Up in the Air (Amor sin Escalas)

Titulo Original: Up in the Air.
Año: 2009.
Duración: 109 minutos.
País: EEUU.
Productora: Paramount Pictures / Hard C / The Monte
cito Picture Company.
Director: Jason Reitman.
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner (Novela: Wa
lter Kirn).
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Eric Steelberg.
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifia
nakis, Steve Eastin.
Ryan Bingham trabaja en una empresa que se dedica a despedir gente para otras empresas y darles opciones para encontrar otro trabajo, intentando evitar demanda por parte de los despedidos, su empleo le obliga a volar practicamente durante todo el año, no mantiene relaciones estables, ni con familia, ni con amigos, ni con mujeres, y su reto es llegar al millón de millas acumuladas en sus viajes aéreos.
La primera dificultad es como calificar a la película, no es un drama, ni una comedia, y me está costando acoger el término de "dramedia", digamos que trata del agridulce tema de la vida, en soledad o en pareja, pros y contras, un viaje interminable sobrevolando diferentes paisajes que nunca sabes donde te va a llevar, y que quizás sea lejos de tus sueños.
Tiene varias partes muy marcadas, en la primera conocemos al hombre independiente encantado de haberse conocido, que no ve ninguna pega a su modo de vida, pero como está aislado por sus viajes tampoco tiene con que comparar, salvo abstractamente, para pasar a la de tutor de una novata que comienza a resbalar por los avatares de su vida, mientras comienza a conectar con una mujer afín con sus intereses, pasando después por la boda de su hermana donde todo comienza a cambiar, para llegar a un final agridulce donde este hombre ha visto como sus basamentos vitales se han transformado casi sin querer.
Para mi la parte más desdibujada ha sido la trama de la empresa de despidos, y su intento por informatizarse y hacer todavía más impersonal el despido, es una pieza importante en el engranaje de la vida de Ryan pero acaba quedando demasiado al margen.
Me ha gustado mucho sobre todo esas tomas aéreas, con los campos y ciudades como tapices multiformes y multicoloridos, desde estampados setenteros a complejos dibujos poligonales, maravillosos y Vera Farmiga que es una maravilla que llena la pantalla, en la parte negativa algunos giros de guión son muy previsibles.

PUNTUACIÓN: 7,5.

7 comentarios:

Xesu dijo...

A ver si me acerco a verla. Le están cayendo buenas críticas en general por lo que puede que Reitman se esté consolidando mejor de lo que esperaba. Y me gusta mucho eso de "dramedia". A ver que sale.

OsKar108 dijo...

Me gustó mucho, mucho. En cuanto a como calificarla, yo creo que debería ser en el término Drama, que no tiene por que ser "trágica y tremendista" y el hecho de que tenga toques más cómicos, pues la vida en sí también tiene momentos divertidos ¿no? y no por eso es una comedia, aunque está muy bien como tú la has nombrado. Sí que hay un par de cosas un poco peor solucionadas (lo que menos me gustó tiene que ver con la boda de la hermana, no diré más). Me parece que está realmente bien contada sobre todo.

¡Saludos!

satrian dijo...

Xesu - A mí me ha gustado, pero he leido de todo.
Me cuesta todavía lo del término importado de "Dramedia".

OsKar108 - Yo pienso en estas películas como en la vida, con partes más cómicas y más dramáticas, sin que sea ni una cosa ni otra.
De acuerdo con la parte de la boda, y también en que está bien contada, de manera que no decae mucho durante el metraje.
Saludos para tí también.

Fon dijo...

me encantó la peli. una curiosidad. al principio, cuando Clooney está en el avión y una azafata le pregunta si quiere algo de beber....¿qué le dice? es que en la VO le pregunta:

-Do you want de can, sir?

parece que le pregunta si quiere cáncer. en la versión doblada, cómo resuelven esa escena?

a mi la peli me gustó mucho, sobretodo Farmiga y la relación que establece con Clooney. y Kendrick, que me pareció una grata revelación.

satrian dijo...

fon_lost - Como si la azafata le quisiera dar la lata, por ser pesada, no queda mal.
Farmiga es maravillosa, y la película me gustó.

Anónimo dijo...

@fon_lost: En la película le pregunta algo así como "¿le doy la lata?", jugando con lo de darle la lata de bebida o lo de molestar, con lo que queda bien resuelto.

En cuanto a la impresión de satrian, muy de acuerdo, como ya hemos podido comentar en mi blog. El término dramedia a mí no me gusta nada, creo que tendemos demasiado a querer clasificarlo todo y a veces no es fácil. Está claro que no es una comedia, pero a mí tampoco me acaba de parecer un drama. Como habéis dicho, es como la vida.

Un saludo.

satrian dijo...

M2Hero - Estoy como tú con lo del término dramedia, no se tiene porqué etiquetar todo.
Un saludo para tí también.