Cisne Negro

- Título Original: Black Swan.
- Año: 2010.
- Duración: 103 minutos.
- País: EEUU.
- Productora: Fox Searchlight Pictures.
- Director: Darren Aronofsky.
- Guión: John McLaughling, Mark Heyman.
- Música: Clint Mansell.
- Fotografía: Matthew Libatique.
- Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan y Ksenia Solo.

Nina una gran bailarina de una compañía de ballet de Nueva York obtiene su gran oportunidad protagonizar el ballet de "El Lago
de los Cisnes", pero nada es tan bonito como parece, tendrá que descubrir partes de sí misma que desconocía para poder interpretar el papel que requieren de ella, una espiral de oscuridad y locura se abre ante ella.

Cuento oscuro y dramático de dualidades y contrastes, blanco y negro, luz y oscuridad, bondad y maldad, uniendo ambas partes para lograr un todo perfecto y fundir a blanco. La lucha por un sueño que pertenece a tu anterior generación, una madre sobreprotectora que se ver reflejada en su pequeña bailarina, que cuando se aleja de lo cómodo y fácil, afrontando los verdaderos retos, las inseguridades brotan como ataques de esquizofrenia llevando al personaje a cruzar líneas anteriormente inexploradas.

Envidias y celos, el temor de verse rechazada, el argumento del ballet conectado con la realidad, mutaciones de colores y personalidad, de la inocencia blanca, al descubrimiento gris, llegando a la oscuridad del perfecto seductor cisne negro provocada por el monstruo verde de los celos, todas esas facetas debe afrontar la grandísima Natalie Portman durante el metraje para llegar a un éxtasis final en el escenario, la metamorfósis que le llevará a lograr su meta, la interpretación perfecta en técnica y actuación, como bailarina y como personaje a través del mayor sacrificio.

La dureza de un mundo como del ballet reflejada en los pies que deben soportar el enorme peso de elevar la danza al nivel de perfección requerida, primeros planos del dolor que sufren las bailarinas, para un público minoritario que cada vez acude menos a sus espectáculos, renovación y atrevimiento para intentar atraer a más audiencia, a costa del sufrimiento de esas preciosas figuras que iluminan con sus danzas el escenario, belleza frente a dureza también se ha reflejado perfectamente.

Una fábula épica y atormentada con una maravillosa e impactante actuación de Natalie Portman, de visiones distorsionadas en espejos engañosos y a la vez mesméricos, sexual y sensual, salvaje, morbosa, tan extraña y desasosegante que engancha todos tus sentidos, alas negras haciéndose con la pantalla y con tu mente, por todo ello se merece un...

PUNTUACIÓN: 8,8.

8 comentarios:

OsKar108 dijo...

Me imaginaba que te iba a gustar. Natalie Portman está absolutamente genial, y encima todos los demás secundarios están realmente bien. Me gustan mucho Aronofsky y Portman, ya te lo he dicho varias veces, pero aún así me gustó más de lo que me esperaba, el nivel de paranoia y psicosis que flota en el ambiente durante todo el metraje está super bien conseguido.
Yo le di un 9 en FilmAffinity XD.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - La atmósfera inquietante que crean es increible, Natalie Portman maravillosa, y el resto del reparto acompañan su actuación, gran película de Darren.
Saludos para tí también.

bvalvarez dijo...

La peli me encantó. Ya la he visto dos veces. Natalie está perfecta, pero la concepción visual de la película me parece de 10. Qué delicia. Saludos!

Sergio Reina dijo...

Esta no me la puedo perder.

LiPooh dijo...

Me gustó muchísimo. Natalie hace un papel incréible y el montaje me parece extraordinario jugando no sólo con Natalie sino con el telespectador también.

Saludicos.

satrian dijo...

bvalvarez - Yo en V.O. y en el cine, hay que disfrutarla cuantas más veces mejor.
Saludos para tí también.

serreina - De las mejores en la carrera para el Oscar.

LiPooh - Natalie está impresionante, juegan con tu mente y te meten en la de Nina a la perfección.
Saludicos para tí también.

Unknown dijo...

A mí me sorprendió muy gratamente ya desde la primera escena, cuando te muestran el baile entre el Cisne Blanco y Hobart como si un monstruo persiguiera a Nina por el bosque.

satrian dijo...

MacGuffin - Las escenas están muy bien planteadas, desde los primeros movimientos de Nina desde la oscuridad a la claridad del cisne blanco.