Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: (parte I)

- Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I.
- Año: 2010.
- Duración: 146 minutos.
- País: Gran Bretaña.
- Director: David Yates.
- Guión: Steve Kloves, basado en la saga de novelas de J.K. R
owling.
- Música: Alexandre Desplat.
- Fotografía: Eduardo Serra.
- Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, John Hurt, Timothy Spall, Rhys Ifans, David Thewlis, Jason Isaacs, Ciaran Hinds, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Toby Jones y Imelda Staunton.

Comienza el reto de recuperar los horrocruxes para acabar con Voldemort, Harry y sus amigos Ron y Hermione deberán poner todas sus habilidades a prueba para superar esta última aventura.

La herrumbre de la decadencia junto con el silencio cortado por susurros oscuros en la lejanía, abren el principio del fin de la saga Harry Potter en el cine, donde los espacios abiertos y la soledad son los dueños, mientras el mundo entra en el apocalipsis Voldemort, adaptar esta primera parte del libro es una taréa hercúlea, no da mucha opción a la acción y es la trama psicológica la que predomina, tres jóvenes que pasan a ser adultos, sin supervisión de padres, maestros o mentores que los ayuden, sin una guía que les indique el camino, solo su mente y sus miedos.

Tenía miedo de como iban a conseguir afrontar la parte de "la tienda" como la llamo yo, la labor de los tres actores principales tendría que ser muy convincente para que funcionara, y la habilidad para rodar esas escenas claustrofóbicas a pesar de estar en exteriores, al final la cosa ha fluctuado bastante, hay momentos que ha funcionado bastante bien, y otras no, aunque los Daniel, Emma y Rupert han defendido bien sus personajes en todo momento, sobre todo estos dos últimos.

Es difícil juzgar estas películas divididas en dos partes por separado, esta ha tenido momentos brillantes como la historia en animación de las reliquias de la muerte, muchas escenas de la tienda, la asamblea de mortífagos, la casa Malfoy, otras que no han funcionado tan bien como las del ministerio de magia, la boda, y sobre todo que debían introducir mucha información nueva y esta parte les ha quedado confusa, sobre todo a aquellos que no hayan leído los libros.

Siempre es necesaria una parte de relato antes de los desenlaces, y esta siempre es complicada y farragosa, además sin Hogwarts, sin profesores, en este caso ha faltado algo más de emotividad en algunos momentos, y efectividad y explosividad en otros, pero en general han defendido el fuerte, antes del gran final que tenemos en ciernes, de esta agradeceré la elección de los exteriores, que los tres protagonistas hayan estado a la altura, que Bellatrix haya tenido su momentazo y a Hermione con ese vestido rojo :P, bueno por todo ello la primera parte se merece un...

PUNTUACIÓN: 6,2.


8 comentarios:

Kiseki7 dijo...

Han sabido llevar de una forma más que digna el tramo más "tranquilo" del último libro, me froto las manos con lo que puedan hacer en la segunda parte.

A mí me gustan mucho las películas de Harry Potter, aún con sus fallos y licencias respecto a los libros.

satrian dijo...

Kiseki7 - Tenía miedo de que no supieran llevar esta parte porque la veía bastante complicada para mantener un tempo, pero lo han hecho bien.
A mí me han gustado todas, eso sí las veo como adaptaciones, no empiezo a compararlas con los libros, con las cosas que han quitado o han añadido, porque saldría perdiendo las versiones cinematográficas, como en la mayoría de las ocasiones cuando se adaptan novelas.

bvalvarez dijo...

Coincido contigo en el hecho de que para las personas que no hayan leído los libros habrá partes que no les queden demasiado claras, pero desde mi punto de vista el tono general está bastante conseguido, habida cuenta además de que la primera parte de la obra es bastante lenta. Lo mejor, sin duda, la fórmula narrativa empleada para contar el cuento de los tres hermanos.

Saludos!

Sergio Reina dijo...

Algún día me tengo que poner a ver la saga, aún no la he visto.

Saludos

Unknown dijo...

Aún no he visto esta última película, pero la verdad es que Emma Watson y Rupert Grint llevan estando mejor que Daniel Radcliffe desde la 3ª película. Si los dejan un poquito, se lo comen.

satrian dijo...

bvalvarez - Aun en el libro la primera parte costaba, por eso en pantalla era complicado de llevar a cabo. El cuento de los tres hermanos está genial.
Saludos para tí también.

serreina - A mí me gustan todas, merecen la pena.
Saludos para tí también.

MacGuffin - En esta Emma está muy bien, y Rupert le aguanta el tipo en las escenas que tiene con ella, pero Daniel no es capaz de seguirlos.

OsKar108 dijo...

Será difícil (sobre todo a los que no hemos leído los libros) valorar esta 1ª parte del final sin la 2ª, imagino. Veo que tiene cosas positivas, ya la veré.
En mi opinión, Emma y Rupert soportan mucho mejor sus personajes que Daniel, casi desde el primer momento, pero sobre todo desde que han ido creciendo.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Es complicado ver y calificar solo esta parte, porque tanto en el libro como en la películas son las más lentas y psicológicas, pero no lo han hecho mal.
Emma y Rupert han dado un gran paso adelante en las últimas.
Saludos para tí también.