¿Que clase de año ha sido 2010?

Lo primero que voy a hacer es llamar a Dom Cobb para que cambie algunas decisiones empresariales de ciertos ejecutivos de cadenas de televisión, unas cuantas por cierto, y la mentalidad de una gran mayoría de televidentes en EEUU, lo voy a tener ocupadito al hombre, como se puede cancelar, Rubicon, Terriers, Stargate Universe... todo en un año, que tenemos un corazoncito seriéfilo, y si nos pinchan sangramos, y nos enfadamos.

Un año donde tenemos moscas que son capaces de provocar las conversaciones más interesantes en un laboratorio de Meta, donde Dexter descubre nuevas emociones y se "ilumeniza", en el cual Lost llego a un final emotivo y 24 dejó descansar a Jack Bauer, donde un trébol de cuatro hojas dejó de ser un símbolo irlandés, para convertirse en algo más siniestro, donde Maggie Q nos enseñó como se reparte estopa de verdad en una serie, donde Bradley Whitford se dejó crecer bigote y le cambió la personalidad de Josh Lyman a Dan Stark, moustache power, donde Kalinda sacó su lado salvaje, quién dice que no nos queda nada por ver.

Maura Tierney vuelve a la televisión tras su enfermedad aunque haya sido brevemente, J.J Abrams se arrea un batacazo con sus espías del montón, Idris Elba saca sus demonios en pantalla en su Luther engatusado por una artera Alicia, Olivia Torv adquiere varias personalidades y peleas con su peluquero por el tinte, Laura Linney nos hacer reir y nos emociona con su revolución vital en contra del cancer, Emily Deschanel parece hacer desvanecer a su Brennan, hasta que con un ramalazo sorprendente te devuelve la emoción en forma de lágrima a tus ojos, y Nathan toma los mandos de la diversión en la segunda temporada de Misfits.

Rizzoli & Isles nos hacen creer que un recambio para The Closer es posible,The Walking Dead lleva la moda de los zombies a la televisión, Supernatural pierde su alma tras su quinta temporada a no que el que la ha perdido...spoilers, je je, los lagartos de V vuelven con poca voracidad, The Event nos demuestra que puede haber algo peor que FlasForward, Skins se guardó un as de picas para el final, nos vamos despidiendo de la carismática y adorable familia DuBois de Medium, Community aprendió lo que le funciona en la primera temporada, y en la segunda lo está bordando, y Spartacus: Blood and Sand nos enseñó que sexo y violencia con un poco de guión vende muy bien.

Mr. Thompson y Miss Schroeder nos han enseñado los alrededores del sangriento paseo marítimo de Atlantic City, Roy, Moss y Jen volvieron por fin al sótano más geek de la televisión, Paul Weston nos enseñó los rincones más oscuros de su mente, para luego fundirse con la gente, Raylan Givens vuelve a poner de moda los sombreros de vaquero en la televisión, Kurt le roba el protagonismo a Rachel en Glee, la familia Taylor nos emociona más que nunca en su última temporada, Gemma y Jax Teller pierden fuerza ante nuestros ojos aunque nos brindan un gran final de temporada, y Gloria Delgado-Pritchett necesita un spin - off para ella sola.

En fin de todo un poco para este año donde la mayoría de las series nuevas no han terminado de cuajar, de las veteranas hemos tenido un poco de todo, y en el que hemos despedido a varias de las grandes. Desde este blog, Satrian os desea una divertida Nochevieja y un maravilloso Año Nuevo.

TRON: Legacy

- Título Original: TRON: Legacy - TR2N (Tron 2)
- Año: 2010.
- Duración: 125 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Walt Disney Pictures.
- Director: Joseph Kosinski.
- Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal.
- Música: Daft Punk.
- Fotografía: Claudio Miranda.
- Reparto: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Shee
n, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best.

La secuela de la película clásica de ciencia ficci
ón de los años 80, (1982), parte desde la desaparición misteriosa de Kevin Flynn poco después de llevar a la compañía Encom a la cima, su hijo Sam Flynn rehusa hacerse cargo de la misma, y esta comienza a buscar beneficios y traicionar el espíritu que Flynn quería, pero un misterioso mensaje y el antiguo salón de juegos de su padre cambiarán la historia.

La película conserva actualizados todos los elementos de la antigua, pero adaptados a los nuevos tiempos, las motos de luz, los tanques, las peleas de disco, la nave del haz de luz, volvemos al antiguo salón de juegos con música de l
a época gracias a la gramola del local, el diseño del mundo virtual me ha gustado bastante, vestuario, diseño de los vehículos, edificios, ahí reside uno de los puntos fuertes de la película.

En cuanto a los actores de la antigua, a Bruce Boxleitner se le ve poco porque su yo virtual, Tron, excepto en un breve momento sale siempre con el casco, sin embargo Jeff Bridges es un pilar de la película, su yo joven, CLU, funciona a veces es complicado mostrar una cara virtual siempre queda extraño, cuando está rodeado de elementos virtuales parece cuadrar mejor, pero ha sido una apuesta de los realizadores que ha quedado a medias, sin embargo su yo envejecido nos m
uestra al grandísimo actor que es, y que hace funcionar a su personaje a las mil perfecciones.

En la parte más joven, Garrett Hedlund no me convence prácticamente nada, mientras que Olivia Wilde es el otro pilar de la película, su Quorra ingénua, fiel y admiradora de su salvador, con ojos curiosos capaces de admirar todo lo que la rodea, sin su actuación el personaje no se si hubiera funcionado, la 13 de House ha demostrado que no solo es una cara bonita y un cuerpo escultural, me gusta el momento "Maverick" que tiene casi al final.

En cuanto a la parte musical soy bastante fan de Daft Punk asi que me ha encantado la banda sonora que han creado, sobre todo el momento discoteca que tiene la película, está claro que su sonido funciona a la perfección en este mundo virtual.

Y la trama, sigue siendo una película Disney como la anterior, pero si se atisban algunos temas interesantes, como la lucha entre el caos y el orden, la imperfección en el intento de lograr el perfecto orden, el software libre y las grandes compañías, pero ante todo una historia de padres e hijos, y el valor de la familia por delante de todo lo demás, que estamos en una película Disney recordémoslo. Así que dejáos de mundos virtuales y buscad en la naturaleza o el universo que ahí encontraréis la perfección.

PUNTUACIÓN: 6.

Dexter, 5ª Temporada, Season Finale

Esta temporada el equipo de la serie debía superar la excepcional cuarta temporada y todo las consecuencias que lo sucedido en ella iban a traer, tarea hercúlea al menos, el resultado es que lo han conseguido de nuevo han sacado más facetas del protagonista, su vida sigue cambiando pero el pasajero oscuro no, permanente mancha en su alma que no se borra y marca todos los sucesos de su vida.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE DEXTER HASTA EL CAPÍTULO 5X12 -

Sin duda el aliciente de esta temporada ha sido Lumen, interpretada por la magnífica Julia Styles, una persona que es capaz de ver al Dexter completo, no solo la faceta engañosa que muestra a los que le rodean, y no solo aguanta la mirada, además no huye del monstruo que lleva dentro, lo comprende, una compañera de asesinatos, una cómplice, una amante, pero el pasajero de ella no es tan persistente como el de nuestro asesino favorito, y cuando sus torturadores y violadores acaban muertos, incluyendo a Jordan Chase (Johnny Lee Miller), se desvanece y con él la capacidad para soportar los actos que su compañero deberá cometer, debe marcharse seguir con su vida. El recurso para su marcha funciona en la medida que seamos capaces de entender que su oscuridad desaparece de un plumazo tras completar su venganza. Por mi parte creo que esta volverá y no será la última vez que la veamos por la serie, y más después del éxito de su personaje.

El otro momento complicado es el perdón de Debra a los dos asesinos vigilantes, su hermano y Lumen, sin querer averiguar quienes son. Ella comprende el odio y las ganas de venganza que debe de tener la víctima número 13, lo sufrió en sus carnes con el hermano de Dexter, Rudy, debe renunciar a su juramento como policía, la ética del departamento se borra en su mente, los asesinos con justificación o no deben acabar en la cárcel, pero las palabras de su hermano resuenan en su mente, algunas personas no merecen vivir. Como la marcha de Lumen es un recurso muy conveniente, tiene base en acontecimientos pasados, sí, pero funciona, eso deberá determinarlo cada uno de los espectadores.

En todas las temporadas se repite el mismo patrón, los crímenes de Dexter siguen impunes, alguien paga por ellos o no se resuelven, algo cuida de él, ese espíritu paterno que como un ángel / conciencia merodea a su alrededor, representa algo más o simplemente es una voz interior. Muchas discusiones he oido al respecto, esta es una de las faltas que se ponen a la serie, que al final todo acaba bien para el asesino / vigilante, pero yo sigo defendiendo que es su persona, su alma lo importante aquí, no los asesinatos, las investigaciones, que siempre serán más o menos interesantes, se acercarán más o menos a la captura de Dexter, haciéndonos temer por él, pero al final es su recorrido intentando integrarse en una sociedad que no comprende, su mimetización con un entorno de sentimientos que no es capaz de encontrar en sí mismo, esa lucha interior con su pasajero oscuro que le impide llevar una vida normal.

La temporada pasada recibió un toque de atención con la muerte de su esposa, estaba siendo descuidado, había olvidado las reglas y pagó por ello, ahora encuentra el amor, una conexión total con una mujer, y esta le deja, estos son los acontecimientos que realmente le afectan, no que casi acabe en la cárcel, no le importa exonerar a Quinn si con ello hace a su hermana feliz, aunque éste haya estado a punto de descubrirlo, seguirá peleando por encontrar su hueco en este mundo que no comprende. Los deseos son para los niños, la realidad es la que moldea a los adultos.

Terriers, Primera Temporada: Detectives en Ocean Beach

Quizás unas promos algo equívocas que hacía prever una serie más cómica, o los primeros episodios bastante procedimentales, que se salvaban por las actuaciones y la química de sus protagonistas y el precioso entorno de Ocean Beach, pero en cuanto entran las historias personales en acción, los villanos comienzan a aparecer, y la serie toma su tono dramático y realista, comienza a crecer exponencialmente, del mero entretenimiento pasa a conmover, impresionar y dar destellos de gran serie.

En los primeros episodios Donal Logue (Hank) y Michael Raymond-James (Britt) llevan el peso de la serie con pequeños apoyos de Rockmond Dunbar (Mark Gustaffson), pero pronto los personajes femeninos comienzan a tomar fuerza, Katie (Laura Allen) y Steph (Karina Logue) hermana real del protagonista que h
ace el mismo papel en la serie, creo que esta última actua como un pegamento que relaciona a la novia de Britt, a la ex esposa de Hank, y a todo el entorno del ex policía, a la vez que le da un toque humano, su introducción en la serie es todo un acierto.

Una vez que la historia personal queda bien fundamentada, entran los villanos, Ben Zeitlin y su sicario Burke que vertebrarán la trama central de la serie hasta su final, a la vez que también entran en el juego, la periodista Laura Ross (Allison Elliott), y les dan algo más de cancha a la abogada pragmática y embarazada de la pareja de detectives, y a las copias de los tres integrantes de "El Tirador Solitario" de Expediente X que los ayudan con la parte tecnológica de sus investigaciones.

La serie en cuanto es capaz de integrar la parte de relaciones personales junto a la de investigación, con una trama central clara, y unos secundarios que toman forma, funciona de maravilla, como una máquina engrasada, la pena que cuando le estábamos tomando el gusto, la cancelan, pero han tenido el detalle de cerrar la trama central de la investigación sobre Zeitlin que abrieron, y poner una escena final en forma de guinda perfecta que cuadra con las personalidades de estos dos peculiares detectives, policía y ex ladrón que buscan su sitio en la vida.

Review: Fringe 3x09 Marionette

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 3X09 -

Roland Barrett un heredero millonario con depresión ve encarnada en Amanda Walsh también con problemas psicológicos, su amada hija, ella se suicida y sus órganos son donados. Él no puede asumir su muerte y recupera los órganos uno por u
no, e intenta revivir a su marioneta frankenstein, quiere recuperar a su amor en forma de bailarina, pero su intento fracasa y es atrapado por nuestros chicos de Fringe. Walter y William Bell intentaron revivir muertos para interrogarlos en el pasado el proyecto Yatsko, que resulta ser un perro cocker spaniel de Belly.

En este capítulo está sobresaliente el humor de Walter, el hombre de hojalata sin corazón, dándole consejos a Peter sobre la situación con Olivia, y la diosa Fortuna le sonríe cuando encuentra un cuerpo sin corazón, que revive un instante, el pobre hombre parece que le han aplicado la águila roja, método de tortura escandi
navo donde levantaban las costillas como si fueran alas saliendo del pecho, humor negro.

Pero lo interesante es Olivia, como intenta volver al trabajo lo antes posible, le prometió al AlterBroyles que lograría salvar los dos mundos, al Broyles de esta realidad le duele que su doble lograra tener una vida familiar. Por otra parte intenta parecer comprensiva con Peter por no reconocer que estaba con una extraña y no con ella, pero pronto todo se le viene encima su entorno está contaminado por BOlivia, la ropa, sus amigos, su trabajo, la camiseta del MIT de Peter en la lavadora es un detonante muy fuerte. Finalmente una frase del profesor Frankenstein / Barrett acaba por poner el sello final a sus sentimientos, miró a los ojos a su bailarina suicida y supo que no era ella, porque Peter no pudo hacer lo mismo, en el aire solo queda un "lo siento" del joven Bi
shop que solo escucha él. La decisión de contárselo todo ha tenido consecuencias dolorosas, pero peor hubiera sido que se hubiera enterado de otra forma.

Al final aparece un observador afirmando que su objetivo está vivo, mirando a Walter y a Peter, en mi opinión es a éste último al que se refiere.

Y hasta aquí Fringe por este año, el 21 de Enero, viernes cambio de día, volvemos con el capítulo titulado "Firefly", Malcolm Reynolds está usted por ahí :P

Boardwalk Empire, Primera Temporada: Mr. Thompson, Miss Schroeder

Poco a poco sorbito a sorbito esta serie ha cogido sabor y aroma añejo, la calidad ha salido a la superficie, los personajes han cogido forma y alma frente a nuestros ojos, los integrantes del hampa que extienden sus tentáculos desde el tráfico de alcohol hasta la política, los defensores de la ley con una ética que deja mucho que desear en ambos sentidos, por exceso de celo y por falta de él, los cantantes y coristas, comerciantes, amas de casa, queridas en pisos, el mundo del paseo de Atlantic City.

Las tramas personales han ido surgiendo sobre todo centradas en los personajes de Nucky Thompson (Steve Buscemi) y Jimmy Darmody (Michael Pitt) entremezcladas e independientes, padres ausentes o deshauciados, mujeres e hijos fallecidos o alejados emocionalmente de sus padres, engaños, traiciones, las lacras permanentes en los corazones por las alambradas de la guerra, que han creado personajes duros, descreidos, violentos, que crean su propia ética y moral, aquella que les funciona para sobrevivir.

Pero Nucky ha encontrado un remanso de paz en su atribulada vida en la figura de Margaret Schroeder, esa irlandesa que se ve sola en la vida con dos niños, y que es la única que ve algo de bondad en la fachada del amo de Atlantic City, mientras él encuentra la familia que nunca tuvo, pero sus negocios y lo que ellos implican, sangre, muertes y violencia, es un gran precio que pagar para Miss Schroeder que se siente un peón teledirigido en el gran tablero del hampa.

La violencia se ha ido abriendo camino en la serie, los dólares de Nucky están empapados en sangre ajena, es reacio a utilizar la fuerza pero no puede perder la propia por no usarla, y Jimmy es su brazo ejecutor, pero todos esos asesinatos, torturas, no afectan tanto como el drama de la prostituta Pearl en Chicago, esa historia de cariño entre ella y Jimmy con sueños de futuro se ven truncados de repente, desfigurados entre cuchilladas de venganza, con un final abrupto y sonoro que deja restos de pólvora en la memoria del espectador, o la corrupción de miras del agente Van Alden, sus torturas autoinfligidas, el odio y la ira contenidos que explotan en la dirección más insospechada, una bomba de relojería al servicio del FBI, como el destino del agente Sebso puede atestiguar.

La serie comenzó deudora de un gran piloto dirigido por el gran Martin Scorsese, con ganas de ver otro "Uno de los Nuestros / Godfellas", que pesó sobre unos primeros capítulos que no dejaban una huella clara de la dirección que iba a tomar la serie, pero pronto el timón de los guiones se vuelve firme y nos lleva hacia grandes personajes que se desvelan mucho más complejos de lo que esperábamos, además de desgranar toda la actualidad de la época en píldoras con forma, de portadas de periódicos, noticias en la radio, o en pedazos de conversaciones, que conforman un horizonte temporal donde se mueve la historia.

Se despide la primera temporada como las olas, suavemente, y con susurros de próximas historias en ese paseo iluminado por casinos y anuncios, que ocultan mucha oscuridad tras tanto brillo.

The Walking Dead: El Instinto Salvaje

6 capítulos, precipitados, aprovechando el tirón zombie, alejados del comic en ciertos aspectos, gore, violenta, falta de escenas con zombies, serie de personajes, cualquiera de estos comentarios se leerán tras finalizar la temporada, de esta serie que de momento ha cosechado grandes audiencias. Frank Darabont y Robert Kirkman, el autor del comic, han sabido trascender de las viñetas y llevarlas a la televisión, con un buen pulso y tensión dramática, puede que algunos personajes hayan quedado sin dibujar, que hayan creado otros que no aparecían en su versión de tinta, pero sin duda han sabido conectar con una gran parte del público.

Un piloto con grandes silencios, escenas planteadas de manera magistral, nos llevó a la acción de pleno en el segundo episodio, luego se alternaron las interacciones entre personajes, con la dramatización de situaciones de humanos en situaciones extremas, con el habitual derramamiento de vísceras y sangre en los enfrentamientos con las hordas zombies, mostrándonos un mundo donde no se hacen planes de futuro, solo se intenta sobrevivir un día más, un día más con menos esperanza que el anterior, donde el instinto primitivo y salvaje del hombre debe florecer para no perecer, que lo llevará a acciones que no serían lógicas, ni éticas, pero que en estas situaciones parecen funcionar.

He echado en falta varias situaciones del primer tomo del comic que supongo sucederán en próximas entregas, porque no creo que las dejen pasar, han tocado temas como el racismo, la familia, en forma de pandilleros humanos, que dejan de tener la vigencia o la forma de afrontarlos que en un mundo normal, está bien la visión que hacen de ellos a traves de ciertas tramas en los episodios, quizás el final de temporada no ha sido lo suficientemente dramático, no sé si porque no he conectado los suficiente con todos los personajes, o porque le ha faltado algo de chispa.

Espero que la próxima temporada teniendo más capítulos sepan profundizar algo más en los protagonistas, llevar algo de coherencia entre capítulos para no tener la sensación que los protagonistas solo van de un lugar a otro esquivando zombies, porque aunque realmente sea lo que hacen no queda nada bien en pantalla, algo más de anarquía y caos que debe reinar en un apocalipsis, pero en general que mantengan el nivel de esta temporada en todos los aspectos, dirección, efectos especiales y maquillaje y guión, aunque actoralmente hay de todo, tampoco me voy a quejar mucho. Quedan muchas historias de supervivencia en un mundo abocado al apocalipsis, donde la esperanza ha quedado enterrada debajo de un montón de monstruos sin mente.


Review: Fringe 3x08 Entrada

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 3X08 -

El capítulo de hoy mezcla las realidades comen
zando por los títulos de crédito, rojo y gris azulado se entremezclan, solo un mundo puede sobrevivir, como también según Walternate solo puede quedar una Olivia.

Nai Einai Kalytero Anthropo Apo Ton Patera Toy, el conjuro griego que desenmascara a Olivia, la lla
mada despertó la curiosidad y la frase acabó por confirmar las sospechas de Peter.

Olivia roba una de las piezas de la máquina del apocalipsis pero comete un fallo llevándose el portátil de Peter en lugar del suyo, uniendo piezas como la pastelería con los bollos con los que engatusaba a Walter, mientras que para su hijo tenía una "vagenda" :P, logran encontrar la tienda, Typeset Antiques, donde se mandaban los mensajes al otro lado, con ayuda de la cinta de la máquina de escribir, leen que el salto de BOlivia al otro lado será en Penn Station Newark.

Mientras en el otro lado se produce la "decisión de Broyles" no puede permitir que se provoque una guerra, no puede ver morir a la mujer que salvó a su hijo, debe ser el héroe y el martir, salva a Olivia de la craneotomía que le iban a realiz
ar acabando con su vida, para luego enviar su cadaver quemado al otro lado, para intercambiarlo por el de BOlivia, debe confiar en Olivia, para que siga habiendo un resquicio de esperanza frente a tantos tambores de guerra y apocalipsis. No puede llegar al tanque de privación sensorial del Departamento de Defensa, por lo que acuden al antiguo laboratorio de Walternate, suponiendo que piensan igual, y que allí tendrá otro tanque. Olivia cruza dejando atónita a Astrid, pero Broyles es capturado.

En este lado, BOlivia es capturada en la estación pero antes un cambiaformas le ha colocado los dispositivos para el salto, cuando iba a ser conducida a prisión, se produce el salto, a este lado solo quedan los restos carbonizados del Broyles alternativo, el sacrificio por un bien mayor. No logran encontrar la pieza de la máquina que robó Olivia, el dependiente de la tienda de las máquinas de escribir consigue llevarla a un hombre, que le devuelve la capacidad de andar, la misión en este lado continua, esa pieza debe llegar a Walternate para completar su máquina del apocal
ipsis, mientras que en el otro lado BOlivia se reencuentra con sus compañeros como si nada hubiera sucedido, pero lo ha hecho, su Broyles ha desaparecido y nadie les ha dado ninguna explicación.

Peter está confuso, sería real la confesión de BOlivia cuando le dijo que su misión se transformó en algo más, no le cree en un comienzo, pero cuando ve las fotos que tienen juntos en su bolsa, no sabe que pensar, luego tiene que afrontar la mirada de su Olivia diciéndole que era el único motivo por el que no se dejó vencer, por el que recobró sus verdaderos recuerdos, por el que siguió luchando, sin embargo él no fue capaz de reconocer a una impostora en su cama, como podrán afrontar este suceso en su relación.

La próxima semana, "Marionette / Marioneta".

Review: Sons of Anarchy 3x13 NS (Season Finale)

Esta claro que estas series personales, de autor, llevan un sello particular y un camino dirigido, a veces nos gusta donde nos lleva, otras nos enfada ver como da vueltas en torno a un punto, o como sigue por derroteros que no nos interesan, pero precisamente eso las hace individuales y diferentes. El escritor debe relatar su historia, pero a su vez debe ser consciente de las personas que van a leerlo, esta temporada Kurt Sutter ha querido montar su puzzle de historias con demasiada parsimonia en unos casos y precipitación en otros, intentando encajar algunas piezas forzándolas, con lo que la imagen general no queda lo perfecta que debiera; jugando al despiste con el telespectador en muchos casos, y descuidando muchos detalles en otros tantos, por lo que a pesar de acabar una buena temporada, queda el regusto de no haber sabido aprovechar las materias que tenía, y haber puesto ingredientes que no venían a cuento. Y tras mi parrafada, os cuento lo que ha supuesto esta tercera temporada para mí.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE SoA HASTA EL CAPÍTULO 3X13 -

Los primeros pasos de la temporada quisieron retrasar la resolución del secuestro de Abel, con cameos interesantes, Stephen King haciendo de Winston Wolf, un reclamo para que no perdiéramos el interés, la creación de una trama para que se quedara en Charming mientras nuestros chicos viajaban a Irlanda, la de los Mayans y los calaveras, y otra que acabaría con el mando de Unser en la policía, el tira y afloja entre Jax y Tara que se hizo irrisorio, sobre todo tras el descubrimiento del embarazo de la doctora.

Luego dio paso al meollo de la cuestión, en Belfast, con cambio de sintonía, toque que me encantó. Pero nada más empezar ver como resuelve el conflicto con la policía, deja ya una mancha en esta parte que la comienza a empañar. El descubrimiento de una hija de John Teller con casi intento de incesto, queda en agua de borrajas por la poca relevancia que se le da, la renuncia de Jax a Abel por las palabras de su padre en boca de un sacerdote, no termina de convencer, todo esto porque la trama del alma de su padre hablando desde sus memorias con su hijo, ha quedado muy diluida desde la primera temporada, ese cambio de mentalidad ha dejado de ser importante, aunque siguiera ahí, no quedó reflejado en la serie, así que no impacta como debiera.

La parte de acción y violencia si queda cubierta en esta parte irlandesa de la temporada, la escena de la tortura, el vuelo sin paracaidas del lider de los Sons en Belfast, la explosión del almacén, el asesinato de los padres adoptivos con puesta en escena incluida, traiciones dentro del club, el IRA todopoderoso controlándolo todo, y un Jimmy O´Phelan que intenta controlarlo todo, incluso cuando se le escapa de las manos, tras recuperar a Abel, la trama vuelve a Charming. Junto a todo esto, la presencia de la "trotaseries" Paula Malcomson también ha sido un aliciente.

Tara es secuestrada, y de nuevo Sutter juega al efectismo barato mostrando cadáveres boca abajo para crear tensión, cuando finalmente no sucede nada, porque todos vuelven a estar juntos, sanos y salvos, Unser no logra acabar con Jacob Hale a través del lider de los calaveras, todo lo contrario Jacob sale reforzado como un héroe, y sus días como Sheriff están contados, si no lo estaban ya antes con su cancer.

Y llegamos a la resolución final, Gemma queda exculpada por la declaración de June Stahl, y parece que Jax va a llegar hasta el final como el principe traidor que vende a su club. La aparición de las cajas con el dinero es otro punto, que aunque se mencione en episodios anteriores, sigue pareciendo que están colocadas torpemente en el guión, junto con la falta de pericia muy conveniente de los ayudantes del ruso, hacen que esta parte del final chirrie, aunque luego se compense con la devolución de la sonrisa sangrienta de Chibbs a Jimmy O y la posterior muerte del irlandés complotador, y con la venganza final de Opie acabando con la vida de la agente Stahl. Al final, Jax no es un traidor como parecía, Gemma también muy convenientemente, no fue informada de toda la operación que acabó con el reinado de los dos malvados de esta temporada Jimmy O y Stahl.

Las palabras de Gemma a la agente Stahl van a resonar mucho tiempo en la serie, una relación creada desde la mentira no tiene futuro, que curioso, cuando las cartas de John Teller que Maureen deslizó en el equipaje de Jax, dejan claro que sería su mujer quien acabaría con su vida, puesto que iba a destruir el club con su empatía y sus nuevos ideales, Gemma ya estaba más cerca de Clay que de su marido, una mentira que su hijo desconoce, y que su "old lady" tendrá que discernir que hacer con esa información.

Mientras la mayoría del club acaba en la cárcel, Unser deja de ser Sheriff, los monarcas de Charming han dejado libre el trono, ¿qué ciudad encontrarán cuando salgan de la cárcel? ¿qué hará Tara con la información que ha descubierto? ¿pondrá en riesgo su vida y la de su bebé para que Jax conozca la realidad sobre la muerte de su padre? ¿o como una "old lady" de pro se callará para que el club no se destruya? Veremos si al final se retoma la trama del legado de John Teller desde el principio de la próxima temporada, o la deja de nuevo de lado con lo que provocará que los acontecimientos que sucedan, no acaben impactándonos tanto como deberían hacerlo.

King Has Gone. SoA Rocks.