Review: Lost 6x09 Ab Aeterno

El capítulo de Richard Alpert no ha deparado muchas sorpresas en general, aunque las que ha aportado han sido emotivas, pero sí reflexiones sobre la humanidad, yo esperaba más capítulos como este esta temporada, no ha sido revelador, pero la historia está bien narrada y da alguna respuesta que otra, ahora os unís a mí y cantamos "Who wants to live forever" de Queen en su honor.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE LOST HASTA EL CAPÍTULO 6X09 -

El ojo de Ilana observa a su visitante desde su cara envuelta en vendas, el recien llegado Jacob le pide que cuide de su rebaño, los seis candidatos, y si tiene dudas pregunte a Ricardus, Richard, Ricardo, que en estos momentos sigue en medio de su crisis de fe, y quiere cambiar su pacto, abandonando al grupo de la playa, no sin antes decirles que están todos muertos y que se encuentran en el infierno, apartado Hurley habla con alguien invisible.Tenerife, Islas Canarias, 1867, lugar muy apropiado para situar los orígenes de Richard, no en vano es uno de los sitios probables donde pudo ubicarse Atlantis, más allá de las columnas de Hércules, el estrecho de Gibraltar, Ricardo descendiente de los guanches/atlantes no suena nada mal, y en este año se debería celebrar un congreso en Santorini sobre el tema. Pero ahora solo es un hombre preocupado por su mujer enferma que le da su posesión más preciosa, una cruz para pagar la medicina, un médico avaricioso que quiere antes el dinero que la curación de sus pacientes, provoca una pelea que acaba con el doctor muerto, lo que le lleva a la carcel donde ni siquiera el cura le puede dar la absolución, solo la obtendrá a través de la penitencia, un camino largo y su tiempo se acaba al día siguiente en la horca. Pero un esclavista lo compra, acabando en la Roca Negra, un barco propiedad de Magnus Hanso, el bisabuelo de Alvar Hanso.

Una tormenta azota el barco, extraña viendo la situación del mar en calma, en el episodio 5x17 cuando divisamos la Roca Negra a lo lejos, a lo lejos una estatua demoniaca preside una isla, una ola enorme lleva al barco tierra adentro llevándose por delante la estatua de Taweret. Los supervivientes atemorizados comienzan a matar a los esclavos, pero cuando llega el turno de Richard, el humo negro acaba con todos los esclavistas y juzga a nuestro protagonista dejándole vivir.
Pasan los días y no puede huir de sus cadenas, el hombre de negro envía como emisaria una representación de su mujer, sus palabras le hablan del infierno donde se encuentran y del diablo que lo habita, pero el humo negro vuelve a aparecer, los gritos de Isabella se pierden en la cubierta, ha vuelto a perder a su mujer. Entonces llega el hombre de negro con sus promesas de libertad, solo tiene que servirle y lo llevará con su mujer, deberá matar al verdadero demonio de la isla que vive bajo la estatua, y entonces podrán abandonar la isla, ese demonio le robó su cuerpo y su humanidad, para ello le da un cuchillo, el mismo que entrega Dogen a Sayid, y le repite las mismas palabras, que no lo deje hablar, aunque la víctima cambia en los dos casos, el ritual es el mismo.

Richard pelea con Jacob pero pierde, le pregunta por su mujer, le pregunta si es el demonio, le dice que está muerto, de una manera muy violenta le da una especie de bautizo en el mar, devolviéndole sus ganas de vivir, luego comparten el vino, mucha mitología cristiana en el capítulo, la cruz, el bautismo, el vino, el grial que otorga la vida eterna.

Luego comienza a hablar, no se puede dejar salir al mal de la isla porque se extendería, Jacob es como el corcho de la botella que le impide irse, al mismo tiempo intenta que el mal cambie de opinión sobre la especie humana, quiere que se de cuenta que no tienden al mal y a pecar, que hay una parte buena en ellos, por eso va trayendo a la isla a distintos elegidos para que intenten convecerlo, pero todos han muerto, Jacob no puede intervenir, ni obligarles a ser buenos, deben hacerlo por libre albedrío, deben ayudarse a sí mismos, deben diferenciar el bien y el mal por sí solos, sus pasados no importan. Entonces se le ocurre una idea, Richard será su intermediario, él los guiará, a cambio le dará un regalo, Ricardo le pide que le devuelva a su mujer, pero eso no puede hacerlo, le pide que le absuelva de sus pecados y le otorgue la absolución pero eso tampoco puede hacerlo, aunque sí darle el don/maldición de la eternidad.

Dos detalles: 1 - Nadie puede entrar bajo la estatua sin ser invitado, que pasa todos son vampiros excepto Jacob :P, y 2 - fue Jacob quién provocó la tormenta que hizo que el barco destruyera la estatua y acabara en mitad de la selva, por eso el cambio de tiempo repentino desde el capítulo 5x17 en que la playa estaba en calma y soleada, que poder tiene este tipo.

Richard le entrega al hombre de negro una piedra blanca que le dio Jacob para él, y el hombre de negro le entrega la cruz de su mujer, que Ricardo entierra bajo un banco a la sombra de un gran árbol, la misma que va a recuperar años después, grita a los cuatro vientos que quiere recuperar la oferta que le hizo el humo negro años atrás, no es tarde aun, pero no acude, si lo hace Hugo que le habla de su mujer, ella está a su lado y quiere hablarle a través de él, le pregunta porque enterró la cruz, no debe renunciar, debe enfrentarse al hombre de negro y evitar que salga de la isla porque si lo hace todos irán al infierno. Hurley el único que podía verla y hablar en español, con ella hablaba la noche anterior en la playa, cuando Jack le preguntaba. Que extrañas son las escenas con todos hablando "castellano" pero cada uno con un acento distinto, y cuanto ha cambiado el acento canario :P.

Nuevamente el hombre de negro y Jacob hablan, el primero mientras juguetea con la piedra blanca, le promete que lo matará a él y a cualquiera que lo sustituya, al final escapará de la isla, el segundo le da la botella de vino que compartieron en la playa, el hombre de negro la rompe, el vino resbala como la sangre anticipando la muerte de su carcelero en la isla.
En una semana volveremos a la isla, que Richard Alpert os guíe.

24 comentarios:

Noa dijo...

A mi me ha parecido un capitulazo, dejando antes claro que me está flipando TODA la temporada, osea que con lo de hoy, ya me he quedado tonta perdida...
A mi la teoría de que la estatua sea Tueris (Taweret) nunca me ha convencido, mitológicamente, dándole vueltas puedes coinicidir cosas, físicamente, muy pocas. Es masculina, y Tueris era una diosa, por muy basta que fuera, y ni veo su tripón de hipopótama embarazada, ni sus patas de león, ni su pelo de cocodrilo. En fin, que es volverle a dar vueltas a lo mismo... Hasta de su parecido a Sobek dudo. Bueno que me lio cuando hablo de Egipto :P ¡¡Que capitulón!!!

Dids dijo...

no creo que el humo negro pueda cambiar, igual no tengo la fe necesaria para creer que pueda llevar otra vida distinta, ¿Qué vida será esa?

Lo cierto es que ha estado bien este capítulo aunque solo sea por las reflexiones que se le pueden sacar, todas las alusiones al cristianimo, empezando por la mismisa vida eterna, es lo que hacen pensar que "libranos del mal" es la frase clave...

Aunque igual librarse no tenga que significar la muerte del humo negro... no lo se... pero este capítulo me ha gustado...

Un saludo^^

satrian dijo...

Noa - Me ha parecido un buen capítulo que ha homenajeado bien a uno de los personajes más intrigantes de Lost.
Y estoy contigo en que ninguna de las dos diosas cuadran mucho, pero como los de la serie dijeron que era Taweret, Taweret it is, aunque creo que en general van a adaptar todas las mitologías a su manera, no de forma literal.
Me alegro que te haya gustado tanto el capítulo.

Dids - La serie ha estado hablando sobre la redención desde el capítulo uno, me extrañaría que en general no fueran por ahí los tiros.
Han buscado un personaje español, uno de los estereotipos de los valores cristianos en aquella época, y han utilizado mucha mitología cristiana en este capítulo, solo símbolos me imagino, como también han utilizado, hindues, egipicios...
Me alegro que hayas disfrutado con el capítulo.
Un saludo para tí también.

El Cinema de Hollywood dijo...

Como he dicho antes, ha sido un capítulo sumamente interesante que nos ha aportado algunos datos más sobre la relación entre Jacob y el Humo Negro.

Seguro que en el episodio que veremos próximamente y que se desarrolla, en parte, en el año 23 después de Cristo, hallaremos las respuestas que faltan.

Que será de la temporada que viene sin Lost...

vertigo dijo...

Un capítulo interesante y que poco a decepcionado peeeero... hay un "pero" y no sé qué es. AL menos esta vez han sido generosos en algunas respuestas pero la emoción en esta temporada ya no es la misma.
Ojalá que los que vengan dejen buen sabor de boca y este lo ha dejado pero no ha sido "In extremis". El guión, algo pésimo.

PD: He sentido un poco de vergüenza con todo el rollo este español y el idioma.....

OsKar108 dijo...

Veo que este capítulo ya te ha gustado algo más; a mi sabes que la temporada me está gustando y este capítulo me ha encantado.
Yo también he pensado en lo tranquilo que estaba el tiempo (y el mar) en la finale de la 5ª, pero como en la Isla sabemos que el clima a veces cambia de un momento a otro...pues mira.
Lo de los acentos me ha "chirriado" un poco.
Siempre me encanta leeros a los que sabéis tanto de Egipto, mitologías y demás, mola.
No sé, muy buen capítulo en mi opinión.

¡Saludos!

satrian dijo...

Nestor - Me está gustando más la relación de estos dos.
Yo esperaba más capítulos de estos con conexiones al pasado esta temporada, me hubiera gustado más.
Me temo que vamos a tener que esperar para un repuesto decente.

vertigo - Este si me ha emocionado, cosa que no habían conseguido la mayoría de los anteriores, pero es una de las cosas que más me fastidia.
Yo creo que mejorará cuando nos acerquemos al final.
Suena extraño pero suelen hacer estas cosas, no les voy a echar la bronca por esto.

OsKar108 - Sí y primordialmente porque me ha llegado más, ha sido más cercano en emociones, los otros me parecían asépticos en comparación.
Y Jacob dice que él envió la tormenta y el barco tierra adentro, sus poderes supongo.
Sí ha chirriado, además varios acentos a la vez.
Me alegro que te haya gustado.
Saludos para tí también.

LiPooh dijo...

A mí este capítulo me ha encantado precisamente por las reflexiones filosóficas, así puedo desvariar más.
El acento canario ha cambiado mucho, tanto que reconozco que a veces leía las frases en inglés para enterarme porque no les entendía el castellano XDDD
Gran review!!
Saludicos.

satrian dijo...

LiPooh - Eso me gusta, desvariar, me ha gustado toda la parte sobre la humanidad.
Algunos han hablado poquito español, por una vez estará mejor la versión doblada :P
Gracias.
Saludicos para tí también.

Kratos dijo...

Capitulazo, el mejor de lo que va de temporada, me ha encantado, aunque la españa de Lost...en fin. Ha sido más de confirmaciones que de revelar cosas nuevas, pero ha sido buenísimo. Y lo mejor es que me da la impresión de que ahora es cuándo empieza la parte buena de la temporada, de hecho es lo que lleva pasando todos los años, primeros episodios presentan le hilo de la tmeporada y luego toca el desarollo, vamos como en la mayoría de series. Yo sigo pensando que esta temporada no tiene nada que envidiar a las anteriores cuándo estabamos a estas alturas.

Anónimo dijo...

Vaya, me he llevado una sorpresa con lo de tenerife, jaja y además yo soy del socorro. Seguramente uno de los guionistas puso el dedo en en el atlas y salió ese lugar. En cualquier caso me gusto bstante el capítulo, el flash back de mayor continuidad de la serie, creo. Hombre no es acento canario, pero es bastante digno y no hay que mirar esas pequeñeces. Lo sorprendente es que no sé porque no se me había ocurrido que la lucha eterna del bien y el mal se libraba en una isla, eso si da sentido a toda la historia y aunque puedan quedar flecos de guion sin explicar, lo cierto es que esa batalla de ajedrez todavía no tiene ganador.Miklos

satrian dijo...

Kratos - No ha habido sorpresas pero si respuestas e historias emotivas, junto con algo de filosofía, para mí ha estado bien, así quiero todos.

Anónimo - Lo de los acentos es simplemente chocante, no le doy más importancia.
En cuanto a elegir las Islas Canarias sigo diciendo que no lo veo casual es uno de los sitios que se dan como probable ubicación de la Atlántida otra isla misteriosa, por lo que me parece un lugar adecuado para ubicar a Richard, buen guiño.
Veremos como se desarrolla la partida de ajedrez en la isla, aun quedan muchas cosas que contar.

Fon dijo...

viendo Lost he sentido que estaba viendo una telenovela de TVE. ha sido un poco Pasión de Gavilanes, pero el capítulo me ha parecido tan revelador y tan bueno que la sensación telenovelesca ha desaparecido pronto. un misterio menos al que darle vueltas, y es que todos queríamos saber mucho más sobre Ricardus Alpertus.

satrian dijo...

fon_lost - Esos caballos y camisas abiertas, ja ja ja.
Me ha parecido que le han hecho un buen capítulo al bueno de Richard, ojalá recupere la fe.

Anónimo dijo...

ante todo quiero decir que fue un increible capitulo. no les parecio que la piedra que jacob da a nemesis es la misma que "locke" tira en la cueva cuando esta con sawyer y le muestra los nombres de ellos escritos en la pared?

Anónimo dijo...

El mejor de lo mejor. los es la mejor srie del mundo y de todos los tiempos,de vedad que Capitulo el mejor del momento... que calidad y produccion que vamos a hacer cuando se acabe lost...
Noo ni pensarlo...

Eldemo dijo...

Por lo que veo soy el único decepcionado con este capítulo, el cual, a parte de curiosidades, no ha aportado nada de nada. Que sí, que es muy chulo y tal y cual, pero este es un capítulo para la tercera o cuarta temporada (hablo de la historia de Ricardo, que mola más que Richard :p)
Porque de Jacob y el antiJacob no aportan mucho más de lo que ya sabemos, que sí, que se odian y que AntiJacob quiere matar a Jacob, que ya lo sabemos. No aportan nada interesante sobre Richard, que sí, que Jacob le toca y ¡pum! ya es inmortal. ¡Fíjate, justo lo que había dicho Richard hace varios capítulos! ¡Y yo pensando, tonto de mí, que sería algo más interesante que un simple toque!
Y si no el superbarco más las superolas que no solo hacen que sea capaz de cargarse una estatua de piedra, sino que encima tiene la fuerza suficiente para acabar en medio de la isla ¬_¬
En fin, que por muy tontos que sean los flashsideways, algo se supone que acabarán haciendo, pero es que esto, no aporta nada.
Este capítulo ha sido carne de la enciclopedia que dicen que van a sacar. Espero que la semana que viene aporten datos útiles de verdad, y sobre todo, espero con ganas el capítulo de Desmond.

Anónimo dijo...

Un capítulo estupendo!, quizás si que es verdad que no desvela nada del otro mundo, pero aclarar algunas cosa. Por muchas ganas que tengamos de llegar al meollo después lo echaremos de menos ;)

satrian dijo...

Anónimo - Probablemente sea la misma, y también las que hay en las cuevas sobre los muertos, Adan y Eva, pero de momento lo dejamos ahí.

Anónimo - Me alegro mucho cuando os leo comentar tan entusiasmados, va a ser difícil que salga otra serie así en un tiempo, pero no perdamos la esperanza.

Eldemo - No, eres el único he leido comentarios de capítulo tibio, demasiado previsible, y no hablemos de enfados por acentos y pintas de culebrón.
Solo ha aportado como llegó el barco a la selva y como se destruyó la estatua, más un poco de la mitología de la isla.
No ha habido sorpresas, ya estábamos sobre la pista que era un esclavo, que la inmortalidad se la dio Jacob, van sobre una linea marcada que vemos demasiado clara, sigo pensando que es lo que quieren para luego sorprendernos, pero están enfadando a mucha gente.
En cuanto a Jacob y el Hombre de Negro, no es que se odien, se ven forzados a tener esos papeles, uno de carcelero y otro de prisionero y actuan como tales, los aceptan, Jacob intenta que el Hombre de Negro reconsidere su postura sobre la humanidad, de manera que no tenga que expandir su mal para acabar con ella, y el Hombre de Negro le pide que le deje escapar para no tener que matarlo.
Por lo que se ve Jacob tiene grandes poderes, o la isla le otorga muchos poderes.
Al final los flashsideways es la realidad que se produjo a partir de la explosión de Juliet, que al estar influida por los Losties, acabará teniendo alguna relación con la isla.
El de Desmond estará mejor ya verás :)

deuntrazo - Seguro que la echamos de menos, y el capítulo ha dado respuestas, poco sorprendentes, o no las que esperábamos, pero ha desvelado parte de la mitología.

Fernando Siles dijo...

Está claro que El Hombre de Negro es el malo pero tampoco nos fiemos de todo lo que dice Jacob: el seguramente habrá provocado el tsunami pero un barco de Magnus Hanso seguro que no llegó allí por casualidad sino que iba buscando la Isla fijo.

De Hanso y Dharma todavía hay mucho que contar, al igual que del carcelero y el prisionero (que no creo que sea el diablo) y en cuanto a los losties les preveo un final a lo El Prisionero.

Pd: hacerse cruces por los acentos es una chorrada, no son actores españoles y el acento cubano tampoco es tan diferente al canario.

Saludetes.

Rick dijo...

El barco que vimos al final de la quinta temporada no tiene por que ser The Black Rock, al fin y al cabo Jacob dice que ha estado trayendo gente a la isla desde hace tiempo. De ahí puede venir el cambio de día a noche. Pero sigo sin explicarme como un barco de madera destroza una estátua.

satrian dijo...

Kalimero - En esta isla pocas cosas ocurren por casualidad, y llamándose Hanso menos todavía, o sea que seguro que la andaba buscando.
Yo opino como tú, son dos roles, el carcelero intenta cambiar al prisionero y reinsertarlo para que no haga el mal de nuevo, y el prisionero debe escapar aunque tenga que matar al carcelero.
Yo espero un capítulo sobre Dharma, ojalá no me equivoque.
A mí no me molestó, me pareció más anecdótico y gracioso.
Adiosetes.

Yorch dijo...

Muy bueno lo del vampiro ^^

Grandes momentos los del hombre de negro y Jacob!

satrian dijo...

Rick - Yo creo que sí es la Roca Negra, pero solo como hipótesis no tengo nada para fundamentarlo, puede haber traido mucha más gente y barcos antes.
Entre el barco y la ola puede ser factible, además es el mismo Jacob el que provoca la tormenta y el tsunami, el porqué se quiere cargar la estatua es otro enigma.