Review: Fringe 3x22 The Day We Died (Season Finale)

Tras un nuevo giro de guión que promete dejar a todo el mundo boquiabierto se despide esta temporada, hemos tenido un ojo en la trama y otro en las audiencias temiendo que nuestro universo de ciencia ficción favorito desapareciera.

Muchos habrán abandonado tras tantos momentos increibles que no les convencen, que les hacen pensar que todo está permitido, otros como yo est
án disfrutando cada semana con el riesgo que la serie está tomando en cada capítulo, innovando, dando una nueva pirueta en el aire, sin dejar de lado a los personajes a los que sigo teniendo el mismo cariño que el primer día, habrá algunas cosas que hayan funcionado mejor o peor, habrán provocado que la trama en lugar de ser lineal la hayamos visto como un conjunto de historias que ocupaban varios episodios, habrán provocado que muchas brújulas pierdan el norte de la serie, pero no la mía.

De momento no siento que hayan rebasado límites dándo a entender que todo les está permitido, y que no hay constantes, ni cosas ciertas, q
ue todo es mutable, que el universo que han creado pueden deshacerlo en cualquier momento, siempre han mantenido ciertas anclas cada una en un personaje ellos crecen y cambian siguiendo una ruta que les marcan los acontecimientos, y eso hace que la serie tenga cohesión, me sentí más perdido en ciertos momentos con Alias, Lost o Dollhouse por poner algunos ejemplos, en cuanto a la parte de ciencia ficción siempre le están dando respuestas con una cierta base científica y lo que proponen, lo resuelven, siguen dando cierre a los temas por los que apuestan.

Soy de los primeros que estará en primera línea cuando comience la cuarta temporada, porque tengo clarísimo que volveré a disfrutar de una gran serie de ciencia ficción.

- OJO A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SOBRE FRINGE HASTA EL CAPÍTULO 3X22 -

15 años en el futuro, Peter se recupera de las heridas p
rovocadas en el atentado cerca del World Trade Center remodelado, Ella la sobrina de Olivia es una agente de la Fringe Division, cuya jefa es su tía Olivia ahora casada con el joven Bishop, Astrid es una agente de campo, y un tal Moreau está aterrorizando al mundo con su grupo terrorista "EndofDayers", mediante la colocación de unas bombas de luz muy avanzadas para esta época, además las ubicaciones de las mismas coinciden con los puntos débiles, indicados para provocar agujeros en el tejido de la realidad, tras estos actos está Walternate que se ha quedado varado en esta realidad tras la destrucción de su universo y busca venganza.

Peter debe pedir al, ahora senador, Philip Broyles que libere a su padre encarcelado por los agujeros que se formaron en nuestro universo tras la activación de la máquina, y que provocaron muchas pérdidas de vidas, a través de una enigmática frase, "por lo que perdieron en Detroit", el senador accede, y Walter se reencuentra con Olivia quién domina ahora su telequinesis, lo que le hace sentirse muy orgulloso. Walter piensa que el destino de este universo fue fijado en el momento que encendieron el aparato, los dos mundos están inextricablemente unidos, si uno desaparece el otro también lo hará, en ese día todos morimos, pero nada de eso importa para Peter, no tiene interés quién tuvo la culpa, si Walter o él, solo que es su padre. En un pequeño fogonazo de luz vemos la vida familiar de Olivia y Peter, un dibujo de arco iris y futuros hijos, una esperanza de futuro que no parece existir.

Walter logra descifrar como identificar el próximo lugar donde pondrán la bomba rastreando un isótopo radioactivo de estroncio, pero Walternate lo adivina, y coloca un señuelo en forma de llave de la cabaña en Reiden Lake para que Peter acuda. Mientras Olivia acude a Central Park donde el agujero que se abrió hace tiempo, que comunicaba el pasado del Paleozóico con el presente parece volver a abrirse. Walternate acusa a su hijo de destruir su mundo, y este cuando intenta detenerle se da cuenta que es un holograma, Walternate solo quería vengarse de la manera más dolorosa acabando con la vida de los que más quiere, comenzando por Olivia a la que mata de un disparo en la cabeza.

Olivia tiene un funeral vikingo como una valkiria rubia, Peter está destrozado pero su padre Walter no ceja en su empeño, descubre que él mismo envió los trozos de la máquina al pasado a través del agujero de Central Park, ellos son los primeros hombres, ellos empezaron el bucle temporal que llega al punto donde ambos universos deben tomar una elección, y la elección solo la puede tomar Peter, no se puede evitar que envíen los pedazos ya ha sucedido, pero Peter puede cambiar ese futuro donde todo se hace pedazos y el tejido del universo se resquebraja.

Peter con los recuerdos del futuro, se despierta anclado a la máquina, con Olivia viva, y Walternate, Fauxlivia y parte del equipo del otro universo han sido traidos a este, Peter le explica a Walter lo de los pedazos de la máquina, The First People, la primera gente, y que los dos mundos dependen el uno del otro, no se pueden separar deben buscar un puente para que no acaben destruidos los dos. Entonces Peter desaparece, del mundo y de las memorias de todos los presentes, mientras los dos Walters se acusan mutuamente y las dos Olivias buscan un entendimiento, sin darse cuenta que su salvador nunca ha existido, ha cumplido su propósito en palabras del observador. Peter ha sido la llave que ha posibilitado el fin de dos universos, Walter ha renunciado definitivamente a su hijo de la manera más definitiva de todas cuando en el futuro le reveló la manera de salvar los dos universos, como le dijeron los observadores que debería hacer. ¿Se habrá convertido Peter en ese puente que une los dos universos? Si estáis preocupados por el futuro de Joshua Jackson en la serie, no lo hagáis los productores ya han afirmado que no tiene que buscarse una nueva serie, como volverá la próxima temporada, ¡ah! sobre eso no quieren desvelar nada.

Hasta aquí esta temporada, espero seguir con todos vosotros en la cuarta y seguir disfrutando como hasta ahora, adiosetes.


17 comentarios:

bvalvarez dijo...

El capítulo me ha gustado mucho, pero es verdad que en algún momento (sobre todo cuando Walter le explica la "paradoja" a Peter) he sentido que era todo un poco WTF. La unidad de la temporada, en torno a la dualidad, creo que se mantiene muy bien, aunque lo del final me ha dejado boquiabierta, aún no lo entiendo muy bien, necesito que alguien me lo explique y que llegue septiembre ya, por favor!!!!

Saludos!

satrian dijo...

bvalvarez - Lo de las paradojas siempre traen complicaciones, siempre aluden a bucles y a lineas temporales donde todo fluye y no se puede evitar, lo que está hecho en el pasado no se puede deshacer, pero siempre suele haber una constante o algo que puede cambiar ese flujo en este caso Peter.
Pero está claro que como y cuando lanzan los trozos de la máquina, y quién ayuda a Walter se tiene que explicar, es algo que sucederá en el futuro inexorablemente según ha explicado Walter.
En cuanto a la desaparición de Peter tendremos que esperar, puede que sea el puente fuera del tiempo como una especie de observador que ayuda a los universos a coexistir, pero no creo que tomen esa opción de cara a la trama personal, empeoraría la serie. Es muy difícil explicar como alguién no ha existido durante todo el tiempo a pesar de que lo hemos visto interactuar con todos. Creo que la solución nos sorprenderá y nos convencerá.
Saludos para tí también.

mariaplanet dijo...

Uff, uff! Este episodio ha traído de todo! La verdad es que Fringe es sin duda la mejor serie en emisión ahora mismo. Cuando parece que la trama se les va de las manos, siempre queda -casi- todo explicado.
Me he perdido cuando desaparece Peter y los Walters siguen discutiendo como si nada, pensando que no había entendido del todo la solución del joven Bishop para detener tanta destrucción xD Suerte de los observers >.<

Me has quitado un peso de encima con lo de Joshua, pero no tengo ni idea de cómo van a introducirlo de nuevo en la historia. Hay que esperar hasta sept./oct....
Ahora sí que deben ir con cuidado, con tanto doble la situación se volverá complicada :S (los actores deben de estar de un contento...xD)

satrian dijo...

mariaplanet - Para mí han resuelto bastante bien casi todas las tramas, lo cual es un logro.
Toda la parte de la desaparición la han dejado un poco al aire pero supongo que habrá explicaciones la temporada que viene.
Yo tampoco se como lo van a solucionar, pero desde luego lo de duplicarse tiene que ser un reto para los actores, pobre John y Anna.

elclubsilencio dijo...

Es cierto que cada día se superan, y yo creo que por eso es por lo que siempre la recordaremos. A diferencia de Lost, que perdió mucha más coherencia, pienso que la coherencia de Fringe es ir afrontando cada vez más retos (desde el desdoblamiento de los personajes, que tiene mucha chicha, a las referencias a otros géneros y series...).
Un saludo!!

Renaissance dijo...

Me ha gustado el final, pero ya sabía de antemano que Peter Bishop vuelve a aparecer porque no se había comentado nada de su marcha, y a nivel argumental, a ver qué hacían si todo lo que sucede en la serie fue causado por andarlo paseando entre dimensiones

satrian dijo...

elclubsilencio - Yo también pienso que Lost perdió más coherencia, creo que Fringe va cerrando las tramas que abre, con mejor o peor acierto pero las cierra, y sigue siendo original y atrevida.
Un saludo para tí también.

Renaissance - Ya veremos como solucionan lo de las líneas temporales.

fgs dijo...

me ha encantado esta temporada y este final, aunque habra que ver como lo resuleven.
en las dos anteriores temporadas habian capitulos que me aburrian en esta no, y tengo dudas sobre la serie que no se si las han respondido o no a ver si me puedes ayudar
cual de los dos universos es el original? es decir cual estaba antes
existe un alterwilliam bell?
gracias de antemano , un saludo

satrian dijo...

fgs - Según han planteado la historia los dos universos coexisten y están unidos inextricablemente, por lo que nacerían al mismo tiempo.
El alternativo de William Bell murió en un accidente de coche.
Un saludo para tí también.

TV Spoiler Alert dijo...

La escena final... de lo mejorcito que he visto en la tele, cuánta tensión y cuanto todo!! Me encanta, y odio tener que esperar hasta septiembre (haber qué han hecho con Peter).

Saludos!

LiPooh dijo...

A mí me ha gustado tanto el cap como la temporada. Me parece tan magnífica la construcción de personajes que le perdono toda la parte científica, además de que la resuelven de una manera u otra, pero la resuelven. Y es que como dices, yo me sentí más perdida en Lost que aquí.

Saludicos.

satrian dijo...

Spoiler Alert! - La de teorías que están saliendo intentando averiguar que ha pasado con twitter y seguramente no adivinaremos que harán con él, que ganas de que vuelva con la cuarta temporada.
Saludos para tí también.

LiPooh - Los personajes siguen siendo la base de la serie, y siguen haciéndonos emocionar, espero que solucionen de manera sorprendente y coherente lo de Peter, como han hecho hasta ahora.
Saludicos para tí también.

OsKar108 dijo...

Que gran final de temporada, que me ha parecido grandiosa, si acaso lo único que me ha "chirriado" un poco, es cuando Walter le explica a Peter la paradoja, de que no se puede "resetear" todo, pero sí desde el punto en que él está en la maquina... pero espero, y estoy bastante seguro de que eso se explicará más y mejor más adelante. Que grande es Fringe, que manera de cuidar y hacer evolucionar a sus personajes; a mi me tiene encantado.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Parece que la consciencia de Peter es capaz de viajar del pasado al futuro, y Walter parece que puede hacer que suceda el proceso contrario para que evite destruir el otro universo y que puedan coexistir los dos, pero las paradojas son muy difíciles de explicar, y tienen mucho que explicarnos en la serie.
Saludos para tí también.

El Cinema de Hollywood dijo...

La verdad es que te deja absolutamente anonadadado el final. Coincido en que ya tienen la fórmula para hacer volver a Peter a la memoria de todos de forma creible.

satrian dijo...

Nestor - Espero que nos impresionen con la manera de traerlo de vuelta como siempre.

Anónimo dijo...

pero es que lo que paso, no fue solamente la eliminacion de peter de la memoria, sino de la existencia...lo que creo que va a pasar es que relacionen el regreso de peter con la maquina, ya que esta fue creada especialmente para el y para salvar ambos universos, entonces entrariamos a esa paradoja de la existencia de algo que no tiene proposito...