Breviews de Series: Stargate Universe 1x19 y 1x20 Incursión (Season Finale)

He seguido esta saga desde la película de Roland Emmerich con James Spader y Kurt Russell, pasando por las diez temporadas del Stargate SG-1 y sus películas, las cinco de Stargate Atlantis en la galaxia Pegaso, para acabar con este Stargate Universe que ha dado un paso adelante, distanciándose en parte de la forma de realizar las anteriores aventuras, asemejándose en sus líneas generales bastante a Battlestar Galactica, humanos atrapados en una nave que buscan volver a su hogar, aunque luego se alejen bastante en la forma de tratar el tema.

No esperaba este cambio y lo cierto es que ha sido para bien, tramas más adultas, luchas internas en la nave, ha mantenido el interés bastante bien durante toda la temporada, introduciendo nuevos elementos que eliminarán la repetición de tramas dentro de una nave cerrada, ha reducido las visitas a otros planetas, que casi eran el "leif motiv" en SG-1, aunque les queda dibujar un poco mejor los personajes, porque la mayoría quedan demasiado planos, y dar mayor relevancia a todo el elenco femenino de la serie, que ha quedado bastante aparcado y con menos protagonismo del que debieran tener.

En conjunto una gran temporada que ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba, y eso que soy un fanático de la serie, promete muchas cosas buenas para el futuro, la Destiny tiene mucho recorrido todavía.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS HASTA LA SEASON FINALE DE SGU -

La alianza Lucian con la comandante Kiva a la cabeza logra llegar a la Destiny a través del Stargate y hacerse con la sala del Stargate, en la refriega Eli y Chloe, malherida en una pierna, quedan aislados en una parte desconocida de la nave, mientras que Tamara es hecha prisionera junto a otros tripulantes, Rush y Telford vuelven a intercambiar sus cuerpos, a partir de ahí comienzan las negociaciones por medicinas, comida y prisioneros, Kiva asesina al Cabo Rivers cuando cree que la han traicionado, y un nuevo problema acecha a todos los integrantes de la nave, una estrella de neutrones probablemente una enana blanca les está enviando olas de radiación y los escudos de la nave no aguantarán mucho tiempo, pronto muchos pueden acabar desintegrados como le sucedió a un mercenario de la Alianza Lucian cuando caminaba por una sección de la nave sin casco, la nave solo aguantará dos andanadas de radiación más.

Scott y Greer salen fuera de la nave para provocar que salten al hiperespacio antes que una nueva ola de radiación acabe con todos, toda la tripulación excepto Rush y Brody, se quedan como rehenes de buena voluntad, pero cuando los dos hombres del exterior consiguen su objetivo, la comandante Kiva no quiere bajar los escudos, mientras Rush intenta que Telford les pase los mandos de la nave a su consola, pero Kiva interviene disparándose mutuamente, el coronel queda tendido en el suelo mientras se llevan a la comandante, en la enfermería se produce un tiroteo y Tamara cae al suelo no sabemos si fingiendo o porque la han alcanzado los tiros, Eli tiene que abandonar a Chloe para intentar que Scott y Greer entren en la nave antes de que esta salte al hiperespacio, antes ella le dice que es el único hombre que realmente se ha preocupado por ella, los hombres de la Alianza separan a los civiles y dejan solo a los militares en una habitación, pretenden ejecutarlos por intentar matar a su líder, el coronel Young no se arrodilla con su nariz sangrando queda de pie aceptando con honor su destino, entonces una nueva oleada de radiación llega. ¿Como se solucionará todo la próxima temporada? ¿quién sobrevivirá, quién morirá? ¿logrará la Alianza Lucian hacerse con la nave o colaborarán ambos grupos? Todo eso y más la próxima temporada.