Sherlock Holmes

Titulo Original: Sherlock Holmes.
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Silver Pictures.
Año: 2009.
Duración: 128 minutos.
Pais: EEUU.
Director: Guy Ritchie.

Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle / Comic: Lionel Wigram).
Música: Hans Zimmer.

Fotografía: Philippe Rousselot.
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Robert Mailler, Mark Strong, Kelly Reilly.
Lord Blackwood aterroriza a la sociedad de Londres con sus asesinatos, pero la pareja más sagaz de la ciudad, Sherlock Holmes y el Dr. Watson intentarán detenerlo. Con esta sencilla premisa, un trasfondo de magia negra y sociedades arcanas se desenvuelve la trama, una ambientación maravillosa de esa ciudad sucia que comienza su revolución industrial, uno de los puntos fuertes de la película, hacen que un velo neblinoso de oscuridad cubra un poco, una historia con bastante comicidad encarnada por ese Charlot que es en muchos momentos, Robert Downey Jr., mucha acción con escenas como la del astillero y la explosión muy bien planteadas, la del puente no ha acabado de convencerme tanto, pero echo de menos la mala leche de otras películas de Guy Ritchie, que queda muy descafeinada en esta, destinada a ser un blockbuster para todos los públicos.

Primero se debe tener en cuenta, que solo se toma el nombre de los personajes y algunos detalles de la obra del inmortal, Arthur Conan Doyle, y otro poco de unos comics basados en los personajes, en ciertas partes del guión me parece ver a otra pareja basada también en estos personajes, House / Wilson, un hombre brillante pero con un comportamiento que deja mucho que desear, con un compañero que sufre los desmanes de la genialidad de su compañero con mucha filosofía y que está deseando huir lejos de él porque no hace más que complicar su vida, pero que en el fondo desea seguir sus aventuras. Dejan varias notas del personaje, sus poderes de deducción, su maestría con el disfraz, su violín, pero en su fondo cambian otras muchas cosas.

Lo mejor es la interacción de los tres protagonistas, porque incluyo a Irene Adler, los han dibujado muy bien, empatizas con ellos rápidamente, mejor que la historia central son las relaciones entre ellos, la historia del compromiso de Watson, el tira y afloja entre Sherlock e Irene, el bulldog cobaya, el boxeo, los detalles que hace que funcione la complicidad entre los personajes. En cuanto al caso se vuelve un poco intrascendente, el villano acaba casi desaparecido en el metraje, el modo de resolver el final se ve venir, en cierto modo es un homenaje a todos los investigadores que remataban los casos deslumbrándonos con su infinita sapiencia, pero que es muy predecible, lo mejor, que deja apuntes para una secuela porque en las sombras se mueve la gran M.

Además de la ambientación que me ha parecido muy buena, la música de Hans Zimmer vuelve a estar de sobresaliente, con melodías que evocan diversos paises, desde Rusia a EEUU, pero sobre todo me han gustado los guiños a diferentes fuentes, como el de V de Vendetta, ese villano gigantesco que tanto gustaba en las películas de James Bond, ¿eh Tiburón?, si hubieran puesto más interés en el tronco central de la trama habría resultado una película bastante redonda, pero se queda un poquito a medias, aunque la función de espectacularidad y entretenimiento está garantizada, y la taquilla también la respaldará.

PUNTUACIÓN: 6´5.

10 comentarios:

Álvaro dijo...

A mi me gustó mucho. Es cierto que como dices le falta algo de mala leche típico de Guy Ritchie pero aun así, a pesar de estar concebida como blockbuster me ha gustado bastante.
Robert Downey Jr. hace un papelón, signo del globo de oro que ha ganado.

Un saludo!

satrian dijo...

Álvaro - A mi me gustó un poco más Jude Law, pero Robert está increible, por los actores gana mucho la película.
Un saludo para tí también.

Renaissance dijo...

Atención: este es un comentario profundamente geek causado por ver una película que me ha sorprendido gratamente por ser todo lo contrario a lo que esperaba. Mañana negaré haber escrito cualquier línea.
Como decía arriba, sorprendida me he quedado con el trabajo del Sr Ritchie, que ha demostrado que no solo sabe hacer películas divertidas con gangsters británicos (o películas malas con Madonna) sino meterse en algo más complejo como actualizar Sherlock Holmes según su particular visión, y que los puristas no se le echen al cuello todos de golpe.
La interpretación de Holmes es, valga la redundancia, "moderna". Me ha recordado a un cruce entre la actitud destructiva de un House (que también se basa en Holmes, vaya) y el aspecto un poco ido de Jack Sparrow. Más o menos, como debería estar un tipo que suele darle habitualmente a sustancias ilegales como era Holmes.
Watson, otro tanto: ya es una novedad ver a un médico más joven, que ha dejado de ser comparsa del detective para pasar a ser el único que lo soporta y le sirve de nexo con el mundo real.
El argumento..¡puro pulp! Se agradece que huyan de la estética steampunk (que además de cara a la ambientación de esta película sería ridícula) y se quedaran más con la idea principal: magia negra, tecnología entre lo imposible, lo absurdo y lo adelantado a su tiempo y un villano..¡qué villano, señores! ¡Qué peinado planchado con gomina, que abrigazo de cuero, qué megalomanía descarada! Ya echaba de menos el ver a un malvado de ese estilo, sin más intenciones que convertirse en rey de los masones y dominar el mundo. No se le piden motivaciones, ni que sea atormentado..Con que amenace a Inglaterra, es suficiente.
Las posibles referencias a secuelas y el archienemigo de Holmes...La película me ha gustado, y más de lo que esperaba. Desde luego, que si tenemos un Sherlock Holmes 2, y si es igual de divertida que esta, iré a verla.
Buenas noches y como decían los Pingüinos de Madagascar: "no has visto nada..".

satrian dijo...

Tu mezcla de caracteres para el personaje me ha gustado House/Jack Sparrow, muy acertada.
Pero aparece poco en escena por eso pierde eficacia en la película, ahora su estética acertada, incluso la escena entre rejas que esperaba oirle decir Clariiiiice.
Me ha gustado como ha modernizado el personaje, y sobre todo eso ha sido divertida, en parte gracias a Robert Downey Jr. que borda esos papeles, cuando comía carne, me parecía estar viéndolo comerse un zapato cuando interpretó a Charles Chaplin, me alegro de que haya una segunda parte.

OsKar108 dijo...

Aún no la he visto, pero tengo bastantes ganas, espero que me guste.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Una modernización del personaje bien conseguida, entretenida y divertida, yo creo que te va a gustar.
Saludos para tí también.

Jaime Grau dijo...

A mi gustó mucho, y me recordó bastante a Indiana Jones, claramente en el argumento no, pero es en plan un personaje carismático que hace cosas que no te las crees de ninguna manera pero que molan mucho, y que tiene futuro como triología (esto puedes aplicarlo a cualquier película, pero no se porqué esta me recordó bastante a las de Indy)

satrian dijo...

manganxet - Quizás por el caracter del personaje, carismático, aventurero, pero pelea bastante mejor que Indy :P

El Cinema de Hollywood dijo...

Me parece que coincidimos bastante en nuestra apreciación general de la película.

Saludos.

satrian dijo...

Nestor - Sí, no esperaba que estuviera tan entretenida, y tan divertida, espero la secuela con ganas.
Saludos para tí también.