La Carretera (The Road)

Título Original: The Road.
Año: 2009.
Duración: 112 minutos.
País: EEUU.
Productora: Dimension Films / 2929 Production
s.
Director: John Hillcoat.
Guión: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy).
Música: Nick Cave.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Michael K. Williams (The Wire), Molly Parker (Deadwood), Garret Dillahunt (Terminator: The Sarah Connor Chronicles).
La historia de un padre y un hijo a traves de un pais destrozado por un cataclismo desconocido que intentan llegar a la costa, evitando caer en las garras de aquellos que han cedido a la locura generada por el desastre.
Una historia desasosegante en un paisaje gris y frío, de edificios derribados y sociedad en pleno caos de sangre y carne, en ese entorno un padre intenta mantener por el camino de la luz a un hijo que ha perdido a su madre, y se encuentra con un mundo hostil que intenta acabar con él al menor descuido. Mediante flas
hbacks vemos como han llegado desde el momento de la catástrofe hasta el presente, para que veamos las dudas de una madre embarazada que debe traer un bebe a este mundo cruel y caótico.
Las partes que más me han gustado son las escenas padre-hijo, donde el primero intenta inculcar valores éticos y morales a un niño que ha crecido en una sociedad carente de los mismos, para que evite volverse loco o que se deje llevar por la desesperación que lo rodea y pierda la humanidad como muchos de sus congéneres han hecho, cosa que vemos reflejadas en muchas escenas como la del sótano o la del granero.
Era difícil reflejar el pesimismo y la angustia que refleja el libro, pero creo que en parte la película lo ha conseguido, y el retrato que ofrece de la novela me parece fidedigno, los relatos del padre con voz en off consiguen describir los pensamientos de este superviviente que ve en su hijo, la última esperanza para la humanidad, el último que portará el fuego, tanto Viggo Mortensen como Kodi Smit-McPhee logran dar credibilidad a estos dos personajes que mantienen la película, ya que el resto de intervenciones son puntuales, exceptuando la de la madre interpretada por Charlize Theron, escenas como la del espejo o el baño nos muestran el deterioro de sus cuerpos por la hambruna, esa combinación de imágenes y actuación permite salvar con nota la recreación de los personajes.

PUNTUACIÓN: 7.

10 comentarios:

PiliHalliwell dijo...

Lo pasé fatal viendo la película. No quería verla porque sabía que me iba a dar mucha pena pero al final accedí. Es muy buena pero estuve un rato intentando no llorar.

Tenemos una discusión mi novio y yo porque él quiere saber qué ocurre para que la Tierra haya acabado así y yo le digo que eso no importa. Que lo que se quiere mostrar es cómo la humanidad se destruiría, que el por qué pueden ser muchos pero siempre darían lugar al mismo resultado.

freddyvoorhees dijo...

Pues yo creo que justamente donde no sabe reflejar suficientemente bien lo que sí conseguía la novela es en la relación entre padre e hijo. Hubiesen venido genial alguna charla más entre ellos y, sobre todo, cargar más las tintas sobre el conocimiento del padre de que le queda muy muy poquito para palmar. Hubiese sido mucho más dura, pero la película hubiese mejorado muchísmo.

satrian dijo...

PiliHalliwell - Es dura y desesperanzadora cuesta no verla con un nudo en la garganta.
Aquí lo importante son los efectos que produce y la degradación de la humanidad por los mismos, y como un padre intenta que su hijo no sucumba ante ese panorama desolador.

freddyvoorhees - Yo creo que es suficiente con las imágenes de las toses y los esputos, está bien reflejado solo con eso, y la película es suficientemente dura, yo no hubiera añadido más diálogos al respecto, y creo que la relación está bien reflejada.

Renaissance dijo...

Una buena película, cruda, pero con un final esperanzador. Me sorprende que en un escritor realista como McArthy acabara recurriendo a un recurso más bien cienciaficcionero, pero el resultado de la adapción me gustó casi más que el libro.

Alejandro A dijo...

a mi me decepcionó bastante aunque comprendo que debio de ser complicado adaptar un libro tan raro como unico a pesar de que si refleja como bien dices algunas partes importantes del libro creo que falla en cuanto a la emoción, con el libro llore a mares, la película no me emocionó, ni una lagrimita, tal vez en manos de otro director...

lo que siempre digo, que lean primero el libro y la película lo piensen dos veces

satrian dijo...

Renaissance - A mí el libro me gustó, no tanto como nos hacen creer con los premios que recibió, pero me gustó, y la película me parece una buena adaptación.

Alejandro A - A mí siempre me suele decepcionar la película después de haber leido el libro, nuestra imaginación es más poderosa que la pantalla del cine, y en el libro tienes más capacidad de relato que en una película de dos horas, por eso intento separar las dos facetas cuando veo la película, pienso en ella como una adaptación, y como tal no está mal, a mí si me emocionó y sí supo transmitirme la amargura del libro.

Anónimo dijo...

A mi esta peli me parece una buena adaptación, el libro está muy bien, es absorbente y llegas a sentir frío, hambre y sed leyéndolo. A los cinco minutos de empezar la peli ya estaba a punto de llorar al ver reflejado en imágenes esas sensaciones que experimenté con el libro, a pesar de que no hay mucho diálogo yo no lo he echado en falta, no se m hizo pesada ni larga en ningún momento y el único fallo que le encuentro es q en las escenas de la playa se salta muchas cosas para mi importantes, pero bueno, viggo mortensen compensa cualquier otro fallo que le puedas encontrar, en serio no le han nominado al oscar?
aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog, lo leo todos los días ;)

satrian dijo...

Anónimo - Estoy de acuerdo que eliminó bastantes trozos de las escenas de la playa, y quizás el final se ve algo precipitado, pero por el resto estoy contigo que es una buena adaptación.
Y Viggo para mí se merecía una nominación, pero la película no ha tenido mucha difusión, y esto es lo que pasa, una pena.
Muchas gracias.

OsKar108 dijo...

Aún no la he visto, aunque le tengo ganas. Me alegra leerte que no es mala adaptación.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - He leido de todo, lo que más que le falta más dramatismo, para mí tiene el suficiente y está bien adaptada.
Saludos para tí también.