The Walking Dead: Del Comic a la Pequeña Pantalla

Ya tenemos la adaptación para televisión del comic de Robert Kirkman y Tony Moore, "The Walking Dead", aprovechando la moda zombie que recorre literatura, comics, cine y televisión, la cadena AMC ha afrontado el reto de llevar esta historia apocalíptica hasta nuestros hogares, Frank Darabont y Gale Anne Hurd se encargaron de tan ardua tarea como productores ejecutivos, y si fuera poco Bear McCreary (Battlestar Galactica) se encargaría de su banda sonora, fijaos porque es muy sutil pero acompaña perfectamente a las escenas, durante seis episodios nos van a tener pegados a nuestras pantallas, que la sangre no os salpique demasiado.

Entre su reparto cuenta con: Andrew Lincoln / Rick Grimes, Jon Bernthal / Shane, Sarah Wayne Callies / Lorie Grimes, Laurie Holden / Andrea, Jeffrey DeMunn , un habitual en las películas de Frank Darabont / Dale, Steven Yeun / Glenn, y Chandler Riggs / Carl Grimes. En el piloto también actua Lennie James / Morgan Jones, un veterano en esto de los apocalipsis puesto que participó en la cancelada "Jericho". Su piloto nos cuenta la historia de Rick Grimes un oficial de policía resulta herido y queda en coma, cuando despierta se encuentra su mundo completamente alterado, los muertos vivientes dominan su ciudad, y él no es capaz de encontrar a s
u mujer y su hijo, pero no va a rendirse y luchará por seguir vivo para poder reencontrarse con ellos.

Lo primero que me interesaba era como iban a afrontar las largas escenas en silencio que predominaban en el comic, y la verdad es que lo han solventado bastante bien, la planificación de planos junto a las soluciones narrativas, como el jarrón de flores que se marchitan, las cerillas, las manos tras los candados
, hacen que todo funcione bien, sin que la trama se ralentice o aburra. Y lo segundo la verosimilitud de los zombies a plena luz del día, porque hacerlo en escenas nocturnas se disimulan bastante cualquier fallo, pero durante el día era una prueba bastante difícil, y también han sacado una gran nota en ella, el departamento de maquillaje y efectos especiales pueden estar muy orgullosos de su trabajo.

También ha dejado un espacio para plantear las nuevas condiciones de vida de los supervivientes y los traumas psicológicos que conlleva la nueva situación, donde una ducha caliente es como el oro, cuando quieres creer que sigues en el coma porque tu mente no es capaz de afrontar lo que ves, o no puedes olvidar el pasado porque como un zombie viene a tu puerta todos los días recordándotelo.

Desde luego no va a ser una serie para estómagos sensibles, tiene su parte gore y violenta, sangre a raudales brotando de disparos en la cabeza, zombies devorando carne y los cuervos dominando el panorama, pero también va a tener su trama central, tanto en el apartado personal como en el de la historia, así que si eres capaz de soportar las escenas cruentas, la serie va a merecer la pena.

Mis impresiones sobre el resto de pilotos de la temporada Otoño - Invierno (2010 - 2011) de las series en EEUU y Gran Bretaña, AQUÍ.

15 comentarios:

Sonix dijo...

A mí este primer capítulo me ha dejado muy satisfecha, la verdad, y eso que tiene esos elementos un poco más "raros" y escenas en silencio. A partir de ahora es cuando viene lo más movido, a ver cómo lo hacen!

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Yo soy bastante sensible al tema gore-sangriento, así que me temo que esta tendré que dejarla pasar. Una pena porque está claro que promete, pero soy una miedica, no lo puedo negar.
Gracias por la review, necesitaba decidir si la veía o no!

satrian dijo...

Sonix - El piloto era sin duda uno de los capítulos más complicados, sobre todo por el tema del silencio, pero lo han resuelto bien, espero disfrutar mucho con los siguientes.

Cordelia Naismith - Está muy bien, pero tiene muchas escenas gore, así que tampoco conviene pasar un mal rato si te afectan.

Renaissance dijo...

Ha sido una buena entrada: era una serie esperadísima y no ha decepcionado. Eso sí, no sé cómo harán para meter tramas a mayores de las del comic, porque este iba bien servido.

satrian dijo...

Renaissance - Veremos como meten el resto de tramas, parece que Frank Darabont pretende ir a más velocidad que el comic con la trama.

Un telespectador más dijo...

A mi me ha gustado mucho, ya no solo por que es una muy buena serie de zombis, sino porque se peresenta una trama seriada interesante.
Conmigo ya pueden contar para el resto de temporada, mucho tendrían que cambiar la cosas para que así no fuese...

Saludos!

LiPooh dijo...

Y a mí que no me ha parecido tan gore como para darme asco. He visto lo que cabría esperar de una serie de zombies. ¿Será que estoy ya inmunizada? Jeje.

Por lo demás, muy de acuerdo con tu crítica como bien sabes ^^

Saludicos.

satrian dijo...

Un telespectador más - Exacto, es lo más importante de la serie.
Espero que nos siga gustando a todos.
Saludos para tí también.

LiPooh - Va en cuestión de estómagos, hay ya muchos curados de espanto, me pareció más gore Dead Set por ejemplo, pero a mí es que tampoco me afectan mucho estas cosas, que ví Urgencias :P
Saludicos para tí también.

OsKar108 dijo...

Un primer capítulo que me dejó una muy muy grata impresión, ahora sólo espero que las buenas opiniones que he leído sobre el cómic se puedan plasmar en la pantalla.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Van a acelerar la trama por lo que creo que no perderá interés.
Saludos para tí también.

Fon dijo...

A mí....como que me ha encantado! No me he leído los cómics, así que no sabré que cambian o que omiten. Lo que tengo claro es que vamos a disfrutar mucho sufriendo...

Sergio Reina dijo...

Vaya pues estoy desenado verla, espero que pronto, me gusta el genero, y tiene muy buena pinta.

Saludos

satrian dijo...

fon_lost - Espero disfrutar tanto como con los comics, y con Frank Darabont detrás estoy más o menos tranquilo.

serreina - Está muy bien, el piloto me ha dejado muy convencido.
Saludos para tí también.

Atticus dijo...

Los encargados de maquillaje han hecho un trabajo expléndido, y no dudo que la serie sea buena, pero a mí el tema zombis no me va en absoluto. De hecho, a priori no pensaba ni verla. 20 minutos han sido suficiente para mí.

satrian dijo...

martinyfelix - Si el terror y los zombies no te gustan, o te asustan o dan asco es difícil que puedas conectar con los personajes, porque es complicado superar esos obstáculos.