Review:24 8x23 8x24 2:00 p.m. - 4:00 p.m. Series Finale

Nos abandona una de las grandes, que desde el primer tic de su cronómetro endiablado, nos ha tenido con el corazón en vilo, creando un héroe atípico con su propio código moral al que siempre se mantiene fiel, sin importar lo que implique hacerlo, ni siquiera su libertad o su vida, un paladín solitario a pesar de estar rodeado de gente, porque todos son consciente del porqué de sus actos, pero ninguno está dispuesto a afrontar las consecuencias como lo hace él, siempre con la oscuridad de sus actos pasados como carga, siempre presente pero nunca disuasoria, siempre paso a paso en la dirección correcta aquella que solo afrontan los valientes, de ángeles y héroes está lleno el cielo, y Jack Bauer siempre ha tenido esas dos facetas, guardián de una fe en sus propias creencias que ha llevado a los extremos, el reloj se detendrá pero su figura nos seguirá siempre.

La serie siempre comenzó triunfando por su narrativa original y sus tramas "taquicárdicas" pero está claro que es su personaje central, la que la mantuvo en sus momentos malos, un reloj que ha marcado varios de los momentos más impactantes de la televisión, no hay bomba nuclear, virus, terrorista o mercenario capaz de parar lo imparable, esa figura en la sombra que viene a por tí y no se detendrá hasta hacerlo, tic tac tic tac.

Ahora se atisban en el horizonte una película o una TV Movie que ya no serán lo mismo por mucho que lo pretendan, Jack Bauer ha saldado sus cuentas con nosotros, el resto es puro marketing, aunque espero que no desvirtuen su imagen con sus futuras aventuras, para mí la serie debió acabar en lo alto, en su séptima temporada.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE 24 HASTA LA SERIES FINALE -

Cole localiza a Jim Ricker, el antiguo compañero de Jack al que salvó en Damasco, lo convence para que lo ayude, solo pretende salvar la vida de su amigo, descubren que va tras Suvarov cabeza de todo el complot tras el asesinato de Hassan, mientras Jack secuestra a Jason y le obliga a llevarlo al edificio Hart desde donde pretende asesinar con un rifle telescópico al presidente ruso, en el momento final es incapaz de matar a Jason, en este punto se fueron mis esperanzas de ver una represalia total, de que culminara su camino de venganza, la trama había cambiado.

Chloe intenta conseguir la grabación de Jack para enviarla a través de los servidores de la CTU, a la mayor cantidad de empleados del gobierno que pueda, legislativos, militares, judiciales... Entre tanto la presidenta recibe de Dalia una pluma para firmar el tratado que iba a ser el regalo del presidente Omar Hassan para ella, en una caja con la inscripción "Todas las religiones, todas cantan lo mismo, una canción, la paz sea con vosotros" del poeta Rami, y Jack graba unas últimas palabras para su hija Kim en la tarjeta de su movil, ya no le quedan disculpas, solo palabras de un hombre que cree que está haciendo lo correcto, al que le han arrebatado de nuevo un ser querido.

Dalia acaba enterándose de las palabras de la periodista Meredith, y va a avisar a la presidenta, que acaba contándole todo, la esposa de Omar se derrumba, la han engañado en todo momento, iba a firmar un tratado con los culpables del asesinato de su marido, Allison la acorrala para que siga adelante con la firma del tratado, o atacará a su pais con los datos que tiene sobre la implicación del IRK en la introducción de material nuclear en suelo EEUU, y una guerra se dirigiría a su pais.

Chloe localiza a Jack por un reflejo en una máquina de comida, y va en solitario a hablar con él, mientras Bauer amenaza con su rifle a Logan para que haga que el presidente Suvarov acuda a su despacho, es un mentiroso mundial por lo que lo convence enseguida, Chloe es reducida por su amigo, y tras la mira telescópica Jack se propone cometer un magnicidio que podría desencadenar una guerra mundial, dentro de las Naciones Unidas, sede de la concordia global, pero ni estas condiciones han aprovechado para que la series finale tuviera algo más de emoción.

Chloe intenta convencer a Jack recordándole lo que va a provocar y la cantidad de vidas inocentes que morirán, el chip de venganza de Bauer se desactiva en ese momento, le pide a Chloe que le dispare para que no sospechen de ella y le da el chip, pero esa información no acaba en los servidores del CTU, Chloe y Cole son detenidos por Jason Pillar, no sin antes llevarse un "Tyson-Holyfield", y la lengua viperina de Charles convence a la presidenta de que debe matar a Jack, porque escapará de allí donde lo recluya.

La presidenta sola en su despacho, escucha la grabación de Jack sus palabras sinceras sobre los acontecimientos de ese día, Allison se da cuenta del mal camino que ha tomado, y cuando debe usar la pluma de Omar para firmar, el hombre que ha muerto por una paz que se basa en el asesinato de personas inocentes, se retira, abandona el oscuro derrotero en el que se encontraba y piensa claramente por fin, "La pluma es más fuerte que la espada", las palabras de Jack han sido más efectivas que sus armas, vuelco pacífico a un final que prometía ser dramático y sangriento.

Logan no va a permitir que le revelen a la presidenta donde van a ejecutar a Jack, por eso mata a Jason y se suicida, su venganza final contra el hombre que cree, ha arruinado su vida. Finalmente Chloe lo localiza y con una llamada de la presidenta lo evita, Allison se disculpa con él, debió hacerle caso, lo traicionó a él y a su pais, piensa renunciar y ponerse a disposición del fiscal general, lo contará todo a pesar de las consecuencias, le da tiempo para que huya del pais, los rusos y estadounidenses lo acosarán, es un fugitivo. Antes de irse tiene unas últimas palabras para Chloe, la mujer que siempre le ha guardado las espaldas, su amiga, para que cuide de que no le ocurra nada a su familia, mira por última vez a la cámara y echa a correr.

Siempre esperé ver un final con muerte heróica de Jack, sin funeral de estado, un héroe desconocido para el gran público que muere sin que nadie lo reconozca, pero tendrá que ser en sus películas, aunque tampoco confío en que lo tenga allí. Nunca una serie ha disparado tanto mi adrenalina como 24, creó una figura que perdurará en el tiempo, un hombre, un ideal, un credo, imparable, Jack Bauer.

8 comentarios:

LoFelip dijo...

24 no ha destacado por grandes finales, pero si con capítulos grandísimos. Pero está claro que han dejado TODO para la película. Y seguro que estará a un nivel muy grande y no se podrá comparar con Redemption. Es muy diferente.

Destacar la escena de Chloe con Jack al final. Gracias a ella Jack no estaría en una 8ª temporada. Decir que este final es parecido al de la 4ª, Jack desterrado pero ahora tendrá que salir del continente americano y según los rumores lo veremos por Europa.

satrian dijo...

LoFelip - Espero que sí, pero me gustaría que lo hubieran resuelto aquí, puede que la operación de Kiefer les rompiera algo el calendario.
Por lo que cuentan el guión se desarrolla en varios paises europeos, cosa que me gusta. Y la escena con Chloe me ha encantado, estos dos valen mucho.

Gabito dijo...

Es verdad... Se esperaba un final más violento y sangriento del que fue... Al menos eso se veía en la Promo.

Igual, fue una temporada llena de emoción, con altos y bajos... No fue la excepción.

¿Así que te gustó más la séptima? Para mi estuvo al mismo nivel que esta... Aunque siempre escuché que en 24 las temporadas impares son las mejores... Veremos que tienen para la "novena temporada" de dos horas, es decir, el largometraje.

Que salga en la pantalla grande ese final tan grande que todos nos quedamos esperando...

Larga vida a 24!

Saludos

satrian dijo...

Gabito - Yo esperaba un Jack desatado, y al poco de comenzar he visto que no iba por ahí la cosa.
Para mí la séptima fue un temporadón, la anterior, 6ª, me pareció más floja.
Esperemos que sea en pantalla grande y no una tv movie como se comenta ahora, o las dos cosas.
Larga vida a 24.
Saludos para tí también.

Anónimo dijo...

bye jack.
buenisimo el capitulos fina, no se como no te gusto. Jack no culminó su venganza, pero es le permitió redimirse. Aca se termina una de las mejores series de TV

saludos

satrian dijo...

Anónimo - Hubiera preferido una muerte heróica, o que se desatara del todo solucionara el asunto pero acabara en la carcel o pagando por todo lo que ha hecho estos años, algo más dramático, pero solo es lo que me hubiera gustado.
La final no está mal es como la de otras temporadas, pero siendo la finale esperaba algo más drástico, lo dejan todo preparado para la continuación.
De todas formas me alegra que haya gustado por ahí.
Saludos para tí también.

Bauer dijo...

No ha estado nada mal el final la verdad, ya la temporada me ha gustado. Le echaremos de menos... espero verle en la gran pantalla algún día.


PS: Sí, seguiré manteniendo el nombre en Internet xD.

satrian dijo...

Bauer - Haces muy bien manteniendo el nombre.
Espero que me guste la película.