Alicia en el Pais de las Maravillas

- Titulo Original: Alice in Wonderland.
- Año: 2010.
- Duración: 108 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Tim Burton Animation Co. / Walt Disney Productions.
- Director: Tim Burton.
- Guión: Linda Woolverton basado en la novela de Lewis Carroll.
- Música: Danny Elfman.
- Fotografía: Dariusz Wolski.
- Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson.

Una Alicia de casi veinte años se ve abocada a un matrimonio de conveniencia, y ha perdido la ilusión tras la muerte de su padre, aunque algo de su locura de la infancia le queda todavía, pero siempre hay un agujero en un arbol que te devuelva la fantasía que perdiste, el pasadizo al submundo vuelve a estar abierto.

Mucho he tardado en ver la película, no hacía más que leer críticas tibias o directamente malas sobre ella, en general siendo una película Disney me ha gustado, y siendo una película Burton también, comenzando por sus puntos fuertes la escenografía, vestuario, y todo el mundo infográfico me ha parecido muy cuidado, con muchos detalles para aquellos que se quieran fijar, los personajes excesivos de Burton aparecen, la cabezona reina roja, y su "!!!!!que le corteeeeen la cabeza!!!!", la amanerada Reina Blanca que realiza pócimas asquerosas y especializada en cadáveres, y el Sombrerero Loco con ojos de manga japonés, exagerados como todo el ambiente recargado que les rodea, para mí estaban en su lugar, y finalmente Mia Wasikowska que cada vez que sonrie se ilumine la pantalla, esta Alicia que me perdone Johnny Depp no podría haber existido sin ella.

Ahora vamos con los puntos flojos, la música de Danny Elfman más cerca de los Spidermans, o Misiones Imposibles, que de otras películas de Burton, me sacaba del ambiente en muchas ocasiones, la parte real de la trama queda floja con poco empaque, muy trillada, resuelta de forma rápida y sin mucha originalidad, la batalla final ha quedado poco espectacular también toda la película desemboca en ella y no acaba cumpliendo expectativas.

Y en el término medio, la historia de aceptación de Alicia que funciona por momentos se ha simplificado demasiado, lo que hace que el personaje pierda enteros, aunque como todo el resto del guión no se ha cuidado tanto como el espectáculo visual que le sirve de escenario, pero claro hay que vender la Alicia con varios vestuarios, los diferentes personajes, y eso también tiene que tener sus momentos en pantalla, así que valorando todo en conjunto, lo que quieren vender, el guión flojo, el mundo fantástico tan detallista y que sigo teniendo alma de niño, le pondremos un....

PUNTUACIÓN: 6.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que dices de los puntos fuertes casi que merece la pena ir a verla en una buena pantalla... aunque tengo a Burton tan cruzado, nosé nosé...
Que pena lo de Danny Elfman :(

satrian dijo...

deuntrazo - A mí por lo menos me ha merecido la pena verla en el cine, pero en 2D.
Adoro a Danny Elfman, pero he visto la banda sonora en ocasiones fuera de lugar, quizás es una impresión mía.

Acuaryus_me dijo...

A mi me ha dejado un poco... no se. Un poco insípida para ser "El Pais de las Maravillas" (es mas "A traves del Espejo" pero insipido tambien)
Se supone que en este mundo la logica es poco logica, y el mundo que nos han enseñado, aunque bonito, es muy "normal".
Esperaba algo mas de Tim Burton. Algo mas Big Fish.

SR. WATANABE dijo...

Me encanta Burton y le tengo muchas ganas a la peli a pesar de que no ha caído demasiado bien entre los que la habéis visto. Bajaré las expectativas a ver si la disfruto.

Unknown dijo...

¡Por fin! -corre a arrodillarse y agradece al cielo con los brazos extendidos- XD

Me encantó la reina blanca de Burton: una Hathaway que se sabe luciendo como princesa y por eso parodia a una con gestos delicados pero fingidos. Genial. Un acertado casting de Alicia con Mia Wasikowska (a quien dejé de ver como una niña con esta película y ahora estoy algo enamorada de ella), pues puede ser dulce y algo ingenua sin que dudemos por un momento que puede enfrentarse a todos los monstruos internos o externos. Esta Alicia, es cierto, no habría existido sin Mia.

A mí me ha fascinado esta versión inspirada en los dos libros de Carroll pero sin ser ninguno de los dos.

SPOILER
Vamos, estamos hablando de una fantasía infantil que regresa ahora que está adulta, una secuela.
FIN SPOILER

Yo le pongo un 8, el guión no me pareció flojo, es un cuento bastante entretenido, recreado por la imaginación de Tim Burton.

PD. A veces me provoca que no se conozca el director de una película hasta que no se ha visto, pero claro, mucha gente no iría a verla y se les daña el negocio.

satrian dijo...

Acuaryus_me - Normal un foso lleno de las cabezas que va cortando la reina roja, un ratón que va sacando ojos, un lenguaje inventado, un entorno barroco casi asfixiante de detalles, para mí si es lo suficientemente loco y anormal, pero claro no puedo compararla con Big Fish que es una maravilla, pero siendo un producto Disney veo el toque Burton.

WATANABE - Yo iba con las expectativas bajas tras todo lo leido, quizás por eso me gustó más, pero no lo creo, se me hizo corta y muy entretenida.

Antara - A mí me gustó Anne amanerada, a la vez que cogía dedos muertos que eran todo lo contrario a su blanca vestimenta, además va con ojeras y aspecto de muerta.
Y Mia hace que esta Alicia funcione, y lo hace a las mil maravillas.
Es una adaptación libre tomando el mundo de los libros de Carroll, simplemente los utiliza como soporte.
A mí el guión es lo que más me cojea, porque la parte real queda floja y resuelta de manera muy brusca y burda, y la de fantasía queda un poco simple en algunos momentos, pero tampoco es simple para niños como dicen algunos.
Eso del director es cierto, es una pena.

hector dijo...

Creo que Tim Burton desde Sleepy Hollow, todo lo que hace es para ganar pasta y con excusa de que tiene un visión diferente que el resto de directores, se aprovecha de eso si hacer nada nuevo en los últimos 10 años.

satrian dijo...

hector - Para mí ha hecho una de sus mejores películas en ese periodo, Big Fish, pero La Novia Cadáver, y Sweeney Todd, me gustaron mucho también, creo que combina de momento bien unas y otras.

Xesu dijo...

La mayoría de la gente que opina sobre esta pelicula no le da más de un 6 por lo que me da un poco de miedo ver que ha hecho Burton con Alicia xDD Y bueno, me apunto lo de verla en 2-D.

satrian dijo...

Xesu - Está bien como la nota, me entretuvo, me gusto el mundo que crearon, y los personajes son histriónicos y locos como deben ser.

OsKar108 dijo...

Con lo que me gusta Burton, Alicia En El País De Las Maravillas (que hace demasiado tiempo que no revisiono -la de dibujos, que no creo que sea de lo más parecido- o releo) tengo que ir a verla, además de Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter... pero ya voy advertido de que no es "una maravilla" xD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A mí me ha costado mucho ir a verla, por todas las críticas que estaba escuchando y leyendo, pero al final me ha gustado no es una maravilla, pero cumple con creces.
Saludos para tí también.