El libro de Eli

Titulo Original: The Book of Eli.
Año: 2010.
Duración: 118 minutos.
Pais: EEUU.
Productora: Alcon Entertainment / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures.
Director: Albert Hughes y Allen Hughes.
Guión: Gary Whitta.
Música: Atticus Ross.
Fotografía: Don Burgess.
Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Michael Gambon, Mila Kunis (Aquellos Maravillosos 70), Jennifer Beals (The L World), Ray Stevenson (Roma), Frances de la Tour, Tom Waits, Lateef Crowder, Chris Browning, Lora Martinez, Luis Bordonada.


El caminante (Denzel Washington) viaja hacia el oeste con una misión hacer llegar un libro a su destino donde estará a salvo, pero en su camino se encuentra con Carnegie (Gary Oldman) el cual quiere también ese libro pero con un propósito muy distinto, las mismas palabras distintos destinos, bien y mal de nuevo enfrentados en un mundo apocalíptico.

La fotografía y la ambientación pronto te llevan a un mundo apocalíptico lleno de cenizas, gafas de sol para no quedarse ciego por los rayos ultravioletas, manos temblorosas que ya descubriréis a que son debidas, una vez más el mundo destruido por una guerra sin sentido, donde los jóvenes no recuerdan lo sucedido antes del flash y quedan pocos mayores con ganas de explicarlo.

Las escenas de acción que hay en la película están bien pensadas y ejecutadas, en esa parte la película es tan violenta y espectacular como Mad Max con un toque de western, pero en la parte de la trama donde falla algo, un héroe que custodia un libro pero que su conducta es totalmente contraria al mismo, un villano que responde completamente al estereotipo, la debilidad del héroe en forma de "lolita Kunis", deberían haber explorado más a fondo los personajes los dejan demasiado planos, eso sí todo lo contrario de las interpretaciones maravillosas por parte de todos los actores, con mención especial de Mila Kunis que me ha sorprendido gratamente, esos grandes ojos saben transmitir mucho más de lo que yo creía.

La parte de la influencia del libro como eje de acciones tanto buenas como malas en la humanidad no queda bien retratada del todo, y se pierde en las persecuciones y las peleas, eso sí en los momentos de calma, los diálogos no están mal pero es poca cosa para la relevancia que debería tener, y la ecológica, de como hicimos un agujero en la capa de ozono, se queda en un par de frases, pero la ambientación hace perfectamente el resto.

Es una pena que un grupo tan bueno de actores y actrices se pierda en una trama muy plana y un guión bastante pobre que no sabe ahondar en la historia, no han sabido equilibrar acción y palabra, me ha encantado el momento "Silbido Morricone" ya veréis quien y cuando lo hace, suenan varias canciones pero de una manera peculiar, que me ha gustado, en resumen un entretenido comienzo de película que se va diluyendo conforme avanza hacia un final demasiado previsible, con unas actuaciones que salvan la película, y una acción destacable.

PUNTUACIÓN : 6.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, a pesar de que la película no me disgustó, se le podría haber sacado mucho más partido.

Saludos!!

satrian dijo...

deuntrazo - Me duele ver estas películas con una gran idea que no saben plasmar en pantalla.
Saludos para tí también.

OsKar108 dijo...

La idea me interesa, pero leyéndote no tengo demasiada prisa en verla, aunque la tengo apuntada xD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - La ambientación y las actuaciones están bien, pero la trama y el guión son muy flojitos.
Saludos para tí también.

Sergio Reina dijo...

Pues vaya, tenía depositadas esperanzas sobre Denzel, pocas veces me decepciona, y la peli me atraía bastante, pero ahora ya no se.

Saludos

Onetwothree dijo...

Yo la fui a ver ayer y encontré una película donde muchas cosas me recuerdan a películas que ya he visto. con un ritmo bastante pausado y que sólo despierta a veces en las escenas de acción [spoiler]La escena bajo el túnel y el tiroteo de la casa son impecables[/spoiler] y cuando toca algún punto interesante de la trama.

El final sin duda es agonizante e incluye una escena final propia de un anuncio de Ray-Ban y Lara Croft.

No todo es malo, me quedo con la labor de producción y decorados, la fotografía que es muy buena y las pocas escenas de acción que están bien hechas pero en general es bastante floja la verdad.

Un saludo.

satrian dijo...

serreina - A mí no me ha convencido, se han esforzado en las escenas de acción y la trama ha quedado floja.

Onetwothree - Esas dos escenas de acción son fantásticas pero esta claro que no sustentan una película.
Y la escenografía y escenarios también están bastante bien.
Ahora el guión flojete, la escena final que comentas preparada para una secuela seguramente, la verdad es que me esperaba más.
Un saludo para tí también.

OsKar108 dijo...

Vista. Me ha dejado una impresión bastante floja, salvable, pero poco más. Aprobada justita.

¡Saludos!