Review: Lost 6x04 The Substitute

Parece que vamos a obtener respuestas a medias, a preguntas importantes hasta bien entrada la temporada, siguen fomentando los misterios arcanos con pequeños avances aquí y allá, pero me temo que vamos a seguir así un tiempo. El de hoy, un buen capítulo con algunas pistas importantes de los acontecimientos futuros, pero eso lo desgrano tras...

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE LOST HASTA EL C
APÍTULO 6X04 -

- PINCHAD EN LAS FOTOS PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO -

- EL UNIVERSO ALTERNATIVO: LOCKE -

Todo parece irle al revés al bueno de John Locke, la plataforma de la furgoneta no le funciona, sigue sin saber elegir lo correcto con Richard Alpert fueron los objetos, con su mujer la tela de la tapicería para su boda, a la que acudirá su padre, es despedido de su trabajo por irse de "Walkabout", de aventuras por Australia, en lugar de asistir al congreso, y como le sucedió antes en Sidney le impidieron cumplir su sueño, pero siempre hay alguien en forma de viajero del Oceanic que lo guía, Jack se ofrece a visitarlo para intentar curar sus problemas en la columna, Hurley le ofrece un nuevo puesto donde quiera tras ser despedido de su empresa, Rose le ofrece su experiencia como enferma terminal de cáncer para que asuma su condición de parapléjico, y su mujer Helen Norwood (Katey Sagal) le demuestra que lo ama a él como es, no vive esperando que un milagro lo saque de su silla de ruedas, pero sí existen otros milagros y tiene que aprender a apreciarlos, el universo le ha dado solución a sus problemas pero era incapaz de verlo, centrado solo en su condición y en su frase recurrente "No me digas lo que no puedo hacer". Finalmente acaba como profesor sustituto y conoce a Ben Linus, profesor de Historia Europea.

- LA TROUPE DE ILANA -

Debajo de la estatua, Ilana llora la pérdida de sus compañeros y de Jacob que la eligió en el pasado, deben ponerse en marcha hacia el templo, pero primero han de enterrar el cuerpo de John Locke, con un panegírico muy sincero de Ben que siempre supo que era un creyente, un hombre de fe, y mucho mejor persona que él, para acabar admitiendo ante Sun, Lapidus e Ilana, que acabó con su vida, siendo que antes no fue capaz de decirle a Ilana que fue él quién mató a Jacob, ¿teatro por parte de Ben o comienzo de su redención? ¿porqué recoge Ilana las cenizas de Jacob cuando Ben le indica donde se quemó? ¿porqué el Locke oscuro no puede cambiar de forma ahora y se encuentra atrapado en la que porta ahora?

- EL LOCKE OSCURO HACIENDO DE TIO SAM: RECLUTAND
O GENTE -

El humo oscuro planea por la isla con su ruido traqueteante buscando víctimas, finalmente toma tierra coge su machete, y habla con Richard Alpert prometiéndole respuestas que no ha obtenido este tiempo pero no lo acepta, un niño rubio con los brazos aparece, pero solo Locke puede verlo, por su aspecto parece una versión joven de Jacob, deja ir a Alpert y busca a una presa herida más fácil de convencer, Sawyer.

Recluido en Dharmaville, emborrachándose para olvidar todo lo sucedido, desde un primer momento sabe que su visitante no es Locke, él siempre estaba asustando incluso cuando fingía no estarlo, pero el invitado le promete
la respuesta a una pregunta muy importante ¿porqué estás en la isla?, no por las explosiones de aviones, barcos o helicópteros con sobrepeso, hay algo más que lo llevó allí, James acepta ir con él.

En la selva Locke vuelve a ver al niño rubio, pero esta vez Sawyer también lo ve, ¿solo los "tocados" por Jacob son capaces de apreciar las visiones?, John lo persigue dejando a James atrás, cuando la alcanza el niño Jacob, le dice: CONOCES LAS REGLAS, NO PUEDES MATARLO, ¿a quién no puede matar?, ¿a Sawyer por ser un elegido?, Locke responde con el lema de su avatar, "No me digas lo que no puedo hacer", ¿sigue parte de Locke viva en su doble oscuro?. Mientras Richard alcanza a Sawyer y le pide que no siga al oscuro, que lo matará, como pretende matar también a todos sus compañeros, pero no le hace caso, Alpert al oir volver a Locke huye.

Llegan a un acantilado y tras un accidentado descenso en el que Locke salva a Sawyer de morir, con lo que se deduce que de momento lo necesita, llegan a una cueva donde hay una balanza con una piedra blanca y otra negra, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el Locke oscuro lanza la piedra blanca al mar, un chiste privado.

Cuando se adentran en la caverna las paredes aparecen cubiertas con números asociados a nombres tachados, todos los elegidos por Jacob, para sucederle como protector de la isla, cuando Sawyer pregunta de quién deberán defenderla, el Locke Oscuro afirma que de nadie, je je, salvo de sí mismo.

En la cueva se leen apellidos, como Goodspeed, Littleton, Lapidus, Domingo, Troupe... todos tachados, pero lo importante son los que están sin tachar y los números que aparecen a su lado, 4- LOCKE, que su doble oscuro no tarda en tachar, 8 - REYES, 15 - FORD, 16 - JARRAH, 23 - SHEPPARD, 42 - KWON, en este último el oscuro no concreta si Jin o Sun, pero imagino que al ser apellidos será Jin, Sun lo adquirió al casarse, ¿y al escribir apellidos tendrá algo que ver la línea sanguínea?, pero solo es una suposición, pero al llegar este momento te preguntas algo, ¿y KATE?, e ¿ILANA?, ¿no están en la pared?, ¿si están pero no son tan importantes para llevar uno de los números chungos?, ¿no hay mujeres en la lista?, ¿será cierto lo que le dijo Mr. Friendly a Kate?, no estás en la lista, más preguntas ante esta respuesta.

Locke empieza a crear dudas en Sawyer, desde que Jacob lo tocó estaba predestinado a acabar en la isla, su vida ha estado predeterminada sin remedio, no ha disfrutado del libre albedrío, como dijo Dogen todos somos traidos a la isla, nominados para suceder al protector de la misma.
Ahora debe elegir, pasar del tema y ver como su nombre es tachado, aceptar y ser el nuevo Jacob, o ayudar al oscuro a cumplir su plan, huir de la isla, ya se lo ha dejado claro; James, Dharmaville no fue tu hogar, solo un sitio de paso, tu hogar está en otro sitio. El humo negro solo tiene un objetivo claro de momento huir de la isla, y necesita a Sawyer, del que suponemos se "desprenderá" cuando no le sirva.

Espero que la explicación de los números no se quede solo aquí, se buscan sustitutos para protector de la isla, quién será el elegid@, de nuevo perdidos con más preguntas que respuestas hasta la semana que viene, nos vemos en el faro (Lighthouse), que espero que nos ilumine un poco más como han hecho esta semana.

28 comentarios :

Alex dijo...

Que poco me ha gustado el recurso flashback para recalcar cada uno que había "ungido"Jacob. A ver si resulta que seis temporadas después nos lo van a dar todo mascadito.

Por lo demás, un muy buen episodio, y muy importante para la mitología de la serie.

satrian dijo...

Alex - Estas cosas generalmente suele exigirlas la cadena para que la gente no se pierda, no creo que los guionistas quieran ponerlo desde luego.
Ha sido completito, completito.

Noa dijo...

Qué capitulazo, madre el amor hermoso...

LiPooh dijo...

Por fin, he disfrutado de verdad de un capítulo de la 6!!! Muy bueno el final, dando respuestas a medias, como dices en la entradilla.

Ahora bien, cada vez tengo más dudas de que se trata de una realidad alternativa provocada por la explosión del Jughead...porque ¿qué hace Ben en el instituto cuando se supone que tendría que estar en la isla en esa época? ¿O casualmente consiguió salir para encontrarse con Locke? Bueno, yo y mis teorías. Hasta el 23 de mayo, tendré dolor de cabeza de tanto pensar. Pero no lo puedo evitar, jejeje.

Saludicos.

McAxel dijo...

Capitulazo! Como lo he disfrutado...

Sobre los números, no creo yo que sea la explicación si no más bien otro "guiño" como tantos que hemos ido viendo en la serie en la que todo está relacionado con los números.

Mi gran duda ahora es por qué todo en la "realidad alternativa" para girar alrededor de Locke.


Un placer haber visto a Katey Sagal para ir matando el mono hasta que vuelva SoA. Aunque eso sí, me la imaginaba todo el rato sacando una pipa del bolso en cualquier momento xDDDD

La Señorita Estropajo dijo...

Spoileeeeeertimeee!!! Que yo no lo he visto todavia!!
De todas formas, estoy con Alex, percibo ciertas "facilidades" en lo que a resoluciones se refiere y no me gustan un pelo... Veremos a ver.

Como siempre (y hasta cuando no tengo tiempo) un placer, señor mio.

S.E.

Yorch dijo...

Me uno a la satisfacción de haber disfrutado por fin de un gran capítulo en esta 6ª temporada.

Las imágenes que has puesto me gustan mucho.

Sobre el flashback "Jacob te toca" pues a gente con mala memoria como yo nos viene bien ^^
Y hablando de mala memoria... who is mr friendly??

seriéfilo dijo...

que buena review satrian y genialmente ilustrada, pinesocomo tu que los numeros deben tener otra explicación, ahi no puede quedarse la cosa.

pd: que rápido eres sacando las reviews!!!

Kratos dijo...

Yo también espero que lo de los números no se quede sólo en esto y nos expliquen más. El niño no me lo esperaba para nada, yo creo que es alguien por encima de Jacob y del Humo. El episodio me ha encantado, ganazas de que llegue el siguiente!

Kobol dijo...

A mi los primeros 25 minutos no me han parecido gran cosa, mucho mejores que los del pasado episodio pero nada del otro jueves.

¿Porqué no aparecen Kate ni Claire en los números? ¿Porqué pese a ser candidatos Jack y Hugo pudieron salir de la isla pero el Locke oscuro no puede? O_O

¡¡¡ Quiero saber más sobre Richard !!!

satrian dijo...

Noa - Ha resuelto algunas dudas y ha sido más emocionante que el anterior.

LiPooh - Me temo que la tónica: Respuestas que generan otras preguntas, va a ser la que tengamos, pero van resolviendo dudas y se nota un avance.
Si es un universo alternativo, puede ser completamente diferente del que conocemos y Ben puede tener una vida completamente distinta, pero habrá que seguir viendo más capítulos para tener hipótesis más claras.
Saludicos para tí también.

satrian dijo...

McAxel - Eso creo simplemente otra relación con los números chungos.
Supongo que cuestión de los guionistas como el capítulo estaba centrado en él :P, pero sigo esperando una conexión de algún tipo entre lo que pasa en una realidad y otra, a Locke le pasan cosas malas y va por el mal camino, y los losties parecen querer ayudarlo y guiarlo en la dirección correcta, pero solo es una idea.
Ja ja ja, es difícil imaginártela con otros papeles, ya verás cuando oiga su voz en Leela de Futurama, voy a tener problemas también.

satrian dijo...

La Señorita Estropajo - Espero que no nos lo den todo masticado y sencillito, pero si ciertamente en ciertas cosas están siguiendo la senda "explicadora" de FF y no me gusta nada.
Un placer responderla a usted.

Yorch - Gracias.
Pero a la mayoría no nos gusta que recuerden las cosas, parece como si nos menospreciaran.
Uno de Los Otros que al principio aparecía con barba, y coincidió con Kate, Jack y Sawyer cuando estuvieron en las jaulas, pero Tom Friendly ha aparecido muchas veces en Lost, en la lostpedia lo puedes ver.

satrian dijo...

seriéfilo - Gracias.
Simplemente es otra de las coincidencias con estos números tan poderosos.

Kratos - Creo que todos opinamos igual.
El niño va a dar mucho que hablar, como el caballo, o Christian Sheppard o... espero que las explicaciones sean satisfactorias.
Por el título puede que el capítulo que viene también tenga miga.

satrian dijo...

Kobol - A mí me han parecido más emocionantes que los de Kate, y que conste que el pasado capítulo me gustó.
El Locke Oscuro está atrapado y no puede escapar, ahora hay que averiguar para que necesita un elegido para hacerlo. Parece que los candidatos son solo hombres, el porqué de momento ni idea.
Todos estamos esperando el capítulo que explique la vida y milagros de Richard Alpert, luego puede que nos guste más que la final :P

OsKar108 dijo...

Yo estoy disfrutando con la temporada un montón. Y este capítulo me ha parecido una pasada, de principio a fin. Lo que más me ha llamdo la atención con lo de los números (y los apellidos) en la pared, es que no ninguno de los números chungos tuviese Austen de apellido, aunque me da que si estuviese (o si está pero no lo ha visto) será el motivo por el que Sawyer no querrá "abandonar" la Isla tan facilmente
¿Te parece (realmente) poco que los números sean especiales/chungos porque son con los que han sido "elegidos" para llegar a la Isla? a mi me parecería algo "lógico" 8D.
A mi tampoco me ha terminado de gustar (como dice Alex) que nos hayan tenido que poner las imágenes de como Jacob iba tocando a nuestros Losties, aunque imagino que ha sido imposición de la cadena, porque no lo han ido haciendo en toda la serie, y mira que había cosas anteriores que había que recordar xD.
La semana que viene más.

¡Saludos!

fon_lost dijo...

se nota que el capítulo de esta semana ha sido mucho mejor que el de la semana pasada. se han desvelado algunas cosillas (aunque a medias) pero estamos viendo que si, que a este paso descifraremos los misterios que nos llevan acompañando toda la vida. y cuantas casualidades en la realidad alternativa de Locke. Jack se cruza en su vida y después Hurley y Rose......aquí hay mucha plancha.

satrian dijo...

fon_lost - No creo que nos resuelvan las respuestas filosóficas de nuestras vidas :p, pero al menos que nos resuelvan las que ellos han creado.
Son demasiadas casualidades para que solo sean guiños al espectador, espero que tengan algún sentido.

LoFelip dijo...

Creo que visto este capítulo no se pueden permitir más capítulos como el de Kate.

Viendo los títulos de los capítulos, creo que tendremos realidad alternativa hasta el 12. Nos cansaremos de ella?

A ver si Richard llega al templo y se anima la cosa.

satrian dijo...

LoFelip - Desde principio de temporada veo como un lastre el universo alternativo, espero equivocarme y que nos lleve a algún sitio.
Uuuuf hasta el doce son muchos capítulos.
Richard siempre anima el cotarro.

Anónimo dijo...

Buen Review, aunque te los has aventado más ricos y analíticos... Yo lo que siento es que se acerca el final, ya no pueden seguir con la tónica y el ritmo de las demás temporadas, ya tienen que empezar a cerrar, por eso se siente como que estan dando muchas respuestas muy facilmente... lamentablemente, el algún momento debía terminar esta maravillosa serie y que bueno que lo vayan a hacer atando cabos, ya que la mayoría de las series acaban dejando muchas cosas incompletas... Saludos =)

satrian dijo...

Anónimo - Parece que la sensación de que están dando respuestas fáciles se está extendiendo entre los que ven la serie, que esperábamos quizás más complejidad para que fuera más interesante, quizás llevamos pocos capítulos para hacernos una idea de lo que pretenden, espero que acaben atando muchos de los cabos que más nos importan al menos.
Saludos para tí también.

Mlo dijo...

Este epi entronca con el 4x11... muy buena la canción de los Stooges! http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/02/perdidos-6x4-badlocke-busca-y-destruye.html

satrian dijo...

Mlo - Muy buena, ahora te leo.

Nestor dijo...

Jacob sigue estando ahí, es indestructible. Está claro que es el niño que se aparece pero las preguntas siguen ahí aunque cumplen la función de mantener el interés más vivo que nunca.

satrian dijo...

Nestor - Por la ropa y el pelo es la opción más factible pero con Lost nunca se sabe.

chechosasma dijo...

para mi el pibe rubio es aaron¡?¿?..o no?¡
el recurso de ir pasando a jacob mientras visitaba a cada uno me parecio pesimo!
cada vez mas preguntas, esperemos q no termine en la nada. sera todo un sueño?

satrian dijo...

chechosasma - Es una de las posibilidades pero hasta que no tengamos pistas todo son elucubraciones.
No nos ha gustado a ninguno, pero las cadenas parece que quieren que los espectadores que ven las series de cuando en cuando no se pierdan, aunque a nosotros nos parezca que nos tratan como a tontos.
Prometieron que no sería un sueño, y yo espero que no lo sea.