Caprica, Primera Temporada: El Deseo de Perdurar

Caprica ha sido ambiciosa en la cantidad de temas que ha querido tratar en la serie, buscando cara y cruz en todos ellos, ciencia (Cylons) frente a religión (OST), tradición (Tauron) frente a modernidad (Caprica), núcleo familiar (Adama) frente a desestructuración y falta de unión (Graystone), además de intentar contar muchas historias que les parecían interesantes aunque retrasaran las tramas principales, o dejaran personajes importantes en segundo plano durante el episodio, contando algo como si tuvieran todo el tiempo del mundo, pero finalmente solo tuvieron una temporada.

Lo que más ha tenido la serie son filias y fobias con algunos de sus personajes, y la sobresaturación de unos y la desaparición de otros durante los episodios ha provocado gran cantidad de abandonos, la que más críticas ha recibido ha sido la lolita cibernética Alessandra Torresani / Zoe. Lo cierto es que los cambios de humor o comportamiento en alguno de ellos han rozado la esquizofrenia, pero en el tono de la serie quizás eran necesarios, siempre han estado al borde del abismo y en esa situación los humanos tienden a sobrevivir a cualquier coste.

- OJO SPOILERS SOBRE CAPRICA -

Las sorpresas en los últimos episodios están muy bien, como la muerte de William Adama y el nacimiento de nuestro Bill Adama, Lacy como lider del STO, los cylons aclamados como héroes, pero la vuelta a casa de Zoe queda algo artificial pero era necesaria para contemplar el nacimiento del primer cylon con aspecto humano.

- FIN SPOILERS CAPRICA -

Al final la temporada se puede ver como una miniserie que funciona bastante bien, con unos minutos finales que cierran con pequeñas visiones del futuro todas las tramas que se han ido creando y dejan todo dispuesto para lo que sucederá en Battlestar Galactica. Para mí ha sido una buena serie, que ha arriesgado en temática y forma de narrar sus ideas, logrando que me interesara por este universo capricano.

5 comentarios:

seriéfilo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que explicas, quizá el punto menos cohesionado y más forzado sea la vuelta a casa de Zoey. A mi el personaje me gustaba, moderadamente.

¿que pasó con Tamara?

eli dijo...

Efectivamente Satrian, su mayor pecado ha sido querer ser demasiado ambiciosa. El éxito de BSG era que casi todo ocurría en una nave. Aquí se les fue de las manos. Adiós a una serie que quiso ser tan interesante que le costó la muerte. Ahí le has dado.

OsKar108 dijo...

Creo que has dado en el clavo de porque mucha gente se ha ido echando para atrás con la serie, ese "ha sido ambiciosa en la cantidad de temas que ha querido tratar en la serie, buscando cara y cruz en todos ellos...además de intentar contar muchas historias que les parecían interesantes...contando algo como si tuvieran todo el tiempo del mundo, pero finalmente solo tuvieron una temporada". A mi me ha gustado desde el principio, aunque con sus defectos también(ya mencionados), y creo que han sabido/podido terminarla de la mejor manera posible, por lo que al final no quedé tan tan cabreado con la cancelación (aunque hubiese preferido que lo que nos cuentan en esos 4 minutos lo hubiesen podido desarrollar).

¡Saludos!

satrian dijo...

seriéfilo - Al final han forzado la vuelta demasiado, quizás por las prisas del final.
Leches, ahora me has pillado, porque desde el episodio del mundo que crearon, ya no la recuerdo.

eli - Son demasiadas tramas, personajes e historias, junto a demasiadas cosas que contar, religión, cultura, realidades alternativas, problemas familiares, si transmite el caos de una metrópolis pero también impide que la gente conecte.

OsKar108 - A mí también me gustó desde el comienzo, pero reconozco sus defectos, y desde luego que me hubiera gustado que esos cuatro minutos los hubieran podido relatar en condiciones, pero los agradecí al final de la serie, hicieron un esfuerzo por cerrar tramas y dar un final digno, por ello me alegro mucho.
Saludos para tí también.

satrian dijo...

balovega - XDDDD