Stargate: Las puertas hacia la aventura espacial se cerraron para siempre.




Brad Wright, productor de la saga desde los comienzos hasta la actualidad, anunció el final de todos los proyectos relacionados con la misma tal y como la conocemos, el final de Stargate Universe será el final de una aventura que comenzó con una película, Stargate: Puerta a las estrellas, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por James Spader y Kurt Russell en 1994, que para aficionados como yo que no disfrutábamos de aventuras de ciencia ficción a menudo en el cine, fue una grandísima sorpresa, una idea interesante y visualmente atractiva que conectaba los viajes espaciales con el antiguo Egipto. Este germen acabó convirtiéndose en una serie con diez temporadas (1997-2007) titulada "Stargate SG-1", cuando esta galaxia se les quedó pequeña fueron a conquistar Pegasus con "Stargate Atlantis" (2004-2009) cinco temporadas de nuevos retos para los integrantes del comando Stargate, para finalmente dar un salto de madurez con "Stargate Universe" que nos ha dado dos temporadas de ciencia ficción de alta calidad.

Son muchos años siguiendo las andanzas de estos exploradores espaciales que tanto se han comparado con "Star Trek", conociendo nuevas civilizaciones, descubriendo artefactos, ganándose enemigos...y aliados, derrochando imaginación para llevarnos más allá de lo que habíamos visto, para relatarnos con el lenguaje de lo fantástico las cosas más reales, para hacer soñar a generaciones con otros mundos y otras realidades.

Echaré de menos el estoicismo del Coronel Jack O´Neill, la inteligencia de la Mayor Samantha Carter, las gafas tras las que se escondía ese pozo de sabiduría que era el Dr. Daniel Jackson, los "Indeed / En Efecto" de Teal´c, el poster de Johnny Cash del Coronel John Sheppard, el "monovocabulario" de Ronon, la cargante superioridad del genial Dr. Rodney McKay, el exotismo de Teyla, la mente lógica y siniestra del Dr. Rush, las dotes de mando del Coronel Young, el corazón de Eli, la inalterable y emocional al mismo tiempo teniente Tamara, y tantos y tantos que han pasado por la serie dejando su muesca en los Stargates de todo el universo.

La última escena de la saga en la serie Stargate Universe es un homenaje a todos los fanáticos de la ciencia ficción que han deseado estar en la cubierta de la Destiny, atravesando la ondulante pantalla de los stargates para rodar por los agujeros de gusano como una Alicia que explora el universo, o conociendo nuevas razas y objetos. Finalmente el viaje continua haciéndose cada vez más y más pequeño hasta que se convierte en un punto lejano junto a las estrellas, sigue sin nosotros aunque no se marchen jamás de nuestra memoria. Jack a Sam: Es la hora de un plan B. Sam: ¿Tenemos un plan B? Jack: No, pero es el momento para uno.

6 comentarios:

Renaissance dijo...

No me esperaba la noticia, las distintas sagas las seguía por episodios sueltos, cuando coincidían por tv, y siempre se caracterizaron por la calidad de entretenimiento que ofrecían.

Jose Jaime dijo...

Yo acabo de ver las temporadas de SG-1, que me han gustado una barbaridad. Estoy ahora con Atlantis.
Una lastima, pero si los números no dan, no me extraña que la cancelen.

Abrazo

satrian dijo...

Renaissance - Yo me lo he visto todo, y como me de mucho la nostalgia me lo vuelvo a ver, así de animal soy :P

Cristalescrito - Es una pena que no haya tenido más audiencia, porque Universe era una gran serie de ciencia ficción.
Un abrazo para tí también.

Enrique dijo...

La verdad es que cancelen la franquicia ha sido como si me arrancaran un pedazo del alma.

Empecé viendo la serie en canal 9 donde repetían una y otra vez las dos primeras temporadas (allá por el año 2000), hasta que me cansé y empecé a experimentar con internet y una cosa llamada edonkey, con una conexión de 52 Kb :D

Por aquel entonces nació cifirp y aquello fué la leche para mí.

Después llegó el momento de dar el salto a la vo subtitulada porque no podía esperar.

Y más adelante, a partir de la 7ª temporada, ya ni subtitulos ni leches, a pelo.

Casi 12 años viendo Stargate... se le va a echar mucho de menos

OsKar108 dijo...

Me enganche a la serie un poco tarde, tras recomendaciones tuyas y de Molti, al tener completa su 1ª temporada, pero me aptrapó muy muy pronto. Una lástima esta cancelación/despedida.
Del resto solo había visto la película, años a, por eso os tuve que preguntar si podía ponerme directamente con esta serie.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - Es una pena ver como una saga como esta desaparezca además cuando estaba dando episodios de gran calidad.
La película nunca está de más verla, pero explican todo como verías.
Saludos para tí también.