Review: Fringe 2x23 Over There (Part 2) Season Finale

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 2X23 -

La búsqueda de un hogar, la mirada perdida en edificios que desconoces, como el Grand Hotel diseñado por Gaudí en 1908, junto a memoriales de víctimas congelados en el tiempo, llamados cuarentenas, miles de sacrificios para salvar otras muchas vidas, un mundo duro y oscuro, creado por tu otro padre, llegaste aquí huyendo de una mentira, pero puede que hayas involucrado en otra.

En el Hospital General, Bell y Olivia rescatan a Walter, entre gente que ha sido atacada por abejas gigantes, un enorme problemas de bichos tienen allí, y usan windows además, je je, mientras Walternative le habla de la máquina a Peter, es un diseño antiguo por lo que tuvo que reemplazar varias piezas, pero no funciona, el problema, la fuente de energía, Peter intentará solucionarlo, entre tanto llega la otra Olivia, a la que Walter alecciona para que no confíe en sus dobles a los que ha visto en las grabaciones de las cámaras del hospital. Mientras los huidos, se dividen Olivia buscará a Peter y los dos científicos un medio de volver al otro universo, se reunirán en el punto donde entraron, en el teatro de la ópera.

La pelirroja acompaña al hijo del secretario a un hotel, con cristales que filtran los rayos ultravioleta, filtrado del aire, purga bacteriológica, un gran sistema contra incendios, y portadas de comics como cuadros en la pared: Red Lantern / Red Arrow, un logo de Batman Rojo, y una recreación de la portada de Frank Miller con Batman y Robin de "El regreso del Señor de la Noche", pedazo de homenaje, en esa realidad el secuestro de Peter, fue como el del bebe Lindbergh en la nuestra, será un impacto si se descubre al público, el hijo pródigo mira a esta Olivia, y se entristece cuando la compara con su Olivia, ha cambiado de universo pero cada vez está más claro que no está a gusto.

Walter observa campos de árboles muertos por su culpa mientras se dirigen a la Universidad de Oxford, a su laboratorio en esta realidad, para conseguir un acelerador de partículas con el fin de estabilizar la brecha que forme Olivia, allí se enfrenta a William, le acusa de aprovecharse de la tecnología del otro lado para enriquecerse a través de Massive Dynamic, de no ayudar a evitar la guerra, su firma está en los cambiaformas y de robarle partes de su cerebro, Bell elude las preguntas con respuestas a medias, como que debía ser útil para Walternativo si quería vigilarlo, y Walter sigue sintiendo que ha perdido 17 años en una institución mental y parte de su vida en recuerdos, pronto los dos se ponen manos a la obra para adaptar la maquinaria para su nuevo propósito.

Olivia entre tanto se ha colado en el apartamento de su doble, guardan la llave en el mismo sitio, una cosa que debería haberse callado, allí comparten sus vidas, la pelirroja aun tiene a su madre en este universo, y la rubia tiene a una hermana y a una sobrina, pero la doble enseguida se da cuenta de algo más importante, la intrusa no ha venido por una misión, ha venido por amor, pelean y Olivia gana, se tiñe el pelo y junto a Charlie que venía a verla se dirige a por Peter, cuando llegan al hotel, le enseña el diseño que le entregó el observador, y le dice que le están mintiendo, esa máquina acabará con el otro universo y con su vida, tras lo que golpea a Charlie dejándolo inconsciente, Peter le cuenta lo que ha descubierto examinando la fuente de energía que no funcionaba, necesitan su cuerpo para hacerla funcionar, solo su cuerpo funciona.

Olivia le cuenta todo lo que ha pensado para convecerlo de que regresara, pero todo acaba reducido a una cosa, lo necesita a su lado, se funden en un beso en la habitación del hotel, con ese "skyscraper" extraño de fondo, luego se dirigen al teatro, aunque hay un problema, las notas grabadas que ha dejado Peter allí que pueden servir al Walternativo para saber que faltaba en la fuente de la alimentación, su hijo.

Fuera del teatro comienzan a llegar los agentes, mientras dentro Walter y Peter ponen en marcha el invento, una gran explosión provocada por una granada inventada por Bell destroza todo a su alrededor, Bell cae inconsciente al suelo y es rescatado por una Olivia, pero no es nuestra Olivia. Dentro Bell se sincera con Walter, él va a ser la fuente de energía necesaria para que crucen, sus moléculas están muy distanciadas por tanto viaje entre universos, sus átomos son millones de bombas atómicas, se sacrificará para que ellos vivan y puedan pasar al otro lado, pero antes de hacerlo le dice que fue el mismo Walter quién le pidió que le eliminara esos trozos de cerebro, porque temía en lo que se estaba convirtiendo, hubiera acabado como Walternativo, frío, capaz de todo para conseguir sus fines, William Bell toca la energía que rodea a los tres, y desaparece en un estallido de luz, mientras los fugitivos llegan a su universo.

RedOlivia consigue la llave con la información que le dio su duplicado rubio, y enseguida se pone en contacto con los del otro lado, la bomba fue una distracción preparada para que se infiltrase, confirma su status a traves de la selectric 251 en la trastienda, y recibe instrucciones. En el laboratorio, Astrid recibe a Peter con multitud de postres, y Walter le pregunta a su hijo si se quedará, Peter sigue sin asumir lo que hizo su "padre", pero alguien que ha cruzado universos dos veces para salvarle, merece un esfuerzo, y los dos sonríen, ajenos al sufrimiento de su compañera.

En el otro universo, Walternativo cruza un pasillo levemente iluminado, al final en una celda está atrapada Olivia, que le grita, él la observa impasible, y la vuelva a sumir en la oscuridad, fundido a negro. La mayor arma de nuestro universo está en su poder, quizás han encerrado una bomba que no son capaces de controlar, aun no sabemos de que es capaz Olivia, y Walternativo cuando escuche las cintas volverá a por su hijo, si quiere que su artefacto funcione, pero eso será la próxima temporada.