Rubicon, la calma antes de la tormenta

Es muy difícil plasmar en palabras porque me he enganchado a esta serie, desde luego en el primer capítulo fue fácil asociar la entrada de Will Travers en un edificio anodino y una pregunta sobre un crucigrama, con la de un joven Robert Redford en "Los Tres Días del Condor" (1975), gran película de Sidney Pollack, que abrió las puertas a una serie de largometrajes sobre conspiraciones de todo tipo, la misma realidad dio origen a una de ellas, "Todos los Hombres del Presidente" (1976) de Alan J. Pakula, con el mismo Robert Redford y Dustin Hoffman, este último también tendría su película de conspiraciones como protagonista, "Marathon Man" (1976), John Schlesinger, Rubicon recoge el testigo en 2010 destapando una nueva conspiración que promete no dejar indiferente a nadie.

El comienzo planta las bases de la cruzada que emprende Will, la pérdida de su mujer, lo convierte en un solitario centrado en su trabajo, su suegro y mentor en el API, lo intenta animar y devolver al mundo, pero pronto los hilos
de la trama que merodea en torno suyo se tornan guadañas, arrebatándole su único bastón en la oscuridad de su depresión, solo hay una salida, descubrir lo que hay tras los acontecimientos funestos del primer episodio.

Además de la investigación de Will se mantiene una paralela al frente de su grupo de analistas, Grant, Miles y Tanya, donde nos desgranan un panorama de la situación geopolítica actual, a través de las conversaciones y discusiones que tienen en torno a una mesa repleta de informes rodeados de mapas, pronto vemos las decisiones que tienen que tomar y lo dolorosas que son a veces las consecuencias, las cuales no siempre es posible asumirlas para estos analistas.

Al comienzo los personajes parecen ir por caminos completamente diferentes, las tramas parecen inconexas, pero como el maravilloso e hipnótico trailer deja claro, poco a poco los puntos se unen para formar un todo común, mientras con el paso de los episodios conocemos un poco mejor a los personajes, e intentamos discernir quién es bueno y quién es malo, en un mundo donde todo parece gris, caras de poker y sonrisas a medio abrir no dejan entrever filiaciones, ahí el personaje de Truxton Spangler domina esta faceta, un gran orador capaz de convencer a cualquiera, queda patente en su maravillosa analogía con corbatas en el capítulo 4, "The Outsider", como maneja los silencios entre oraciones, aunque no le anda a la zaga el siempre elegante Kale Ingram, maestro titiritero que pocas veces se le ve titubear.

En el penúltimo capítulo la trama se acelera dejando todo sumido en el caos, para en el último dejar todo inquietantemente sin resolver, en una jugada de poker con un farol que Will va a tener que dejar pasar o asumir; esperemos que la cadena apueste por la calidad de la serie porque la audiencia no respondió, ni siquiera en el último episodio, o como siempre dirigiremos nuestras esperanzas a la gran salvadora DirecTV para que salve la serie.

Está claro que si eres un amante de la acción, las tramas directas y dinámicas, esta no es tu serie, pero si siempre te han gustado las conspiraciones, bien sean políticas, extraterrestres o mundanas, tienes tu vena paranoica, y te gustan las series de cocción lenta y suave, que son las que mejor gusto dejan al final, esta, sí que es tu serie.

14 comentarios:

Nahum dijo...

Es evidente que no es una serie para todos, es deliberadamente elitista. Pero, jo, no creo que DirecTV pueda salvar tantas series, jeje.

Yo también me quedé con muchas ganas de saber cómo acaba ese farol. Ojalá.

ramon dijo...

tu comentario.

seriéfilo dijo...

he visto los 8 primeros episodios y tambièn estoy atrapado, pero es que la temporada ha conjugado episodios muy buenos con otros demasiado densos. Me gusta, y es arriesgado, pero cuesta mucho entrar en su juego, como dice nahum, es muy elitista.

satrian dijo...

Nahum - Yo tampoco lo creo, espero que la cadena tenga piedad y la renueve.
Me fastidiaría mucho no saber como sigue la partida.

monet - ... eeer ;p

seriéfilo - Y a mí que me enganchó enseguida, siempre me ha entretenido, y no he notado mucha diferencia entre los episodios.

OsKar108 dijo...

No he visto toda esa ola de grandes películas sobre conspiraciones, sí algunas, pero he de decir que me puse a ver esta serie casi por casualidad y me ha encantado, la verdad. Me ha recordado a The Wire en tener su "explosión" en el penúltimo capítulo para ser, de nuevo, más calmado el último.
Esperemos que la cadena apueste por continuar con ellas, que no podemos pedirle tantos favores a DirecTV.

¡Saludos!

bvalvarez dijo...

Fantástica serie, que empecé a ver precisamente porque el fondo me recordaba mucho a la atmósfera de "Todos los hombres del presidente". Yo me he quedado atrapada sobre todo por los personajes de Miles y Kale Ingram, muy bien retratados por sus actores. La unión final de las tramas me pareció estupenda. Esperemos poder seguir hablando de ella.

Sergio Reina dijo...

Bien, tenía ganas de una serie así. Ahora mismo me pongo manos a la obra para poder verla, ya te contare.

Saludos

satrian dijo...

OsKar108 - No había pensado en ello, pero es cierto The Wire hacía lo mismo.
Esperemos que haya renovación, aunque ya están tardando en salir rumores.
Saludos para tí también.

bvalvarez - A Miles se le coge cariño enseguida, y Kale es muy carismático.
Yo también espero poder hacer más post sobre ella.

serreina - Espero que te guste tanto como a mí.
Saludos para tí también.

Doctora Who dijo...

Voy por el 6, compaginando con un maraton de Stargate Universe. No hay tiempo para todo!!

satrian dijo...

Doctora Who - Vaya par de pedazo de series que estás viendo.

Codiox dijo...

Yo me acabo de ver la 1 temporada en 2 días, sí, así de adictiva es que me la vi en 2 días. Si no le dan luz verde a otra temporada, me meteré en drogas.

satrian dijo...

Codiox - No es mala forma de ver la serie en maratón, además para la trama general viene mucho mejor.
No seré tan drástico sin no le dan una segunda temporada pero seguro que me llevo un buen disgusto, porque es una gran serie.

Fon dijo...

Rubicon podría definirse con una sola palabra: BRILLANTE. No apostaba mucho por ella antes del Piloto, pero me enganchó de mala manera. Es de esas series que hay que ver maratoneándola. Es una pena que la audiencia no la haya acompañado, y esperemos que sí, que haya renovación, aunque la cosa esté muy mala.

satrian dijo...

fon_lost - Yo desde que leí de que trataba fui a por ella y después de haberla visto semana a semana, tengo claro que es una serie perfecta para maratón.
Esperemos que haya renovación.