tuvo mucho de justicia poética. El de Mellie también estuvo conseguido. Y Ballard como siempre en medio de esas relaciones tan turbias y complejas, como dijo Echo en el 207: "More terrifying insights into the mind of Paul Ballard."

Aquí estoy con ganas de que llegue el 29, para ver ese Epitaph 2 de la mano de Mo y Jed, los guionistas revelación de la serie.

satrian dijo...

Thurnext - La impresión que me ha dado, es que esos diálogos o escenas estuviesen predestinados, o que se debieran poner sí o sí.
Ahora está en su salsa, esta segunda temporada ha crecido mucho su personajes.
Los dos finales me gustan, que no se vea caer a Mellie, si no su sangre sobre Ballard como si fuera la culpa me ha gustado.
Yo también, muchísimas ganas seguro que tenemos otro capitulazo.

Kratos dijo...

Ha sido un capítulazo, que grande se ha hecho esta serie en su segunda temporada. Tego muchas ganas de ver la finale, que penita que todo se acabe ya.

McAxel dijo...

A pesar de los fallos que comentas (la pelea con Whiskie está a mil años luz de aquella tan sexual con Paul que todos recordamos), no puedo dejar de admirar al gran Whedon por como ha ido hilando una segunda temporada espectacular y ha sabido ir cerrando las historias de los personajes.

De Topher me ha gustado mucho la frase, que resume lo que todos pensamos, sobre Boyd a traves de su 2.0: Ese tío sabe actuar, no sé si quiero matarle o pedirle un autógrafo.

Una putada tener que aguantar una semana extra para poder ver la guinda del pastel que creo que va a ser ese Epitaph Two, tras ver esos segundos de futuro y echarle un vistazo al trailer en youtube.

Noa dijo...

Lo que me dejó pelín fría fue lo de Boyd, así, de repente y como sucedió y su cara... No sé, no me pegó. Pero qué quieres que te diga, disfruté del capítulo como una imbécil....

satrian dijo...

Kratos - Ya no nos queda nada, pero por lo menos me dejará un gran sabor de boca.

McAxel - Ha cerrado todo bastante bien, para mí pase lo que pase en el último episodio, ya ha cumplido con creces.
Sin este actor no se si el personaje de Boyd se hubiera sostenido, ha sido capaz de cambiar de registro magistralmente.
Sí, es una pena, pero es por una buena causa.

Noa - A mí si me gustó, esa expresión de locura, sí, me convenció.

Merx dijo...

Duda existencial:
en Epitaph One vimos a Whiskey esperando y vigilando la Dollhouse. Pero en este episodio, Echo la deja inconsciente en el edificio que hace explosión. Se supone que sobrevive, vuelve a su estado Doll y se va a vivir a la Dollhouse ella sola?

satrian dijo...

Merx - Supongo que es una de las cosas que nos tienen que explicar en este Epitaph Two, aunque no se si será la misma realidad que Epitaph One, dentro de dos semanas supongo que resolveremos las dudas.

OsKar108 dijo...

Buen capítulo, antes de la despedida, solo tengo un par de peros (y no demasiado grandes).Uno, algún fallo en la realización de ciertas escenas (más que nada las de acción) de cerca del final, las que señalas y alguna precipitación en alguna que otra cosa, pero bueno. Y 2, pese a que la muerte7suicidio de Mellie, ha estado bien en lo que se refiere a que no se haya visto directamente, pero sí vemos como le ha salpicado (literal y metaforicamente) a Ballard, lo que no me ha terminado de gustar es que ella se eche atrás tan solo con unas palabra de él, pues lo especial de Sierra/Priya y Victor/Anthony en buena parte era eso de que con o sin las imprintaciones (¿o es impresiones?) tenían ese amor el uno por el otro, si no cualquier Doll podía haber tirado por la borda en cualquier momento una misión ¿no?
Bueno, ya solo nos queda 1 capítulo (dentro de 2 semanas) para dar cierre a esta tremenda 2ª temporada.
Ah, y una cosa que no se si te he comentado ya, ¡¡me encanta Topher!! (genial esa versión 2.0 en Victor/Anthony).

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A mí fastidiaron un tanto el capítulo todos esos fallos.
Un poco más de tensión en el momento, llevas razón, pero todo el capítulo se ha visto como algo precipitado en sus ejecuciones.
Efectivamente ese amor los hacía especiales, escribo imprintaciones palabra solo para Dollhouse, porque impresiones me da lugar a equívocos.
Topher lleva muchos episodios con las mejores frases de la serie, y su personaje ha evolucionado para bien.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

Si lo de imprintaciones está bien, para la serie, que así no hay ningún tipo de dudas, es que no estaba seguro si lo estaba poniendo bien.
Lo que menos me ha gustado, ya te digo, ha sido la muerte de Mellie, pero por como sucede, porque lo especial de la pareja Sierra-Victor era que se reconocían y amaban más allá de las distintas imprintaciones, pero si Mellie también....como que deja de hacerles tan especiales, pero bueno, me lo he pasado muy bien, a ver que nos espera en Epitaph Two.
Lo de si ya te había dicho que me encanta Topher era porque hace varios capítulos que siempre te digo lo mismo xD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Está bien traducido, yo pongo la otra expresión simplemente por la serie.
Exactamente, le quita encanto a la pareja, pero es el lado romántico de la serie, es lo único que trasciende a los borrados.
Es que se lo merece, que crack, que frases, me he reido muuuuucho con él, viva Topher.
Saludos para tí también.

LoFelip dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LoFelip dijo...

Puesto al día de Dollhouse, vaya final que nos han puesto, genial!! Creo que la cancelación ha sacado el Whedon que llevaba dentro.

Una cosa que no me queda clara y no sé si se ha explicado es el tema Caroline, para quien trabaja cuando ataca Rossum?

satrian dijo...

LoFelip - Espero que la series finale sea espectacular con un director mejor que el de este último capítulo.
Nunca se ha dicho para quién trabaja, solo se indicó sus colaboradores cuando era una activista y su novio murió en la incursión a los laboratorios de Rossum, pero ahí dio el paso a terrorista como se considera ella.

LoFelip dijo...

Ok, ya me acuerdo, eso lo explicaron en la 1ª temporada.

Esperemos que sea grande la finale.

satrian dijo...

LoFelip - Pero con Joss nunca se sabe, a lo mejor se unió a alguien que la dirigió más directamente hacia la corporación Rossum, de ahí que comenzara a espiar a Bennett después de colarse en la sede de Los Angeles.