Review: Lost 6x15 Across the Sea

Capítulo de mitología donde se ofrecen muchas respuestas, y parafraseando a uno de los personajes que parece hablar por Damon y Carlton, no hagáis más preguntas porque las respuestas conducirían a nuevas preguntas, el ciclo infinito de la búsqueda.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE LOST HASTA EL CAPÍTULO 6X14 -

- ¿FAMILIA Y HOGAR? , ¿BIEN Y MAL? -

Claudia una naufraga llega a la costa donde la acoge una mujer que habla en latín, que afirma haber llegado en otro accidente, Claudia le da un gracias en español, y continua en latín, la extraña no quiere responder a muchas preguntas porque llevarían a otras, pero la más importante, ¿cómo es que de repente las dos comienzan a hablar en inglés?, ¿para no tener que andar traduciendo o hay una razón? ¿Sabía que Claudia hablaba inglés?, la misteriosa mujer la ayuda a tener a sus hijos, uno rubio, el que esperaba al que llama Jacob, y otro moreno, al que no que se queda sin nombre, uno arropado con una manta clara y otro con una manta oscura, tras lo cual acaba con la vida de la madre. Dos niños que serán criados por otra madre, como Aaron, o Ji Yeon.

Cuando crecen ambos siguen vistiendo igual, Jacob de prendas claras y su hermano de oscuro, el niño de negro encuentra un juego de fichas, el Senet egipcio, y se inventa sus reglas para jugar con su hermano, que reconocemos como el niño que ve en sus visiones el hombre de negro / Lockevil, no quiere que se lo cuente a su "madre" porque teme que se lo quitará, su "madre" los mantiene aislados de todo, solo quiere que piensen en la isla en nada más, establece su educación y normas que no pueden ser contaminadas por nada del exterior, pero el niño de negro es curioso, siempre mirando más allá del mar, ansiando el conocimiento que se extiende más allá, finalmente Jacob se lo cuenta.

La "madre" habla con el niño de negro, le dice que no hay nada más allá, del océano, que él vino de ella, y ella de su madre, incluso le tiene que explicar el término muerte porque lo desconoce, lo llama especial y le dice que no tendrá que preocuparse por la parca, cómo puede establecer reglas morales una mujer que mató a la madre de los niños, se lo ordenó la isla, cómo un ente entonces podría mandar un acto tan horrible. La escena recuerda a aquella de Locke y Walt en la segunda parte del Piloto, cuando juegan al Backgammon con sus fichas blancas y negras, y le pide también que guarde un secreto, el cual acaba revelando también, "un milagro ha sucedido".

El tiempo pasa y se enteran de que existen otras personas como ellos en la isla, pero de nuevo su "madre" les reconviene sobre los extraños, no son como ellos, no pertenecen aquí, no están aquí por una razón, y los lleva vendados a contemplar la razón de todo, mientras recita la frase que repetirá el hombre de negro en la season finale de la quinta, "Vienen, pelean, destruyen, corrompen, siempre termina igual", pero su "madre" ha hecho algo para que no se puedan hacer daño el uno al otro, para que no puedan acabar con la vida del otro.

Llegan a la fuente, una cueva donde desemboca un riachuelo que se pierde en una luz cálida, una luz que llevamos todos dentro, pero que la naturaleza egoista del hombre le lleva a querer más y más, querrán llevársela, no podrán, pero en su intento pueden liberarla, y si se escapa podría ir a todas partes, lo cual por lo que se ve no sería bueno, jamás deberán introducirse en la luz, no deberán probarla como la manzana del jardín del bien y del mal, y uno de ellos deberá protegerla cuando su "madre" se haya marchado, por eso les lleva vendados porque el otro no debe conocer la ubicación de la esquiva fuente, como el faro que no es fácil encontrar, o la cabaña de Jacob, solo se las encuentra cuando la isla quiere. ¿Qué es la luz?, ¿porqué es mala en grandes cantidades?, ¿cómo es que todos la llevamos dentro?, ¿habla del alma, del chi, del poder, del conocimiento, de la ambición...?. ¿Tendrá que ver la fuente con la ubicación del templo y su piscina salvadora?.

De nuevo en la playa los dos hermanos juegan, un juego que Jacob sabe que no puede ganar, porque su hermano creó las reglas, intenta saltárselas pero su hermano no le deja, algún día crearás tu juego y todos seguiremos tus reglas, tendrás el poder en un futuro.

El niño de negro ve a su madre, pero solo él, Jacob no puede, esta le explica que es su verdadera madre, que solo la ve él porque está muerta, le enseña el poblado donde 13 años antes llegaron estos hombres junto a ella, del otro lado del mar, el niño se siente profundamente engañado, y quiere escaparse huir junto a su hermano, pero este no quiere seguirlo, no cree lo que le dice y le pega, su "madre" los separa, el niño de negro le dice que mató a su verdadera madre, y que se irá de la isla, su madre le intenta convencer de que jamás podrá salir, pero el niño de negro le contesta que algún día lo logrará.

En la playa, Jacob exige respuestas, su "madre" le dice que mató a su progenitora, porque los hubiera llevado con la gente y los hubiera corrompido, ¿más que la persona que fue capaz de acabar con la vida de su verdadera madre?, debe permanecer bueno, pero Jacob siente que ama más a su hermano que a él, ella debe reformar su discurso, el niño de negro era especial, pero la ha abandonado, así que debe decir que los ama de manera diferente, al final decide quedarse con su madre, al menos por un tiempo.

30 años han pasado, Jacob teje tapices como su madre, tapices del destino, aun así sigue viendo a su hermano, y jugando a ese juego que jamás ganará, este le cuenta como los humanos son codiciosos, manipuladores... y para él solo medios para un fin, escapar de la isla, han ido encontrando focos de electromagnetismo que atraen los objetos metálicos, allí escavan pozos buscando conocimiento, como los diversos que hemos visto diseminados por la isla, pero en este han encontrado algo más, esta isla no es su hogar y esta es la manera de escapar.

La "madre" visita al hombre de negro, el tejedor de blanco frente al herrero forjador de armas de negro, este le cuenta como ha buscado la fuente sin éxito, por lo que infirió que podría haber más focos debajo de la isla y podría alcanzarlos, su "madre" le pregunta sus intenciones una vez que la alcance, él le contesta que no tiene ni idea, porque ella no le ha revelado nada sobre ella, piensa hacer una abertura más grande por donde se vislumbra la luz, y la rueda que está construyendo, que será un engranaje de un sistema que están construyendo para canalizar el agua y la luz, girará, y cuando lo haga, él dejará este lugar, es especial, ella misma se lo dijo, no pertenece aquí, su madre tras abrazarlo le golpea contra la pared, el hombre de negro queda inconsciente en lo que será la futura estación Orquídea.

La "madre" despierta a Jacob y lo lleva, esta vez sin vendaje, a la fuente, el corazón de la isla, vida, muerte y renacimiento (big bang), la luz que deberá proteger, jamás deberá entrar en la cueva, sería mucho peor que morir, de una manera metafórica y real le pasa la antorcha a su "hijo", saca la botella de ¿vino?, la misma que beberá Richard y romperá en mil pedazos el hombre de negro en "Ab Aeterno", murmura unas palabras para transformar el vino en elixir de la vida, como el vino en sangre. Le dice que llegado un momento tendrá que buscar su reemplazo, el tiempo de su "madre" ha acabado, Jacob sigue pensando que es un segundo plato, que ella siempre quiso más al niño especial de negro, ella sigue cambiando su discurso, diciendo que siempre fue él, que ahora lo tiene claro, ahora son lo mismo.

El hombre de negro se despierta, el pozo ha sido cegado, la gente con la que convivía, aniquilada, el poblado incendiado, solo rescata la caja del Senet, aquel que cuida de la isla también tiene grandes poderes, porque "madre" consigue todo esto ella sola, como Jacob crea esa ola que lleva a la Roca Negra al interior de la isla.

Una tormenta se acerca, "madre" sabe que su final está cercano envía a Jacob a por leña, mientras ella va a la cueva donde viven, allí encuentra la caja con dos fichas una blanca y otra negra, y mientras sostiene esta última, el hombre de negro la apuñala, muere por un cuchillo como su "hijo" Jacob años después, puede que con la misma arma.
Su hermano ve lo sucedido y lo golpea repetidas veces, para llevarlo posteriormente a la fuente, donde lo tira a la cueva de la luz, instantes despues el humo negro emerge rugiendo.

Más tarde Jacob encuentra el cuerpo de su hermano, lo lleva a la cueva junto a su "madre", coge las piedras: blanca y negra y las embolsa dejándolas debajo de la mano de su hermano, el juego que él creó, tal y como las encontrarían Jack y Kate en las cuevas, junto a "Adan y Eva", los cadáveres del hombre de negro y "madre" con las manos entrelazadas, como Jacob las dejó, una familia que nunca lo fue desde el comienzo, pero en su mente debía ser real, debía creer en ella, porque ha accedido a continuar con el legado de su "madre", un legado manchado con la sangre de su verdadera progenitora, que murió para que él fuera el candidato elegido, seguirá jugando a un juego en el que de antemano sabe que va a perder, como hijo obediente, como hombre de fe.

P.D: Que extraño ha sido cuando el personajes de Alisson Janney, mata a Claudia, justo como se llamaba su personaje en "El Ala Oeste de la Casa Blanca / The West Wing", Claudia Jean (C.J) Cregg, una metáfora de ruptura con su pasado en Lost :P.


22 comentarios:

vertigo dijo...

No me ha gustado nada pero para mí era de esperar y es que toda la historia de Jacob no tuvo que ver la luz en la 3T y no me interesa.
Lo de Adán y Eva pues bien. Nada más pero sin explicaciones sorprendentes y respuestas cogidas por los pelos.

Charlotte Harris dijo...

Y la verdad, Satrian, es que estoy en un estado vegetativo, no se si me gustado, o si me han tomado el pelo durante mucho tiempo!
La cosa que despues de leer esto
y poner las cosas en perspectiva, como que veo que todo va tomando forma!
Aishhh!

OsKar108 dijo...

Buen capítulo. Uniendo y destapando cosas que más o menos ya conocíamos en su mayoría y aclarando alguna que otra.

¡Saludos!

LoFelip dijo...

A mí me han estafado. Todo el capítulo pensando, ahora pasará algo, ahora pasará algo, y PAM! el logo de LOST. Me he aburrido soberanamente como nunca lo había hecho con Lost. Lo de la rueda es lo más infntil que he visto, lo de Adan y Eva, está más que improvisado, no me creo que en el 2004 sabían quienes eran. Y lo del Backgammon no se sostiene, Oh sí!! es el juego de Locke y Walt en la 1ª. Han pasado 4 años entre la 1ª y la 6ª y ninguna referencia sobre ello. Estos guiños me sobran.
Cada vez lo piesno más. Lost se acabón en la 5ª, aunque algunos dicen en la 3ª.

Adicto tv dijo...

A mi me ha gustado mucho. Eso sí, me parece de valientes el hecho de a tres capítulos del final definitivo, dedicar uno enteramente a algo que no tiene casi nada que ver con la trama actual de nuestros protagonistas. Pero insisto que el capítulo me ha gustado, me ha resultado curioso y me ha aclarado varios interrogantes. Como todo el tinglado de los esqueletos, las manos entrelazadas...lo tuviesen pensado desde 2004 es para poner un monumento.

satrian dijo...

vertigo - Parece que todos esperábamos que las respuestas tuvieran más que ver con lo que habíamos visto, que con esta historia nueva de Jacob y el hombre de negro.
Lo de Adan y Eva quiere ser emotivo, pero es algo difícil con personajes que acabas de conocer, el revelar las historias al final es lo que tiene.

Charlotte Harris - Yo creo que esa sensación la tenemos todos, que todo lo anterior ha valido de más bien poco, pero si va formándose una imagen de lo que va a suceder en la season finale.

OsKar108 - Algunas respuestas y preguntas que generan otras preguntas.
Saludos para tí también.

satrian dijo...

LoFelip - Sin mostrarnos la maquinaria que moverá, ni que ciencia tiene, eso que canalizará el agua y la luz.
Con Adan y Eva sucede eso, que al presentarlo al final da la impresión de no estar pensado, jugar a no revelar lleva a estas cosas.
Y Walt desaparecido con la importancia que parecía iba a tener.
A mí la quinta me gustó, esta no tanto desde luego.

Adicto tv - Pero sí a toda la mitología que sigue sin explicar, y que es más interesante a priori que el destino de los Losties, por la reacción del público en general.
Eso no es difícil de cuadrar en un guión, lo difícil sería que esos personajes ya los hubieran introducido antes, eso sí lo tendría.

Yorch dijo...

Se han respondido algunas preguntas, pero yo sigo con la sensación de que no me han contado nada interesante. ¬¬

Eldemo dijo...

No sé qué pensar de este capítulo, parece que los misterios importantes los resuelven con un "eres especial" o "eso es peligroso y no necesitas saber más"
Muy cachondo lo del principio, yo también me he quedado en plan "ein?" cuando se han puesto a hablar en inglés. No sé qué época será, pero vamos, que sea tan normal pasar de hablar latín a inglés (con ese "gracias" entre medias, como bien has dicho)... en fin.
Y lo de la rueda, ¿se puede saber cómo construye la rueda luego? Porque ahora no le ha dado tiempo. ¿Y por qué no podrá girarla luego? ¿Su madre le habrá hecho otro encantamiento de esos para que no pueda girarla?
Y me dejo para el final lo mejor, y es que no he podido evitar acordarme de Jack diciendo de los Adán y Eva, "llevarán muertos unos 40, 50 años". Se lució el doctor, la leche, si llega a ser el precio justo iba fino.
Gran review Satrian, y perdona, que llevaba mucho tiempo sin comentarte ;)

¡Un saludo!

satrian dijo...

Yorch - Las respuestas no tienen la categoría suficiente, parecen poco contundentes, no impresionan.

Eldemo - Dejan las cosas a medias y solo queda un capítulo y la final doble.
Lo de los idiomas me ha dejado, sin palabras, que han querido hacer ahí, ellos sabrán.
Aquí está la rueda, alguien la pondrá, montara el ingenio para que funcione, pero no el hombre de negro lo explicarán, ya veremos.
Sí como forense el doctor es un figura, ja ja ja.
Muchas gracias, sabes que siempre eres bien recibido aquí :).
Un saludo para tí también.

Fon dijo...

Ha sido un capítulo muy revelador, aunque aún nos quedan muchas cosas por descubrir en cuanto a estos 2 hermanitos. Me ha gustado muy mucho...y me ha hecho especial ilusión porque cuando me he ido a clase había puesto a bajar la versión 720 y cuando he llegado no estaban aun los subtítulos y lo he ido viendo prácticamente a pelo y me he enterado de casi todo. Tonterías mías a parte....no había caído en lo de los hijos criados por otros (pero sí me he acordado de Claire y Kate en el parto). Me ha gustado mucho la aclaración de los cuerpos con las imágenes de la primera temporada. Ya podrían hacerlo así con todos los descubrimientos en paralelo.

Gran review sí señor!

LiPooh dijo...

Todo depende del cristal con el que se mire... y para una mitológica como yo, este capítulo ha sido un blafff en toda regla. Me ha aburrido mucho.

En fin, lo reflexionaré un poquito más. Pero dudo que cambié de opinión.

Saludicos.

seriéfilo dijo...

la interpretacion de janney ha sido de lo mejor, y el episodio en si disfrutable... lo de la ropa de los niños y el color diferente de pelo... totalmente innecesario.

El Cinema de Hollywood dijo...

Lo del idioma no tiene ninguna importancia. Es un recurso estilístico-narrativo. Nos muestran que hablan en latín y, un momento después, ya se ponen a hablar en inglés para facilitar la comprensión del público. Se supone que siguen hablando en latín. Este recurso se ha visto en muchas películas y series de TV.

Me ha parecido un muy buen capítulo. Aunque queda por ver quien construyó la estatua y el templo. Y si la rueda no ha sido construida. ¿Quien montó finalmente el engranaje ?

Quizá ya no obtendremos esas resupuestas. Lo de Adan y Eva ha estado muy bien.

Fernando Siles dijo...

Amigo, dudo que en la época en la que está ambientado el capítulo el inglés ni siquiera existiera, es simplemente un recurso narrativo. Lo de hacer un capítulo en latín o cualquier otro idioma en prime time en una cadena generalista no es viable.

Por lo demas, uno de los capítulos con más cojones de la historia de la televisión.

Saludetes.

satrian dijo...

fon_lost - A mí me ha convencido a medias, lo de los hijos criados por otros siempre ha tenido importancia en la serie, desde la frase del adivino, y a mí no me gustan nada los descubrimientos en paralelo, y menos en este caso que suena a justificación.
Muchas gracias :)

LiPooh - La historia de los dos hermanos no me ha parecido mal, pero la conexión con la mitología de la serie, no me ha convencido.
Saludicos.

seriéfilo - Que bueno volver a ver a Allison, para resaltar más las "diferencias", pero sigo pensando que siguen jugando con nosotros de mala manera con lo del "bueno" y el "malo" y eso me enfada.

satrian dijo...

Nestor - Supongo que es eso, para evitarse subtítulos y demás, pero tan de repente queda chusco.
A mí me gustaría ver esa maquinaria tan complicada que se ideo en aquella época.
Y lo de Adan y Eva, si hubiera sido con personajes que conocieramos de mucho antes hubiera tenido mucho más impacto, y el colocar las imágenes de la primera temporada ha sonado a justificación.

Kalimero - Ya ponía preguntas por poner, porque me ha parecido mal la forma de hacer la transición, confusa y chusca.
A mí me ha parecido todo lo contrario, mucha justificación innecesaria si hubieran hecho las cosas mejor, y no dejar todo para el final.
Adiosetes.

Simone Marie dijo...

A mi en general me ha gustado auqnue reconozco que algunas cosas me han dejado descolocada..

No me esperaba lo de la cascada de luz, la verdad es que me pareció una tontería que todo el misterio de la trama girara en torno a eso, pero quien sabe..quizá lo expliquen bien en los capítulos que quedan.
No entendí lo del mecanismo de la rueda, quizá soy tonta pero qué tiene que ver que una rueda que canalice agua y luz pueda transportarte??..que alguien me lo explique auqnue quede como tonta.

Me mata el suspense con lo de no revelar el nombre de Némesis, estuve poniendo la oreja todo el episodio sólo para eso..has oído que en DarkUfo ya lo han revelado??

Y por último..soy la única a la que "Némesis niño" le pareció un calco del tonto a las tres este de High School Musical??

Besos!

Kratos dijo...

A mí me ha gustado mucho el episodio, pero el remember de Adan y Eva no me ha gustado nada, no sé a cuento de que ahora nos tratan como a tontos.

satrian dijo...

Simone B - Ahí está la cosa vamos a hacer un mecanismo de la leche, pero no explicamos nada sobre quién lo construye con que ciencia, ahora sí funcionará en el futuro, y una luz que es vida muerte resurreción creadora de humo negro la releche, ahora tener fe en todo ello, un poco mejor explicado hubiera funcionado mejor.
Intento no spoilearme mucho leyendo por ahí.
No no eres la única tenía un parecido grande con Zak Efron.
Besos para tí también.

Kratos - Opino como tú, no era necesario, si habéis decidido esto no pongáis esas imágenes como medio excusa de que lo teníais previsto.

El Cinema de Hollywood dijo...

Interesante entrevista a Mark Pellegrino:

http://lostph.blogspot.com/2010/05/mark-pellegrino-comenta-traves-del-mar.html


Truthkills, al final voy a tener que hacer mis propios artículos de valoración de los capítulos de Lost ya que no estoy en sintonía con las opiniones que aquí se estan virtiendo.

Saludos.

satrian dijo...

Nestor - Cuantas más opiniones mejor, así que publica la tuya, es bueno tener diferentes ópticas sobre el tema.
Saludos para tí también.